Tiempo de lectura:
6
min

¿Cuál es el mejor colchón para personas con sobrepeso?

Conoce cuáles son los mejores colchones para personas con sobrepeso. Qué modelo elegir para tener un descanso adecuado para tu cuerpo.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Wednesday
24
de
January
,
2024
Colchones para personas con sobrepeso
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Si tienes sobrepeso, elegir un colchón adecuado es una decisión importante para tu salud y bienestar. Un colchón que se adapte a tus necesidades puede evitarte problemas del sueño, dolor de espalda y en las articulaciones, y otros inconvenientes que pueden afectar tu calidad de vida.

Sigue leyendo para aprender más sobre qué tienes que considerar a la hora de elegir el colchón ideal para tu contextura corporal.

¿Cómo elegir el mejor colchón para personas con sobrepeso?

Los detalles que tienes que tomar en cuenta al comprar un colchón que va a ser usado por una persona de peso elevado son:

Densidad del colchón

La densidad o firmeza del colchón es un factor crítico a la hora de elegir el colchón ideal para una persona obesa o con sobrepeso. La densidad se refiere a la cantidad de material por unidad de volumen en el colchón. 

Generalmente, a mayor peso, mayor grado de firmeza, vas a necesitar de tu colchón para que te dé un soporte adecuado. Puedes estimar qué nivel de firmeza o densidad necesita tu colchón utilizando tu índice de masa corporal (IMC) o tu peso.

El IMC es una estimación de la cantidad de grasa corporal que utiliza el peso y la talla para su cálculo, y con este índice se puede clasificar a las personas en distintas categorías de peso. De acuerdo con estas categorías se pueden recomendar distintas densidades de colchón:

  • Bajo peso (IMC menor a 18,5): colchones de firmeza media-baja.
  • Peso normal (IMC entre 18,5 a 24,9): colchones de firmeza media, media-baja o media-alta.
  • Sobrepeso (IMC entre 25 y 29.9): colchones de firmeza media o media-alta.
  • Obesidad (IMC mayor o igual a 30): colchones de firmeza alta.

En caso de no conocer tu altura o IMC exacto, también puedes elegir la densidad de colchón ideal para ti de acuerdo con tu peso:

  • Menos de 90 kg: colchones de firmeza media o media-baja.
  • Entre 90 kg y 136 kg: colchones de firmeza media-alta.
  • Más de 136 kg: colchones de firmeza alta.

Cuando se está eligiendo la densidad del colchón, también es importante tener en cuenta las preferencias personales de cada persona. Sin embargo, hay que tener presente que elegir un colchón de una densidad menor a la recomendada para el peso corporal, esto puede disminuir la durabilidad del colchón y crear puntos de presión que generan dolores de espalda. 

Grosor o altura del colchón

La altura del colchón es otro aspecto importante que debes considerar si tienes sobrepeso. La altura se refiere al grosor del colchón, y se mide en centímetros. Lo ideal es que el colchón tenga una altura suficiente para que puedas entrar y salir de la cama con facilidad, sin tener que hacer mucho esfuerzo ni sentirte atrapado. 

Por lo general, se recomienda que el colchón tenga una altura mínima de 20 cm, pero si tienes mucho sobrepeso, puede ser conveniente optar por un colchón más alto de aproximadamente unos 27 cm de altura, ya que esto te proporcionará más amortiguación y comodidad. 

Ten en cuenta que un colchón muy alto puede requerir una base o un somier adecuado, así como sábanas y fundas especiales.

Considera que los colchones promedio pueden aguantar hasta unos 100 kilos de peso por lado y suelen tener una vida útil de 10 años. A mayor peso corporal, es más probable que el colchón se deforme antes de lo que debería, causando que la persona duerma incómoda, se levante cansada y tenga dolores en la zona lumbar.

Por esta razón, los fabricantes diseñan y ofrecen colchones adecuados para personas obesas y con sobrepeso. Estos colchones les permiten dormir con mayor comodidad y tener un sueño reparador.

Tipos de colchones recomendados para personas con sobrepeso

Existen muchos colchones de alta calidad en el mercado. Sin embargo, que sea un buen colchón no significa que sea una buena opción para soportar un peso elevado todas las noches. 

Elegir un tipo de colchón que se adapte a tus necesidades es posible. De los distintos tipos de colchones que existen en el mercado, estos son los más aconsejables para personas con sobrepeso: 

Colchones de espuma viscoelástica

Los colchones viscoelásticos o de memory foam son conocidos por su adaptabilidad a la forma y el contorno del cuerpo. Esto proporciona un excelente soporte, ya que distribuye el peso de manera uniforme. 

El acolchado viscoelástico ayuda a aliviar los puntos de mayor presión, y disminuyendo los dolores corporales.

Estos suelen ser colchones hipoalergénicos y transpirables, haciéndolos ideales para personas que tienen sudoración nocturna. Además, son ideales para personas que comparten cama, puesto que aíslan los movimientos y los ruidos que se generan de un lado de la cama.

Por otro lado, pueden resultar muy calurosos durante el verano, perder su firmeza con el tiempo, y pueden ser muy pesados para moverlos o girarlos con facilidad.

Para las personas con sobrepeso, se recomienda un colchón con capas de espuma de alta densidad, ya que estos son más duraderos y ofrecen un soporte superior a otros materiales.

En Luuna encuentras variedad de colchones con las características que necesitas para tu descanso. Entra a nuestra tienda online y compáralos. 

Colchones de látex

Los colchones de látex natural o sintético son una excelente opción para personas con sobrepeso debido a su durabilidad y capacidad para mantener su soporte a lo largo del tiempo.

Estos colchones suelen tener propiedades antibacterianas y antihongos, además de ser ecológicos y biodegradables. Sin embargo, suelen ser difíciles de transportar por su peso, son más caros que otros tipos de colchones, y pueden provocar alergias en algunas personas, especialmente los de látex natural.

Colchones de muelles o resortes

Los colchones de muelles o resortes ofrecen un soporte firme y una buena circulación de aire, haciéndolos una de las mejores opciones para los que buscan un colchón fresco. 

Estos colchones están formados por un núcleo de muelles metálicos que se encargan de sostener el peso corporal. Estos suelen ser un poco más baratos y fáciles de encontrar, además de ser firmes y estables.

Algunas desventajas de este tipo de colchón son que se deforman con el uso, se pueden oxidar en ambientes de excesiva humedad, y transmiten todos los movimientos y sonidos que generan otras personas en la cama.

Colchones híbridos

Los colchones híbridos son una opción innovadora que combina la adaptabilidad de los colchones de espuma viscoelástica, con la transpirabilidad de los colchones de muelles. 

Este tipo de colchón tiene un núcleo de muelles ensacados que aporta firmeza, soporte y un espacio que permite la circulación del aire, y una capa superior de espuma viscoelástica que se adapta al cuerpo y alivia la presión.

Estos son una excelente alternativa para las personas con sobrepeso que buscan un colchón que se ajuste a su cuerpo y que prefieren un colchón más fresco durante la noche. Sin embargo, tienen algunos inconvenientes, como que son difíciles de transportar y suelen tener un precio más elevado que otros tipos de colchones.

El colchón Luuna One es ideal si prefieres elegir un colchón híbrido.

¿Qué debes buscar en un colchón si tienes sobrepeso?

Si quieres garantizar tu comodidad y un descanso nocturno reparador, siempre debes buscar colchones que satisfagan tus necesidades específicas.  En caso de personas con sobrepeso, las características que deben tener en mente al comprar un colchón nuevo son:

Soporte adicional

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un colchón si tienes sobrepeso es el soporte que ofrece. El soporte se refiere a la capacidad del colchón para mantener tu cuerpo alineado y evitar que se deforme demasiado.

Para conseguir un buen soporte, es recomendable que optes por un colchón que tenga una base firme y resistente, que no se deforme con el peso y que distribuya bien la presión.

Firmeza adecuada

La firmeza del colchón es otro factor que debes tener en cuenta si tienes sobrepeso. En general, recomienda que las personas con sobrepeso elijan un colchón de firmeza media-alta o alta, ya que les proporcionará más soporte y comodidad.

Evitar hundimientos

El hundimiento del colchón es uno de los principales problemas que pueden tener las personas con sobrepeso. Estos se producen cuando el colchón se deforma o se comprime demasiado por el peso corporal, creando zonas más bajas o profundas que otras.

Estos pueden afectar negativamente tu sueño, ya que pueden provocar una mala alineación de la columna vertebral, una distribución desigual del peso y una mayor transpirabilidad. Para evitar los hundimientos, es importante elegir un colchón con una buena durabilidad y que tenga una gran capacidad para recuperar su forma original.

Durabilidad

La durabilidad o vida útil se refiere a la capacidad del colchón para mantener sus propiedades y calidad a lo largo del tiempo, sin deteriorarse ni perder su funcionalidad. 

Un colchón duradero te garantizará un buen rendimiento y que has hecho una buena inversión, ya que no tendrás que cambiarlos con frecuencia ni gastar dinero en reparaciones o mantenimiento.

La mejor forma de verificar la durabilidad de un colchón es revisar la calidad de los materiales, la garantía que ofrece el fabricante y las opiniones de otras personas que hayan adquirido el mismo colchón.

Buena distribución del peso

La distribución del peso es la capacidad del colchón para repartir el peso corporal de forma equilibrada y uniforme, sin crear zonas de mayor o menor presión. Una buena distribución del peso te ayudará a evitar los puntos de presión que pueden causar dolor, entumecimiento o mala circulación.

Para conseguir una buena distribución del peso es aconsejable optar por un colchón con una buena adaptabilidad que se amolde a la forma de tu cuerpo y te proporcione un alivio de presión adecuado.

Soporte para la columna vertebral

Esta característica es la capacidad del colchón de mantener tu espalda en una posición natural y saludable, sin causar desviaciones ni curvaturas excesivas. Un buen soporte para la columna vertebral te ayudará a prevenir o aliviar dolores de espalda. Un buen soporte para la columna vertebral se logra con una firmeza adecuada y con pocos o ningún hundimiento en el colchón.

Regulación de la temperatura y transpirabilidad

La regulación de la temperatura es la capacidad de mantener una temperatura óptima y agradable durante el sueño, sin provocar calor ni frío excesivos. Mientras que la transpirabilidad es la capacidad del colchón de permitir el paso de aire y la humedad, evitando la acumulación de sudor, polvo o ácaros.

Una buena regulación de la temperatura y transpirabilidad te ayudarán a dormir mejor, ya que evitarás que sientas incomodidad, sofocos o irritación en la piel. Los colchones que ofrecen estas cualidades están hechos de materiales naturales y suelen tener muelles ensacados.

Reducir los problemas de movilidad al dormir

Los dolores e incomodidad al dormir son un inconveniente frecuente para las personas con sobrepeso que duermen en colchones muy suaves. Estos problemas pueden afectar tu sueño, ya que provocan despertares frecuentes, interrupciones del ciclo del sueño o falta de descanso. Para evitar este problema, se debe elegir un colchón con la firmeza adecuada para tus necesidades. 

Prevenir problemas respiratorios

Las personas con sobrepeso y obesidad tienen más tendencia a desarrollar ciertos problemas respiratorios relacionados con el sueño, como la apnea obstructiva del sueño y los ronquidos. Además, dormir en un colchón inadecuado puede empeorar otras condiciones como el asma y las alergias.

Estos problemas pueden prevenirse o mejorar al adquirir un colchón que sea hipoalergénico y que permita la alineación adecuada de la vía aérea superior.

Evitar la transferencia de movimiento

Cuando las personas con sobrepeso duermen con parejas de menor peso, es indispensable utilizar un colchón firme fabricado con materiales que reduzcan la transferencia de los movimientos y el ruido. Esto permite que ambas personas puedan tener una buena noche de descanso, sin sufrir interrupciones por los movimientos de la otra persona.

En resumen, las personas con sobrepeso a menudo requieren colchones de firmeza alta debido a la necesidad de un soporte adicional. Sin embargo, la elección del colchón ideal también es una decisión personal en la cual se tienen en cuenta las preferencias y necesidades individuales, pero nunca se debe dejar de comprar un colchón de alta calidad con la mejor tecnología para el descanso.

Tu colchón ideal te espera en Luuna. En nuestro sitio web, encontrarás nuestra gran variedad de colchones y podrás seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades de descanso.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Andrea Abreu
SEO Analyst
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Alina Álvarez
Directora Creativa
Ana Blanco
Channel Design Lead
Maribel Vargas
Comms Manager
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Conoce cómo hacer que tu bebé duerma toda la noche, según su edad. Las causas del mal dormir en bebés y la importancia del sueño en esa etapa.
4
min
Descubre todo lo que hay que saber sobre la parálisis del sueño, un trastorno que puede hacerte sentir que estás atrapado en tu propio cuerpo.
10
min
"Conoce la luminoterapia un tratamiento que puede subsanar ansiedad, irritabilidad, cansancio físico y mental que puede acarrear un mal sueño."
4
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz