Tiempo de lectura:
5
min

Altura de los colchones: ¿Cuál es el grosor adecuado para tu descanso?

Conoce por qué es importante la altura del colchón y cuál es el grosor adecuado para marcar la diferencia en la calidad de tu descanso.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Wednesday
20
de
September
,
2023
Altura del Colchon
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Existe una variedad de factores que influyen en la elección del colchón ideal, uno de ellos es la altura. En este artículo te explicamos todo sobre el grosor del colchón, la importancia de saber elegir la densidad adecuada y otros datos que te guiarán a un descanso reparador. 

¿Preparado para descubrir cuál es la altura de un colchón ideal para ti? ¡Comencemos!

Alturas de colchones: ¿Cuáles existen? 

Los colchones vienen en una amplia gama de grosores que pueden variar desde 17 centímetros hasta el doble o un poco más. Esto depende en gran medida del tipo de colchón, la marca, el modelo, el núcleo, la cantidad de capas, los materiales y la tecnología utilizada en su fabricación. 

En general, la altura de los colchones suele oscilar entre 15 y 40 centímetros, siendo 30 cm de grosor el estándar que te encontrarás con mayor frecuencia en el mercado. 

Se recomienda que la altura de la cama -incluido el somier o la base sin importar su tamaño- no supere los 50 cm de altura. 

Veamos con más detalle toda la información sobre la altura de los colchones que definirán la comodidad de tu descanso. 

Colchones muy bajos: altura o grosor de 17 centímetros o menos

Los colchones muy bajos son los de menor grosor y se recomiendan para situaciones temporales, por ejemplo una colchoneta para ir de camping. También van perfecto en camas de niños, ya que no requiere de mayor altura, con 10 o 12 centímetros es suficiente para ellos. 

Pueden funcionar cuando se desea mejorar la comodidad del durmiente y ser  usados como toppers o colchoncillos sobre colchones duros para hacerlos más adaptables. 

Colchones bajos: entre 17 y 25 centímetros de grosor

Estos  colchones son los más comunes y populares, el motivo: ofrecen un buen equilibrio y una firmeza media. Tienen una altura menor a 25 centímetros y son ideales para ser usados regularmente en todo tipo de camas. 

Si buscas una buena calidad, los colchones de espuma de celda abierta como el Luuna Blue 3 capas es el indicado. Diseñado para brindar una mayor sensación de firmeza, adaptabilidad y noches más frescas gracias a su sistema Open Cell que permite un mejor flujo de aire. 

Colchones Medianos: entre 25 y 30 cm de altura

Los colchones medianos tienen una altura de 25 a 30 cm de grosor.  Destacan por ser versátiles, adaptarse a la mayoría de los durmientes, ofrecer un mayor nivel de comodidad y soporte.

Al ser la altura más elegida en el mercado hay una gran variedad de colchones de calidad que cumplen con esta altura, es el caso del Luuna Original y Original Plus hecho con espuma de celda abierta y con tecnología Ergo Support Foam para mayor durabilidad.

Colchones Altos: altura mayor a 30 cm

Los colchones altos son los que superan los 30 cm de grosor. Suelen estar hechos por varias capas y materiales de gran calidad, lo cual les permite proporcionar mayor grado de firmeza. 

El Luuna One y One Plus es un perfecto ejemplo. Con 32 centímetros de altura y 5 zonas de Ergo Support lo convierten en el candidato perfecto para dormir plácidamente y reducir los dolores de espalda

¿Un colchón alto es mejor que un colchón bajo?

La altura de la cama responde a diferentes necesidades de salud como proteger la columna vertebral, cuidar la higiene de tu cama, hasta conseguir la mejor experiencia de descanso. 

Sin embargo, es una realidad que los colchones de mayor altura suelen proporcionar una sensación mullida al dormir gracias a la cantidad de capas que poseen. Mientras que los colchones bajos facilitan la entrada y la salida de la cama debido a su poca altura. 

Por otra parte, dado que el material es un factor determinante en la altura del colchón, así como en su vida útil, repasemos cuáles son las alturas según el tipo de colchón con el fin de elegir el grosor adecuado: 

  • Colchones de espumación: suelen tener una altura que ronda entre los 20 y los 25 centímetros. 
  • Colchones de muelles ensacados: son colchones de buena calidad. Tienen una altura de entre 25 a 30 centímetros, debido a que los muelles ensacados ocupan gran parte de la estructura. 
  • Colchones de látex: suelen ser colchones bajos, oscilan entre 15 y 22 cm de grosor. Sin embargo, su adaptabilidad y confort lo hacen una gran elección. 
  • Colchones viscoelásticos:  su altura ronda los 30 centímetros, y esto se debe a que el núcleo del colchón está fabricado de memory foam o muelles. 
  • Colchones de muelles ensacados: su altura oscila entre 24 y 25 centímetros. Son ideales para las personas calurosas porque los muelles ayudan a la circulación del aire.

Factores importantes al elegir la altura del colchón

Tu descanso es primordial para tu salud física, mental y emocional, por ello, al momento de elegir un buen colchón, además de tener en cuenta el tamaño de la cama y el tipo de colchón, debes considerar la altura del colchón como otro factor influyente en tu decisión. 

Para guiarte un poco, aquí hay algunas consideraciones importantes:

  • Altura del durmiente: el grosor del colchón condiciona la subida y bajada de la cama. Las personas más altas pueden sentirse más cómodas en colchones altos, mientras que las personas de baja estatura pueden preferir que la altura de los colchones sea menor para facilitar el acceso.
  • Posición para dormir: los durmientes laterales pueden beneficiarse del grosor de un colchón con altura media que brinde soporte a los hombros y caderas, mientras que quienes duermen de espalda pueden preferir colchones más firmes y de mayor altura.
  • Complexión del durmiente: el peso y la forma corporal juegan un papel importante en la elección del grosor del colchón. Las personas más pesadas a menudo necesitan colchones más gruesos para un mayor grado de firmeza y evitar el hundimiento del colchón.
  • Problemas de salud: quienes sufren de problemas de espalda, articulaciones, pueden beneficiarse de una altura de un colchón medio, el cual ofrece un soporte adecuado. 
  • Altura de la cama: el grosor del colchón afectará la altura total de tu cama. Asegúrate de que la altura sea cómoda para entrar y salir de la cama.
  • Preferencias personales: no subestimes tus preferencias personales. A quienes les gusta hundirse en la cama, un colchón bajo podría ser ideal. Los que desean una buena firmeza del colchón, un  grosor superior podría ser la respuesta.

Consejos para elegir la altura o grosor del colchón ideal

Te dejamos unos consejos finales que te ayudarán a entender la importancia de tomar una decisión informada sobre el grosor del colchón para lograr un mejor descanso

  • Prueba el colchón en la tienda y en casa. Si aún quedan dudas sobre cuál es tu mejor opción en cuanto a altura, prueba diferentes colchones. Acuéstate en ellos y evalúa la adaptabilidad a tu cuerpo. En Luuna te ofrecemos 100 noches de prueba para dormir en el colchón que elijas y comprobar tranquilamente si acertaste la altura ideal. Además, contamos con más de 60 tiendas de colchones en todo México. 
  • Consulta con un experto. Los expertos en colchones pueden brindarte recomendaciones basadas en tus necesidades y preferencias para ayudarte a elegir el mejor colchón. Aprovecha tu visita a las tiendas físicas para que puedas sacarte todas las dudas.
  • Edad del durmiente.  Con el pasar de los años la morfología de las personas cambia, incluso la agilidad para subir o bajar de la cama. Por ejemplo, los de menor grosor son perfectos para los más pequeños, mientras que los de grosor medio se ajustan mejor a los adultos mayores o personas con movilidad reducida.
  • Materiales del colchón. El número y la calidad de las capas influyen en el grosor. Los colchones con múltiples capas de espuma, látex o materiales de acolchado tienden a ser más gruesos para proporcionar un mayor confort y soporte. 

Ya ves que la altura del colchón no es sinónimo de firmeza. El grosor depende de factores complejos como la  cantidad de capas y la calidad de los materiales. 

Por lo tanto, al comprar un colchón es esencial tener presente todos estos consejos y aprovechar las noches de prueba disponible para experimentar de primera mano el nivel de comodidad que brinda un colchón de alta calidad. 

Ahora estás más cerca de encontrar el colchón con la altura ideal para ti.  Si quieres saber cómo es tu colchón perfecto, no dejes de realizar el test de Luuna donde encontrarás la respuesta.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Alina Álvarez
Directora Creativa
Ana Blanco
Channel Design Lead
Maribel Vargas
Comms Manager
Andrea Abreu
SEO Analyst
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Conoce todo sobre cuánto tiempo dura un colchón y descubre algunos consejos infalibles para preservar y alargar su vida útil. Lee más aquí.
5
min
El sueño puede ser ese refugio al que muchas personas acuden para potenciar el olvido, pero, hay ciertas condiciones para que el olvido sea efectivo.
4
min
El cuerpo humano es un receptor de toda la actividad mental, y el dolor de espalda por estrés es una de las consecuencias de lo que nos sucede.
4
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz