Tiempo de lectura:
16
min

Colchón para dolor de espalda: Mejores opciones para tu columna vertebral

Descubre cuáles son los colchones recomendados y adecuados para problemas de espalda y qué factores debes verificar a la hora elegir el colchón adecuado para tu espalda.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Thursday
21
de
December
,
2023
colchones-para-dolor-de-espalda
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

El dolor de espalda es un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Factores como la postura al dormir y el tipo de colchón utilizado juegan un papel muy importante en la prevención y alivio de los dolores de espalda, sobre todo si sufres de dolor lumbar o lumbalgia.

En este artículo, te guiaremos a través de las mejores opciones de colchones para cuidar tu columna vertebral, brindándote la información necesaria y las características que debes tener en cuenta al momento de comprar el colchón ideal para tus problemas de espalda.

¿Qué colchón elegir para el dolor de espalda?

En primer lugar, es importante que sepas que más allá de la densidad de los materiales, la elección del colchón ideal es muy personal y depende de tus preferencias individuales y necesidades específicas. 

Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor colchón para aliviar tus dolores de espalda:

  • Tu peso y complexión: Si tienes un peso más bajo, podrías sentir el colchón más firme de lo que indica su densidad, mientras que con un peso más alto, lo sentirás más blando. Por ejemplo, si pesas más de 90 kg, podrías preferir un colchón de firmeza media-alta o alta, y si pesas alrededor de 60 kg, uno de firmeza media o media-baja podría ser más cómodo para ti.
  • Transpirabilidad: un colchón transpirable ayuda a mantener una temperatura óptima, hace que el sueño sea más confortable y relajado, y evita la acumulación de humedad. Esto es beneficioso tanto para las personas calurosas que sudan mucho por la noche, como para las personas con problemas de espalda.
  • Edad: Las personas mayores tienden a preferir colchones más blandos para reducir la tensión muscular, mientras que los colchones más duros son ideales para niños.
  • Posiciones al dormir: Si acostumbras a dormir de lado, un colchón de firmeza media suele ser lo más adecuado. Si duermes boca arriba, los colchones de firmeza dura son recomendables, y si prefieres dormir boca abajo, opta por colchones más blandos. Para aliviar el dolor de espalda, dormir de lado es recomendable ya que facilita mantener la alineación natural de la columna y alivia puntos depresión en la espalda.

Te recomendamos esta lista de recomendaciones para corregir tu posición al dormir y aliviar el dolor de espalda.

¿Cómo elegir el mejor colchón para problemas de espalda?

La clave para lidiar con dolor en la zona lumbar es mantener la correcta alineación de la columna vertebral durante el descanso nocturno, es decir, el colchón ideal para prevenir el dolor de espalda debe tener la adaptabilidad y ergonomía para la figura de S de la columna mientras se está acostado.

Mujer acostada correctamente por dolor de espalda

Estas son las características comunes que tienen los mejores colchones para las personas con problemas de espalda o que están predispuestas a tener padecimientos de este tipo por malas posturas durante el día, por alguna condición de salud o por su profesión:

  • Firmeza: se debe elegir un colchón con el nivel de firmeza óptimo para promover la comodidad, la calidad del sueño y la adecuada alineación de la columna durante el sueño. 

Se recomienda comenzar con un colchón de firmeza media, sin embargo, el nivel de firmeza adecuada dependerá también del peso de la persona para que pueda obtener un buen soporte.

  • Tipo de colchón: hay diferentes tipos de colchones en el mercado, y cada uno ofrece características distintas. 

Algunos de los colchones más recomendados para personas con problemas de espalda son los colchones viscoelásticos, los colchones de muelles ensacados, los colchones de látex, y los colchones híbridos

El tipo de colchón ideal muchas veces depende de tus preferencias personales, pero muchas personas con dolor de espalda prefieren colchones de espuma viscoelástica o memory foam, ya que estos se adaptan a la forma de la columna.

  • Tamaño: todas las personas, pero especialmente las que tienen problemas de espalda, deben elegir el colchón ideal para su peso y altura para mantener una buena ergonomía mientras duerme. 

Se recomienda que cuando se esté buscando un nuevo colchón se elija uno que sea, al menos, 10 cm más largos que la altura de la persona que lo va a utilizar. 

Además, se recomienda que el colchón tenga un grosor de, al menos, 15 cm para garantizar la comodidad, sin embargo, este debería ser de unos 20 cm o 25 cm para personas que pesan 80 kg o más. Haz clic en el siguiente link para saber todo sobre la medida de los colchones más comunes en México.

  • Mantenimiento y durabilidad: después de invertir tiempo y dinero eligiendo un colchón bueno de alta calidad, lo último que queremos es tener que reemplazarlo después de un corto periodo de tiempo. Antes de elegir el colchón hay que asegurarse de que este tenga la capacidad de mantener su forma, firmeza y soporte durante un periodo largo de tiempo. 

En el caso de los colchones Luuna, puedes revisar todas esas características aquí.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un colchón para el dolor de espalda?

Cuando se trata de comprar un colchón, especialmente si buscas aliviar o prevenir el dolor de espalda, hay varios aspectos clave que debes considerar para hacer una elección informada y adecuada. 

Aquí te ofrecemos una lista de recomendaciones para elegir el mejor colchón para el dolor de espalda:

  • Prueba el colchón en una tienda: probar el colchón en persona es la mejor forma de saber cómo se siente en tu espalda, además puedes conversar con asesores que te indiquen cuál es la mejor opción para tu caso. Toca el enlace para encontrar las tiendas de colchones Luuna cerca de ti.
  • Elige una marca de colchones con buena reputación: es importante que sepas que el colchón que elijas será de calidad y que te va a durar muchos años. Esto es especialmente importante si vas a comprar el colchón en línea y la primera vez que lo vas a tocar es cuando llegue a tu casa. En el caso de los colchones Luuna, tienes 10 años de garantía y envío gratis en México.
  • Busca un colchón con un periodo de prueba de varios meses: mientras más tiempo puedas probar un colchón sin tener que comprometerte con él, mejor. Así puedes tomar una decisión basado en la experiencia. En Luuna ofrecemos 100 noches de pruebas de nuestros colchones.
  • Combina un buen colchón con una buena almohada que lo complemente: muchas veces cuando el dolor de espalda que sentimos es a nivel cervical se debe a malas posturas del cuello al momento de dormir. Esto puede ser corregido fácilmente al obtener una almohada de buena calidad que se adapte a tus necesidades.
  • Elige una base acorde a tus gustos: la base sobre la que pones tu colchón puede cambiar cómo sientes la firmeza de tu colchón sin comprometer los beneficios para tu espalda. Si te gusta un colchón más duro, una base tapizada hace que tu colchón se sienta un poco más firme. 
  • Elige el colchón que se adapte mejor a tu cuerpo: recuerda que es fundamental tener un colchón ideal para tu peso, altura y la posición en la que duermes para conseguir los mejores resultados.
  • Toma en cuenta a todas las personas que vayan a utilizar el colchón: si más de una persona va a utilizar el colchón, es ideal encontrar un punto medio entre las necesidades de ambos para que ambos se puedan mantener libres de dolor de espalda y tengan un descanso consistente durante la noche.

¿Puede el colchón ideal ayudarme a evitar los dolores de espalda?

Hay muchas condiciones médicas que pueden provocar o empeorar el dolor de espalda. Sin embargo, es frecuente que muchas personas sin ninguna de estas condiciones experimenten un dolor intenso de espalda al levantarse, pero este desaparece a lo largo del día. 

En estos casos, lo más probable es que el colchón ya tenga más de 10 años de uso y haya cumplido su vida útil.

En un estudio de la Universidad Estatal de Oklahoma, los investigadores encontraron que los colchones nuevos reducen el dolor de espalda en un 62,8 % y la rigidez de en un 58,4 %.

Un colchón inadecuado puede activar ciertos puntos de presión de nuestro cuerpo, lo que puede ocasionar  una mala alineación de la columna vertebral y un empeoramiento de los problemas de espalda.

Por otro lado, un colchón de calidad diseñado para mejorar y prevenir los problemas de espalda puede proporcionar el soporte necesario para aliviar la tensión muscular y promover una mejor alineación espinal.

Conoce los mejores colchones Luuna para aliviar el dolor de espalda

En Luuna, entendemos que cada persona tiene necesidades únicas cuando se trata de aliviar los dolores de espalda con un colchón adecuado. Por eso, ofrecemos varias opciones que se adaptan a diferentes perfiles y preferencias. 

Colchón Luuna One o One Plus

Ideal si buscas un colchón de firmeza media, el Luuna One y el One Plus están diseñados para ofrecer un equilibrio entre soporte y comodidad. 

Son una excelente opción si tienes problemas de espalda y necesitas un colchón que proporcione un soporte equilibrado sin ser demasiado duro.

Colchón Luuna Blue

Si prefieres un colchón un poco más firme, especialmente si tu peso es superior a 80 o 90 kg, el Luuna Blue podría ser la opción más adecuada para ti. 

Con sus 3 capas, este colchón está diseñado para proporcionar un mayor soporte, manteniendo al mismo tiempo un nivel de comodidad óptimo.

Además de estas opciones, en Luuna ofrecemos un servicio personalizado para ayudarte a elegir el colchón ideal. Puedes consultarnos a través de nuestro chat en línea o visitar cualquiera de nuestras tiendas, donde nuestros gurús del descanso estarán encantados de asesorarte. 

También contamos con un test especial en nuestro sitio web, que te ayudará a determinar el colchón más adecuado para ti, basado en tus necesidades específicas y preferencias de descanso.

Para más detalles, te invitamos a visitar el sitio web de Luuna, donde podrás encontrar más información sobre nuestros colchones y cómo pueden ayudarte a aliviar los dolores de espalda.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Maribel Vargas
Comms Manager
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Alina Álvarez
Directora Creativa
Ana Blanco
Channel Design Lead
Andrea Abreu
SEO Analyst
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
¿Sabías que la posición en la que duermes no solo afecta la calidad de tu sueño sino tu salud en general? Conoce más a continuación.
10
min
Descubre las 15 mejores posiciones para dormir en pareja y conoce cuál es el significado de cada postura, más su beneficio. ¡Te sorprenderás!
5
min
Descubre cuáles son las características en las que debes fijarte para elegir un buen colchón. Consejos y detalles para escogerlo. Guía completa aquí.
5
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz