Tiempo de lectura:
5
min

Cómo elegir la almohada perfecta: Paso a Paso

Aprende cómo elegir la almohada perfecta para tu descanso en esta guía completa que Luuna preparó para ti. Son 4 sencillos pasos. Conócelos aquí.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Friday
1
de
December
,
2023
como elegir almohada perfecta
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Hay almohadas firmes, almohadas blandas, almohadas de látex, con efecto memoria y de plumón. Ahora bien, ¿sabes cómo elegir la más adecuada para ti? Descubre eso y más en este artículo.

¿Por qué debemos elegir una almohada adecuada?

Según expertos del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana  (ICOFCV) “elegir la almohada adecuada es fundamental para evitar presiones cervicales y mandibulares y para mantener la espalda y el cráneo recto, aspectos esenciales para garantizar un buen descanso.”

En tanto, las almohadas son más que un accesorio decorativo, de hecho, cumplen un rol fundamental en el descanso óptimo. Su función es ayudarte a mantener una postura correcta mientras duermes.

De hecho, una almohada correcta te ayudará además a:

  • Reducir los dolores de cabeza producto de malas posturas.
  • Prevenir la rigidez en el cuello y el dolor de espalda.
  • Mejorar la calidad de tu sueño a largo plazo.
  • Reducir las alergias por polvo o ácaros. 
  • Respirar adecuadamente.
  • Incrementar la sensación de comodidad durante la noche.

Por lo tanto, es recomendable dormir con almohadas, ya que son el complemento que necesitas -junto a un buen colchón- para garantizar la calidad del sueño.

¿Cómo elegir la almohada perfecta? Puntos que debes considerar

Te compartimos algunos aspectos fundamentales que debes tener en cuenta para poder elegir la almohada perfecta para ti.

Estas consideraciones son  de gran utilidad para quienes sienten que su almohada ya no les brinda soporte o se compraron su primera cama y dudan entre una almohada de pluma o almohadas viscoelásticas.. 

Altura de la almohada

La elección de las medidas de la almohada muchas veces se hace solo pensado en la estética de tu cama, sin embargo, hay algo más importante que se pone en juego: el apoyo mientras duermes.

almohada ajustable

Esa es la razón por la cual la altura de la almohada es un factor a considerar al elegir la correcta. Dado que hay una amplia variedad, a continuación te explicamos cuándo elegir cada una.

Almohada baja o almohadas blandas

Este tipo de almohadas son más recomendadas para los niños pequeños y las personas que prefieren dormir boca abajo.  La razón, una almohada suave les ayudará a mantener el cuello en una posición neutral. 

También son adecuadas para quienes buscan una sensación acogedora y reposar sobre una superficie suave. Un buen ejemplo es la almohada ajustable Down Alternative de Luuna. 

Almohada alta

Todo aquel que duerme de lado le conviene elegir una almohada alta, ya que estás le proporcionan un mejor nivel de apoyo, ayudan a mantener la columna vertebral alineada y reducir los dolores de cuello.

Almohada de firmeza media 

Este tipo de almohadas es de las más versátiles, puesto que  se ajusta a diferentes estilos de descanso - de lado, de espalda o boca arriba- al ofrecer un buen equilibrio entre suavidad y apoyo. 

Materiales de la almohada

Aquí hacemos referencia específicamente al relleno de la almohada, pues este define los distintos tipos de almohada, su comodidad, durabilidad y el apoyo que ofrece. Algunos de los materiales más comunes son: 

  • Almohadas de plumas: se caracterizan por proporcionar una sensación lujosa, gran suavidad y durabilidad. Al ser flexibles se ajustan fácilmente a la forma de la cabeza y el cuello, por ende a distintas posturas para dormir. 
  • Almohadas viscoelásticas o almohadas de memory foam:  aclamada por termosensibilidad y su facilidad de ajustarse a la forma de la cabeza. Garantiza un buen soporte y ayuda a aliviar los puntos de presión.
  • Almohadas de látex: ofrecen una excelente sujeción a la cabeza, esto las hace ideales para las personas corpulentas y durmientes laterales. Además, las almohadas de látex son duraderas, hipoalergénicas y transpirables.
  • Almohadas de fibra: destacan por ofrecer una variedad de opciones de firmeza, ser fáciles de cuidar y sobre todo, por permitir la circulación de aire, lo cual garantiza noches de sueño más frescas. Perfecta para quienes duermen de lado o boca arriba.
  • Almohadas de gel: se ajustan a la fisonomía de la persona, lo cual puede ser beneficioso para todo tipo de durmientes. Además, es un material ideal para disipar el calor y ofrecer un relajamiento completo de los músculos.
  • Almohadas de agua: la naturaleza del material las hace las candidatas perfectas para quienes sufren constantes dolores de cuello, en especial si prefieren dormir boca abajo, boca arriba o de lado. 

Tu posición al dormir o tipo de durmiente

La elección de tu almohada según tus posiciones al dormir puede marcar la diferencia en la calidad del sueño y de tu descanso nocturno.

Posiciones para dormir con almohada
  • Durmientes de lado: se recomienda una almohada alta y firme, ya que necesitan llenar el espacio entre el hombro y la cabeza para mantener la columna alineada. 
  • Durmientes de espalda: elige una almohada de firmeza media a baja que no supere los 10 cm de grosor, te proporcionará el equilibrio adecuado para cuidar tu postura.
  • Durmientes de estómago: las almohadas bajas, suaves y de materiales transpirables como el algodón o la microfibra son las ideales para minimizar la tensión en el cuello y espalda en esta postura.
  • Durmientes mixtos: considera una almohada de relleno ajustable,  así podrás cambiarla según la posición que duermas. Otra buena opción son las almohadas recomendadas para dormir de espalda o boca abajo, preferiblemente con una firmeza media.
  • Durmientes con problemas de salud específicos: las almohadas ergonómicas, materiales antialérgicos  o con soporte adicional son la elección ideal para abordar problemas de salud. No olvides consultar con un experto, ni dejes de probar diferentes opciones hasta encontrar la ideal.

Complexión física

Un buen truco para elegir la almohada correcta según la complexión física es medir la distancia entre el hombro y la oreja. Al final, añadir un par de centímetros más para definir el nivel de firmeza. 

Beneficios de elegir la almohada adecuada para ti

Al contar con un soporte óptimo para reposar tu cabeza al dormir, son muchos los beneficios que sumas a tu bienestar general, los cuales van desde mejorar tu respiración, hasta despertar con mayor energía cada mañana. Te detallamos algunos de los más importantes 

Mejora de la postura y la alineación de la columna vertebral

Con la almohada adecuada notarás un cambio significativo en tu postura, así como cuidar mejor de tu columna vertebral, especialmente de la zona cervical. En consecuencia, podrás despedirte de todo tipo de dolores relacionados con las malas posturas al dormir. 

Reducción de dolores y molestias

Al proporcionar el soporte adecuado, la almohada correcta puede ayudar a reducir dolores de cuello, espalda, cabeza y la rigidez del cuello. Así como, los dolores derivados de condiciones médicas, por ejemplo, la escoliosis, problemas musculares y esqueléticos.

Prevención de problemas de salud a largo plazo

Una buena almohada aporta un sueño saludable, en especial reparador, éesto se vincula directamente con la prevención de problemas de salud a largo plazo, como la obesidad, la apnea del sueño, la diabetes y las enfermedades cardíacas. 

Mayor energía y concentración

Lograr una mejor concentración, incrementar tu estado de alerta y tener energía suficiente para realizar todo tipo de actividades es otro gran beneficio de tener la almohada adecuada, ya que un soporte correcto es uno de los principales requisitos para conseguir un buen descanso. 

Menor probabilidad de alergias

Elegir una almohada de materiales hipoalergénicos al repeler el polvo y la proliferación de ácaros, les brindará a los alérgicos mejores noches de sueño. Sin estos agentes cerca, notarán además una mejora significativa en la calidad del aire que respiran al dormir. 

Mayor durabilidad de la almohada

Elegir una almohada de calidad también puede afectar su durabilidad y facilidad de mantenimiento. Puede durar más tiempo y ser más fácil de limpiar, lo que contribuye a la higiene y a un sueño saludable.

Recuerda que la almohada adecuada te permitirá disfrutar de un sueño reparador, lo que significa despertar cada mañana totalmente renovado, de buen humor y con suficiente energía para afrontar cualquier reto que se te presente.

Algo que seguramente experimentarás de ahora en adelante, ya que con esta guía completa tienes toda la información necesaria para tomar decisiones informadas que mejoren tu calidad del sueño y contribuirán a tu bienestar general.

En Luuna tenemos cuatro tipos de almohadas para ti. Ingresa a nuestra tienda online y compáralas. Son fabricadas con materiales de primera calidad y diseñadas para que puedas tener noches confortables.  

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Alina Álvarez
Directora Creativa
Maribel Vargas
Comms Manager
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Andrea Abreu
SEO Analyst
Ana Blanco
Channel Design Lead
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
La obesidad está relacionada con distintas anomalías, con lo cual existen riesgos de desequilibrio hormonal que te pueden llevar a aumentar de peso.
4
min
Este Cuestionario Te Dirá Cómo Estás Descansando.
1
min
Descubre cuáles son las características de los colchones híbridos y por qué puede ser el tipo de colchón ideal para ti.
7
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz