Si estás leyendo este artículo es porque decidiste ponerle fin a las noches largas, los dolores en diferentes partes del cuerpo y a empezar a disfrutar de un buen descanso, pero no sabes qué colchón elegir entre tantos tipos de colchones en el mercado.
¡La buena noticia es que estás en el lugar correcto! Conoce qué tipo de colchón te conviene y en qué debes fijarte al comprar el tuyo. ¡Comencemos!
Tipos de colchones: ¿cuál te conviene?
En la búsqueda de ofrecer el colchón ideal se han desarrollado tecnologías, sistemas e incluso materiales innovadores. De ahí la importancia de que conozcas cómo elegir entre distintos tipos de colchones. Presta atención a estas consideraciones al seleccionar el tuyo:
Colchón espuma HR (high resilence)
Están hechos con materiales flexibles que absorben los movimientos, recuperando su forma inicial tras ser utilizados. Conocidos por proporcionar una firmeza de media a superior, y ser perfectos para usar con camas articulas.
El Luuna Original u Original Plus son una buena opción si buscas un colchón con espuma de alta densidad. Estos modelos incluyen celdas abiertas que ayudan a distribuir mejor el peso y materiales que optimizan el flujo del aire.
Recomendado además si buscas un colchón que:
- Se adapta a la forma de tu cuerpo.
- Amortigua el impacto de los movimientos.
- Con un tratamiento que evite la proliferación de ácaros.
Colchones de viscoelástica
La espuma viscoelástica es un material creado por la NASA con el objetivo de reducir el impacto en los puntos de presión al despegar los cohetes. Precisamente esa es una de las características más destacadas de este tipo de colchón.
Otras características que podemos mencionar sobre ellos son:
- Capacidad para absorber los movimientos
- Efecto memoria, son firmes y retornan rápidamente a su posición original, se ajustan a la temperatura corporal y al cuerpo.
Estos colchones son perfectos para quienes deben pasar largos períodos en cama o sufren de problemas musculares, en las articulaciones o dolor de espalda.
Esta sensación la podrás experimentar con el colchón Luuna Blue 3 Capas hecho con tecnologías que reducen el impacto de los movimientos al dormir y poseen un sistema de aireación eficiente para que la temperatura ambiente no interfiera en tu descanso.
Colchón látex
Son colchones hipoalergénicos que destacan por una firmeza media/baja. Esto dependerá de la cantidad de látex, razón por la cual se suele recomendar elegir aquellos con al menos 5 puntos de presión.
Este estilo de colchones son ideales para usar en camas articuladas, personas alérgicas o todo aquel que busque disfrutar más noches de sueño profundo. Pueden estar hechos de látex natural (del árbol del caucho) o látex sintético.
Una de sus principales ventajas son:
- Capacidad de ajustarse al cuerpo, lo cual se traduce en mayor confort al dormir.
- Además, destacan por ser higiénicos, fáciles de limpiar y su durabilidad.
Ideales para todo tipo de clima, al ser “termoneutros” no tendrás que preocuparte porque su forma no se verá alterada por la temperatura ambiente.
Colchones de muelles
Dentro de la gran variedad o tipos de colchones que existen, los de muelles tienen la gran particularidad de contar con una transpirabilidad elevada. Lo cual, los hace el colchón indicado para las personas calurosas o que viven en lugares cálidos.
Suelen tener varias capas de acolchado, esto les permite amortiguar mucho mejor los movimientos. Ser adaptable y uno de los pocos colchones perfectos para todo tipo de personas.
Según sea su composición existen al menos tres tipos de muelles, esos son:
- Bicónicos o muelles bonell. Estos son más estrechos en el centro del colchón, produciendo un efecto de doble tono. La particularidad de los muelles bicónicos o bonell es que están unidos entre sí por hilos de acero.
- Hilo continuo. En este tipo de colchón los muelles están sujetos o agrupados entre sí por un hilo de acero alargado, favoreciendo de esta manera la distribución equitativa del peso.
- Ensacados. Los colchones de muelles ensacados son aquellos colchones de muelles independientes, pero alineados entre sí para poder hacer una mejor distribución del peso.
Algunas de estas características las vas a poder encontrar en el Luuna One o el One plus.
Colchones híbridos
Son aquellos formados por la combinación de dos o más materiales de diferente naturaleza (espuma de alta densidad, los de muelles, árbol de caucho o espuma viscoelástica)
Las combinaciones se realizan tomando en cuenta las necesidades de sueño, ofrecer un mayor confort y brindar un buen descanso. Asimismo, muchos colchones básicos están hechos de este modo.
Por supuesto, su efectividad para brindar mejores horas de sueño dependerá de los materiales, las tecnologías que incluyan o el objetivo que persiga.
Por ejemplo, nuestro colchón Luuna Basics 1 cuenta con cortes especiales para relajar puntos clave del cuerpo, lo que lo hace un buen colchón para relajarse y dormir profundamente.
Colchones con resortes
Como sugiere su nombre, están conformados por una base de resorte más una placa de espuma de poliuretano de distintas densidades.
Sus principales atributos son:
- Brindan un buen apoyo a la espalda.
- Capaces de regular la temperatura corporal de manera eficiente.
- Proporcionan firmeza al cuerpo.
La tecnología Luuna Plus tiene el equilibrio perfecto entre Memory Foam y resortes independientes que te dan extra suavidad y frescura.
Colchones ortopédicos
Es fundamental no confundir los colchones firmes con aquellos fabricados con espuma de alta densidad, ya que son completamente distintos en su composición y características.
Los colchones ortopédicos están hechos para que todas las partes del cuerpo reposen de manera adecuada. Ofrecen soporte extra al sistema óseo, son hipoalergénicos, antibacterianos y evitan la proliferación de hongos.
Colchones de Memory Gel Foam
Son aquellos que, además de la espuma viscoelástica, tienen una espuma infusionada con gel que aporta un extra de frescura al contacto con el cuerpo y se adapta a la forma de la persona que lo usa. Este colchón Luuna es un ejemplo de ello.
Características por tipo de colchón
A continuación, te explicaremos cuáles son los aspectos a considerar al elegir un buen colchón para ti, según su tipo:
- Adaptabilidad. El colchón debe tener la capacidad de adaptarse a la forma del cuerpo. ¿Por qué? Para cuidar la curvatura natural de la columna vertebral, reducir dolores y evitar malas posturas.
- Dime en qué posición duermes y te diré qué colchón elegir. Si sueles dormir boca abajo se recomienda un colchón de firmeza media. Si duermes boca arriba lo mejor es que escojas uno bien firme y si eres de los que concilian el sueño de lado, opta por uno más suave.
- Movimientos. Poco o mucho, algún movimiento haces al dormir y según su intensidad, será el colchón que te favorezca. Los colchones firmes sostienen mejor el cuerpo, por ello se recomiendan para quienes no paran de moverse mientras sueñan. En el caso contrario, con un colchón de firmeza media cubrirás tus necesidades. Los colchones Luuna se caracterizan por reducir al mínimo las transferencias de movimientos.
- Sensación térmica. Si eres persona calurosa, los colchones de muelles tradicional o muelle ensacados te mantendrán fresco. En cambio, a los friolentos les conviene los colchones de espuma HR (high resistance) de látex o colchones viscoelásticos se sentirán cálidos toda la noche. El colchón Luuna One Plus es considerado uno de los más frescos del mercado por su tecnología Wicking Cooling.
- Edad. Las personas mayores suelen sufrir de dolencias musculares, para ellos los colchones ortopédicos, de materiales naturales y que garanticen la transpirabilidad son los indicados. Los bebés necesitan firmeza para cuidar mejor de sus puntos de presión. Los más jóvenes pueden variar entre embolsados, de espuma alta densidad o firmeza media.
- La complexión de la persona también interviene al elegir. A mayor complexión se necesitará una superficie firme, a menor los suaves e incluso se puede meditar los colchones de agua.
- Circulación del aire. Evitar malos olores causados por la transpiración y mantener la sensación de frescura durante toda la noche es una función del colchón. Entre los que pueden llegar a generar calor están aquellos fabricados con: espuma viscoelástica, látex sintético, espumación HR. Los colchones de muelles clásicos o muelles ensacados están entre los más transpirables.
- Hipoalergénicos. Son ideales para aquellas personas que suelen padecer de alergias, en especial relacionadas con bacterias u humedad. Estos colchones suelen tener tecnologías especiales antiácaros. Este es el caso del colchones Luuna Original y Original Plus que cuentan con un tratamiento de funda sanitized que evita la proliferación de bacterias y ácaros.
- Dormir en pareja. Los más recomendados son aquellos que proporcionan independencia de lechos por su capacidad para evitar que el movimiento de uno perjudique el buen descanso del otro. Puedes elegir un colchón queen size de Luuna.
- Tipo de estructura. Los de colchones con resortes brindan estabilidad, se adaptan bien a la forma del cuerpo. Por su parte, los de espuma -según la densidad- proporcionan suavidad, alta resiliencia o adaptabilidad. ¿Cuál te conviene?
- Dimensiones. Por lo general, las medidas de las camas matrimoniales, camas articuladas, individuales, etc., tienen dimensiones estándar. Es así para facilitar la elección del somier o canapé e incluso de las sábanas. Sin embargo, puede haber pequeñas variaciones, tenlo presente al momento de elegir.
Una vez que encuentres tu colchón ideal, es importante que le des el uso adecuado así como su respectivo mantenimiento a fin de garantizar su durabilidad. Lee el siguiente artícuo sobre cómo limpiar un colchón.
Recuerda que la vida útil de un colchón suele ser de 8 a 10 años. Según su uso y cuidado, pueden desgastarse, por lo que debes prestar atención antes los signos claros de que necesitas un cambio.
Si con toda esta información aún no estás convencido de cuál es el tipo de colchón que te conviene, entonces realiza el test de colchones Luuna para que conozcas cuál es el ideal para ti.