Dormir profundamente y despertar cada mañana renovado puede dejar de ser un sueño si sumas a tu hogar un colchón inteligente. Leíste bien, la tecnología sigue revolucionando la idea de muebles que tenemos hasta ahora y pone a nuestro alcance herramientas que facilitan la vida cotidiana.
Te invitamos a descubrir todo sobre los colchones inteligentes y de qué manera te ayudarán a mejorar la calidad del sueño.
¿Qué son los colchones inteligentes?
Los colchones inteligentes son una nueva generación de colchones, los cuales, se suman a otros artículos del hogar que usan el Internet de las cosas (IoT) para facilitar la vida cotidiana. Por supuesto, sin dejar de cumplir su principal función: ser un equipo de descanso que ofrece confort al reposar sobre ellos.
Su particularidad es que incorporan tecnología de avanzada que les permite realizar un análisis completo del sueño, con el fin de mejorar la calidad del sueño y proporcionar una experiencia de descanso personalizado a cada durmiente.
Los colchones inteligentes son un ejemplo de cómo la tecnología y el IoT siguen sumando soluciones prácticas al día a día. Un producto innovador que llegó para transformar la forma en que dormimos y ayudarnos a disfrutar cada noche de un sueño reparador.
¿Cómo funcionan los colchones inteligentes?
Aunque hay colchones capaces de proporcionar condiciones excepcionales de confort, los colchones inteligentes llevan a otro nivel la personalización del descanso. Se adaptan de manera única a las necesidades individuales de cada persona. La clave de su éxito radica en la tecnología que utilizan.
Teniendo esto en cuenta, se hace necesario comprender cómo estos colchones hacen uso del Internet de las cosas para transmitir datos sobre tu descanso y ofrecerte un análisis completo que te facilitará sentir mayor comodidad al cerrar los ojos.
Tecnología de sensores avanzados
Parte de la estructura de los colchones inteligentes son sensores de movimientos cuya principal función es recoger toda la información del sueño del durmiente para descifrar sus hábitos de descanso.
Aunque puede variar según el fabricante, la mayoría de estos sensores se encuentran ubicados en el corazón del colchón. Estos son algunos de ellos:
- Sensores de presión: detectan la forma en que el cuerpo interactúa con la superficie del colchón.
- Sensores de movimiento: registran los movimientos del cuerpo durante las horas de sueño.
- Sensores biométricos: se encargan de monitorear el ritmo de la respiración, las pulsaciones, ritmo cardiaco, la temperatura del ambiente, etc.
- Termosensores: detectan la temperatura corporal, y pueden ajustar la temperatura de la cama para mantener un ambiente óptimo para dormir.
Sistemas de ajuste de firmeza y posición
Los colchones inteligentes están equipados con elementos adaptables y cámaras de aires para detectar cambios en la posición del durmiendo o señales de incomodidad. Al identificar cualquiera de estas situaciones, el colchón se infla o desinfla en las zonas necesarias para modificar la firmeza del equipo de descanso y terminar con la fuente de la molestia.
Conectividad y aplicaciones móviles
Todos los datos que son recolectados durante la noche son transmitidos a una aplicación móvil donde son analizados en tiempo real. Con ellos, se arman reportes detallados por noche o se generan tips personalizados para mejorar la calidad de tu sueño.
Por su parte, los usuarios, según los fabricantes de colchones inteligentes, pueden manipular ciertas configuraciones según a la necesidad que se les presente en el momento. Ejemplo, ajustar el nivel de firmeza, la temperatura de la superficie del colchón o la inclinación de la cabeza.
Integración con casas inteligentes
Integrar el colchón con otros dispositivos inteligentes del hogar es uno de los grandes aportes del IoT al descanso. Se hace a través de una aplicación, con la cual se dan órdenes y le facilita al colchón conectarse con las funciones de casa inteligente.
Dependiendo de las funcionalidades que incorpore el fabricante, vas a poder conectar el colchón con el aire acondicionado para ayudar a regular la temperatura corporal, comunicarse con el sistema de luces para que estas se apaguen, apenas te acuestes o realizar alguna configuración a través de asistentes como Alexa.
Las posibilidades son muchas y al ser esta es una tecnología nueva, seguramente con el tiempo se desarrollarán nuevas funcionalidades que impactarán positivamente la higiene del sueño.
Beneficios del colchón inteligente
La cama inteligente llegó para darte total control sobre tu descanso. Garantizar el confort y ponerle fin a las noches largas consecuencia de malos hábitos de sueño o equipos de descanso que no se ajustan a tus necesidades.
Que tu cama ahora sea más que un simple lugar para dormir es solo parte de los beneficios de tener un descanso personalizado. Llegó el momento de conocer cómo influye en la calidad de tu sueño estos colchones.
Mejora de la postura y la salud espinal
Modificar la firmeza en diferentes zonas de la cama, ayuda a prevenir lesiones y todo tipo de problemas musculares relacionados con las malas posturas al dormir. Por ejemplo, reducción de la tensión muscular en áreas como hombros y cuello, aliviar los puntos de presión en general e incluso disminuir los ronquidos, corregir la postura y cuidar de la salud espinal.
Optimización del sueño
Detectar todos los movimientos durante el descanso es fundamental para conocer el tiempo que dura el durmiente en cada fase de sueño. Con esta información, la aplicación de tu colchón puede sugerir cambios en tus hábitos de descanso que te permitirán lograr un sueño de calidad.
Alivio de problemas de salud específicos
Las camas inteligentes son capaces de identificar a tiempo problemas de salud específicos como la apnea del sueño, los dolores de espalda e insomnio y evitar que se conviertan en problemas crónicos.
Accionar de manera temprana y oportuna, mejora significativamente la calidad de vida del durmiendo porque al dormir mejor se incrementa la esperanza de vida. Despiertas con mayor energía e incluso te permite ahorrar en gastos médicos o tratamientos de alta complejidad.
Colchones con tecnología: elige Luuna
Después de conocer cómo funcionan los colchones inteligentes, no queda duda de que representan una herramienta eficaz para potenciar nuestro descanso. Sin embargo, no podemos dejar solo en manos de un colchón de muelles ensacados con sensores de movimiento toda la responsabilidad de un descanso inteligente.
Para maximizar los beneficios de estos productos, incluso antes de ir por tu primer colchón inteligente, hay algunos factores determinantes para lograr un sueño reparador.
- Conocer cuáles son esos zeitgebers -estímulos ambientales como luz, ruido, temperatura ambiente- que nos ayudan a sincronizar nuestro reloj biológico y regular nuestros patrones de sueño con el ritmo del entorno.
- Incorporar hábitos saludables a la vida diaria. Esto significa, tener una rutina de ejercicios, comer saludable, apartar tiempo para distenderse del trabajo, disfrutar de la familia, encontrar algún hobby, meditar, etc.
- Evitar actividades estimulantes, ver televisión o jugar videojuegos, por ejemplo, al menos una hora antes de dormir.
Si crees que falta mucho para acceder a productos que se benefician de los avances tecnológicos en materia de sueño, tenemos una buena noticia para ti. En México tienes una opción avanzada con los colchones Luuna.
Un buen ejemplo son las tecnologías para el confort que encontrarás en el Colchón Luna One y One Plus, creado para proporcionar una sensación de frescura (Therma-Flow Foam), mantener tu cuerpo correctamente alineado (Zero-G Memory Foam) y ofrecer una capa extra de soporte (Ergo Support 5 Zonas).
No lo dudes más e inicia tus 100 noches de prueba en el mejor colchón del mercado. Conoce más en nuestra tienda online y ¡no te pierdas las promociones para tener cuanto antes tu Luuna en casa!