Tiempo de lectura:
7
min

Colchones inteligentes: Qué son y cómo funcionan

Conoce qué es un colchón inteligente y cómo se basa en el Internet de las cosas para proporcionarte un sueño personalizado.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Thursday
31
de
August
,
2023
Colchones Inteligentes Que Son
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Dormir profundamente y despertar cada mañana renovado puede dejar de ser un sueño si sumas a tu hogar un colchón inteligente. Leíste bien, la tecnología sigue revolucionando la idea de muebles que tenemos hasta ahora y pone a nuestro alcance herramientas que facilitan la vida cotidiana.

Te invitamos a descubrir todo sobre los colchones inteligentes y de qué manera te ayudarán a mejorar la calidad del sueño. 

¿Qué son los colchones inteligentes?

Los colchones inteligentes son una nueva generación de colchones, los cuales, se suman a otros artículos del hogar que usan el Internet de las cosas (IoT) para facilitar la vida cotidiana. Por supuesto, sin dejar de cumplir su principal función: ser un equipo de descanso que ofrece confort al reposar sobre ellos. 

Su particularidad es que incorporan tecnología de avanzada que les permite realizar un análisis completo del sueño, con el fin de mejorar la calidad del sueño y proporcionar una experiencia de descanso personalizado a cada durmiente. 

Los colchones inteligentes son un ejemplo de cómo la tecnología y el IoT siguen sumando soluciones prácticas al día a día. Un producto innovador que llegó para transformar la forma en que dormimos y ayudarnos a disfrutar cada noche de un sueño reparador.

¿Cómo funcionan los colchones inteligentes?

Aunque hay colchones capaces de proporcionar condiciones excepcionales de confort, los colchones inteligentes llevan a otro nivel la personalización del descanso. Se adaptan de manera única a las necesidades individuales de cada persona. La clave de su éxito radica en la tecnología que utilizan. 

Teniendo esto en cuenta, se hace necesario comprender cómo estos colchones hacen uso del Internet de las cosas para transmitir datos sobre tu descanso y ofrecerte un análisis completo que te facilitará sentir mayor comodidad al cerrar los ojos. 

Tecnología de sensores avanzados

Parte de la estructura de los colchones inteligentes son sensores de movimientos cuya principal función es recoger toda la información del sueño del durmiente para  descifrar sus hábitos de descanso.

Aunque puede variar según el fabricante, la mayoría de estos sensores se encuentran ubicados en el corazón del colchón. Estos son algunos de ellos:

  • Sensores de presión: detectan la forma en que el cuerpo interactúa con la superficie del colchón.
  • Sensores de movimiento: registran los movimientos del cuerpo durante las horas de sueño. 
  • Sensores biométricos: se encargan de monitorear el ritmo de la respiración, las pulsaciones, ritmo cardiaco, la temperatura del ambiente, etc. 
  • Termosensores: detectan la temperatura corporal, y pueden ajustar la temperatura de la cama para mantener un ambiente óptimo para dormir. 

Sistemas de ajuste de firmeza y posición

Los colchones inteligentes están equipados con elementos adaptables y cámaras de aires para detectar cambios en la posición del durmiendo o señales de incomodidad. Al identificar cualquiera de estas situaciones, el colchón se infla o desinfla en las zonas necesarias para modificar la firmeza del equipo de descanso y terminar con la fuente de la molestia. 

Conectividad y aplicaciones móviles

Todos los datos que son recolectados durante la noche son transmitidos a una aplicación móvil donde son analizados en tiempo real. Con ellos, se arman reportes detallados por noche o se generan tips personalizados para mejorar la calidad de tu sueño. 

Por su parte, los usuarios, según los fabricantes de colchones inteligentes, pueden manipular ciertas configuraciones según a la necesidad que se les presente en el momento. Ejemplo, ajustar el nivel de firmeza, la temperatura de la superficie del colchón o la inclinación de la cabeza. 

Integración con casas inteligentes

Integrar el colchón con otros dispositivos inteligentes del hogar es uno de los grandes aportes del IoT al descanso. Se hace a través de una aplicación, con la cual se dan órdenes y le facilita al colchón conectarse con las funciones de casa inteligente. 

Dependiendo de las funcionalidades que incorpore el fabricante, vas a poder conectar el colchón con el aire acondicionado para ayudar a regular la temperatura corporal, comunicarse con el sistema de luces para que estas se apaguen, apenas te acuestes o realizar alguna configuración a través de asistentes como Alexa.

Las posibilidades son muchas y al ser esta es una tecnología nueva, seguramente con el tiempo se desarrollarán nuevas funcionalidades que impactarán positivamente la higiene del sueño. 

Beneficios del colchón inteligente

La cama inteligente llegó para darte total control sobre tu descanso. Garantizar el confort y ponerle fin a las noches largas consecuencia de malos hábitos de sueño o equipos de descanso que no se ajustan a tus necesidades. 

Que tu cama ahora sea más que un simple lugar para dormir es solo parte de los beneficios de tener un descanso personalizado.  Llegó el momento de conocer cómo influye en la calidad de tu sueño estos colchones. 

Mejora de la postura y la salud espinal

Modificar la firmeza en diferentes zonas de la cama, ayuda a prevenir lesiones y todo tipo de problemas musculares relacionados con las malas posturas al dormir. Por ejemplo, reducción de la tensión muscular en áreas como hombros y cuello, aliviar los puntos de presión en general e incluso disminuir los ronquidos, corregir la postura y cuidar de la salud espinal.

Optimización del sueño

Detectar todos los movimientos durante el descanso es fundamental para conocer el tiempo que dura el durmiente en cada fase de sueño. Con esta información, la aplicación de tu colchón puede sugerir cambios en tus hábitos de descanso que te permitirán lograr un sueño de calidad. 

Alivio de problemas de salud específicos 

Las camas inteligentes son capaces de identificar a tiempo problemas de salud específicos como la apnea del sueño, los dolores de espalda e insomnio y evitar que se conviertan en problemas crónicos. 

Accionar de manera temprana y oportuna, mejora significativamente la calidad de vida del durmiendo porque al dormir mejor se incrementa la esperanza de vida. Despiertas con mayor energía e incluso te permite ahorrar en gastos médicos o tratamientos de alta complejidad. 

Colchones con tecnología: elige Luuna

Después de conocer cómo funcionan los colchones inteligentes, no queda duda de que representan una herramienta eficaz para potenciar nuestro descanso. Sin embargo, no podemos dejar solo en manos de un colchón de muelles ensacados con sensores de movimiento toda la responsabilidad de un descanso inteligente. 

Para maximizar los beneficios de estos productos, incluso antes de ir por tu primer colchón inteligente, hay algunos factores determinantes para lograr un sueño reparador. 

  • Conocer cuáles son esos zeitgebers -estímulos ambientales como luz, ruido, temperatura ambiente- que nos ayudan a sincronizar nuestro reloj biológico y regular nuestros patrones de sueño con el ritmo del entorno.
  • Incorporar hábitos saludables a la vida diaria. Esto significa, tener una rutina de ejercicios, comer saludable, apartar tiempo para distenderse del trabajo, disfrutar de la familia, encontrar algún hobby, meditar, etc. 
  • Evitar actividades estimulantes, ver televisión o jugar videojuegos, por ejemplo, al menos una hora antes de dormir. 

Si crees que falta mucho para acceder a productos que se benefician de los avances tecnológicos en materia de sueño, tenemos una buena noticia para ti. En México tienes una opción avanzada con los colchones Luuna. 

Un buen ejemplo son las tecnologías para el confort que encontrarás en el Colchón Luna One y One Plus, creado para proporcionar una sensación de frescura (Therma-Flow Foam), mantener tu cuerpo correctamente alineado (Zero-G Memory Foam) y ofrecer una capa extra de soporte (Ergo Support 5 Zonas).

No lo dudes más e inicia tus 100 noches de prueba en el mejor colchón del mercado. Conoce más en nuestra tienda online y ¡no te pierdas las promociones para tener cuanto antes tu Luuna en casa!

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Alina Álvarez
Directora Creativa
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Maribel Vargas
Comms Manager
Andrea Abreu
SEO Analyst
Ana Blanco
Channel Design Lead
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Si estableces y cumples horarios, podrás descansar mejor. Continua leyendo este artículo para descubrir porque cumplir horarios ayuda a tu vida diaria.
9
min
Testosterona y sueño. ¿Sabías que la falta de sueño podría estar afectando tu sistema reproductivo? Así es dormir poco baja la testosterona. Más aquí.
4
min
Descubre cuáles pueden ser las causas de ese insomnio que te mantiene despierto por las noches y cuáles son las consecuencias que esto puede tener en tu vida.
6
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz