Tiempo de lectura:
5
min

¿Cuánto tiempo dura un colchón? ¡Todo sobre su vida útil!

Conoce todo sobre cuánto tiempo dura un colchón y descubre algunos consejos infalibles para preservar y alargar su vida útil. Lee más aquí.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Wednesday
29
de
November
,
2023
Cuanto Tiempo Dura un Colchon Vida Util
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

La vida útil de un colchón depende de la calidad de sus materiales y del cuidado que le demos. Al ser este un elemento indispensable e influyente en tus noches de sueños, debes reconocer las señales de desgaste y algunas medidas para cuidarlo como se debe. Por eso, te preparamos esta guía práctica con todo lo que debes saber sobre cuánto tiempo dura un colchón en óptimas condiciones. ¡Comencemos!

¿Cuánto tiempo dura un colchón?

La respuesta no es solo un número y aquí te explicamos porqué. Si bien la durabilidad media de un colchón varía entre 6 y 12 años, podría ser más o menos tiempo dependiendo del cuidado e incluso mantener una buena higiene personal. 

Sin embargo, la vida útil de un colchón incluye otros factores, más allá de los años de garantía y del tipo de colchón. La durabilidad también depende de la naturaleza y calidad de los materiales, la gama de colchón y la tecnología que emplee el fabricante. 

Tener claro todo esto te permitirá cuidar mejor de tu equipo de descanso, y tomar previsiones futuras al momento de elegir un nuevo colchón, a fin de evitar un impacto negativo en la salud general y el bienestar.

En la siguiente sección te explicamos a detalle esos factores que afectan la vida útil de los colchones.

Factores que afectan la durabilidad de un colchón

La duración de un colchón, tal como te adelantamos, está directamente relacionada con  una serie de factores que van desde el cuidado, el tipo de colchón hasta la calidad de los materiales elegidos por cada fabricante para sus productos. 

Veamos de qué manera influyen cada uno de ellos en la vida útil del colchón.

Los materiales de fabricación y el tipo de colchón

Los colchones de alta calidad suelen tener mayor durabilidad porque están hechos, en su mayoría, de espumas de alta densidad y materiales hipoalergénicos. Estos materiales no solo brindan comodidad y las mejores horas de sueño, sino que también son bastante resistentes al uso. Por eso, si buscas un colchón que puedas disfrutar más tiempo, inclínate por estas características.

Por otro lado, es importante destacar que cada tipo de colchón tiene una caducidad específica, la cual está ligada a la naturaleza del material. Ejemplo, un colchón de espuma viscoelástica tiende a tener una vida útil más corta que los colchones de muelles, mientras que un colchón de látex, puede ofrecer una durabilidad excepcional. 

Te dejamos en detalle la vida útil de un colchón en años según su tipo para que lo tomes en cuenta en tu próxima elección: 

  • Colchón viscoelástico: entre 8 y 10 años.
  • Colchones de muelles: 10 años.
  • Híbridos: 10 años.
  • Colchón de Látex: 12 años.

Por supuesto, para que estos materiales estrella te acompañen durante más noches de sueños, se debe cuidar hasta el más mínimo detalle durante su fabricación y pasar por rigurosas pruebas de calidad.  

Como es el caso del colchón Luuna Original, por ello es el mejor calificado de México. Te invitamos a conocer dónde lo creamos y el proceso por el que pasa antes de llegar a tu hogar y hacer tus noches más lindas. 

Uso inapropiado 

El mal uso del colchón acelera su desgaste, la aparición de dolores musculares, dolores de espalda, cuello, afectar la calidad del sueño, entre otros problemas de salud que afectan negativamente tu descanso. 

Aquí tienes algunos ejemplos de usos inapropiados y cómo afectan la durabilidad de tu equipo de descanso, sea un colchón de muelles ensacados, un somier o cama estilo canapé. 

  • Saltar sobre la cama provoca daños en su estructura interna, lo que ocasiona  una pérdida temprana de la firmeza y apoyo del colchón. Además, pueden generar abultamientos o hundimientos.
  • Ingerir alimentos y bebidas puede causar manchas, atraer hormigas y favorecer la acumulación de humedad, exponiendo el colchón a bacterias y ácaros. 
  • Comprar un colchón sin tomar en cuenta las medidas del somier es un riesgo, ya que facilita el desgaste de los bordes, por ejemplo. 

Mantenimiento inadecuado

No darle mantenimiento o hacerlo de manera incorrecta es un factor común que influye en la duración de un colchón, porque es más propenso a acumular polvo, ácaros, malos olores o manchas, lo que significa una degradación rápida de los materiales. 

Es por ello, que más que adquirir un mueble más para tu recámara, conseguir un buen colchón es hacer una inversión para tu salud. 

Sobrecargar el equipo de descanso

Exceder la carga o peso recomendado por el fabricante del colchón, es una de las principales causas del desgaste desigual y disminución del soporte y buen estado del colchón. 

No rotar el colchón

No rotar regularmente el colchón produce un desgaste desigual de los materiales que conlleva la pérdida de su forma original, la aparición de hundimientos e incluso se da la descomposición desproporcionada de los materiales. 

Consejos para extender la vida útil de tu colchón

Los colchones de alta calidad tienden a durar más tiempo que los colchones más baratos, esto está más que claro. Eso no quiere decir que los de buena calidad carezcan de fecha de caducidad, y para que esta se prolongue hay algunos consejos que debes poner en práctica. 

Elige marcas de calidad 

Optar por una marca reconocida y confiable como Luuna puede tener un impacto significativo en tu buen descanso y en la durabilidad de tu colchón con el paso de los años. 

Las marcas de renombre suelen someter sus productos a rigurosas pruebas, seleccionan materia prima de calidad y ofrecen garantías extendidas. Lo cual da mayor tranquilidad, al saber que estás invirtiendo en un colchón que resistirá el paso del tiempo.

Gira el colchón regularmente

Girar el colchón cada cierto tiempo es parte de un buen mantenimiento. Como te explicamos anteriormente, hacer esto hará que se desgaste de manera pareja, además de ayudarte a reducir los abultamientos e incluso dolencias como dolores de espalda, y en definitiva mejorar la calidad del sueño. 

Para hacerlo de manera correcta hay que tener presente el tipo de colchón, te dejamos una mini guía de cada cuánto girar el colchón:

  • Se recomienda girar los colchones de resortes o muelles internos cada 3 a 6 meses.
  • Los colchones de espuma viscoelástica o látex se pueden girar cada 6 meses. Sin embargo, te recomendamos consultar las recomendaciones del fabricante, ya que algunos están hechos para usarse en una sola dirección.
  • Los híbridos tienen diferentes necesidades de rotación, lo mejor es seguir las indicaciones del fabricante. 

Limpieza regular

Mantener limpio el colchón es vital para contribuir significativamente en la extensión de su vida útil. Además de evitar ingerir alimentos y bebidas sobre la cama, cuidar su limpieza y hacer mantenimiento regular para evitar la proliferación de ácaros y malos olores, es fundamental.

Algunas buenas prácticas para lograr este objetivo son:

  • Usar protector de colchón, preferiblemente que sea impermeable y con materiales que ayuden a prevenir la acumulación de alérgenos.
  • Cambiar regularmente la ropa de cama, fundas de almohadas y protectores.
  • Aspirar el colchón, incluido los bordes y las costuras.

En el siguiente enlace puedes leer nuestro artículo sobre cómo limpiar un colchón correctamente.

Evita exceder el peso recomendado

Evitar saltar sobre el colchón y no exceder la capacidad de peso recomendada, es clave para preservar su forma y estructura.

Señales que indican que es hora de cambiar de colchón

Seguir cada uno de los consejos o buenas prácticas anteriormente descritas te ayudará extender la vida útil o estimar cuánto tiempo puede durar un colchón o cuándo es tiempo de cambiarlo, en caso de que haya perdido su confort. 

Hay otras señales que nos indican que es tiempo de comprar un nuevo colchón, solo que las damos por alto o las asociamos a problemas de salud, estos son:

  • Aparición de dolores varios (dolor de cabeza, dolor de espalda, etc.).
  • Contracturas constantes, en especial en la zona de cabeza y cuello.
  • Alergias y problemas respiratorios (estornudos, dificultades para respirar cuando duermes).
  • Cambios en tu peso.
  • Hundimientos o abultamientos en algunas zonas del colchón.
  • Ruidos cuando te mueves que antes no estaban.
  • Si han pasado 10 años o más desde que lo adquiriste.

¿Qué pasa si no cambias tu colchón a tiempo? Aparecen nuevas dolencias e incomodidades, y un día podrías pasar de tener un leve dolor de espalda a malestares crónicos o comenzar a sufrir de insomnio. Si deseas tener la mejor experiencia, procura evitar estas malas prácticas. 

Esperamos haberte dado claridad en cuanto a la duración o vida útil de un colchón, la importancia de elegir marcas de calidad, y de estar alerta ante cualquier desperfecto de tu equipo de descanso, tanto como de deterioros en tu salud. Recuerda que tu colchón no es un lugar de descanso, sino también un componente crucial para garantizar tus noches de sueño reparador. 

En Luuna, nos esforzamos por brindarte conocimientos que te permitan tomar decisiones informadas y asegurar que cada noche sea de máximo confort. Entra a nuestra página web y compara nuestros colchones para que elijas y disfrutes de un buen colchón por los próximos 10 o 12 años.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Ana Blanco
Channel Design Lead
Maribel Vargas
Comms Manager
Andrea Abreu
SEO Analyst
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Alina Álvarez
Directora Creativa
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Si no tienes el tiempo suficiente para dormir, sigue estos consejos para poder recuperar el tiempo de descanso que te falta con siestas.
1
min
Aprende qué son los ácaros de cama y descubre 7 tips para eliminar estos ácaros de tu colchón con productos caseros que no dañan tu cama.
13
min
El cuerpo humano es un receptor de toda la actividad mental, y el dolor de espalda por estrés es una de las consecuencias de lo que nos sucede.
4
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz