Tiempo de lectura:
5
min

Cómo elegir un buen colchón: Conoce sus características

Descubre cuáles son las características en las que debes fijarte para elegir un buen colchón. Consejos y detalles para escogerlo. Guía completa aquí.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Wednesday
30
de
August
,
2023
Como Elegir un Buen Colchon
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Si quieres elegir un buen colchón y te pierdes entre la variedad y los materiales que existen, debes revisar esta guía que va más allá de las características de los colchones, para que escojas el que mejor se ajusta a tu cama, tus preferencias de comodidad y hasta temperatura corporal. Continúa leyendo para descubrir la mejor opción.

¿Cuáles son las características de un buen colchón?

¿Sabías que el sueño representa un tercio de nuestra vida? Dormir es más que un placer, es una necesidad para ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse, y que nuestra mente se relaje después de un largo día lleno de constantes estímulos y emociones. 

Además, es uno de los componentes claves para conciliar el sueño, es descansar sobre un buen colchón. Por supuesto, no en cualquiera, sino en uno que te brinde confort. 

Dado que hay muchos tipos colchones, que hay personas calurosas y otras friolentas, te detallamos las principales características que debe cumplir un colchón para considerarse el mejor para los durmientes más exigentes.

Firmeza

Por mucho tiempo se ha tenido la idea de que mientras más firme es el colchón, mejor. Sin embargo, esto no es más que un mito. 

Para que tengas una idea más clara, la firmeza del colchón está determinada por la naturaleza del material y la tecnología que emplean los fabricantes en su diseño. Ambas responden a diferentes necesidades.

Para elegir el adecuado, lo que realmente importa es que la firmeza del colchón te permita repartir el peso del cuerpo de manera adecuada, sea que duermas boca arriba o de costado. 

Confort

El término confort hace referencia a la capacidad de los materiales de proporcionar bienestar y comodidad. Si trasladamos esta definición a la práctica, un buen colchón debe estar hecho con materiales de calidad.

Dado que hay una amplia variedad de ellos, te dejamos algunas opciones a considerar:

  • Espuma viscoelástica. 
  • Espuma de poliuretano.
  • Látex natural.

Junto al material, no podemos olvidarnos de la tecnología. Este es otro factor clave para asegurarse un lugar de descanso confortable. Para ello, tendrás que fijarte en el tipo de colchón que mejor se ajuste a ti entre un colchón de muelles individuales, muelles ensacados o muelles continuos. 

Adaptabilidad a la distribución del peso

Esta característica lo que nos indica es la capacidad del colchón para ajustarse al durmiente, es decir, que ninguna parte del cuerpo quede sin soporte. 

La densidad depende del material del colchón, y lo ideal es que tenga el volumen adecuado para soportar el peso de la persona sin que pierda la forma. Los colchones viscoelásticos son excelentes referentes, ya que se trata de un material ajustable con gran capacidad de transformación. 

Frescura y transpirabilidad

Sentir calor, frío o sudar en exceso son factores que influyen en el buen descanso. La razón es simple, estarás concentrado en intentar generar calor si tu temperatura corporal baja o quitarte las sábanas de encima si sube, lo cual le impedirá a tu mente desconectarse para entrar en fase de sueño no REM. 

Para alivio de los durmientes existen colchones con tecnología de regulación de temperatura, como lo son los colchones de muelles ensacados cuyo diseño permite que el aire circule con mayor eficiencia.

Durabilidad

En promedio, la vida útil de un buen colchón es de 8 a 10 años. La manera más efectiva de conseguir dicha durabilidad es optar por aquellos fabricados con materiales de primera calidad. Ejemplos:

  • Colchones con espuma de alta densidad, visco o de látex natural destacan por mantener su forma.
  • Colchones de materiales hipoalergénicos y antimicrobianos que evitan la acumulación de bacterias o ácaros, lo cual prolonga su vida útil.
  • Colchones con cubiertas resistentes al desgaste o tejidos tratados para repeler la humedad y lugares calurosos. 
  • Colchones con bordes reforzados.
  • Colchones con tecnología de enfriamiento. Al impedir la acumulación de calor se desacelera el desgaste. 

También es importante el cuidado que le des a tu colchón, ya que,  influye en la durabilidad. Algunas buenas prácticas son: usar protector, limpiar regularmente y rotarlo cada tres meses. 

Alineación espinal

Ayudarte a cuidar de la salud de tu columna vertebral es otra característica infaltable en un buen colchón.  Por tanto, independientemente de la postura que adoptes al dormir, todas tus vértebras deben permanecer alineadas mientras  duermes. Esto además te ayudará a prevenir dolores de espalda, dolores de cabeza y otro tipo de dolencias.

Entre los diferentes tipos de colchones, se encuentran los colchones viscoelásticos o colchones de firmeza media. 

Transferencia de movimientos mínima

En la búsqueda de un buen descanso  y el colchón adecuado cuando se duerme en pareja, el mejor es aquel con capacidad de amortiguar el movimiento de los durmientes al cambiar de postura. 

Los colchones con tecnología memory foam o los de lecho independientes están entre las opciones más eficientes. Como dato extra, te contamos que los colchones que evitan la transferencia de movimientos son especialmente recomendados para camas de matrimonio o personas que: 

  • Tengan un sueño ligero.
  • No dejan de moverse durante la noche.
  • Sufren de insomnio. 

Tamaño adecuado

Elegir el tamaño de colchón adecuado es una característica crucial por varias razones, esas son: 

  • Proporcionar suficiente espacio para que puedas estirarte y cambiar cómodamente de posición mientras duermes. Aplica para una cama estilo canapé, base tapizada o California King. 
  • Con suficiente espacio, es más sencillo mantener una postura adecuada durante toda la noche.
  • Al compartir la cama con alguien, tener espacio suficiente evitará que molestes a tu acompañante. 

Además de estas consideraciones, la elección del tamaño adecuado y por ende del mejor colchón, dependerá del espacio disponible en tu dormitorio. ¿Cuáles son los más comunes? Twin, matrimonial, queen, king y california king.

¿Cómo elegir un buen colchón?

Ahora que tienes claro cuáles son las principales características a buscar en un colchón, hay otras consideraciones a tener en cuenta que te acercarán aún más a tu colchón ideal. Los días de prueba, la garantía y las opiniones de otros compradores, son algunas de ellas. 

Conoce tus preferencias

Comprender si prefieres una superficie suave, intermedia o mayor firmeza te ayudará a reducir las opciones. Ten presente que, un colchón muy rígido impedirá que la espalda se ajuste a la superficie. Pero si es un colchón blando, el cuerpo se hundirá dificultando el libre movimiento durante el sueño.

Teniendo en cuenta esto, es momento de que te preguntes si quieres sentir que flotas entre las nubes como el Luuna One y One plus que se caracteriza por su suavidad o buscas un soporte sólido como el que te brinda nuestro Luuna Original y Original Plus gracias a su Ergo Support Foam.

Tu respuesta te ayudará a identificar tu preferencia de firmeza y elegir la opción se ajuste a ella.

Considera tu posición al dormir

¿Te gusta dormir de lado, de espalda o boca abajo? ¿Te mueves mucho al dormir? Tu posición para dormir tiene un impacto significativo en la elección del colchón, aquí algunas claves para ayudarte a despejar las dudas.

  • Si eres un durmiente lateral, una buena opción son los colchones memory foam como el Luuna Blue 3 Capas, porque alivian la presión en caderas y hombros. 
  • Los durmientes dorsales necesitan soporte en la zona lumbar. El Luuna Basics 1 es un buen ejemplo, ya que posee 5 cortes que funcionan para relajar puntos clave del cuerpo como caderas y hombros.
  • Las personas que duermen boca abajo, también llamadas durmientes estomacales, se benefician de un colchón firme.

  • Quienes prefieren dormir boca arriba, un colchón duro les permitirá mantener la columna vertebral en posición. 

Investiga los diferentes tipos de materiales

Los colchones vienen en una variedad de materiales: espuma viscoelástica, látex, resortes y más. 

Cada uno de ellos proporciona sensaciones distintas, ejemplo, los colchones viscoelásticos se adaptan a la forma de tu cuerpo, los colchones de látex brinda un rebote suave, mientras que los muelles ofrecen mayor firmeza y buena aireación.

Prueba antes de comprar

No subestimes la importancia de probar el colchón antes de comprarlo. Tener la oportunidad de acostarte sobre diferentes tipos de colchones -durante al menos 15 minutos- te dará una idea realista de cómo se sentirá dormir, e incluso, cómo impactará en tu buen descanso. 

En Luuna te ofrecemos la posibilidad de probar cualquiera de nuestros colchones en la comodidad de tu hogar. Al adquirir el tuyo tendrás 100 noches para dormir en él y así asegurarte de haber hecho la elección correcta. 

Considera las alergias

Para las personas propensas a alergias, la mejor opción son los colchones hipoalergénicos. Diseñados para resistir la acumulación de alérgenos y ácaros, lo que les proporcionará un entorno de sueño saludable.

Una buena opción es optar por nuestro Luuna Original y Original Plus. Parte de su estructura es una funda Sanitized, la cual cuenta con un tratamiento especial que evita la proliferación de bacterias y ácaros. Combínalo con una Almohada Purity Carbón Activado hecha de materiales de origen vegetal que filtra contaminantes y suciedad para un mayor descanso. 

Averigua sobre la garantía

Ante cualquier desperfecto de fábrica, nada mejor que poder hacer uso de la garantía. Un colchón de calidad implica una inversión importante, la cual hay que cuidar y mantener a largo plazo. 

Con esto te queremos decir que, la garantía no es negociable. En ese sentido, te animamos a buscar marcas que te aseguren una durabilidad integral a lo largo de la vida útil del colchón, así como la posibilidad de realizar cambios en caso de detectar algún problema en su estructura

Hay que mencionar que mientras más larga sea la garantía, indica la confianza del fabricante en la durabilidad de sus productos.  Tal es el caso de Luuna que ofrece garantías de 5, 10 o 12 años según el modelo del colchón.

Ten en cuenta el tamaño de tu cama

Considera el tamaño de tu cama y de tu habitación, además de tus necesidades personales (colchón duro o colchón blando, peso del cuerpo, personas calurosas, problemas de columna vertebral, etc.) al elegir el tamaño del colchón. 

Asegúrate de que el colchón tenga la máxima adaptabilidad a tu espacio, la idea es tener suficiente espacio para desplazarse cómodamente entre la cama y el resto de los muebles de la habitación. La buena noticia es que hay gran variedad de tamaños, desde los colchones individuales al tamaño king size.

Lee reseñas y opiniones

Antes de hacer la compra, busca reseñas y opiniones en línea sobre el colchón que estás considerando. Las experiencias de otros consumidores pueden brindarte información valiosa sobre la calidad y comodidad del colchón.

También, leer blogs especializados, artículos sobre colchones o cómo tener una buena higiene de sueño también son otra fuente a consultar. Después de investigar  tendrás una idea más acertada sobre qué esperar, en especial, tomar una decisión informada sobre tu próximo colchón. En nuestro sitio web puedes ver las reseñas de Luuna.

Establece un presupuesto realista

Establecer un presupuesto realista antes de elegir un buen colchón, te ayudará a evitar gastos excesivos que puedan afectar tus finanzas personales. Por otra parte, al saber cuánto es lo máximo que deseas invertir te permite comparar diferentes opciones dentro de tu rango de precios, lo cual te facilitará:

  • Enfocarte en las características esenciales.
  • La calidad del colchón.
  • Compatibilidad con los accesorios, ejemplo, bases ajustables, camas articuladas, almohadas, ropa de cama, etc. 

No olvides que el mejor colchón es aquel que se ajusta a tus necesidades, proporciona un buen descanso y durabilidad para que lo disfrutes por muchos años. 

En Luuna cumplimos con todos estos requisitos y mucho más. Nuestros colchones cuentan con lo último en tecnología del descanso para maximizar las cualidades de los materiales, y los mejores diseños porque queremos que tengas el mejor colchón. ¿Quieres saber cómo elegir un colchón Luuna

Beneficios de elegir un buen colchón para tu salud

A la hora de seleccionar el colchón ideal, no hay margen para el error. La calidad de nuestro sueño, por ende de nuestra salud y bienestar, dependen en gran medida de la elección que hagamos, te explicamos por qué.

Los seres humanos pasamos al menos un tercio de nuestra vida durmiendo, esto es así porque nuestro cuerpo, en especial el cerebro, necesita tiempo para repararse de toda la actividad diaria.  Además, al dormir se generan nuevas vías de aprendizaje y se almacena toda la información que recibimos durante el día.

De ahí la importancia de conseguir un sueño reparador. Te preguntarás ¿qué tiene que ver esto con el colchón? Según explica la Asociación Argentina de la Medicina del Sueño: “El colchón es la parte más importante de la cama, para mantener la buena salud de la espalda. Además, dormir en un buen colchón aumenta mucho la calidad de vida.”

Dicho de otro modo, un colchón de calidad es una pieza fundamental para conseguir un sueño profundo y descansar plácidamente. Por otra parte, al elegir el correcto, garantizas que tu lugar de descanso sea acogedor, cómodo, y te apetecerá dormir. 

Hay otros beneficios relacionados con la salud, por los cuales vale la pena tomar una decisión informada. Algunos de ellos son: reducir los dolores de espalda, mitigar el cansancio crónico, reducir el dolor de cabeza por malas posiciones al dormir y olvidarse de las noches de insomnio por no estar en un colchón confortable.

Para resumir, podemos decir que los beneficios de un buen colchón para tu salud son:

  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Reducir el dolor corporal.
  • Mejora la postura.
  • Ayuda a reducir los niveles de estrés.
  • Mejora el rendimiento diario y la salud en general.

Por supuesto, considera tus preferencias personales como posición al dormir, espacio de la habitación y necesidades de salud. Además, dormir bien no tiene precio, menos después de conocer todos los beneficios significativos para tu salud y bienestar general.

Ahora solo te queda ir por tu colchón ideal, de alta calidad y con diseños innovadores, soporte adecuado y materiales de primera. Elige hacer una inversión a largo plazo y sumar un aliado para conseguir noches de descanso inigualables. 

Todos los colchones Luuna cuentan con las características de un buen colchón. Entra a nuestra tienda online y elige el tuyo.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Ana Blanco
Channel Design Lead
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Alina Álvarez
Directora Creativa
Andrea Abreu
SEO Analyst
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Maribel Vargas
Comms Manager
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
¿Has escuchado sobre la apnea del sueño? A continuación una guía sobre qué es y cómo tratarla efectivamente para que logres descansar mejor y despertar activo
17
min
El Black Friday es uno de los eventos más esperados del año para hacer esas compras al mejor precio. Descubre 12 tips para aprovechar sus ofertas.
5
min
Descubre qué es un colchón pillow top y cómo puede aportar más confort, suavidad y adaptabilidad a tu cama.
5
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz