Tiempo de lectura:
5
min

De qué están hechos los colchones: Materiales más usados

Conoce de qué están hechos los colchones y cuáles son los mejores materiales usados en su fabricación para que elijas el adecuado para tu descanso.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Thursday
11
de
January
,
2024
De Que Estan Hechos Los Colchones Materiales
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

La mayoría de los colchones están compuestos por tres o más capas para responder a diferentes necesidades de descanso. Para la elaboración de cada una de ellas se suelen usar diferentes materiales que van desde el viscoelástico, diferentes tipos de látex, resortes metálicos, entre otros. 

Conocer cómo está hecho tu colchón será la diferencia entre dormir muy mal, bien o sentir que flotas en las nubes cada noche. Además, cada uno de los materiales utilizados en la fabricación de colchones ofrece beneficios específicos. Aprende un poco más al respecto y prepárate para mejorar tu experiencia de sueño.

¿Cómo saber de qué están hechos los colchones?

Para saber de qué material está hecho el colchón que estás considerando comprar, basta con mirar la etiqueta del fabricante donde se indicarán todas las características que debes conocer sobre ellos, por ejemplo:

  • Densidad del colchón
  • Niveles de firmeza
  • Tecnologías incluidas
  • Cuántas capas tiene el núcleo del colchón y sus respectivos materiales

Si bien tus preferencias personales e incluso el presupuesto que tengas destinado definirán el tipo de colchón que elijas para dormir, siempre es aconsejable invertir en un colchón cuya estructura -interna y externa- sean fabricadas con los mejores materiales para que tu cuerpo descanse sobre una superficie óptima.

Dormir sobre la superficie adecuada te brindará múltiples beneficios, por ejemplo dejar de sentir dolores de cabeza al despertar, dolores de espalda o sufrir de insomnio. Adicionalmente, tendrás un equipo de descanso de alta resiliencia y de gran durabilidad que te acompañará por muchas noches de sueño. 

Toca el enlace para ver el video sobre cómo se crean los colchones Luuna.

Tipos de materiales de fabricación de los colchones

Aunque la composición de los colchones depende del tipo y la marca, generalmente suelen tener una estructura de capas, algunas de ellas son: funda, capa confort, el núcleo de soporte, la base y los refuerzos. 

Todas trabajan de manera conjunta para proporcionar un confort óptimo y suelen componerse de diferentes materiales como:

  • Resortes metálicos
  • Espumas de alta densidad
  • Poliuretano
  • Algodón
  • Poliéster, entre otros.

A continuación, te detallaremos cuáles de todos estos materiales son los más populares en la fabricación de las diferentes capas de los colchones de alta calidad: 

Espumas de alta densidad

Actualmente, la mayoría de los colchones modernos poseen una base, mejor conocida como núcleo del colchón, la cual es fabricada con espuma de alta densidad o espuma de poliuretano. Se usa este tipo de material por ser más compactos a nivel celular, lo cual se traduce en:

  • Un soporte firme de gran durabilidad, incluso con el uso prolongado.
  • Resistente al paso del tiempo.
  • Ideal para prevenir hundimientos.
  • Reducir la transferencia de movimiento.
  • Mayor resistencia a los ácaros del polvo. 

¿Te gustaría descansar sobre un colchón de este estilo? Entonces tienes que probar el Luuna Basics, fabricado con espuma de alta densidad, 5 capas para un mayor soporte y el confort que necesitas para mejorar la calidad de tu sueño.

Espuma viscoelástica

También conocida como espuma de memoria o memory foam, este invento de la NASA es otro de los materiales más usados en la fabricación de colchones con tecnología enfocada en mejorar el descanso. 

El gran atractivo de los colchones viscoelásticos es su adaptabilidad a todo tipo de siluetas, por ello se dice que ofrece un soporte personalizado. Entre otros beneficios de este material destacan:

  • Gran capacidad para aliviar los puntos de presión.
  • Reducir la transferencia de movimiento.
  • Ayudar a regular la temperatura corporal. 

Dormir sobre en este tipo de colchones, es como tener una experiencia personalizada de sueño. Compruébalo con nuestro Colchón Luuna Blue 3 Capas, cuyo núcleo está hecho de Memory Foam, y posee capas que distribuyen de manera pareja el peso y optimizan mejor el flujo de aire para hacer tus noches más placenteras. 

Látex

Se usa principalmente en el núcleo del colchón al ser un material que aporta confort, proporciona adaptabilidad y durabilidad. Según la elección del fabricante, se usan diferentes tipos de látex, como el látex natural (proviene del árbol del caucho) o el sintético. Los colchones de látex, además, son conocidos por su durabilidad, comodidad y propiedades hipoalergénicas.

Muelles internos

Muelles o resortes metálicos es uno de los materiales más usados en para las estructuras de los colchones. Según la sensación al recostarse que se desea brindar con el colchón, se usan diferentes tipos de muelles: ensacados, bonnell o bicónicos (parecidos a un reloj de arena), continuos o muelles individuales. 

El principal aporte de los colchones de muelles ensacado o resortes es:

  • Mayor soporte.
  • Un nivel de firmeza óptimo.
  • Permitir una mejor circulación de aire. 

Cubierta y acolchado

La cubierta y acolchado son las capas externas de los colchones. Son las que entran en contacto directo con el cuerpo y tienen la función de proteger el núcleo del colchón del polvo, el sudor corporal o derrames.  

Tal es el caso del Luuna One y One Plus, que se les da un tratamiento especial a la funda para evitar la proliferación de bacterias y ácaros. 

El acolchado, además, también se encarga de la adaptabilidad y determina la eficiencia del colchón en el alivio de los puntos de presión. Entre los materiales más usados en su fabricación podemos mencionar el algodón, el poliéster, una mezcla de ambos, espumas HR, espuma viscoelástica, látex, visco o fibras hipoalergénicas. 

Tecnologías innovadoras

Los colchones modernos están llenos de sorpresas. Su interior oculta más que muelles ensacados o un núcleo de espuma de alta densidad. Incluyen una serie de tecnologías para mejorar la experiencia de sueño de cada durmiente al poder tener al alcance un colchón específico para cada quien. 

Un claro ejemplo son las capas de gel que forman parte de la estructura interna de algunos tipos de colchones, la cual se encarga de regular la temperatura corporal. Colchones con sistema de ventilación para mayor transpirabilidad. O el Luuna Original y Original Plus con un sistema de capas enfocados en brindar mayor confort, adaptabilidad y reducir al mínimo los movimientos

Hay otras tecnologías como el enrollado en caja, un sistema de embalaje manejable que facilita el traslado del colchón sin afectar la calidad del colchón. 

Ventajas y desventajas de cada tipo de material en un colchón

Ya conoces las características de los materiales más usados en la fabricación de colchones, veamos entonces cuáles son sus bondades o de qué manera podrían interferir en tu descanso. 

Colchón de espuma de alta densidad

  • Ventajas
  1. Proporciona un soporte firme y uniforme.
  2. Mantiene su forma y firmeza por mucho más tiempo.
  3. Son efectivos reduciendo los puntos de presión del cuerpo.
  4. Menos propensos a la acumulación de polvo, moho u albergar ácaros.
  5. Absorben mejor el movimiento.
  • Desventajas
  1. Algunos durmientes pueden encontrar este tipo de colchones como calurosos.
  2. Pueden llegar a liberar un aroma desagradable cuando son nuevos, y presentar hundimientos en las zonas donde se ejerce mayor presión.
  3. Tienden a ser más costosos que otro tipo de colchones. 

Colchón de viscoelástica

  • Ventajas
  1. Es el mejor material para distribuir el peso de manera uniforme.
  2. Responde al calor y la presión para amoldarse mejor a la forma del cuerpo.
  3. Mantiene a la columna vertebral en una posición neutral.
  4. Es un material resistente. 
  • Desventajas
  1. Tiende a retener el calor del cuerpo.
  2. Algunos durmientes pueden sentir una sensación de hundimiento.
  3. Su compleja fabricación los ubica entre los más costosos del mercado. 

Colchón de látex

  • Ventajas:
  1. Los colchones de látex ofrecen un buen equilibrio entre comodidad y soporte, gran adaptabilidad al contorno del cuerpo y beneficioso para los durmientes con problemas de espalda o en las articulaciones.
  2. Transpirabilidad, durabilidad, resistencia a bacterias, antiácaros, completan las ventajas de este tipo de colchón.
  • Desventajas:
  1. Tienden a ser más costosos.
  2. Poco eficientes en la transferencia de movimiento, incluso algunos durmientes pueden sentir una sensación de rebote al entrar o salir de la cama. 

Colchón de muelles 

  • Ventajas:
  1. Los colchones de muelles se distinguen por ser un soporte firme, así como de gran durabilidad al ser un material resistente al desgaste.
  2. Poseen una estructura que permite la circulación del aire para mantener la temperatura corporal durante el sueño, sobre todo para personas calurosas.
  3. Posibilidad de elegir entre una amplia variedad de marcas a precios asequibles.
  • Desventajas:
  1. Suelen transferir el movimiento.
  2. Poca adaptabilidad, lo que puede llegar a ocasionar presión en hombros y caderas.
  3. Pueden ser muy ruidosos con el tiempo.
  4. Es un material que suele atraer polvo y alérgenos.

Ahora sabes que los colchones están hechos de una amplia variedad de materiales, tecnologías que influyen en la comodidad, el soporte y en la durabilidad del colchón. 

Conocer sus cualidades y puntos débiles te acercará a descubrir cuál es el mejor material, y en todo caso en llevar a casa el mejor colchón con base a tus preferencias en términos de comodidad y soporte para un buen descanso.

¿Estás buscando un buen colchón? En Luuna puedes encontrar el mejor para ti, ese que te hará despertar mejor cada mañana. Te invitamos a conocer los colchones mejor calificados de México en nuestra tienda en línea. ¡Entra ahora! 

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Ana Blanco
Channel Design Lead
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Andrea Abreu
SEO Analyst
Alina Álvarez
Directora Creativa
Maribel Vargas
Comms Manager
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
El trabajo desde casa se ha convertido en la solución más práctica para las empresas. Sin embargo, no se respetan los horarios. Leer más.
5
min
Conoce qué pasa si no duermes bien, sobre todo, qué le pasa a tu cerebro cuando no duermes como debes. Estos son los riesgos y cómo mejorarlo
6
min
¿Alguna vez te has preguntado qué ocurre mientras duermes? A continuación una breve explicación junto con algunos tips para dormir mejor.
16
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz