Tiempo de lectura:
11
min

Dolor de cuello por dormir mal: consejos para eliminarlo y prevenirlo

Aprende cómo lograr un sueño reparador y placentero que te haga despertar renovado y lleno de energía. Mejora tus mañanas disminuyendo y evitando el dolor de cuello al despertar.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Thursday
18
de
May
,
2023
dolor-de-cuello-consejos-para-eliminarlo
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

¿Sabías que el dolor de cuello por dormir mal es una de las afecciones más comunes que existen? 

Se trata de un malestar desagradable que interfiere en el buen descanso, causa mal humor, y si no se trata a tiempo se puede convertir en un dolor de cabeza.

Por lo tanto, si te preguntas: «¿qué hago para aliviar los músculos del cuello?» Es momento  de aprender buenas prácticas para dormir bien.

En este artículo vas a encontrar algunos consejos fáciles de aplicar en tu rutina nocturna, entre ellos usar una almohada ajustable para tu mayor confort. ¡Comencemos!

¿Cuáles son las causas del dolor de cuello al dormir?

Si alguna vez te has despertado con dolor de cuello, en la zona lumbar o has experimentado una tortícolis, sabes lo incómodo y doloroso que puede ser. 

Desafortunadamente, muchas personas experimentan este dolor y no están seguras de cuáles son las causas. Aquí te dejamos algunas:

  • Hacer movimientos bruscos al sentarnos en la cama o cuando cambiamos de posición mientras dormimos, puede ocasionar contracturas. 
  • Dormir en una mala posición o una poco recomendada, por ejemplo,  boca abajo, ocasiona rigidez, contracturas musculares y aumenta el riesgo de tortícolis. Por tanto, que despiertes sintiendo dolor cervical.
  • No usar la almohada adecuada  es otra de las causas comunes. El truco está en elegir la que tenga la altura correcta, o más sencillo, inclinarse por un modelo de almohada ajustable, como este de la marca Luuna.  
  • Dormir en un colchón desgastado o de mala calidad no brinda un buen soporte a la cabeza ni al cuello, genera tensión muscular durante la noche y hace que despiertes con dolor en los músculos del cuello. Invierte en un colchón de calidad y verás cómo mejora tu malestar.
  • Ejercer demasiada presión en alguno de los nervios ubicados en la zona cervical  al hacer un mal movimiento o adoptar una posición incorrecta al dormir. 
  • Tener alguna afección como hernia de disco en la columna cervical pueden generar o ser una causa del dolor de cuello.
  • Usar muchas almohadas. Como decoración son hermosas, pero para la salud de tu columna vertebral no hacen nada bien. El motivo, cuando llega el sueño profundo, la cervical se desalinea y se tensa el cuello. 

Junto a estos principales desencadenantes o  causas del dolor, hay que sumar algunas situaciones cotidianas o hábitos poco saludables que incrementan la tensión muscular. Esas son: el estrés, el sedentarismo y la ansiedad. 

En definitiva, conocer la raíz del problema es fundamental para reducir el malestar. Ahora bien, ¿qué pasa si estás con dolor cervical y se acerca la hora de dormir? La respuesta a continuación.

¿Cómo dormir con dolor de cuello?

Dormir con dolor de cuello e incluso sentirlo a lo largo del día, puede ser incómodo, pero hay algunas estrategias que puedes emplear a la hora de ir a la cama para aliviar el dolor y asegurarte una buena noche de sueño.

  • Dormir en posición fetal, esta es la forma más recomendada de dormir para darle un descanso a la zona afectada. Eso sí, no basta con colocarse de costado. Usa una almohada adecuada, coloca tus piernas y brazos semi flexionados, mantén la espalda recta y las rodillas, una sobre la otra. 
  • Dormir boca arriba en vez de boca abajo es otra alternativa. Si optas por esta postura lo correcto es mantener los hombros alineados con las orejas, esto evitará que los músculos del cuello se contracturen. La almohada ajustable Down Alternative que viene con 2 rellenos ajustables te ayudará a encontrar el ángulo correcto. 
  • Apoyar el cuerpo sobre el lado izquierdo favorece a la descompresión de la zona cervical y te ayudará a que duermas mejor.  
  • Colocar una almohada entre las piernas, en especial si padeces de  constantes dolores en la columna vertebral. Ayuda a corregir la mala postura, mantener el cuello y columna alineados, e incluso evitar cualquier efecto negativo en el cerebro por dormir mal. 
  • Si necesitas, por recomendaciones médicas, dormir con un collarín, lo ideal es que duermas reclinado en un ángulo de 45 grados. En este caso lo mejor es optar por un asiento reclinable mientras está en recuperación la zona del cuello. 
  • Recurrir a relajantes musculares naturales como el té de manzanilla, ideal por sus propiedades calmantes. 
  • Colocar un paño con agua caliente relaja el músculo tenso y te facilitará conciliar el sueño. 

Además de estos tips, desde Luuna te acompañamos con productos de calidad y con la mejor tecnología para que despiertes mejor cada día. 

¿Cómo eliminar el dolor de cuello por mala postura al dormir?

Hasta aquí está claro que el  dolor de espalda, la tortícolis, el latigazo cervical y cualquier otro dolor muscular causan irritabilidad e incluso interfieren en la calidad de vida, encontrar el alivio del dolor es posible. 

Existen tácticas sencillas, como los automasajes, que puedes utilizar para aliviar las molestias causadas por dormir mal y mejorar la salud de tu columna vertebral. Descubre estas técnicas que te ayudarán a cuidar tu bienestar:

  • Cuando el dolor por mala postura desencadena en una lesión que amerite usar collarín, dormir boca arriba y los relajantes musculares son efectivos para calmar el malestar.
  • El ibuprofeno es ideal para calmar la molestia si se despiertan con un poco de dolor en el trapecio.  Lo mejor de esta opción es que también servirá para aliviar el dolor de cabeza. Recuerda consultar con tu médico antes de tomar cualquier tratamiento. 
  • Estirar la zona cervical. Inclina y gira suavemente el cuello de un lado al otro para relajar los músculos. Al principio va a costar, pero si lo haces al menos tres veces al día conseguirás el alivio que deseas. Y si acompañas de automasajes, en poco tiempo estarás como si nada. 
  • Aplicar terapia con frío dentro de las primeras 48 horas. Carga una bolsa con hielo y coloca por 15 minutos donde sientas el  dolor cervical, ya que se puede manifestar en cualquier zona del cuello. 
  • Colocar compresa caliente de 3 a 4 veces al día por un lapso de 20 minutos, es otro método para conseguir un poco de alivio. Y no olvides adoptar una buena postura a lo largo del día. 
  • Visitar a un quiropráctico, es otro recurso muy apropiado para eliminar el dolor de espalda, la tortícolis, el latigazo cervical, en fin todo tipo de contracturas. 
  • Dormir sobre un colchón que se ajuste a la forma de tu cuerpo. Una buena opción es el colchón Luuna Blue 3 capas ergonómicas y soporte Ergo Support Foam que proporciona firmeza. Con este además de conseguir alivio y eliminar definitivamente una de las causas del dolor. 

¿Cómo prevenir el dolor de cuello al dormir?

Hacer una pausa activa para estirar los músculos durante el día y mejorar la posición al dormir son clave para disminuir el dolor de cuello; sin embargo, hay otras recomendaciones para eliminar o prevenir esta dolencia. 

  • Mantener una posición neutra, es decir, que la columna permanezca en su posición natural el mayor mientras duermas boca arriba, de lado o si estás sentado en frente de la computadora. De esta manera los tejidos se mantienen relajados, con lo cual disminuye considerablemente el dolor cervical. 
  • Elegir un colchón con sistema de espuma de alta densidad, tecnología que reduce la transferencia de movimiento, será un gran aliado en la reducción de cualquier tensión muscular. 
  • Dale una oportunidad a la almohada ajustable con la cual podrás cambiar la altura que necesites en el momento. Si duermes boca arriba esta debe tener unos 12 cm de altura, mientras que en posición fetal es mejor un poco más de altura sin pasar los 15 cm. 
  • Reposar sobre una superficie con materiales respirables -almohada y colchón- que facilite la regulación de la temperatura durante la noche, es clave para dormir mejor y reducir el dolor muscular.   Un buen dúo sería la Almohada Cool Memory Gel y el Colchón Luuna One y One Plus, por su Memory Gel Foam pensado para mantenerte fresco toda la noche.  
  • Adoptar una mejor postura al dormir -no dormir boca abajo- facilita el descanso, padecer de tortícolis, pero sobre todo, vas a lograr transitar por todas las fases de sueños y aprovechar al máximo los  beneficios del buen descanso.
  • Realizar estiramientos de cuello y los automasajes antes de irse a la cama son de gran ayuda. No es necesario que esperes a sentir dolor en los trapecios, de hecho son super recomendados para incrementar la fuerza muscular del cuello, válido incluso si tienes una  hernia de disco. 
  • Usa maletas y mochilas con ruedas para no sobrecargar el cuello, hombros ni la espalda, por ende olvidarte de las contracturas musculares. 
  • Evita hacer movimientos bruscos, en especial durante la actividad física, al agacharte o cuando realizas alguna tarea doméstica. 

Pequeñas acciones suman grandes beneficios al bienestar general. Sigue estos consejos y notarás un cambio significativo en la reducción de las causas del dolor de cuello. 

Descubre cómo tener un sueño profundo con la ayuda de Luuna. Ingresa ahora y conoce nuestra amplia selección de productos diseñados para brindarte un descanso excepcional.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Andrea Abreu
SEO Analyst
Ana Blanco
Channel Design Lead
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Maribel Vargas
Comms Manager
Alina Álvarez
Directora Creativa
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Si no tienes el tiempo suficiente para dormir, sigue estos consejos para poder recuperar el tiempo de descanso que te falta con siestas.
1
min
¿Es malo tomar pastillas para dormir? Si eres de los que toma pastillas para dormir recetadas o no, conoce aquí sus efectos secundarios.
4
min
¿Sabías que despertar con la almohada llena de babas es prueba de que dormiste profundamente? Descubre aquí por qué sucede y algunos consejos para conseguir un sueño reparador.
10
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz