Tiempo de lectura:
6
min

Niveles de firmeza en colchones: Guía completa

Aprende a seleccionar el nivel de firmeza óptimo que necesitas al elegir tu colchón y cuál es la diferencia entre firmeza y dureza.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Wednesday
29
de
November
,
2023
Niveles de Firmeza de los Colchones
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

¿No tienes idea de lo que significa que un colchón sea muy firme o no sabes cuál es el que tienes que elegir para experimentar una sensación más cómoda? En este artículo te vamos a explicar todo sobre los niveles de firmeza de los colchones

Clasificación de los niveles de firmeza en colchones

La firmeza del colchón se trata de esa sensación que experimenta cada durmiente al tumbarse sobre el colchón, sea que tenga un colchón de látex, muelles ensacados o de espuma viscoelástica y no está relacionada con el apoyo. 

La complexión, las preferencias personales e incluso la posición que se adopta para poder conciliar el sueño son las razones por las cuales existen diferentes niveles de firmeza de un colchón y se clasifican en:

Colchones de firmeza baja o suaves

Tienden a hundirse fácilmente cuando te acuestas en ellos. Destacan por su sensación de nubosidad y ser excelentes para proporcionar alivio en los puntos de presión y apoyo del cuerpo.

Colchones de firmeza media

También se les conoce como colchones de confort universal, lo cual los hace ser los más populares y versátiles del mercado. Se caracterizan por ofrecer un buen soporte al cuerpo y satisfacer a una amplia variedad de preferencias. 

Colchones firmes o de firmeza alta

Son aquellos que brindan una sensación de rigidez y se consideran un sólido soporte para el cuerpo. 

Escala de firmeza de tu colchón

Si aún te quedan dudas sobre cuál es el nivel de firmeza más adecuado para ti, te contamos que además de la clasificación anterior existe una de escala de firmeza, la cual proporciona una idea más precisa sobre esta característica. 

Dentro de esta escala, que va del 1 al 10, los colchones se ordenan de menor a mayor dureza. Entonces, según el nivel o grado de firmeza de un colchón, se clasificaría de la siguiente manera: 

  • Nivel 1 - muy suave: arrancamos con los colchones blandos, esos que envuelven al cuerpo por completo y capaces de ofrecer una sensación de hundimiento profundo. Si bien son ideales para personas que necesitan un alivio extremo de la presión, no se recomiendan mucho por su falta de apoyo. 
  • Nivel 2-3 - suave a moderado:  medio blandos o suaves (pero no tanto), lo cual les facilita ajustarse a las partes del cuerpo y brindar una sensación envolvente de manera pronunciada sin llegar al hundimiento.
  • Nivel 4-6 - firmeza media: son capaces de ofrecer una sensación equilibrada y ajustarse a todo tipo de contorno, lo que los hace ser los más adecuados para cualquier tipo de personas. Proporcionan un hundimiento moderado y una sensación de abrazo que genera un gran confort. 
  • Nivel 7-9 - firme a muy firme:  aquí se encuentran los colchones de firmeza alta. Distinguidos por proporcionar un excelente soporte a la columna vertebral y reducir considerablemente la sensación de hundimiento.
  • Nivel 10 - muy firme: son los colchones de mayor firmeza, pensados para aquellos que prefieren una superficie extremadamente dura o desean evitar la sensación de hundimiento. De hecho, se caracterizan por su baja adaptabilidad al contorno del cuerpo. 

La firmeza del colchón desempeña un papel clave en la calidad de nuestro sueño y en la salud en general, puesto que una firmeza adecuada nos ahorra malestares musculares, ayuda a reducir los despertares nocturnos o la transferencia de movimiento cuando se duerme en pareja.

Elige el colchón con el nivel de firmeza adecuado, según tu forma de dormir

Hay un colchón ideal para cada persona, eso está tan claro como el hecho de que la elección de la firmeza depende de los gustos personales o estados médicos que afecten la calidad del sueño. Sin embargo, la escala presentada anteriormente nos da un indicio de quién es el durmiente ideal para cada tipo de colchón, y te lo desvelamos a continuación:

¿Para quiénes son mejores los colchones suaves?

  • A quienes duermen de lado: les favorecen los colchones suaves porque se ajustan mejor a esta postura sin complicar demasiado las caderas ni los hombros. Esto siempre y cuando no elijan un colchón de nivel 1, ya que  deben procurar mantener la columna vertebral alineada.
  • Personas con problemas en las articulaciones: por ejemplo, las personas que sufren de artritis, este es un buen colchón porque son eficientes reduciendo la presión sobre las áreas sensibles del cuerpo. 
  • Durmientes que priorizan la comodidad: si te gusta la sensación de nubosidad y de mayor acogida, es decir, sentirte envuelto por la cama. 
  • Personas con peso ligero y niños: la gran adaptabilidad de los colchones suaves a su silueta les proporciona mayor comodidad. Nuestro colchón Luuna Kids es una gran alternativa para los durmientes más jóvenes, cuenta con tratamientos hipoalergénicos, y capas que garantiza buen soporte, transpirabilidad y durabilidad. 

¿Para quiénes son mejores los colchones de firmeza media?

  • Durmientes inquietos: las personas que tienden a cambiar de posición durante la noche van a encontrar en un colchón de firmeza media la comodidad que necesitan para dormir toda la noche. Además, son colchones que proporcionan un buen equilibrio entre suavidad y soporte.
  • Si te gusta dormir boca abajo: los colchones de firmeza media son la mejor opción, ya que garantizan que la columna vertebral conserve una postura neutral, es decir, que las caderas no se hundan.
  • Parejas con diferentes preferencias de firmeza: los colchones de firmeza media están entre los más equilibrados, lo cual los hace perfectos para este tipo de situaciones. 
  • Para quienes buscan un equilibrio: hay personas que desean encontrar comodidad y soporte en su próximo colchón, dos características que los colchones de firmeza media les pueden dar.
  • Personas de complexión media: todos aquellos cuyo peso se encuentre entre 60 y hasta 100 kg, un colchón de firmeza media les proporciona un balance entre adaptabilidad y soporte. 

Todas estas condiciones y más las puedes encontrar en nuestro modelo Luuna Aire. Sus dos capas de espumas Ergo Support Foam y Therma-Flow Foam aportan el equilibrio perfecto entre suavidad y confort, además es eficiente distribuyendo el mayor peso corporal de manera pareja para que disfrutes de un sueño realmente reparador.

¿Para quiénes son mejores los colchones firmes?

  • Personas que sufren dolores de espalda: el colchón firme les permitirá mantener la columna vertebral alineada, ya que le suministra un gran soporte. También se recomienda a quienes sufren de afecciones más graves como la escoliosis o hernias discales.
  • Personas con sobrepeso: deben evitar aquellos colchones que se hunden fácilmente para evitar dolencias musculares y cuidar la adecuada alineación de la columna vertebral. Algo en lo cual los colchones firmes son especialistas, además, les brinda mayor soporte. 
  • Quienes prefieren superficies firmes: hay personas que se sienten cómodas en una superficie firme y desean evitar a toda costa la sensación de hundimiento. Por esa razón, para ellos, un colchón firme es la elección adecuada.
  • Para dormir en pareja: los colchones de mayor firmeza también son ideales para las parejas porque la transferencia de movimiento es baja y el sueño del acompañante no se verá comprometido. 

Tal como ofrece el Luuna Original y Original Plus, combinación de cuatro capas de espumas de alta calidad, especialmente seleccionadas para disminuir la transferencia de movimiento, de una densidad adecuada para brindarte un descanso reparador. 

Otros factores que influyen en la elección de la firmeza de los colchones

Prevenir todo tipo de dolencias, despertar con mejor ánimo cada mañana e incluso lograr el tan anhelado sueño profundo están dentro de las principales razones de tomarse el tiempo necesario para que tu colchón nuevo tenga la firmeza ideal. 

Por tal motivo, te queremos compartir otros factores a considerar, ya que la elección puede verse influenciada por múltiples factores. 

  • Edad: para los más pequeños de la casa se recomienda un colchón firme pero no demasiado duro. Ellos necesitan un soporte firme para que el crecimiento del niño sea el adecuado, en especial no comprometer la columna vertebral. 

Llegada la adolescencia, se puede seguir con este tipo de colchón o hacer un cambio por alguna de las otras opciones de firmeza, por supuesto, considerando los tips que te hemos dado a lo largo del artículo.

Mientras que los adultos mayores deben evitar los colchones muy firmes y los muy suaves. Tendrán que elegir un nivel de firmeza que les permita levantarse de la cama sin dificultad y aliviar los puntos de presión. 

  • Necesidades de mantener la columna vertebral alineada: recalcamos este punto una vez más porque un buen colchón es aquel que te cuida que la columna mantenga su curvatura natural. Así que no olvides este detalle, independientemente de la firmeza que prefieras, te ahorrará dolores de espalda entre otros malestares. 
  • Preferencias personales: el gusto de cada quien es un factor importante y clave. Más allá de las recomendaciones, hay quienes no tienen problemas con hundirse en el medio del colchón y también los que disfrutan de una sensación firme. Escucha lo que pide tu cuerpo y encontrarás el nivel de firmeza correcto.
  • Problemas de salud: en el caso de que tengas algún problema de salud puntual, lo más recomendable es consultar con un profesional de la salud antes de elegir la firmeza de tu colchón. Pueden recomendarte un colchón especial en función a tus necesidades especiales. 
  • Sensibilidad a los puntos de presión: en caso de tener una gran sensibilidad en los puntos de presión (las piernas, los brazos, el pecho, la espalda, y la cabeza) te sugerimos probar un colchón de firmeza suave. Como te explicamos, estos se adaptan mejor a los contornos del cuerpo, por tanto, son eficientes reduciendo la presión en áreas sensibles.
  • Transpirabilidad: aquí tendrás que meditar si prefieres sacrificar la sensación de frescura de un colchón de muelles o dejar de sentir que duermes en las nubes al reposar sobre un colchón de látex. 
  • Presupuesto: los colchones de alta calidad y con tecnologías específicas se ajustan mejor a las necesidades de los durmientes, sin embargo, estos pueden ser más caros. Es importante que encuentres un equilibrio entre tus necesidades y tu presupuesto. No te olvides de verificar las promociones especiales y bancarias que tenemos en Luuna para ti. 

¿Por qué debes elegir la firmeza correcta?

Dormir bien es una de las principales recomendaciones de los profesionales de la salud para disfrutar de una buena calidad de vida. Mientras dormimos es el único  momento del día en el que permanecemos inactivos y nuestro cuerpo lo aprovecha para regenerarse, aliviar las tensiones diarias y recargarse para afrontar un nuevo día. 

Estos beneficios no solo son a nivel físico, el sistema nervioso y emocional también aprovechan esta inactividad en el cuerpo para realizar ajustes. Con lo cual, cualquier factor -por más mínimo que sea- que interfiera en nuestro sueño, nos puede ocasionar contracturas, mal humor o sufrir de ansiedad nocturna. Para que lo tengas más claro, te detallamos a continuación cuáles son las razones más importantes para elegir la firmeza correcta:

Calidad del sueño

Un colchón que se adapte a tus preferencias de firmeza puede mejorar la calidad de tu sueño, desde conciliar el sueño mucho más rápido de lo habitual o dejar de sentir la necesidad de moverse constantemente para encontrar una posición cómoda. 

Te podrás despedir de las dolencias por las malas posturas o dejar de interrumpir el buen descanso de tu pareja. En consecuencia, despertarás más fresco cada mañana, con energía y estarás más alerta durante el día.

Alivio del dolor y prevenir problemas de salud

El dolor no es un buen compañero de vida. Por ello es tan importante elegir el colchón ideal para prevenir o reducir -según sea el caso- cualquier tipo de dolencia muscular, emocional o en las articulaciones, incluso desde muy temprana edad. 

Al elegir un soporte inapropiado según tu morfología, edad o necesidades médicas, puede contribuir a la aparición de múltiples problemas relacionados con la privación del sueño, ejemplo el insomnio, o en todo caso agravarlas estados médicos preexistentes.

Mejorar la postura

Al encontrar el soporte con la firmeza ideal para tu cuerpo, te ayudará a mejorar la postura al dormir, lo que se traduce en una mejor salud músculo-esquelética  a largo plazo. 

No comprometer la durabilidad del colchón

Si bien la durabilidad del colchón depende del material y la calidad, los cuidados que se le den también son factores determinantes en su vida útil. Mientras el colchón sea de espuma viscoelástica, muelles o látex, se ajuste mejor a tus necesidades, el desgaste será acorde a lo estipulado por el fabricante. 

Mejorar la relación con tu pareja

Compartir la cama es un acto de amor, el cual se puede ver afectado por alguno de los puntos mencionados. Antes de invadir la cama del otro, es mejor dejar claras las preferencias de sueño y en función a ellas elegir el nivel de firmeza que les brinde la mejor experiencia del sueño compartido.

Con tantos beneficios para el bienestar general, e incluso la sana relación en pareja, queda claro que la firmeza es un factor crucial cuando buscas el colchón para descansar de manera correcta. Es decir, uno que te brinde la amortiguación correcta para tu espalda, el  que necesita la zona lumbar, cuello y hombros, que se ajuste correctamente a tu tipo de cuerpo, incluso si tienes necesidades especiales de descanso. 

Lo mejor de todo, es que te proporcionamos las herramientas para que puedas identificar el tipo de firmeza de colchón que más te conviene. Así que te invitamos a analizar las ofertas disponibles y a no escatimar en un buen colchón, ya que este será la mejor inversión para tu bienestar general. 

En Luuna tenemos modelos de colchones para todas las preferencias y necesidades de sueño. Te invitamos a visitar nuestra tienda y elegir el colchón que mejor se adapte a tu estilo de vida. Elige Luuna, elige dormir bien, descansar mejor y despertar de mejor ánimo cada mañana.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Andrea Abreu
SEO Analyst
Alina Álvarez
Directora Creativa
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Ana Blanco
Channel Design Lead
Maribel Vargas
Comms Manager
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
"Conoce la luminoterapia un tratamiento que puede subsanar ansiedad, irritabilidad, cansancio físico y mental que puede acarrear un mal sueño."
4
min
Descubre 14 tipos de té para dormir mejor y cómo preparar estas infusiones para conciliar el sueño más rápido. Con esto dormirás profundamente.
15
min
Conoce todo sobre cuánto tiempo dura un colchón y descubre algunos consejos infalibles para preservar y alargar su vida útil. Lee más aquí.
5
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz