Existen diferentes tipos de dolores de cabeza, y cada uno tiene una causa diferente. Tener estos dolores al despertar suele ser una queja bastante común entre muchas personas, las razones pueden ir desde una mala postura hasta problemas de salud un poco más severos que requieran una opinión médica.
Quédate y conoce las causas más comunes y algunos consejos para evitar despertar con dolor de cabeza.
Causas del dolor de cabeza al despertar
Despertar con dolor de cabeza puede condicionar el humor y el rendimiento duranteel día, te presentamos las más comunes:
Bruxismo
Se le conoce como bruxismo a la tensión excesiva en los músculos de la mandíbula, producto de la acción inconsciente de apretar o rechinar los dientes durante el día o la noche.
Además de provocar problemas dentales, porque los dientes pueden debilitarse o incluso agrietarse, puede ocasionar que se tenga dolor de cabeza al despertar.
Apnea del sueño
La apnea obstructiva del sueño (la más común) consiste en pequeñas interrupciones al momento de respirar mientras dormimos porque los músculos de las vías respiratorias se relajan y se cierran, impidiendo el paso de oxígeno.
La apnea del sueño causa ronquidos y un sueño bastante interrumpido, por lo que las personas que lo padecen se levantan cansadas o con dolor de cabeza por no tener un sueño lo suficientemente reparador.
Problemas para dormir
Los trastornos del sueño pueden ser causados por factores psicológicos como el estrés, la ansiedad o la depresión.
Por consiguiente, la falta de un sueño reparador puede ocasionar dolores de cabeza, cansancio, irritabilidad, ya que se alteran los ritmos circadianos, y además aumentan más los niveles de estrés y de ansiedad, formándose un círculo vicioso.
Falta de hidratación
No es ideal tomar tanta agua antes de dormir porque el sueño se verá interrumpido por las ganas de ir al baño constantemente, pero si no te hidratas bien durante todo el día y le sumas las 8 horas de la noche en la que no consumes líquidos, es natural despertar con dolor de cabeza causado por la deshidratación.
Problemas de visión
Forzar la vista por un problema no diagnosticado puede causar dolor de cabeza, lo más recomendable es acudir al oftalmólogo para consultar si se necesitan lentes o ajustar la fórmula de los mismos.
Posturas incorrectas
Los efectos secundarios de dormir 8 horas en una postura incorrecta, poco natural o incómoda suelen ser dolores de cuello, de espalda y de cabeza.
Lo más recomendable es tener un colchón que ofrezca todo el soporte que necesitas para así dormir cómodamente y evitar el dolor de cabeza al despertar.
Tipos de dolores de cabeza
Así como hay diferentes causas del dolor de cabeza, hay diferentes tipos de dolores de cabeza, cada uno con síntomas únicos, te presentamos algunos:
Cefalea tensional
Es un tipo de crónico que se caracteriza por la sensación de presión o tensión en toda la cabeza, como si se tuviera una banda muy apretada.
A veces esa tensión o dolor puede pasar a poner rígidos el cuello y los hombros, por lo general no va acompañada de síntomas neurológicos graves, y sus síntomas pueden calmarse con fármacos de venta libre como el ibuprofeno o el paracetamol y no suele ser motivo de preocupación.
Migraña matutina
Este tipo de dolor de cabeza se caracteriza por los ataques de dolor intensos, punzantes y debilitantes en las primeras horas de la mañana y suele afectar un solo lado de la cabeza.
Aunque a veces los dolores son tan fuertes que ocasionan náuseas, vómitos u otros síntomas gastrointestinales, sensibilidad a las luces brillantes, a los sonidos fuertes, y casos de ataques de migraña muy fuertes, visión borrosa, hormigueo en las extremidades o dificultades al hablar.
Lo recomendable es que si sientes algunos de estos síntomas debes buscar ayuda médica.
Cefalea por rebote
Este tipo de dolor de cabeza ocurre por el uso excesivo de tratamientos farmacológicos de venta libre para el dolor de cabeza, lo que hace que se ocasione un efecto rebote.
Se caracteriza por ser recurrente (ocurren casi todos los días), puede afectar a varias partes de la cabeza y empeorar con el tiempo, también puede generar una dependencia a los medicamentos o una reacción negativa ante los mismos.
Cefalea en racimos
Este dolor se caracteriza por presentar episodios de dolor intensos y unilaterales que ocurren por partes o en racimos durante un plazo de tiempo que puede ir de 15 minutos a 3 horas.
Este tipo de dolor es punzante, se suele describir como una sensación de ardor o presión en uno de los lados de la cabeza, comúnmente en las sienes o detrás de los ojos, siguen un patrón cíclico.
Pero hay momentos en los que se presenta mucho dolor y luego se pueden pasar días o semanas sin el mismo, ocasionando lagrimeos, congestión nasal, y enrojecimiento del rostro.
No es un tipo de dolor de cabeza común, pero suele ser una gran molestia para las personas que lo sufren. Tiene diferentes tratamientos, que van desde medicamentos hasta cambios en el estilo de vida, dependiendo del nivel de dolor y molestia.
Sinusitis
La sinusitis ocurre cuando los senos paranasales se inflaman o se congestionan, lo cual ocasiona una presión en toda la cara y la cabeza.
Este tipo de dolor de cabeza matutino, se debe a que se acumula el moco durante toda la noche. Lo más recomendable es recibir atención médica para confirmar el diagnóstico y empezar un tratamiento.
Consejos para evitar despertar con dolor de cabeza
Ya conocemos los diferentes tipos de dolores de cabeza que pueden ocurrir al despertar, ahora te presentamos algunas medidas que se pueden tomar para evitarlos o reducir su frecuencia:
- Practica actividades relajantes: si sufres de dolor de cabeza, lo más recomendable es que procures reducir el estrés del día a día despejando tu mente practicando actividades que te traigan paz, desde salir a dar un paseo para despejarte, hasta bailar, eso te ayudará mucho a nivel psicológico y a reducir los dolores de cabeza relacionados con la presión de la vida diaria.
- No te saltes comidas: no comer por largos períodos de tiempo puede ocasionar dolores de cabeza, te recomendamos tener una dieta saludable y comer a horarios estipulados para evitar saltarse las comidas.
- Utiliza lentes de sol: muchas migrañas y jaquecas suelen producirse o empeorar por el exceso de luz.
- Procura descansar bien: la falta de sueño es uno de los factores desencadenantes de dolores de cabeza matutinos más comunes. Necesitas darle la importancia necesaria a tu descanso, a acostarte a la misma hora todos los días para tener patrones de sueño saludables.
- Invierte en un colchón de calidad: el descanso nocturno es clave para evitar dolores de cabeza matutinos, así que lo ideal es que duermas en un colchón que se adapte a tus necesidades y esto mejorará la calidad de tu sueño.
Dormir bien tienes muchos beneficios y en Luuna te ayudamos a tener un sueño profundo. Ingresa acá para conocer nuestros productos para tu descanso.