Tiempo de lectura:
6
min

Insomnio: ¿Por qué no puedo dormir?

Descubre cuáles pueden ser las causas de ese insomnio que te mantiene despierto por las noches y cuáles son las consecuencias que esto puede tener en tu vida.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Wednesday
19
de
April
,
2023
insomnio-por-que-no-puedo-dormir
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

La mayoría de las personas experimentan insomnio en algún momento de su vida. Generalmente,  se relaciona con situaciones que cambian nuestros patrones del sueño como los viajes o a eventos estresantes, pero también puede tener otras causas que deben ser corregidas. 

Sigue leyendo para conocer más sobre el insomnio, qué lo puede causar y cuáles son los efectos que el insomnio puede tener en tu vida.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes que se caracteriza por la falta de sueño o por una calidad del sueño baja. 

Tener insomnio se puede ver como no dormir lo suficiente, no tener un sueño profundo o un sueño reparador, o tener problemas para quedarse dormido o para dormir toda la noche.

Se estima que alrededor del 10 % de la población mundial sufre de insomnio. En algunas personas, puede ser un  pequeño inconveniente, pero en otras personas puede disminuir de forma significativa la salud mental, física y la calidad de vida. 

Síntomas del insomnio

El insomnio es un problema de sueño que se puede presentar de manera distinta en cada persona, por lo que es importante conocer todos sus síntomas para poder reconocerlo en ti mismo y en las personas a tu alrededor. 

Los síntomas más comunes del insomnio son:

  • Dificultad para conciliar el sueño nocturno.
  • Despertarse a la mitad de la noche.
  • Despertarse muy temprano, sin alarmas, sin importar a qué hora te duermas.
  • No sentir que descansaste en el día siguiente a una noche de sueño.
  • Cansancio y somnolencia durante las horas del día.
  • Irritabilidad, depresión, ansiedad y cambios del estado de ánimo.
  • Dificultad para prestar atención o enfocarse en las cosas que hace, así como problemas para recordar las cosas.
  • Aumento de los errores y accidentes.
  • Preocupación constante sobre la calidad y las horas de sueño.

El insomnio puede afectar de forma drástica todos los aspectos de la vida de una persona y muchas veces pudiera afectar el desempeño académico, laboral y las relaciones interpersonales.

Causas del insomnio

Seguramente te estás preguntando cuál es la razón por la que tú o tu ser querido están experimentando este trastorno del sueño. 

Pues, el insomnio puede ser causado por una variedad de factores que afecta el ritmo circadiano, o ritmo de sueño y vigilia, el cual es dirigido por una hormona llamada melatonina.

Las causas más comunes de insomnio son:

Estrés 

La respuesta del cuerpo al estrés mental y físico es aumentar la actividad del cerebro, lo que hace que sea más difícil iniciar y mantener un sueño de buena calidad. 

El insomnio en sí mismo puede ser una causa de estrés para la persona, creando un ciclo de estrés e insomnio que es muy difícil de vencer.

Horarios irregulares del sueño 

Idealmente, el ciclo circadiano debería tener un patrón diario y nocturno regular todos los días. Es decir, deberíamos dormir y despertar a la misma hora todos los días. 

Sin embargo, muchas veces no podemos tener un horario regular del sueño, creando una desalineación entre nuestro horario de sueño y nuestro ritmo circadiano, creando problemas del sueño.

Malos hábitos de sueño 

Ciertos aspectos del estilo de vida hacen que se nos haga más difícil tener una buena noche de sueño de manera consistente.

En consecuencia, utilizar aparatos electrónicos antes de dormir, tomar siestas en la tarde, usar la cama para actividades diferentes a dormir o tener relaciones sexuales, tomar bebidas estimulantes e inhibidoras, como el café y el alcohol, etc. 

Trastornos de la salud mental 

El trastorno de ansiedad y la depresión aumentan los trastornos del sueño, y tienen el mismo problema que el estrés porque crean un ciclo vicioso que hace que sea más difícil superar el insomnio.

Enfermedades y dolor 

Las enfermedades que causan algún tipo de incomodidad o dolor pueden interrumpir el sueño o hacer que la persona no se sienta cómoda cuando se acuesta.

Medicamentos 

Las alteraciones del sueño están entre los efectos secundarios más comunes de la mayoría de los medicamentos, ya que pudieran causar somnolencia durante el día y a la persona se le hace difícil dormir por la noche. 

Los medicamentos que causan insomnio más frecuentemente son los antihipertensivos, medicamentos para el asma, antidepresivos y antialérgicos.

En definitiva, las causas más comunes de insomnio van a cambiar según la edad de la persona que lo sufra. 

El insomnio en los ancianos suele ser causado por estrés, enfermedades crónicas y dolor, mientras que en adultos jóvenes y adolescentes se suele deber a malos hábitos de sueño y estrés. 

Tipos de insomnio

Dependiendo de cómo se presente o cuánto dure, el insomnio se puede dividir en distintas categorías. Estas categorías son muy importantes porque pueden influir en el tratamiento que necesario en caso de experimentar un insomnio severo. 

Los tipos de insomnio son:

Insomnio de inicio

El insomnio de inicio es la dificultad para quedarse dormido en la noche. Este se asocia a dar vueltas en la cama por más de media hora sin poder dormir. 

Aunque estas personas pueden llegar a tener un sueño profundo y de buena calidad, no suelen tener el tiempo de sueño adecuado para no sentirse cansados al día siguiente.

Insomnio de mantenimiento

El insomnio de mantenimiento es la incapacidad para mantenerse dormido durante toda la noche. Es decir, son personas que se despiertan durante la noche y tardan más de media hora en volverse a dormir. 

Al tener un sueño fragmentado, las personas con insomnio de mantenimiento tienen una disminución en la calidad y la cantidad del sueño.

Insomnio terminal

El insomnio terminal o de despertar temprano es cuando la persona se suele despertar mucho antes de la hora en la que quiere o planea despertarse. Al igual que las personas con insomnio de inicio, estas pueden tener un sueño de buena calidad, pero es más corto de lo ideal. 

Algunos expertos del sueño piensan que este es un tipo de insomnio de mantenimiento, pero otros consideran que es una entidad completamente distinta.

Insomnio agudo

El insomnio agudo o de ajuste es un episodio breve de insomnio, de cualquiera de las características anteriores. Este suele ser causado por un evento estresante en la vida de la persona. 

El insomnio agudo dura menos de tres meses, y los síntomas suelen mejorar solos con el paso del tiempo. En algunos casos, la alteración del ritmo circadiano es persistente y se termina convirtiendo en un insomnio crónico.

Este tipo de insomnio es más común en mujeres embarazadas y menopáusicas, pero también se pueden presentar en cualquier niño o adulta.

Insomnio crónico

El insomnio crónico es un patrón de dificultad para dormir a largo plazo, generalmente más de tres meses. 

El insomnio crónico tiene muchas causas posibles y aunque se logre mejoría con cambios de los hábitos del sueño, se pueden tener recaídas del insomnio que duran meses, aunque puede presentarse en personas de todas las edades, es más común en mujeres.

Consecuencias del insomnio

El insomnio puede tener consecuencias significativas sobre nuestra salud y bienestar en general. Las consecuencias más comunes del insomnio son:

  • Enfermedades crónicas: tener sueño de mala calidad de forma persistente aumenta la inflamación en el cuerpo y debilita al sistema inmune. Esto puede aumentar el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y presión arterial alta.
  • Trastornos de salud mental: no poder dormir adecuadamente altera la función cerebral y puede generar confusión y frustración que generan depresión y ansiedad.
  • Accidentes de tránsito: la somnolencia diurna no sólo disminuye el desempeño en el trabajo y en la escuela, también disminuye el estado de alerta y los reflejos. Por esto, las personas con insomnio tienen más riesgo de estar involucradas en accidentes de tránsito.
  • Disminución de la expectativa de vida: en varios estudios se ha concluido que las personas que duermen menos de 7 horas al día tiene un riesgo de muerte temprana 12 % mayor que las personas que duermen más.

El insomnio es un problema común que puede tener consecuencias catastróficas. La mayoría de las veces, este puede ser solucionado practicando técnicas de higiene del sueño o haciendo cambios para tener un cuarto más cómodo.

En Luuna te ayudamos a tener un sueño profundo. Ingresa acá para conocer nuestros productos.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Alina Álvarez
Directora Creativa
Maribel Vargas
Comms Manager
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Ana Blanco
Channel Design Lead
Andrea Abreu
SEO Analyst
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Si estableces y cumples horarios, podrás descansar mejor. Continua leyendo este artículo para descubrir porque cumplir horarios ayuda a tu vida diaria.
9
min
El trabajo desde casa se ha convertido en la solución más práctica para las empresas. Sin embargo, no se respetan los horarios. Leer más.
5
min
Este Cuestionario Te Dirá Cómo Estás Descansando.
1
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz