Tiempo de lectura:
10
min

Parálisis del sueño: ¿No puedes moverte o hablar cuando te despiertas?

Descubre todo lo que hay que saber sobre la parálisis del sueño, un trastorno que puede hacerte sentir que estás atrapado en tu propio cuerpo.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Wednesday
19
de
April
,
2023
Parálisis del Sueño: ¿No Puedes Moverte o Hablar Cuando te Despiertas?
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

La parálisis del sueño es un trastorno del sueño sumamente común que puede estar afectando tu salud mental y tu calidad de vida. Se cree que se debe a una desincronización entre el cuerpo y la mente durante la transición entre el sueño y la vigilia, y es importante saber identificar si lo estás experimentando.

Sigue leyendo para conocer más sobre este fenómeno que puede estar afectando la calidad de tu sueño.

¿Qué es la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es un trastorno o parasomnia en el que una persona experimenta una incapacidad temporal para moverse o hablar después del inicio del sueño o al despertarse.

Este suele presentarse durante la fase del sueño REM, o de movimientos oculares rápidos. Normalmente, durante esta fase REM las personas experimentan atonía, o pérdida del tono muscular.

Por lo tanto, un episodio de parálisis del sueño sucede cuando la persona se despierta o cuando se está quedando dormida y no puede realizar movimientos voluntarios porque la atonía de la fase de sueño REM persiste. Esto puede durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos.

El diagnóstico de parálisis del sueño se hace a través de cuestionarios clínicos y evaluaciones durante el sueño como la polisomnografía.

Síntomas de la parálisis del sueño

Los síntomas de la parálisis del sueño pueden ser alarmantes, especialmente porque se estima que el 75 % de los episodios de parálisis del sueño se acompañan de alucinaciones visuales o táctiles.

Sin embargo, la parálisis del sueño no representa un peligro para la salud física ni representa una amenaza para la vida de la persona que la experimenta.

Estos son los síntomas con los que debes estar alerta para identificar si tienes una parálisis del sueño:

  • Atonía: la incapacidad para mover el cuerpo o para hablar al quedarte dormido o al despertar es el síntoma que define  la parálisis del sueño. 
  • Alucinaciones: pueden ocurrir en el momento en que te vas a dormir, también llamadas alucinaciones hipnagógicas, o en el momento en que te despiertas, también llamadas alucinaciones hipnopómpicas. 

De acuerdo con las características de las alucinaciones, estas se pueden dividir en tres tipos:

  • Alucinaciones de intruso: son la percepción de que hay una persona o presencia peligrosa en el cuarto.
  • Alucinaciones de presión en el pecho: es un sentimiento de que alguien se está sentando sobre tu pecho y no puedes respirar. Pueden suceder al mismo tiempo que las alucinaciones de intruso.
  • Alucinaciones vestíbulo-motoras: estas son una sensación de movimiento de las cosas a tu alrededor. La persona suele sentir que está flotando, volando o cayendo. 
  • Somnolencia diurna: el estrés y el miedo ocasionado por la parálisis del sueño puede hacer que las personas que la experimentan no puedan tener un sueño profundo o reparador, ocasionando que se sientan cansados durante el día.

Causas de la parálisis del sueño

Aunque ha sido estudiada extensivamente, la causa exacta de la parálisis del sueño se desconoce. Se cree que hay múltiples factores desencadenantes y predisponentes para la parálisis del sueño. Los más comunes son:

  • Privación de sueño: la parálisis del sueño es mucho más común en las personas que presentan insomnio y apnea obstructiva del sueño. Otros trastornos del sueño, como la narcolepsia, también son una causa común de parálisis de sueño.
  •  Hábitos de sueño alterados: las personas con patrones de sueño anormales, es decir, que no tienen un horario regular de sueño, trabajan turnos nocturnos o que viajan y presentan jet lag constantemente, tienen más riesgo de presentar parálisis del sueño. 

Esto también se puede ver en personas que toman siestas frecuentemente.

  • Trastornos de salud mental: ciertas condiciones de salud mental, como los trastornos de ansiedad, trastornos de conducta y el trastorno de estrés postraumático, aumentan el riesgo de parálisis del sueño. 

Esto se debe al estrés emocional y físico constante que experimentan estas personas.

  • Historia familiar de parálisis del sueño: aunque no se han identificado genes relacionados con la parálisis del sueño, las personas que tienen familiares que la han experimentado tienen más posibilidades de presentarla.
  • Imaginación y disociación: las personas muy imaginativas que se suelen disociar de su ambiente, como las que sueñan despiertas, suelen presentar episodios de parálisis del sueño. Las pesadillas vívidas y los sueños lúcidos también se asocian a la parálisis del sueño.

Tipos de parálisis del sueño

La parálisis del sueño se suele clasificar de acuerdo con la recurrencia de los episodios. Los tipos de parálisis del sueño son:

Parálisis del sueño aislada

La parálisis del sueño aislada es un episodio único de parálisis del sueño que suele ser causado por un patrón del sueño irregular o por niveles altos de estrés. 

Esta no se asocia a otras condiciones médicas y se puede resolver fácilmente con cambios del estilo de vida y practicando técnicas de higiene del sueño.

Parálisis del sueño recurrente

La parálisis del sueño recurrente se caracteriza por múltiples episodios de parálisis del sueño que suceden durante un periodo prolongado de tiempo. 

Este tipo de parálisis del sueño se asocia a trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad, así como al uso de ciertos medicamentos que alteran la neurofisiología del sueño. 

Además de los cambios del estilo de vida, este trastorno puede ser tratado con una combinación de psicoterapia y medicamentos. 

Efectos de la parálisis del sueño

La parálisis del sueño puede tener efectos negativos sobre el funcionamiento del sistema nervioso y la calidad del sueño. 

Si bien se considera un fenómeno benigno por sí solo, los niveles de miedo aumentados por los episodios de parálisis del sueño pueden hacer que la persona desarrolle trastornos de ansiedad.

Después de un episodio de parálisis del sueño, te puedes sentir completamente cansado. Además, esta puede ser una experiencia abrumadora a nivel emocional, por lo que muchas veces las personas se sienten agitadas al día siguiente.

Muchas veces, las personas no quieren dormir por varios días después de presentar parálisis del sueño, lo que altera su ritmo circadiano y disminuye la calidad de su sueño. 

Esto crea un círculo vicioso en el que estos malos hábitos de sueño aumentan la probabilidad de que la persona presente otro episodio de parálisis del sueño, y pase más tiempo evitando dormir.

A largo plazo, la ansiedad inducida por la parálisis del sueño puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial y de enfermedades cardiovasculares. 

Sin embargo, si los factores desencadenantes se manejan de forma apropiada, no se deberían ver complicaciones a largo plazo.

La parálisis del sueño, así como otros trastornos del sueño, puede ser controlada de forma efectiva al mejorar la higiene del sueño

Algunos hábitos que puedes añadir a tu rutina nocturna para evitar los episodios y los efectos a largo plazo de la parálisis del sueño son:

  • Tener un horario de sueño regular, incluso durante los fines de semana y vacaciones.
  • Utilizar un colchón y almohadas cómodos para dormir.
  • Disminuir la luz y el sonido que entra a la habitación durante la noche.
  • Intentar siempre tener la misma rutina antes de dormir.
  • Dejar de utilizar dispositivos electrónicos al menos media hora antes de dormir. 
  • Disminuir el consumo de cafeína y alcohol, especialmente durante las noches.

La parálisis del sueño es un fenómeno poco común, pero que puede tener un gran impacto sobre tu calidad de vida. 

Si presentas un episodio de parálisis del sueño, mejorar tu higiene del sueño te puede ayudar enormemente, pero si presentas múltiples episodios deberías consultar con un profesional de la salud para que te ayude a identificar la causa.

Si quieres mejorar la calidad de tu sueño, en Luuna te podemos ayudar. Conoce nuestros productos diseñados para ayudarte a recuperar tu sueño profundo.



Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Andrea Abreu
SEO Analyst
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Ana Blanco
Channel Design Lead
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Alina Álvarez
Directora Creativa
Maribel Vargas
Comms Manager
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Descubre qué es un colchón pillow top y cómo puede aportar más confort, suavidad y adaptabilidad a tu cama.
5
min
Descubre las 15 mejores posiciones para dormir en pareja y conoce cuál es el significado de cada postura, más su beneficio. ¡Te sorprenderás!
5
min
Los sobrecolchones ayudan a alargar la vida útil de tu colchón y a mantener su higiene. Conoce cómo debes utilizarlo para que sea efectivo.
5
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz