Tiempo de lectura:
5
min

Las 15 mejores posiciones para dormir en pareja: Significado y beneficios

Descubre las 15 mejores posiciones para dormir en pareja y conoce cuál es el significado de cada postura, más su beneficio. ¡Te sorprenderás!

Asesora de Sueño certificada por el Family Sleep Institute, Association of profesional Sleep Consultants, Happiest Baby y por la Universidad Anahuac en Medicina del Sueño.
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Publicado el
Thursday
23
de
November
,
2023
Posiciones Para Dormir en Pareja
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Dormir en pareja puede ser un placer o un agobio, según la postura que elijas. Si eres de las personas que comparte cama con tu media naranja, entérate cuáles son las mejores posiciones para tener un buen descanso, qué significado tiene cada una y los beneficios asociados. ¡Descúbrelo! 

Take a quiz | banner

15 posiciones para dormir en pareja: Descubre su significado

Dormir con los pies entrelazados o en el regazo de tu media naranja es parte del lenguaje corporal y revela mucho de ti y de tu acompañante. Descubre cuáles son las 15 mejores posiciones para dormir en pareja y el significado de las posturas.

1. Cucharita separada

En la posición de cucharita separada ambos se acurrucan, pero dejan un pequeño espacio entre sus cuerpos. De esta manera, la pareja descansa relajada y cómoda mientras sienten la protección del amante. 

Significado: esta posición muestra que cada uno valora tener su espacio personal y al mismo tiempo le gusta sentirse cerca de su media naranja con un poco de contacto físico.

2. Cuchara o cucharita

La popular “cucharita” es una posición reconfortante en la cual un miembro de la pareja acurruca al otro. Es ideal para quienes duermen en una cama de tamaño matrimonial. El contacto piel a piel promueve una sensación de plenitud y completa confianza.  

Significado: esta posición simboliza protección, intimidad y una conexión emocional fuerte.

3. Estrella de mar

En esta postura un miembro de la pareja se estira por completo, dejando un mínimo espacio para que el otro se acomode. 

Significado: la posición estrella de mar deja claro quién manda en la relación. También puede significar que alguno de los dos siente la necesidad de reclamar su espacio personal.

4. Cada uno por su lado

¿Tienen su propio lado de la cama? Esto es habitual en las relaciones de pareja independientes, donde el espacio individual se respeta. 

También se elige cuando tienen preferencias de firmeza del colchón distintas,  necesidad de mayor libertad de movimiento o ya no se sienten a gusto compartiendo la misma cama.

Significado: esta posición expresa libertad y seguridad en la pareja. No hay control sobre el otro, pero existe buena comunicación y, por supuesto, una mejor calidad del sueño.

Si eres de esas parejas en las que cada uno duerme por su lado, completa este Quiz y recibe gratis una guía completa sobre Las 5 claves para alejarte del divorcio del sueño

5. Abrazados

Esta es una posición muy típica en los primeros meses o años de relación; sin embargo, no es sostenible dormir así hasta el día siguiente, porque alguno de los dos puede estar incómodo. 

Significado: el dormir abrazados, aunque tengan una cama tamaño queen, es un signo fuerte de conexión emocional, atracción sexual y una gran sintonía en la pareja.  

6. Cara a cara

En esta posición la pareja duerme enfrentada, pero sin contacto físico que pueda ser invasivo, por lo que cada uno tiene libertad individual para su descanso. 

Significado: si duermes cara a cara con tu media naranja significa que te sientes a gusto con tu relación. Sin embargo, aunque la chispa del amor aún está encendida, es posible que alguno de los dos sienta que falta mayor comunicación. 

7. Espalda con espalda

En esta postura la pareja roza la columna vertebral del otro. De esta manera cada uno duerme cómodo.

Significado: dormir espalda con espalda puede significar que los miembros de la pareja se sienten en completo equilibrio. Son autosuficientes, seguros de su relación y saben cómo conseguir un sueño reparador sin intervenir en el espacio del otro.

En otras circunstancias, por ejemplo, cuando no hay ningún tipo de contacto físico y cierta distancia, es señal de que algo no anda bien.

8. Piernas y pies entrelazados

En esta posición las parejas mantienen su independencia, pero rozando sus pies para hacerle saber al otro que está a gusto durmiendo a su lado.

Significado: si una pareja duerme con los pies o piernas entrelazadas, muestra una conexión fuerte y una relación apasionada, en la cual ambas partes se sienten seguros y cómodos.

9. Cuna cariñosa

En esta postura dulce y cariñosa, uno apoya la cabeza sobre el pecho del otro. La independencia de la pareja se ve un poco comprometida en esta postura, sobre todo, para sostenerla hasta el día siguiente, pero es un buen inicio para conciliar el sueño.

Significado: esta posición simboliza un alto nivel de confianza, trabajo en equipo, pero sobre todo, un sentimiento fuerte de protección y romance en la pareja

10. Equilibrio perfecto

Como su nombre indica, esto permite tener contacto, sin comprometer la calidad del sueño o comodidad del otro. Se abrazan al inicio de la noche y luego acuerdan que cada uno tome la postura que lo haga sentir bien. 

Significado: si los miembros de la pareja prefieren dormir en una posición simétrica y equilibrada, es sinónimo de armonía. Se ven como pares, gozan de una relación respetuosa y disfrutan de su propio espacio.

¿Sabías que existe el “divorcio del sueño? Es un tema que ocurre en las parejas y está asociado al momento de dormir. Completa este Quiz y recibe gratis una guía completa sobre Las 5 claves para alejarte del divorcio del sueño.

11. Refugio

En esta postura, uno de los miembros de la pareja envuelve al otro con sus brazos y lo acerca a su pecho, pero sin que se acueste encima de él.

Significado: esta posición indica que hay una necesidad de apoyo emocional de un miembro de la pareja, mientras que el otro está preparado para ser el soporte, brindar protección y seguridad.

12. Posición del beso

Es la posición preferida de quienes aman dormir de lado con el plus de tener bien cerquita al ser amado, para ser exactos, cara a cara a un beso de distancia. 

Significado: si duermes así con tu pareja, significa que el deseo y la buena química fluye entre ustedes. 

13. Sin contacto

Muy parecida a la posición dormir cada uno de su lado de la cama; sin embargo, esta puede tener la variante de que uno duerme hacia la cabecera de la cama y otra hacia el pie de la cama. Es decir, los miembros de la pareja quedan enfrentados a los pies del otro. 

Significado: esta postura indica que hay problemas en la relación sin resolver o de una necesidad de tiempo individual.  En este caso es necesario trabajar la comunicación para descubrir cómo volver a encender la chispa de la pasión. 

14. Cerdo espacial

Se da cuando un durmiente ocupa espacio y se coloca más alto que el otro, con la intención de que su acompañante asuma un papel secundario.

Significado: esta postura muestra que es un buen momento para replantearse la relación.

Este Quiz puede ayudarte, complétalo y recibe gratis una guía sobre Las 5 claves para alejarte del divorcio del sueño.

15. Dormir con barrera 

Los niños o mascotas son los consentidos de la casa y es posible que algunas noches usen sus encantos para subirse a la cama. Un extra de mimos no está mal, sin embargo, hay que estar atento al significado de esta postura. 

Significado: si se le invita frecuentemente a la mascota o niños a la cama, podría ser una señal de que algo no anda del todo bien y de ahí la necesidad de usar al perro o el gato de barrera.

¿Por qué es bueno dormir con tu pareja?

La cama es el mejor lugar para conectarse física y emocionalmente con la pareja e indicativo de que alcanzaron un nivel de intimidad profundo. Lo mejor, proporciona una variedad de beneficios increíbles al bienestar general. 

  • Aumenta la conexión emocional: Sentir la presencia de la persona amada genera una sensación de plenitud y ayuda a fortalecer los lazos afectivos entre dos personas. 
  • Reduce el estrés: Cuando duermes en pareja se libera serotonina y oxitocina, también conocidas como las hormonas de la felicidad.  Te sientes en calma y resguardado, lo cual crea el clima ideal para olvidarse de los problemas del día. 
  • Fortalece la conexión: La cama es un lugar idóneo para conectar, contarle al otro sobre su día e incluso aprovechar para compartir sueños o construir proyectos juntos. 
  • Mejora el bienestar emocional: Dormir junto a la persona amada puede promover la liberación de endorfinas, te sientes amado y en consecuencia se reduce la sensación de soledad. 
  • Fomenta la intimidad: Tener tan cerca al ser querido puede llevar a momentos íntimos espontáneos, lo cual favorece la vida sexual y emocional de la pareja. 
  • Consigues una buena calidad de sueño: Al sentirte protegido y seguro, hace que aumenten significativamente el tiempo u horas de sueño profundo. 
  • Mejora la salud: Además de favorecer el humor, dormir en pareja ayuda a regular la presión arterial e incluso puede llegar a reducir el riesgo de apnea del sueño.
  • Crea rutinas compartidas: Compartir una rutina de sueño puede ayudar a establecer una estructura en la vida cotidiana de la pareja y fomentar una mayor conexión

¿Qué factores tomar en cuenta al elegir la mejor posición para dormir en pareja?

La postura dice mucho, pero tampoco hay que olvidarse de la comodidad. Te contamos qué factores te ayudarán a encontrar la posición ideal para acurrucarte con tu media naranja. 

Preferencias individuales

Hay muchas formas de dormir y no necesariamente tiene que ser la misma que le gusta a tu pareja. Algunos se sienten cómodos durmiendo en posición fetal, están los que prefieren hacerlo boca arriba y los que se mueven constantemente toda la noche.

Hazle saber tu preferencia a tu pareja, así entre los dos podrán definir la posición que más les convenga.

Tamaño y forma de la cama

Las dimensiones de la cama pueden limitar el movimiento, más si se duerme en pareja. Por ello lo ideal es optar por camas matrimoniales o tamaño king size, así tienen espacio para moverse libremente sin afectar al compañero. 

Necesidades de sueño de cada pareja

Es importante que encuentren una postura que les ofrezca equilibrio y los haga sentir cómodos. En especial si algún miembro de la pareja sufre de insomnio, ronca o padece de apnea del sueño u otra dificultad médica que le obligue a dormir de cierto modo.

Hay niños en la cama

Aún están lactando, tienen pesadillas o necesitan una dosis extra de amor son algunas de las razones por la cual los niños terminan en la cama de los padres. Y por su seguridad, suelen ocupar justo el medio.

Esto aleja un poco a la pareja, y los obliga a buscar las mejores posturas para estar cerca, sentirse cómodos e intentar tener una buena noche de sueño.

Es importante recordar que la vida en pareja tiene sus matices, y que si bien dormir de una u otra forma nos puede dar señales de cómo está la salud de la relación, la comunicación abierta y honesta los llevará a tener una relación saludable. 

También debe saber que no hay una posición correcta para dormir con tu pareja. Con el tiempo las preferencias o necesidades de sueño pueden variar, lo importante es que ambas personas sean capaces de encontrar la mejor postura para dormir juntos y tener la mejor comunicación posible.

Si quieres obtener el secreto para un mejor descanso en pareja, completa este Quiz y recibe gratis la guía completa sobre Las 5 claves para alejarte del divorcio del sueño.

Asesora de Sueño certificada por el Family Sleep Institute, Association of profesional Sleep Consultants, Happiest Baby y por la Universidad Anahuac en Medicina del Sueño.
Giulianna Boffa
SLEEP COACH

Asesora de Sueño certificada por el Family Sleep Institute, Association of profesional Sleep Consultants, Happiest Baby y por la Universidad Anahuac en Medicina del Sueño.

Escrito por el
Giulianna Boffa
Alina Álvarez
Directora Creativa
Maribel Vargas
Comms Manager
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Ana Blanco
Channel Design Lead
Andrea Abreu
SEO Analyst
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
El sueño puede ser ese refugio al que muchas personas acuden para potenciar el olvido, pero, hay ciertas condiciones para que el olvido sea efectivo.
4
min
Descubre cuáles son las características en las que debes fijarte para elegir un buen colchón. Consejos y detalles para escogerlo. Guía completa aquí.
5
min
Te damos recomendaciones precisas para corregir tu posición al dormir y así aliviar el dolor de espalda de forma segura y rápida. ¡Lee más!
4
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz