Tiempo de lectura:
10
min

¿Sabías que las posiciones para dormir influyen en tu salud?

¿Sabías que la posición en la que duermes no solo afecta la calidad de tu sueño sino tu salud en general? Conoce más a continuación.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Friday
21
de
April
,
2023
sabias-que-las-posiciones-para-dormir-influyen-en-tu-salud
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Las posiciones para dormir son de gran importancia para la calidad de nuestro sueño, ya que  cada una tiene un impacto diferente en las partes de nuestro cuerpo. 

Además, dependiendo de la postura que adoptes para dormir, puede ayudar a prevenir dolores o molestias, o pueden perjudicar nuestra salud. 

Hoy hablaremos de las 4 posiciones más comunes para dormir, su impacto en nuestro bienestar y te dejaremos una serie de consejos para dormir mejor y mejorar la calidad del sueño. 

Posiciones para dormir y su impacto en la salud y bienestar

Hay muchos factores que influencian nuestra calidad de vida, tales como nuestra alimentación, actividad física, la forma en la que lidiamos por el estrés, y la calidad del sueño que depende directamente de y esta puede las posiciones que adoptamos al momento de dormir.

Si bien no hay una postura en específico que le funcione a todo el mundo para  dormir mejor, los expertos de Sleep Fundation afirman que «La mejor posición para dormir es aquella que promueve una alineación espinal saludable desde las caderas hasta la cabeza. Para cada persona depende de su situación de salud y de lo que le resulte cómodo».

Así que te presentamos las posturas más comunes para dormir y su impacto en la salud y calidad del sueño:

Posición fetal para dormir más confortable

Dormir en posición fetal tiene muchos beneficios para la salud, es la mejor opción para aquellas personas que sufren de dolor en la zona lumbar, puesto que  la postura hará que toda la columna vertebral se estire. 

Además, te  ayudaría a mejorar la calidad del sueño, a reducir el movimiento al dormir, y manejar el estrés y la ansiedad, pues, hace que la persona se sienta segura y protegida. 

Posición boca arriba para el dolor de espalda

También se le conoce como posición neutral, y mantiene la alineación y la curvatura en la columna vertebral. Es importante colocar una toalla enrollada o una almohada baja debajo de las rodillas para que no se generen puntos de presión en otras áreas del cuerpo, y así garantizar un buen descanso.

Posición de lado para respirar mejor (apnea del sueño)

¿Te han comentado o conoces a alguna persona que ronque? Lo más probable es que sufre de apnea del sueño, esta ocurre cuando los tejidos en la parte posterior de la garganta se relajan y se cierran.

En consecuencia, impide la entrada de oxígeno de forma momentánea, esto hace que la persona tenga un sueño interrumpido, porque se despierta constantemente o no llega a dormir profundamente por los intentos de tomar bocanadas de aire.

La mejor postura para aliviar los ronquidos es de lado, sin embargo,   es importante acudir a un profesional para conocer si se tiene apnea del sueño, ya que a la larga puede ocasionar muchos problemas de salud, por el hecho de que aumenta el riesgo de derrames cerebrales, ataques cardíacos, arritmias y aumenta la presión arterial. 

Cabe destacar que dependiendo del lado en el que duermas, también tendrás beneficios para la salud. 

  • Lado izquierdo para mejorar la digestión y reducir el reflujo gastroesofágico, ya que alivia la presión en el estómago. Además, es la mejor postura para las mujeres embarazadas, pues impide que la vena cava sea comprimida, lo que ayuda a que favorece al estado circulatorio de la placenta. 
  • Lado derecho para proteger el corazón. Cuando se duerme sobre el lado izquierdo, se puede generar presión en el corazón por los efectos de la gravedad, lo que ocasiona cambios en su actividad, según se ha visto en los electrocardiogramas. Sin embargo, cuando se duerme sobre el lado derecho, los tejidos de los pulmones mantienen el corazón en su lugar, sin ninguna clase de presión adicional.

Sin importar de qué lado se duerma, es importante poner una almohada delgada entre las rodillas, para que la columna se mantenga alineada y no se generen presiones en las caderas o en la espalda baja. 

Posición boca abajo, la menos recomendada

Esta posición puede producir cervicalgias, ya que se ejerce demasiada presión en el cuello porque se debe girar la cabeza a un lado para poder respirar, además aplana la curvatura original de la columna, lo que también puede producir lumbalgia y contracturas. 

Una mala postura o una postura que no se acomode a tus necesidades puede perjudicar mucho tu calidad del sueño, te recomendamos hacer pruebas para saber cuál es la que mejor se adapta a ti. 

Consejos para mejorar la calidad del sueño 

A lo largo de las diferentes fases del sueño, cada persona puede necesitar una postura diferente para sentirse cómoda y tener un mejor descanso. Hay ciertos problemas de salud que pueden condicionar la forma en la que duermen las personas, o también etapas de la vida, como la del embarazo.

Pero sin importar las posturas que se escojan para dormir, siempre se pueden realizar acciones extra para mejorar la calidad del sueño, algunas de estas son: 

  • Elegir el colchón y la almohada adecuados: una buena almohada ayuda a prevenir el dolor cervical, y un colchón que se adecúe a las necesidades de la persona, es decir, que tenga el tamaño y la firmeza necesarios, evitará las contracturas.
  • Lleva un estilo de vida saludable: una alimentación balanceada y ejercicio periódico ayudan a mejorar la calidad de vida en general, ya que se mantiene un peso saludable, lo que contribuye a reducir las molestias en articulaciones, a mantener un corazón activo y saludable, y a mantener una rutina del sueño constante. 
  • Crear un ambiente relajante: la habitación debe estar oscura y a una temperatura fresca, la ropa de cama debe ser ligera y suave, no debemos estar cerca de estímulos como el celular, la tablet o la televisión. Lo ideal es escuchar ruido blanco, hacer ejercicios de respiración, entre otras actividades relajantes para poder conciliar el sueño de forma tranquila. 
  • Establecer una rutina del sueño y evitar siestas largas: es fundamental acostarse a la misma hora todos los días, y en la medida de lo posible, levantarse a la misma hora, así podrás cumplir con todos los ciclos del sueño necesarios para tener un buen descanso, y en el caso de necesitar una siesta, no debe ser mayor de 20 minutos, ni después de las 3:00 pm, porque eso podría alterar tus horarios y rutina. 

La doctora Rachel Salas, MD, profesora asociada de neurología en Johns Hopkins Medicine explica que «El entorno del sueño es algo que se puede arreglar fácilmente». 

En definitiva, si encuentras la mejor postura para dormir en una cama y colchón bien cómodos para ti, descubrirás que tus horas de sueño son de real descanso.

En Luuna te ofrecemos soluciones para  mejorar tus horas de sueño. Nos especializamos en tu buen descanso.  ¡Visítanos! 

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Maribel Vargas
Comms Manager
Ana Blanco
Channel Design Lead
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Andrea Abreu
SEO Analyst
Alina Álvarez
Directora Creativa
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Tomar alcohol o cerveza tiene algunos efectos a la hora de dormir. Conócelos y entérate si es bueno o malo hacerlo antes de descansar.
2
min
Encuentra el mejor colchón para dormir con nuestra guía de compra. Conoce cómo elegir tu colchón ideal y qué debes tener en cuenta al comprarlo.
6
min
¿No sabes cómo evitar quedarte dormido en el trabajo o escuela? ¿Sientes que tu ciclo de sueño es un desastre? En Luuna traemos estos tips para ti.
6
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz