Hay colchones suaves, de firmeza media y colchones firmes. Esto es así, porque están pensados para diferentes necesidades de sueño. Por ello la importancia de comprender qué significa nivel de firmeza y cuál te conviene.
Si estás por comprar un colchón o sientes que es momento de cambiar el que tienes, no dejes de leer porque este artículo te ayudará a elegir entre un colchón suave o un colchón firme, sin dudar.
¿Qué es el nivel de firmeza en un colchón?
El nivel de firmeza se refiere a cuán duro o suave es el colchón en su superficie. Aunque también se puede entender como la sensación que produce en el cuerpo al hacer contacto con el colchón.
La importancia de conocer todo sobre los niveles de firmeza, es que esta es una de las características de los colchones que influye directamente en la comodidad. Por lo tanto, una consideración clave al seleccionar el equipo de descanso -incluyendo la almohada- que te acompañará cada noche.
Por supuesto, ser firme no es sinónimo de dureza ni de mala calidad. Hasta el colchón con mayor nivel de firmeza tiene que ofrecer un pequeño grado de flexibilidad para poder acompañar los movimientos del cuerpo y brindar el soporte necesario a la columna.
Aclarado esto, tienes que saber que los tipos de firmeza más comunes en el mercado son:
- Colchón suave: un buen ejemplo son los colchones blandos, ya que estos se caracterizan por ofrecer poca resistencia al peso del cuerpo.
- Colchón de firmeza intermedia: al encontrarse en el medio de un colchón duro y uno blando, otorgan un nivel de hundimiento considerable, así como un buen grado de resistencia.
- Colchón firme: destacan por ser un soporte excepcional para la espalda y la columna vertebral.
¿Cómo determinar el nivel de firmeza de un colchón?
La clave para encontrar la firmeza de colchón ideal está en tener presente que independientemente de la complexión o tipos de cuerpo, el mejor soporte para dormir es aquel que te permite mantener la columna vertebral alineada y prevenir todo tipo de dolencias por dormir mal.
Así que, guiarte por tu morfología es una de las alternativas más eficaces, ya que, independientemente del tipo de colchón, estos reaccionan de una manera determinada según el peso de cada persona.
La naturaleza del material es otro factor influyente en la firmeza y en la calidad de un buen colchón. Esto es porque cada material posee propiedades distintas en términos de densidad, elasticidad y capacidad para distribuir el peso del cuerpo.
Tampoco hay que olvidarse de las preferencias personales o las necesidades terapéuticas, porque todo se resume en encontrar el colchón perfecto para cada quien.
Colchón firme vs. Colchón suave: ¿cuál elegir?
Cada tipo de colchón es capaz de ofrecer un buen descanso. No se trata de definir si uno es mejor que otro, sino de entender cuál es el mejor colchón para tus necesidades.
Por tanto, si deseas mejorar significativamente la calidad de tu sueño, cuidar la curvatura natural del cuerpo, eliminar molestias musculares y mejorar tu bienestar en general, tienes que entender cuál es la diferencia entre un colchón suave y un colchón firme. Te dejamos un cuadro comparativo con las diferencias más destacadas.
Cada uno de estos colchones tiene sus puntos fuertes y débiles, para una mejor elección aquí te dejamos algunas consideraciones para que evalúes entre la firmeza media o la firmeza baja, cuál es la mejor opción para ti.
Ventajas y desventajas de un colchón firme
- Los colchones firmes destacan por ofrecer un mayor soporte al cuerpo, así como distribuir el peso del cuerpo de manera uniforme. Al ser una superficie más estable, la sensación de hundimiento es mínima.
- Las personas que duermen en pareja pueden sacar provecho de los colchones firmes, ya que otra de sus ventajas es la baja transmisión de movimientos. Esto quiere decir, que son bajas las probabilidades de que el compañero sienta los movimientos durante la noche.
- Sin embargo, la rigidez de este tipo de colchones disminuye la adaptabilidad al cuerpo. Lo cual le puede resultar incómodo a algunas personas y afectar negativamente su sueño.
Ventajas y desventajas de un colchón suave
- Muchas personas encuentran en estos colchones suaves una sensación de abrazo, gracias a su gran capacidad de ajustarse al contorno del cuerpo, lo cual se traduce en horas de sueño placenteras.
- Otra de sus ventajas es que ayudan a reducir los puntos de presión dolorosos en el cuerpo. Su suavidad hace que las personas concilien el sueño mucho más rápido.
- Por otra parte, la sensación de hundimiento y la transferencia de movimientos son dos de sus grandes desventajas.
- También puede significar un problema para las personas con problemas de espalda al no proporcionarles un nivel de soporte óptimo.
- Y por último, los colchones suaves tienen una vida útil corta, ya que suelen desgastarse mucho más rápido que los firmes.
Factores clave para elegir entre un colchón firme o suave
Hasta aquí queda claro que para conseguir el descanso perfecto y olvidarse para siempre de los dolores de espalda, la elección de un buen soporte para la espalda lo es todo.
También sabemos que el colchón perfecto no puede ser ni muy suave ni muy firme, lo ideal es un colchón de firmeza media. Sin embargo, la elección final de tu colchón nuevo se basará en los pequeños detalles. Y tomando en cuenta que el grado de firmeza es crucial para una buena experiencia de descanso, te dejamos una especie de mini guía práctica para elegir tu colchón ideal.
Según la posición al dormir
Si duermes boca arriba, los colchones firmes, como los de muelles o muelles ensacados son tu opción ideal. En cambio, al preferir dormir de lado o boca abajo es mejor optar por una firmeza media a suave, tal como la ofrecen los colchones de viscoelástica o de látex.
Según tu peso
Las personas de complexión gruesa deben evitar la sensación de hundimiento que genera el colchón suave e inclinarse por un colchón firme. Y si tu peso está entre 60 y 80 kilos, una firmeza de intermedia a suave es lo que más te conviene.
Según tus necesidades
Los colchones suaves son ideales para personas que sufren de osteoporosis, dolores en las articulaciones o de apnea del sueño, ya que pueden encontrar mayor amortiguación, y el apoyo que necesitan los hombros y caderas durante la noche.
Mientras que, los durmientes que sufren de dolores crónicos de espalda, una firmeza alta les ayudará a liberal la tensión que acumularon en la columna durante el día.
En esta oportunidad aprendiste que el nivel de firmeza es clave para elegir un buen colchón. También descubriste que hay algunos factores que te pueden guiar a descubrir si necesitas un colchón suave o uno firme antes de tomar una decisión final de compra.
No olvides considerar tus necesidades individuales e indagar más sobre las opciones que tienes al alcance. Además, muchos colchones vienen con períodos de prueba que te permiten evaluar cómo te sientes durante un período prolongado, como los 100 días de prueba de Luuna.
¿Quieres dormir mejor? Luuna, tienen los mejores colchones y con el grado de firmeza que necesitas para lograr un sueño renovador. Ingresa en nuestra tienda online para elegir el tuyo.