Tiempo de lectura:
6
min

¿Qué le pasa a tu cerebro cuando no duermes bien?

Conoce qué pasa si no duermes bien, sobre todo, qué le pasa a tu cerebro cuando no duermes como debes. Estos son los riesgos y cómo mejorarlo

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Wednesday
6
de
December
,
2023
que-le-pasa-a-tu-cerebro-cuando-no-duermes-bien
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Conoce qué le pasa a tu cerebro si no duermes bien. Es importante que te tomes el tiempo para que tu cuerpo se recupere y esté listo para otro día.

Mucho se dice de los riesgos de dormir poco, envejecimiento prematuro, ojeras, cansancio, pero, ¿sabes que tu cerebro también sufre cuando no duermes bien?

Los trastornos del sueño son un factor importante en cuanto a nuestra salud se refiere, pudiendo ser incluso detonantes de enfermedades cardiovasculares, así como de infartos cerebrales.

Al momento de dormir se lleva a cabo gran cantidad de actividad cerebral y se liberan grandes cantidades de hormonas que ayudan a la regeneración de neuronas y reparación de las capacidades mentales, así como distintos procesos que se llevan a cabo en nuestros cuerpos mientras dormimos.

Quizá hayas notado que tu concentración y la atención que pones en las cosas ha bajado por no dormir bien, afectando también tu estado de ánimo, lo que a largo plazo puede terminar en ansiedad o depresión. A continuación te mencionaremos algunos de los efectos que puedes sufrir.

Esto es lo que le pasa a tu cerebro cuando no duermes bien

Afecta el hipocampo

El hipocampo es la región del cerebro que se asocia con los recuerdos, las emociones y el aprendizaje. El dormir 5 horas o menos puede afectar la forma en que se conectan las neuronas en el hipocampo, y con ello afectar la memoria y desarrollar alzheimer.

¿Te pasa que de repente no recuerdas cosas tan sencillas como dónde dejaste las llaves o en qué día estamos hoy? Puede ser una señal de que has dormido poco.

Afecta tu estado de ánimo

Como mencionamos anteriormente, tu estado de ánimo se verá afectado por la falta de sueño. Al privarnos del sueño afectamos el centro emocional del cerebro, y por tanto se generan reacciones desmedidas ante ciertos estímulos.

Es normal que estés irritado, enojado o incluso triste por no dormir, lo que no es normal es que duermas menos de lo que tu cuerpo te pide.

Ralentiza el cerebro

La actividad cerebral se vuelve más lenta, es por ello que cuando no duermes bien puede que te cueste más entender y procesar las cosas que te ocurren, te sientes pesado y lento.

Afecta la producción de melatonina

Seguramente te ha pasado que no tienes sueño, y justo cuando logras que te de sueño, este se esfuma como por arte de magia.

Esto ocurre ya que la producción de melatonina (hormona encargada del ciclo del sueño) se ve afectada por la falta de sueño, lo que desencadena en un ciclo de insomnio continuo.

Riesgo de accidentes

Dormir menos de 6 horas aumenta la probabilidad de tener un accidente por conducir con sueño debido a los efectos en la coordinación ocular, la desconcentración y la fatiga generada en el cerebro.

Si no has dormido adecuadamente, evita en todo momento el manejar y opta por otra opción de transporte como lo son taxi, autobús, etc.

Pérdida del tejido cerebral

No dormir una noche puede ocasionar pérdida del tejido cerebral, ya que, los niveles de la sangre de las moléculas cerebrales aumentan, lo que puede desencadenar en un daño cerebral grave.

Aumenta el riesgo de derrame cerebral

El no dormir bien puede aumentar el riesgo de padecer un derrame cerebral, pero no te preocupes, no te dará un derrame por una mala noche de sueño, el problema es cuando esta falta de sueño se da por un periodo prolongado de tiempo, por lo que si crees padecer de insomnio lo mejor será acudir a tu médico para una valoración.

Si bien la mayoría de estos problemas se ocasionan a largo plazo, nunca está de más comenzar a mantener un ciclo de sueño adecuado, esto ayudará a prevenir y reducir el riesgo de padecer cualquiera de estos síntomas.

Recuerda siempre acudir al médico en caso de insomnio prolongado, así como contar con un lugar adecuado para poder conciliar el sueño, un ambiente cálido y acogedor te ayudará a pasar una noche de sueño placentera.

Ahora conoces las consecuencias que puede traer a tu cerebro el tener un mal descanso, en Luuna te ayudamos a cuidar de tus horas de sueño, y con ello, mejorar tu calidad de vida.

Cómo cuidar tu cerebro cuando no duermes bien

A continuación encontrarás diferentes formas de cuidar de tu cerebro y mantenerlo joven, lo que se traducirá en tener una mente poderosa.

1. Provoca estimulación metal

Investigaciones realizadas en ratones y humanos dieron a conocer que la actividad cerebral da paso a la creación de nuevas conexiones (entre las células nerviosas) .

Actividades como leer, tomar cursos, juegos de mesa y destreza son algunos ejemplos de ejercicios para el cerebro que puedes usar para aumentar la autoridad cerebral.

2. Menos alcohol, más salud

Si te gusta salir de fiesta y beber de más, deberías saber que esto es un factor de riesgo que aumenta las posibilidades de padecer demencia.

Si quieres tomar alcohol, trata de que no sean más de dos vasos al día, pues son la cantidad suficiente para sentirte Happy.

3. Convive más

Trata de mejorar tu comunicación con las demás personas. Si eres de los que no asiste a eventos familiares, deberías saber que convivir incluso ayuda al cerebro y lo alivia de estrés.

4. Come bien y sano

Una dieta estilo mediterráneo puede ayudarte a evitar el deterioro cognitivo y la demencia.

Esta dieta prioriza alimentos como:

  • Frutas.
  • Pescado.
  • Aceites no saturados como el aceite de oliva.

5. Tabaco

Fumar vaya que se ha hecho popular incluso entre personas jóvenes que muchas veces no han cumplido siquiera la mayoría de edad.

Esta actividad tiene miles de consecuencias a la salud y una de ellas es dañar al cerebro. Si quieres tener un cerebro joven debes evitar el tabaco en todas sus representaciones.

6. Ponte en movimiento

Hacer ejercicio tiene beneficios en todo tu cuerpo y también en tu cerebro, al menos 30 minutos de ejercicios al día pueden traerte un gran beneficio.

Recuerda realizar la actividad física que más vaya con tu condición física y experiencia.

7. Golpes en la cabeza

Cuando creces olvidas el tiempo que pasaron tus padres evitando que tuvieras algún accidente en el que tu cabeza saliera golpeada.

No olvides cuidar tu cabeza de golpes, pues cualquier golpe considera moderada a grave puedes aumentar el riesgo de un deterioro acelerado cognitivo.

8. Ayuda a tu cerebro lo más que puedas

Tener una buena memoria es estupendo, pero a pesar de ello no está mal que ayudes a tu cerebro usando calendarios o notas en lugar de tratar de recordar todo.

Si tienes buena capacidad de memoria ¡es perfecto!, pero recuerda que el cerebro de un músculo y necesita descanso para estar saludable.

9. Mantén tus niveles de colesterol saludables

Tener niveles altos de colesterol se relaciona con tener una mayor riesgo de sufrir demencia.

Hacer ejercicio, tener un peso ideal y evitar el tabaco son acciones que ayudan a mejorar tu niveles de colesterol; recuerda visitar a un especialista para que te ayude de mejor manera.

Dormir bien tienes muchos beneficios y uno de ellos como ya leíste, es tener un cerebro sano.

¿Que esperas para cuidar de tu cerebro? Incluye una de estas formas de tener un cerebro sano a tu día a día y empieza a notar las diferencias. Visita Luuna.mx y descubre nuevas formas de dormir bien.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Maribel Vargas
Comms Manager
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Ana Blanco
Channel Design Lead
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Alina Álvarez
Directora Creativa
Andrea Abreu
SEO Analyst
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Descubre 14 tipos de té para dormir mejor y cómo preparar estas infusiones para conciliar el sueño más rápido. Con esto dormirás profundamente.
15
min
En REM te queremos recomendar algunos canales de youtube para despejarte, meditar y entretenerte para encontrar un mejor descanso.
5
min
Si te preguntas qué remedio natural es bueno para no roncar o qué debes hacer para eliminar los ronquidos, estos trucos son para ti.
10
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz