Tiempo de lectura:
9
min

Descansa mejor: acuéstate todas las noches a la misma hora

Si estableces y cumples horarios, podrás descansar mejor. Continua leyendo este artículo para descubrir porque cumplir horarios ayuda a tu vida diaria.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Tuesday
7
de
March
,
2023
descansa-mejor-acuestate-todas-las-noches-a-la-misma-hora
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Es probable que el ritmo de vida que tengas, o el estrés que acumulas por las actividades que realizas durante el día, te creen problemas para dormir. Otras personas, quizás tengan un poco de sobrepeso y también podrían tener esta dificultad. Pero sin importar la razón del problema, si estableces y cumples horarios para irte a la cama, podrás descansar mejor.

Ventajas de tener horarios regulares para dormir

Planificar un horario para ir a la cama implica que definas la hora de acostarte cada día y la hora en que debes levantarte al día siguiente.  En esto influye, entre otras cosas, el tipo de trabajo que desempeñes y las actividades que realices en tu casa, como llevar a tus hijos al colegio. Lo que se ha demostrado, es que tener  horarios regulares para dormir trae muchas ventajas.

    Mejora el desempeño académico

El tiempo que dedicas a tus horas de sueño está relacionado con tu rendimiento en los estudios.

Existen investigaciones que corroboran esto, como la publicada por la revista Sleep Health en 2018, cuyos resultados reflejan que los niños “… que duermen mucho se desempeñan mejor, y aquellos con sueño reducido (que duermen poco y madrugadores) tienen un peor desempeño en gramática, aritmética y rendimiento en escritura.”

    Beneficia al corazón

Si duermes menos horas que las que necesita tu organismo tendrás más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, en el Nº 255 de la revista BMC Public Health, Renata Kuciene y Virginija Dulskiene concluyeron, de una investigación realizada en adolescentes lituanos, que existe una asociación significativa entre sueños de período corto, con problemas de prehipertensión e hipertensión.

    Ayuda a conciliar el sueño

Este es uno de los principales beneficios de acostarse a dormir siempre a la misma hora. Cuando te acostumbras a hacerlo, el organismo se adapta al horario y notarás que te costará menos conciliar el sueño. Es decir, que la latencia de sueño suele ser menor en personas con horarios de sueño establecidos. Por esto, debes establecer tu hora de ir a la cama, en el momento en que regularmente tienes más sueño.

Cumplir horarios para dormir da felicidad

Puede ser que no estés consciente de esto, pero como señala Jhon Cadwell, Psicólogo Experimental y Especialista en Calidad de Sueño, “acostarse a la misma hora es básico para descansar bien”. Agrega que una persona que descansa bien se mantiene feliz durante el día, mientras que aquel que no lo hace se vuelve irritable la mayor parte del tiempo ¿Te suena familiar?

¿Cuál es la mejor hora para dormir?

Lo primero que debes determinar en los horarios para dormir, es la hora adecuada para irte a la cama diariamente. Esto varía, porque obviamente no a todas las personas les da sueño a la misma hora. Sin embargo, es altamente recomendable tener horarios regulares nocturnos para ir a la cama.

¿Por qué es bueno? La razón es que por la noche el cerebro aumenta la liberación de melatonina, según señala el personal de Mayo Clinic. La melatonina es una hormona que produce el cerebro naturalmente, y reduce el tiempo que necesitas para conciliar el sueño.

En caso de que tengas que trabajar turnos por la noche, entonces es mejor que, cuando duermas de día, te procures las condiciones necesarias para “engañar” al cerebro. En otras palabras, trata de que en tu habitación entre nada o poca luz, y evita los ruidos al máximo.

Consejos adicionales para descansar mejor

Consejos adicionales para descansar mejor
  • Duerme siempre la misma cantidad de horas

Se ha demostrado que existen diferencias en la cantidad de horas que necesitan las personas dependiendo de la edad que tengan. En otras palabras, en función de la

Al respecto, Zerón, Cambras e Izquierdo, profesoras de la Universidad de Barcelona, mostraron las recomendaciones de las horas/día para dormir que da la Fundación Nacional del Sueño (NFS, por sus siglas del inglés).

  • 10 a 13 horas/día, para niños (de 3 a 5 años).
  • 8,5 a 9,5 horas/día, para adolescentes (de 12 a 17 años).
  • 7 a 9 horas/día, para adultos (de 18 a 64 años).
  • Para adultos mayores a 64 años, 7 a 8 horas/día.
    Respeta los horarios de dormir los fines de semana

Si eres de los que gusta salir de fiesta todos los fines de semana y llegar tarde a tu casa, debes saber que no es recomendable. Los horarios que definas para ir a la cama debes respetarlos todos los días.

No significa que no puedas hacer vida social, pero en lo posible evita las reuniones nocturnas hasta tarde cada fin de semana. Si lo haces significa una pérdida de tiempo, puesto que tu cerebro deberá reprogramar la hora de sueño cada vez que inicie la semana.

Sin embargo, para descansar mejor también es imprescindible contar con los mejores productos y accesorios en nuestros horarios de sueño. En Luuna tenemos colchones, almohadas y un sinfín de artículos diseñados para contribuir con el buen dormir. ¡Visítanos ahora! En nuestra página, encontrarás todo lo que necesitas para mejorar tu descanso y tu estilo de vida.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Maribel Vargas
Comms Manager
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Alina Álvarez
Directora Creativa
Andrea Abreu
SEO Analyst
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Ana Blanco
Channel Design Lead
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Conoce por qué tu bebé tiene etapas en las que pareciera que no quiere dormir. La regresión del sueño es un fenómeno común en algunos niños.
13
min
El tamaño de tu cama es un factor clave para el descanso. En este artículo descubrirás cuál es la medida de colchón ideal para ti y tu familia.
5
min
Conoce por qué es importante la altura del colchón y cuál es el grosor adecuado para marcar la diferencia en la calidad de tu descanso.
5
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz