Tiempo de lectura:
13
min

Regresión del sueño: Consejos para ayudar a mi bebé

Conoce por qué tu bebé tiene etapas en las que pareciera que no quiere dormir. La regresión del sueño es un fenómeno común en algunos niños.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Friday
14
de
April
,
2023
regresion-del-sueno-consejos-para-ayudar-a-mi-bebe
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Si ya eres madre, puede que te hayas dado cuenta de que tu bebé pasa por periodos en los que duerme menos, se despierta más durante la noche y no quiere dormir siestas. 

Si esto les pasa a tus hijos, ¡no te preocupes! La regresión de sueño es un fenómeno bastante común.

Sigue leyendo para saber qué causa la regresión del sueño, cuándo puede pasar y te daremos algunos consejos de cómo manejarla.

¿Qué es la regresión del sueño?

Cuando tienes hijos te das cuenta de que hay periodos de tiempo en los que tu bebé o hijo pequeño comienza a tener un patrón u horario de sueño y de repente comienza a despertarse por las noches. 

Esto se llama regresión del sueño y está relacionado con hitos del desarrollo, el aprendizaje de nuevas habilidades o a grandes cambios en la vida de tu bebé. 

El término regresión del sueño se suele utilizar para describir los periodos en los que tu bebé, que normalmente dormía toda la noche, comienza a tener despertares nocturnos inusuales, o comienza a tener problemas de sueño durante sus siestas. 

Los síntomas principales de una regresión del sueño son aumento del llanto y de la irritabilidad, ocasionando que haya apatía, falta de apetito y una necesidad de apego y ansiedad de separación hacia los padres.

Es importante tener en cuenta que la regresión del sueño son alteraciones temporales del patrón de sueño del bebé. Son periodos de cambio normales en el desarrollo de nuestros bebés y suceden por cambios en el día a día que afectan los ciclos de sueño.

Algunas señales de que tu bebé puede estar a punto de entrar en una etapa de regresión del sueño son:

  • Dificultad para quedarse dormido en la noche.
  • Despertarse muy temprano en la mañana.
  • Siestas más cortas.
  • Resistirse a tomar siestas.

Este cambio en el sueño nocturno de tu bebé tiene un comienzo repentino, y suele volver a la normalidad después de dos a seis semanas. 

¿Cuándo suceden las regresiones de sueño?

El momento más común es cuando tu bebé está pasando por hitos de desarrollo, como aprender a gatear, sentarse, caminar, decir sus primeras palabras o durante la aparición de sus primeros dientes. 

Por esto, la edad en las que tu bebé pueda experimentar una regresión del sueño va a depender de cuando experimente estos hitos.

Las edades típicas en las que pueden ocurrir estas regresiones del sueño son en torno a las 6 semanas, 4 meses, 8 a 10 meses, 12 meses, 18 meses y otra vez a los 2 años.

Recién nacidos

Durante esta etapa, la regresión del sueño se debe más que todo a condiciones que causan incomodidad en vez de a hitos del desarrollo. 

Vas a notar que tu bebé se despierta mucho más seguido durante la noche o que se resiste a quedarse dormido durante el día.

Bebés de 4 meses de edad

A esta edad tu bebe experimenta su primer cambio en su patrón del sueño, ya que sus horas de sueño diarias se van a reducir de unas 17 horas al día a 14 horas al día. 

El principal cambio evidente es la rutina de sueño de tu bebe, pues toma siestas más cortas y se despierta durante la noche, ocasionando que tu bebé se despierte de mal humor o con problemas para volverse a dormir. 

Bebés de 6 meses de edad

Los expertos no han llegado a un consenso sobre si en esta etapa de la vida realmente hay una regresión del sueño o si simplemente hay ajustes del horario del sueño por circunstancias de la vida.

En consecuencia, hay dos vertientes muy importantes que señalan que puede haber una regresión del sueño.

La primera es que los bebés de esta edad se despiertan en la noche porque tienen hambre, debido a que han quemado muchas calorías durante el día al practicar el gateo o aprendiendo a sentarse.

La segunda está relaciona a la dentición, el desarrollo de nuevas habilidades y al desarrollo de ansiedad de separación durante esta etapa de la vida.

Bebés de 8 a 10 meses de edad

El sueño de los bebés de 8 a 10 meses de vida se puede ver afectado porque durante esta etapa tu bebé está aprendiendo a pararse con apoyo y comienza a moverse gateando. 

Además, a algunos bebés durante esta etapa les comienza a salir sus incisivos centrales, lo que puede contribuir a las alteraciones del sueño

Bebés alrededor de un año de edad

Alrededor de los 11 a 12 meses de edad tu bebé comienza a caminar, y esta nueva etapa puede desencadenar una nueva regresión del sueño. 

Otro factor que está asociado a la regresión del sueño en esta época de la vida es que se comienza a tener conciencia del mundo a nuestro alrededor, por lo que hay muchas actividades cerebrales nuevas a las que tu bebé se debe adaptar.

La mejor manera de controlar la regresión del sueño a esta edad es asegurarse de que el bebé tenga una rutina del sueño en la que siempre se duerma más o menos a la misma hora. 

Niños mayores

Los niños pequeños entre 1 y 2 años de edad pasan por muchos cambios que contribuyen a la regresión del sueño. Una de estas alteraciones es la variación  en la fase de sueño profundo, la cual se va haciendo más corta al pasar los años.

Además, los niños de esta edad también pueden experimentar ansiedad de separación porque no se quieren separar de sus padres, siendo esta una de las causas principales de regresión del sueño.

En esta etapa, los niños quieren más independencia y tienden a querer estar despiertos durante la noche para practicar las cosas que han aprendido y explorar el mundo que los rodea.

Causa de la regresión del sueño

Existen varias circunstancias que pueden causar una regresión del sueño en tu bebé, incluso fuera de las edades habituales.

Así que es importante saber cuáles son para poder prepararte y que la regresión del sueño de tu bebé no te tome por sorpresa.

  • Dolor de encías: se experimenta cuando tu bebé comienza la dentición, no solamente hace que tu bebé se mantenga despierto por la noche, sino que también puede hacer que rechace los alimentos o que se introduzca cosas en la boca para rascarse las encías. Se recomienda darle cosas frías o congeladas a tu bebé para aliviar este dolor.
  • Resfriados: la tos y los estornudos pueden hacer que tu bebé y tú estén despiertos toda la noche, alterando completamente el patrón del sueño y desencadenando una regresión del sueño que puede durar mucho más que el resfriado que la causó.
  • Fiebre: los procesos infecciosos como la otitis o la amigdalitis incomodan a tu bebé, por lo tanto, si tu bebé presenta fiebre, llévalo al pediatra para tratarla antes de que altere demasiado su patrón de sueño.
  • Llantos por cólicos: cuando tu bebé se llena de gases puede presentar cólicos que son bastante dolorosos, especialmente de noche o a la hora de la siesta.
  • Desarrollo de una nueva habilidad: esta es la causa más común de regresiones del sueño. Cuando tu bebé está aprendiendo una habilidad nueva, como gatear o hablar, su cerebro está creando nuevas conexiones para esos procesos que está aprendiendo, y este cambio en la arquitectura cerebral altera temporalmente los procesos vitales como el sueño y el hambre.

Consejos para ayudarte con la regresión del sueño

Las regresiones de sueño son agotadoras, tanto para el niño como para los padres, pero no te preocupes, suelen ser temporales. 

A continuación te daremos algunos consejos para que recobres más rápidamente el sueño saludable de tu bebé.

Sigue un horario de descanso y tiempo de juego

Durante una regresión del sueño es ideal asegurarse de que el bebé tenga suficiente actividad durante el día e ir reduciendo la actividad a medida que nos acercamos a la noche, con el fin de que esté demasiado cansado ni demasiado activo cuando llegue su hora de dormir.

También es ideal intentar que se duerma siempre a la misma hora para crear una buena estructura en su rutina del sueño. 

Actividades a la hora del sueño

Leerle un libro, cantar canciones de cuna o ponerle música suave son actividades que pueden estimulan el sueño de tu bebé y que pueden ser útiles cuando se rehúsa a dormirse por la noche.

Evitar utilizar aparatos electrónicos

La luz azul que emiten los aparatos electrónicos puede alterar el sueño tanto en niños como en adultos, por lo que se recomienda evitar usarlos, por lo menos, una hora antes de dormir.

Báñalo antes de dormir

Incluir en tu rutina un baño de agua tibia para tu bebé es una excelente opción si tu propósito es ayudarlo a que se relaje, además puedes ser un momento para compartir con tu hijo.  

Ambiente adecuado en la habitación

La temperatura y la cantidad de luz que entra al cuarto de tu bebé son esenciales para asegurar una buena noche de sueño. Un ambiente fresco y oscuro es lo ideal, pero a medida que tu hijo crece puede desarrollar ciertas preferencias que hacen que su ambiente ideal para el sueño cambie.

Evitar ruidos

Los ruidos fuertes y repentinos o constantes pueden despertar a tu bebé o hacer que se le dificulte dormirse. 

Si no puedes asegurar un ambiente silencioso, utiliza una máquina de ruido blanco para enmascarar esos ruidos y crear una atmósfera relajante.

Si percibes que las regresiones del sueño no desaparecen con el tiempo, consulta con tu pediatra de preferencia para que te indique cómo mejorar la calidad del sueño de tu bebé. En el siguiente artículo te contamos cómo hacer para que tu bebe duerma bien.

En definitiva, el sueño infantil es sumamente importante para el crecimiento y el desarrollo físico y mental de tus hijos. 

Si tu bebe está presentando regresiones de sueño, no te desesperes, eventualmente desaparecerán. En Luuna tenemos los mejores productos para que disfrutes de tu descanso y el de tu bebé. Ingresa aquí y conócelos.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Maribel Vargas
Comms Manager
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Ana Blanco
Channel Design Lead
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Andrea Abreu
SEO Analyst
Alina Álvarez
Directora Creativa
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Si no sabes si los colchones Memory Foam son buenos para tí, entonces tienes que leer esta información que tenemos para tí. ¡Elige siempre lo mejor!
4
min
Descubre todo lo que hay que saber sobre la parálisis del sueño, un trastorno que puede hacerte sentir que estás atrapado en tu propio cuerpo.
10
min
Descubre cuáles son las características de los colchones híbridos y por qué puede ser el tipo de colchón ideal para ti.
7
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz