Tiempo de lectura:
10
min

Babear al dormir: descubre sus causas y beneficios

¿Sabías que despertar con la almohada llena de babas es prueba de que dormiste profundamente? Descubre aquí por qué sucede y algunos consejos para conseguir un sueño reparador.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Tuesday
28
de
November
,
2023
babear-al-dormir-causas-y-beneficios
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Pocos se atreven a confesar que en ocasiones despiertan con la almohada mojada de saliva. Sin embargo, babear al dormir, según algunos especialistas, es natural e indicativo de buena calidad de sueño. 

Los expertos explican que el babeo está relacionado con la fase REM, más precisamente con la cuarta, que es cuando alcanzamos el sueño profundo. 

Sin embargo, también están los que aconsejan estar atentos a la salivación excesiva porque puede ser indicativo de algún problema de salud serio. 

Dado que las causas son tan diversas, en este artículo vas a aprender a identificar cuáles son las que están asociadas a la buena salud, y cuáles ameritan incluir un buen colchón o consultar un especialista.  

¿Por qué babeamos al dormir? 

Hay varios motivos por los cuales babeamos la almohada. Los más usuales suelen estar relacionados con la postura al dormir y las fases de sueño. 

En el primer caso, si duermes boca abajo o de costado, eres más propenso a abrir la boca, y que por efecto de la gravedad, la saliva se deslice hasta llegar a la almohada. 

En el segundo caso, ocurre cuando transitamos por un sueño profundo. ¿Has oído hablar de la fase REM del sueño? 

Este término hace referencia a las etapas del sueño. Por si no lo sabías mientras duermes pasas por diferentes fases de sueño que van desde un sueño ligero hasta uno profundo y reparador.

  • El sueño REM o Rapid Eye Movements (movimientos oculares rápidos), es cuando la persona se desconecta por completo y sus funciones cerebrales se apagan para lograr un sueño reparador. Durante esta etapa se deja de deglutir y se comienza a eliminar el exceso de saliva hacia afuera, o dicho de otro modo, aparece el famoso babeo nocturno.  
  • Sueño No Rem sirve para consolidar la memoria, retener u olvidar información. Se considera el tiempo en el que aparecen los sueños, así como las pesadillas.

Ahora bien, ¿cómo se relaciona todo esto con una señal de buena salud? Especialistas explican que llenar la almohada de saliva mientras dormimos indica que gozas de una óptima salud, ya que se toma como una buena señal de que el cuerpo funciona correctamente.

¿Se puede evitar? ¡Por supuesto! Sugieren dormir boca arriba y elegir un buen  lugar de descanso. Es decir, con una almohada cómoda y un colchón que se adapte a la forma del cuerpo. Una solución simple que puedes probar para mejorar la calidad del sueño. 

Factores que pueden provocar exceso de saliva al dormir 

Cuando hay una producción de saliva en exceso hay a quienes se les encienden las alarmas. Más que asustarse, lo recomendable es prestar atención para encontrar las posibles causas y ponerse en contacto con algún especialista. 

¿Cuáles son esos factores que hacen que se produzca exceso de saliva? A continuación la respuesta.

Boca seca  

Al dormir el flujo de saliva disminuye, pero la boca -explican los expertos- no debe quedar seca. Sin embargo, esto puede pasar si:

  • Dormimos con la boca abierta.
  • Presentamos un cuadro de deshidratación.

En ambas situaciones el cuerpo reacciona y comienza a producir saliva en exceso. Dormir boca arriba es una posible solución. ¿Duermes con la boca cerrada y continúa? Podría tratarse del síndrome de la boca seca, en ese caso te conviene visitar a tu médico de cabecera.

Alergias e infecciones 

Los problemas respiratorios e incluso la alergia a los ácaros de cama también pueden estar relacionadas con el babeo nocturno. 

El motivo, la nariz se congestiona a tal punto que terminamos respirando por la boca, esta se seca y -como te explicamos anteriormente- se comienza a salivar de más.  

Soluciones:

  • Los remedios caseros o tomar un té para dormir mejor son ideales para encontrar alivio al malestar.
  • Para terminar con los ácaros, se aconseja hacer un cambio de colchón. Un modelo como el Luuna One y One Plus de funda removible con un tratamiento Sanitized, es una gran opción, ya que sus materiales evitan la proliferación de estos insectos. Conoce en nuestro artículo: cómo eliminar ácaros del colchón.

Apnea del sueño  

Se trata de un trastorno del sueño que afecta directamente las vías respiratorias, ocasionando dificultad para respirar. Quienes lo padecen terminan respirando por la boca o rechinan los dientes, lo cual los hace salivar en exceso. 

Para mejorar la calidad del sueño, en este caso, se recomienda:

  • Un cambio en el estilo de vida o trata de realizar actividades que eviten llevar una vida sedentaria.
  • Iniciar un programa de pérdida de peso.
  • Usar un aparato para asistencia respiratoria.  

Efectos secundarios de los medicamentos 

La hipersalivación es uno de los efectos secundarios producidos por medicamentos del tipo antipsicóticos o colinérgicos.  Esta patología, también conocida como sialorrea, consiste en la incapacidad del paciente en tragar la saliva.

Si ocurre, lo mejor es ponerse en contacto con un especialista

Enfermedad neurológica 

Cuando las funciones cerebrales se ven afectadas por alguna enfermedad como el Parkinson o un accidente cerebrovascular se produce exceso de salivación. Ocurre, porque hay una alteración en la función neuromuscular que controla la deglución.  

La terapia ocupacional es una de las soluciones que los médicos sugieren para trabajar estas funciones neuromusculares. 

¿Qué pasa si no babeo mientras duermo?

Si tú estás en el otro extremo, en el que jamás babeas al dormir, presta atención porque esto puede indicar que no estás teniendo  calidad de sueño. En otras palabras, podrías estar teniendo alguna dificultad para lograr un sueño profundo o reparador. 

Los malos hábitos están dentro de las principales razones que nos alejan de experimentar lo que se siente despertar con la almohada llena de babas

Algunas de ellas son:  

  • Vivir hiperconectados es un estilo de vida para muchos. Sin embargo, a cambio de estar al día con las tendencias, le restan calidad a nuestro descanso nocturno. Razón por la cual no se recomienda usar el celular o la tablet al menos 10 minutos antes de irse a dormir
  • El exceso de luces en la habitación confunde al cerebro, órgano que se encarga de secretar melatonina, hormona que nos ayuda a diferenciar el día de la noche. Por ese motivo se nos dificulta llegar al rapid eye movements (REM) y que no experimentes el babeo nocturno. 
  • No realizar ejercicios: Entre los beneficios de la actividad física está dormir más relajado, por eso hacer ejercicios es fundamental, se recomienda incluir a tu rutina 30 minutos de ejercicio, mejor si es lejos de tu hora de dormir.
  • Consumir cafeína o alcohol antes de dormir también infiere en la producción de saliva. En el caso del café, hay personas que pueden llegar a experimentar algún trastorno de sueño, entre los que podemos mencionar, los terrores nocturnos, síndrome de la pierna inquieta o trastorno del ritmo circadiano. 
  • Olvidarse de cambiar la almohada después de dos años de uso, dormir en un colchón de mala calidad e incluso no cambiar las sábanas regularmente son otros factores que inciden en el buen descanso. Afortunadamente, todos estos elementos puedes conseguirlos en el sitio web de Luuna.

Ahora ya sabes lo que significa babear al dormir o no hacerlo y Luuna tiene la solución para ti. Nuestros colchones de alta calidad están diseñados para brindarte el soporte y la comodidad que necesitas para dormir profundamente toda la noche. ¡Despierta renovado y con energía cada mañana con Luuna!

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Andrea Abreu
SEO Analyst
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Maribel Vargas
Comms Manager
Alina Álvarez
Directora Creativa
Ana Blanco
Channel Design Lead
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Estos son los 5 libros que te recomendamos leer antes de dormir. Conoce además los beneficios de realizar esta actividad antes de dormir.
6
min
Conoce los efectos de dormir con tu perro o mascota. Tienes que saber esto antes de seguir dumiendo con ese peludo amoroso dentro de tu cama.
5
min
Si estás en la búsqueda de un nuevo colchón, te decimos cómo elegir entre colchón de resortes o memory foam. ¿Cuál es mejor?
4
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz