Tiempo de lectura:
4
min

¿El mejor horario para beber alcohol es antes de dormir?

Aquí desmentimos este mito y te orientamos sobre cuándo y cómo consumir bebidas alcohólicas socialmente sin alterar tu descanso y sin consecuencias.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Wednesday
29
de
November
,
2023
¿El mejor horario para beber alcohol es antes de dormir?
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Hay quienes piensan que tomar algunas copas de alcohol antes de dormir los ayudará a conciliar el sueño. Especialmente, porque estas bebidas tienen la facultad de adormecer los sentidos, o porque sirven como ayuda para olvidarse de los problemas. En este artículo, desmentimos este mito y te orientamos sobre cuándo y cómo consumir bebidas alcohólicas sin alterar tu descanso y sin malas consecuencias.

El mito del mejor horario para beber

Pareciera que al plantear que se debe dejar de tomar alcohol antes de dormir significa que esta es una costumbre generalizada, pero no es así. También, se podría pensar que hay un horario recomendado para beber, aunque tampoco es cierto. Lo que es una certeza, es que consumir bebidas alcohólicas puede ser dañino a cualquier hora.

Por ejemplo, existen personas que, al levantarse, toman una bebida con alto contenido de alcohol, como la ginebra, para “entrar en calor”. Es una tradición común en el campo, pero la idea de que ayuda al cuerpo a “despertarse” es completamente falsa.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), es verdad que consumir bebidas alcohólicas te creará la sensación de calor porque sudas mucho más, pero realmente es porque aumenta la vasodilatación cutánea. Incluso, hay mayor riesgo de morir por frío (hipotermia) cuando el cuerpo está intoxicado por alcohol.

Sin embargo, no hay estudios que demuestren que el efecto que te produce el beber alcohol depende del horario. Mejor dicho, existen condiciones en las que consumir bebidas alcohólicas influirá más en ti que hacerlo bajo otras condiciones. Por ejemplo, si estás enfermo o sano.

Otros mitos sobre el consumo de alcohol antes de dormir

Además de creer que la noche es el mejor horario para beber alcohol, se suman otros mitos también relacionados con su consumo. Por ejemplo, los siguientes.

Alcohol una noche antes del examen

Otro mito para rebatir sobre el consumo de alcohol es que te ayuda a relajarte y por lo tanto podrás rendir mejor en tus estudios. La realidad es la contraria. Es decir, a mediano y largo plazo, el consumo de bebidas alcohólicas lo que hace es deteriorar tus funciones intelectuales.

A esto, pudieras argumentar que, si tomas una noche antes del examen, podrías descansar mejor, dado el hecho de que el alcohol disminuye tus niveles de conciencia. Esto último es cierto, pero no dormirás mejor.

Beber alcohol ayuda a descansar

Consumir alcohol afecta negativamente la función principal del neurotransmisor ácido gamma aminobutírico (GABA), el cual ayuda a disminuir la sobreexcitación. A su vez, el consumo de bebidas alcohólicas favorece la aparición de trastornos en el sueño, como el insomnio por las noches y la somnolencia durante el día.

También, tomar bebidas alcohólicas relaja tu faringe, aumentando la posibilidad de que sufras de apnea obstructiva del sueño. Por otro lado, tus ciclos de sueño se verán constantemente interrumpidos, pues las bebidas alcohólicas inhiben la producción nocturna de la hormona antidiurética, por lo que pasarás la noche levantándote para orinar. En resumen, el alcohol no sirve para dormir mejor.

Tomar pastillas para dormir acompañadas de alcohol

Y ¿si tomas alcohol la noche antes del examen y luego usas pastillas para dormir? Debes saber que los efectos de estas mezclas son sumamente peligrosos. El alcohol y los medicamentos que se emplean para ayudar a dormir suelen actuar sobre los mismos receptores del sistema nervioso central. En consecuencia, estarías reforzando la depresión de este sistema, lo cual puede repercutir a tu salud.

Consumo responsable de bebidas alcohólicas

Como has visto hasta ahora, lo más conveniente para tu salud es dejar de tomar bebidas alcohólicas antes de irte a dormir. No obstante, si estás pensando en compartir una noche de copas con tus amigos o tu familia, te dejamos algunas indicaciones para que pongas en práctica el consumo responsable de alcohol:

·   Nunca abuses del consumo de alcohol. Evitará que caigas en conductas inapropiadas.

·   Trata de comer algo mientras bebes alcohol. Los alimentos absorberán parte de éste ayudando a su eliminación.

·   Consume el doble de agua que la cantidad de bebidas alcohólicas. El agua favorece a la eliminación del alcohol y evita la deshidratación que ocasiona.

·   Evita bebidas espumosas como sidra o champaña. Generan gases, que incrementan el esfuerzo del organismo para eliminar las bebidas alcohólicas de tu sistema.

·   No mezcles medicamentos con el consumo de alcohol. Aún si no te ocasiona algún daño colateral, siempre es mejor prevenir que lamentar.

Un último consejo

Recuerda que una cosa es que bebas algo de alcohol ocasionalmente. Por ejemplo, por la graduación de un hijo o de un amigo, el cumpleaños de alguien querido, o celebrar por un mejor puesto de trabajo.

Otra muy distinta es que consumas alcohol por cualquier pretexto, que abuses de la cantidad y lo hagas de forma frecuente. Si no puedes negarte a una invitación para tomar bebidas alcohólicas, puede ser que tengas problemas con la bebida.

Por ello, a los mitos que hemos rebatido y que podrían justificarte beber alcohol antes de dormir, debes agregar que si dejas de tomar bebidas alcohólicas aumentarás tus posibilidades de descansar cómodamente en tu cama.

Pero no solo eso basta. Para lograrlo, también debes contar con buenas condiciones para dormir. Como colchones y almohadas adecuadas para asegurar el descanso. En Luuna tenemos los mejores productos que te ayudarán a dormir completamente bien sin necesidad de consumir alcohol para relajarte.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Andrea Abreu
SEO Analyst
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Maribel Vargas
Comms Manager
Ana Blanco
Channel Design Lead
Alina Álvarez
Directora Creativa
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Si no sabes si los colchones Memory Foam son buenos para tí, entonces tienes que leer esta información que tenemos para tí. ¡Elige siempre lo mejor!
4
min
Aprende cómo identificar el nivel de firmeza para elegir entre un colchón firme o un colchón suave, según lo que mejor se ajuste a tus necesidades
7
min
En REM te queremos recomendar algunos canales de youtube para despejarte, meditar y entretenerte para encontrar un mejor descanso.
5
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz