Debes tener en cuenta que pasas gran parte de tu vida durmiendo y muchas personas ven televisión o trabajan desde su cama. Esto solo significa que debes escoger un buen colchón y una buena base de cama de calidad. Pero, ¿qué base para cama debes elegir? ¿Qué estructura soportará mejor tu peso? Descúbrelo en esta Guía definitiva para elegir la mejor base de cama este 2023.
¿Cómo elegir la base de cama correcta? Puntos clave
Entre tantas opciones en el mercado, marcas, modelos, materiales es difícil decidir cuál es la base de cama que te conviene o qué aspectos debes tomar en cuenta para elegirla. Por eso te dejamos estas preguntas que debes hacerte antes de comprar una base para tu colchón:
- ¿Cuáles son las medidas de tu colchón? Si ya tienes un colchón, lo ideal será que lo midas a lo largo, ancho y alto. Si no las tienes claras, revisa nuestro artículo sobre tamaño de camas y colchones en México.
- ¿Cuál es la medida de la habitación donde estará la cama? Primero deberás medir el ancho y largo de tu habitación. Después medir el área donde irá tu cama, esto para que sepas qué medida máxima puede tener tu cama.
- ¿Cuál es el estilo que más te gusta y que combina con la decoración de tu espacio?
- ¿Para quién es la base de cama? Debes tener en cuenta si es para un niño, adulto, adolescente, una persona con sobrepeso, parejas, etc. La complexión física determina mucho el material que debes elegir.
No olvides la altura del colchón porque esto determinará qué tan alta debe ser tu base de cama.
Es importante que sepas que una base más pequeña que tu colchón no te dará soporte ni comodidad. Además, la vida útil del colchón puede verse afectada al usar el tamaño incorrecto. Recuerda que hay bases de cama individual, matrimonial, queen y king size.
Ahora sí, pasemos al tipo de material ¿Madera, tapizada o metálica?
Tipos de bases de cama
Como ves hay muchos materiales como tipos de base de cama, desde los más sencillos hasta los más sofisticados. Revisemos algunos de los más comunes:
Somieres o base cama de láminas
El somier o la “base cama de láminas” es el tipo de base más común. Por lo regular están hechas en metal o madera y viene con unas tablillas que también pueden ser de madera u otros materiales. Este tipo de base cama te proporciona más firmeza dependiendo del grosor y la cantidad de las tablillas. Normalmente los somieres tienen una muy buena ventilación, lo que los hace adecuados para colchones de espuma.
Podrás encontrar somieres en todos los tamaños, ya sea una base de cama individual, matrimonial, queen o king size. Por lo general las bases de cama para dos personas tienen un soporte por la parte media que les da mayor firmeza.
Bases tapizadas
En la actualidad la mayoría de bases tapizadas vienen con telas y materiales transpirables que ayudan contra la humedad y la creación de hongos. Por lo regular vienen con la base perforada para permitir el flujo de aire (Si la base para cama tapizada no tiene un sistema de ventilación, no podrías usarla con colchones de espuma). Estas bases son mejor conocidas como box spring.
Bases de cama articuladas eléctricas
Este tipo de bases articuladas eran propias de los hospitales y centros para personas con dificultades de movilidad, pero al día de hoy se han vuelto muy populares en los hogares ya que permiten ver televisión más a gusto o incluso trabajar en la computadora desde la cama con mayor comodidad, incluso si duermes con compañía. Lo cual brinda un confort e independencia óptima.
Este tipo de bases promueve posiciones que mejoran la salud, como la gravedad cero (alivia puntos de presión) o la posición antirronquidos. Lo único que debes tener en cuenta es que no te sirve cualquier colchón, debe ser un colchón diseñado para cama articulada para que sea capaz de soportar el doblez.
Canapé o base cama abatible
Este es el tipo de base de cama para esas personas que buscan ahorrar espacio y guardar objetos. Hay bases con cajones, pero en un canapé podrás guardar mucho más. En cuanto al colchón, no se recomiendan los de espuma, pero puedes ver que ventilación ofrece el canapé.
Base de cama con cajones
Seguro conoces las típicas bases de cama con cajones, a diferencia del canapé, una base de cama con cajones te permite ordenar todo de una mejor manera. La parte negativa es que no es tan espaciosa como un canapé ni puedes ver de golpe todo lo que tienes guardado, además de que tienes que mantener una constante limpieza profunda para evitar la suciedad, bacterias e insectos.
¿Qué material elegir para tu base de cama?
Cuando se trata de elegir el material de tu base cama, el principal factor que juega en este punto es si va a encajar con la decoración de tu habitación. Veamos los principales materiales:
Base para cama de madera
Las bases de cama de madera son el material más popular y moderno, este material te dará una base robusta, resistente y duradera para pasar una buena noche de sueño. En cuanto a la decoración, una base de cama de madera le dará a tu dormitorio ese ambiente cálido de relajación y calma.
Te podrás encontrar con colores claros o colores oscuros; elige el que mejor vaya con tu habitación.
Base de cama metálica
Las bases de cama de metal son simples, robustas, modernas y ofrecen ese estilo minimalista a tu habitación. El metal siempre ha significado resistencia y durabilidad. Las líneas rectas dan una apariencia más sobria y neutral mientras que las curvas le dan un toque femenino a la habitación.
Base para cama tapizada
Si prefieres la textura y el color, una base cama tapizada es la indicada para ti. La tela da la sensación de superficie suave y perfectamente acolchada para descansar. Además, puedes tener más opciones con diferentes colores de textiles, incluso algo con patrones puede ser divertido.
Cómo debe ser la base de un colchón
Con todo lo que ya hemos visto, repasemos ahora cómo debe ser la base de cama para tu colchón. Aquí los puntos más importantes a tener en cuenta:
Nivel de soporte adecuado
La base de cama debe proporcionar un soporte uniforme al colchón. Esto ayudará a la distribución adecuada del peso del cuerpo y evitar puntos de presión incómodos.
Coincidencia de tamaño
La base debe ser del mismo tamaño que el colchón para garantizar un ajuste perfecto. Si la base es más pequeña, el colchón podría deformarse, y si es más grande, podría sobresalir, lo que terminará arruinándolo.
Material de calidad
Recuerda que la elección del material dependerá de las preferencias personales y de la compatibilidad con el tipo de colchón. Por ejemplo, los colchones de memory foam suelen funcionar bien con bases sólidas, mientras que los colchones de resortes pueden beneficiarse de una base de muelles.
Ventilación
Una base de cama que permita la circulación de aire es importante para prevenir la acumulación de humedad y la formación de moho o aparición de ácaros en cama.
Durabilidad
Busca que sea duradera y resistente para soportar el peso del colchón y los durmientes durante un período prolongado.
Compatibilidad con el tipo de colchón
Algunos colchones requieren bases específicas para mantener su garantía. Por ejemplo, algunos colchones de espuma viscoelástica pueden necesitar bases sólidas en lugar de somieres.
Fácil mantenimiento:
La base debe ser fácil de limpiar y mantener. Elegir materiales que no acumulen polvo ni sean propensos a manchas facilitará el mantenimiento.
Ya lo ves, comprar la base para cama adecuada dependerá de las necesidades de cada persona, el espacio de la habitación, la decoración de la habitación, los gustos y sobre todo el presupuesto.
Toma en cuenta todos los factores que te mostramos en esta guía y seguramente harás una excelente compra. Checa todas las opciones de bases de cama Luuna que tenemos para ti.