El sueño y la actividad física son elementos claves para optar por un estilo de vida saludable, es muy importante tomar en cuenta que uno complementa al otro.
Queremos ayudarte a conocer un poco más acerca de la relación que existe entre el sueño, el ejercicio y una vida saludable ¡Seguro vas a aclarar algunas de tus dudas!
El sueño y el ejercicio, claves para una vida saludable
Es bien sabido que mantener una vida en constante movimiento trae grandes beneficios a nuestra salud, bien sea ir al gimnasio, correr en el parque, hacer yoga o cualquier otro que nos mantenga en movimiento. Si realizamos algún tipo de actividad física de seguro mantendremos nuestro cuerpo en excelentes condiciones.
Pero es muy importante tener presente que mantener este tipo de vida saludable debe ir de la mano con un descanso obligatorio. Es decir, si realizamos constantes ejercicios complementados con una dieta balanceada, pero nuestras horas para dormir son descontroladas, estaremos trabajando en vano.
Entonces es necesario complementar las rutinas de ejercicio con un muy buen descanso. De esta forma rendiremos al máximo en nuestras jornadas diarias.
Recomendaciones para dormir mejor y tener un sistema inmune fuerte.
Dormir luego de una jornada de ejercicios, ayuda a regenerar tus músculos.
¡Al dormir se activa la hormona del crecimiento!
Un estudio mostrado en el portal Cambiando El Juego, muestra la importancia que tiene la regeneración de la masa muscular, cada vez que realizamos ejercicios. Te estarás preguntando ¿Qué es esto? ¿Qué relación tiene con dormir correctamente?
Es importante saber que la masa muscular no se desarrolla durante las rutinas de ejercicios, al contrario, la masa muscular aumenta cuando estamos descansando. Cuando estamos durmiendo gracias a la inactividad y la poca luz, el cuerpo desarrolla la hormona del crecimiento. Esta ayuda en gran manera a generar esa masa muscular dañada a causa de las rutinas de ejercicios.
La hormona de crecimiento cumple un efecto anti catabólico, que evita sorprendentemente que la masa muscular sea consumida por nuestro cuerpo. He aquí la importancia de dormir correctamente. Esto, junto a una alimentación saludable, garantiza que nuestras rutinas de ejercicio sean un rotundo éxito.
Tips para dormir bien y levantarte lleno de energía
Todos queremos tener una vida saludable y llena de energía para rendir al máximo en nuestras rutinas de ejercicio y disfrutar la vida. El Observatorio general del sueño, brinda algunos consejos para dormir placenteramente y despertarte con mucha energía.
1. Crear una rutina de sueño.
¡Al igual que cumplir con tu rutina de ejercicio, también lo debes hacer con tus horas de descanso! Es de vital importancia, en la medida de lo posible, contar con una apropiada rutina de sueño, de esta forma nuestro cuerpo podrá descansar lo suficiente para renovar energías y estar 100% saludable.
Lo que se recomienda es dormir de 7 a 8 horas diarias, tratando de acostarse siempre a la misma hora, para garantizar un descanso satisfactorio.
2. Desconéctate del mundo
Antes de dormir es importante que estés 100% desconectado del mundo exterior, apagando todos los aparatos electrónicos antes de ir a la cama. Tu teléfono, TV, computadora y demás pueden distraerte, al apagar los dispositivos móviles, podemos conseguir un sueño más confortable y de esta forma poder despertar con más energía.
3. Toma agua cuando te despiertes
Al dormir durante la noche, el cuerpo consume también agua. Es recomendable al levantarse, tomarse un vaso de agua. Con esto no solo podemos recuperar el agua consumida durante la noche, también estimulará el sistema nervioso y digestivo, tonifica la figura y por ende empezarás el día de manera saludable.
4. Olvídate de los 5 minutos más
Al posponer la alarma otros “5 minutos más”, el cuerpo no lo tomará muy bien. Ese tiempo extra no traerá ningún tipo de beneficio, al contrario, este tiempo provoca que el cuerpo se desgaste, puesto que inicias otro ciclo de sueño el cual interrumpes muy rápido.
5. Practica ejercicios de relajación
Antes de dormir no hay nada mejor que realizar algunos ejercicios de relajación ¿por qué razón?, nuestra mente puede estar llena de preocupaciones por las tareas acumuladas del día transcurrido y del siguiente.
Cuando se trata del sueño, son pocas las personas que toman verdadera conciencia de la importancia de descansar y más cuando se somete al cuerpo a numerosas actividades físicas. Dormir va de la mano con la actividad física, si lo aplicas a tu vida diaria, seguro obtendrás grandes resultados, ya que aumenta grandemente tu rendimiento y siempre estarás saludable.