Tiempo de lectura:
6
min

Descubre de cuántos número de hilos son las mejores sábanas

Descubre cuántos hilos debe tener una sábana para considerarse de excelente calidad y porqué este es un factor importante al elegir tus sábanas.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Tuesday
19
de
December
,
2023
Mujer haciendo la cama
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Si tienes que cambiar tu ropa de cama y no tienes ni idea cuál es el número de hilos que debe tener un juego de sábanas para considerarse de calidad, entonces este artículo es para ti.

Descubre qué significa que una sábana tenga 144 hilos o 400 y todo lo que debes saber para elegir las mejores sábanas para ti. 

¿De cuántos hilos son las mejores sábanas? 

Se considera que las sábanas de buena calidad tienen una cuenta de hilos que oscila entre 200 y 800. Las sábanas con una cuenta de hilos de alrededor de 300 a 600 suelen ser suaves y duraderas.

 ¡Ojo! No siempre a mayor número de hilos, más suave o cómoda es la sábana, ya que la calidad del algodón y el proceso de fabricación también desempeñan un papel crucial.

Es por ello que se dice que las mejores sábanas son aquellas hechas con los mejores tejidos, de gran resistencia y excelentes acabados.  

Por eso, más que los hilos de las sábanas, lo importante es su calidad. Debido a que si las sábanas son de baja calidad le dificultan al cuerpo regular la temperatura durante el descanso, provocar irritación en la piel, aparición de alergias, entre otras molestias. 

¿Qué significa el recuento de hilos en tus sábanas?

El recuento de hilos es un parámetro que se utiliza para evaluar la calidad de los textiles, en especial, las sábanas. Para ser más precisos se refiere a la cantidad de hilos por pulgada cuadrada (tanto horizontal como vertical) del tejido. Por ejemplo, si la sábana tiene un recuento de 200 hilos, significa que hay 100 hilos en sentido horizontal y 100 en sentido vertical. 

Es importante señalar que el recuento de hilos es solo otro aspecto más que determina la calidad de las sábanas. El tipo de tejido, la técnica de tejido y la calidad del hilo, también son cruciales. 

A continuación te explicamos los tipos de sábanas según el número de hilos y sus características. 

Tipos de sábanas según el número de hilos: características

Ahora que ya sabes lo que es la cuenta de hilos o el recuento de hilos, te explicamos qué quiere decir que una sábana tenga una cantidad de hilos específica: 

Sábanas de 144 hilos

Las sábanas de 144 hilos están dentro de las opciones más transpirables, perfectas para las zonas de climas cálidos. Suelen estar hechas de algodón o una combinación de este y poliéster.  Son sencillas de mantener, y puedes encontrar juegos de sábanas con acabados resistentes y variedad de diseños.

Aunque a mayor cantidad de hilos la durabilidad y/o calidad aumenta, esto no quiere decir que las sábanas de 144 sean de menor calidad, sino que son para un uso específico.

Sábanas de 180 hilos

Este tipo de sábanas de 180 hilos ofrece una mayor calidad y una excelente alternativa para quienes valoran la facilidad del mantenimiento.  

Al tener una menor densidad de hilos, son transpirables lo cual significa un mejor descanso. Su durabilidad y la variedad de diseños, estampados y colores se suman a la lista de bondades.

Sábanas de 200 hilos

Si buscas suavidad y durabilidad, este es el tipo de sábanas que debes escoger. Además, vas a obtener calidad y frescura ya que suelen estar hechas de algodón de percal. 

Qué más vas a ganar, ropa de cama con un rango medio de densidad, gran nivel de confortabilidad, ideal para distintas situaciones climáticas y de uso regular.

Sábanas de 220 hilos

En general son sábanas de algodón 100% lo cual las ubica en una nivel medio-alto de calidad y durabilidad. Entre otras de sus características más notables podemos mencionar la suavidad al tacto, transpirabilidad y gran resistencia al desgaste y al lavado.

Sábanas de 300 hilos

Con una mayor cantidad de hilos, estás sábanas se consideran de alta calidad y contribuyen a una sensación de lujo y comodidad. Resistencia y comodidad siguen en la lista de bondades, así como su capacidad para brindar una experiencia de sueño más placentero. 

También debes saber que requieren de un cuidado más minucioso para preservar su suavidad. Todas estas características las vas a poder experimentar en las sábanas de 300 hilos de Luuna, fabricadas con tela de fibras naturales de Bambú, con excelentes propiedades termorreguladoras.

Sábanas de 400 hilos

Reconocidas por proporcionar una sensación de alta gama, ligereza, suavidad y frescura.  Suelen estar fabricadas con tejidos de alta calidad como el satén, ya sea solo o combinado con algodón, que proporcionan un contacto mejorado con la piel, brindando una experiencia excepcionalmente sedosa. 

El juego de sábanas de 400 hilos de Luuna con acabado satinado y tratamiento Silvadur™ antimicrobiana, te ayudará a tener mejores noches de sueño.

Sábanas de más de 500 hilos

Confeccionadas con hilos multicapa, ofrecen tejidos más gruesos, resistentes y duraderos. A medida que se utilizan se vuelven más suaves, como el llamado algodón egipcio de 600 hilos.

Este estilo de sábanas destaca por ofrecer una sensación de suavidad durante el sueño, así como una experiencia de cama envolvente. En definitiva, representan una gran inversión para mejorar la calidad del sueño y mejorar el ambiente de la habitación. 

Tipos de sábanas según el material

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, la cantidad y/o recuento de hilos, en especial cuando éste es mayor, nos permite saber de antemano que se trata de ropa de cama suave, duraderas con las cuales obtendremos una sensación lujosa al tacto e incluso, en el ambiente de nuestra habitación. 

También te contamos que el tipo de fibra o textil utilizada en su fabricación también interfieren en la calidad. Sobre esto ahondaremos más a continuación. 

  • Sábanas de algodón: son la opción preferida por la mayoría de los durmientes debido a su suavidad. Son resistentes, duraderas y muy frescas. 
  • Sábanas de lino: se trata de un textil fresco, suave y elegante. Eso no es todo, también este tipo de tela es reconocida por sus propiedades antibacterianas. En definitiva, el juego ideal para quienes buscan el máximo confort. 
  • Sábanas de fibras sintéticas: este tipo de sábanas además de ser perfectas para el uso diario, destacan por sus resistencias al uso y el lavado. 
  • Sábanas de fibras naturales: por ejemplo las sábanas de Bambú. Se trata de un material de buena calidad con acabados suaves, lujosos y propiedades hipoalergénicas. Brindan un excelente confort, ayudan a relajarte durante el sueño y a mantener una temperatura ideal. 
  • Sábanas de franelas: son mucho más cálidas que las opciones anteriores, sin dejar de ser suaves al tacto. Perfectas para los climas fríos.
  • Sábanas suprem: hechas de microfibra, se destacan por ser resistentes a las arrugas y las manchas. 

Consejos para elegir las mejores sábanas

Ahora que tienes un poco más claro a que el número de hilos en las sábanas se refiere a la cantidad de hilos por pulgada cuadrada tiene un textil, y que a mayor cantidad de hilos la sábana será más confortable y duradera. Recuerda que este es solo un parámetro que va de la mano con el tipo de material con el que están hechas. 

 Y ya que las sábanas son indispensables para conseguir un sueño reparador, hay unos últimos consejos finales que te serán de gran utilidad en la elección de tu próxima ropa de cama. 

  • Toca y siente: pasa la mano por las sábanas, así podrás notar que tan suave se sienten al tacto. Esta simple acción puede decir mucho sobre su calidad.
  • Investiga las fibras: conoce las diferencias entre los diferentes tipos de fibras y microfibras, sus propiedades y qué aportan a las sábanas. Como repasamos en el apartado anterior, cada una tiene sus propias características únicas.
  • Lee las reseñas: las experiencias de otros consumidores pueden ofrecer información valiosa sobre la calidad de las sábanas que estás considerando.
  • Considera el hilo: además del recuento de hilos, ten en cuenta la calidad del hilo utilizado. Los hilos más finos pueden ofrecer suavidad, pero a menudo son menos duraderos. Esta información la puedes consultar con el vendedor o buscar en la etiqueta de las sábanas. 
  • Medida y ajuste: asegúrate de elegir el juego de sábanas adecuado para tu cama. Además de ayudarte a cuidar mejor tu colchón y evitarás que se deslicen. Te dejamos la Guía de Tallas para Acertar las Medidas de Sábanas.
  • Prioriza materiales de calidad: de la gran variedad de textiles disponibles, y si buscas una buena relación calidad-confort, el algodón egipcio, algodón pima, satén, percal o bambú, están dentro de los mejores.
  • Cuidado y mantenimiento: no te olvides de revisar los requisitos de cuidado recomendados por el fabricante. Algunas sábanas pueden requerir un lavado especial. 

Seguir estos consejos te dará la tranquilidad de llevar a casa sábanas de la mejor calidad para un buen descanso.

Como ves, no hay una respuesta definitiva respecto a la cantidad de hilos. Además, la búsqueda de las mejores sábanas es la oportunidad de transitar un camino que te lleve a redefinir tus gustos al descubrir nuevas texturas y materiales. 

¿Estás listo para comenzar tu viaje hacia un sueño confortable? Entonces no dejes de probar las sábanas de Luuna, fabricadas con materiales de alta calidad y con la cantidad de hilos apropiados para brindarte una experiencia de sueño envolvente.

Luuna mejora tu descanso con suavidad suprema. Ingresa a la sección Blancos y date el gusto de tener las mejores sábanas para soñar mejor.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Ana Blanco
Channel Design Lead
Alina Álvarez
Directora Creativa
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Andrea Abreu
SEO Analyst
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Maribel Vargas
Comms Manager
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Aquí desmentimos este mito y te orientamos sobre cuándo y cómo consumir bebidas alcohólicas socialmente sin alterar tu descanso y sin consecuencias.
4
min
Aprende a seleccionar el nivel de firmeza óptimo que necesitas al elegir tu colchón y cuál es la diferencia entre firmeza y dureza.
6
min
¿King size o queen size? Descubre las diferencias entre estos dos colchones y elige la cama adecuada para tus necesidades y las de tu familia.
5
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz