La ropa de cama es uno de los elementos a cuidar si deseas crear una atmósfera agradable en tu recámara. Por esa razón, al elegir sábanas hay que hacer un balance entre diseño, materiales, y las medidas ideales.
Como sabrás, existen diferentes tipos de colchones. Todos ellos con medidas, anchos e incluso grosores diferentes, aspecto que debes considerar cuando vayas por tus próximos juegos de sábanas.
En este artículo te dejamos una guía detallada para acertar con las medidas de sábanas para todo tipo de cama. ¡Comencemos!
¿Cómo saber la medida correcta de tu juego de sábanas?
Si eres de los que no le atina a la medida cuando compras un juego de sábanas o cambiaste de tamaño de colchón o no tienes idea de que significa “sábana bajera ajustable” y quieres estar seguro de que las que elijas le quedarán bien a tu cama, revisa esta guía para medir sábanas según el tipo de colchón y despídete de las dudas.
- Mide tu colchón. No te conformes con ir por unas sábanas para una cama king size o queen size, camas dobles o cama de matrimonio. Toma una cinta métrica, mide tu colchón y guarda las medidas. Para guiarte, te dejamos nuestro artículo sobre medidas de camas y colchones en México donde detallamos cuánto mide cada uno.
- Grosor del colchón. La altura de los colchones suele variar entre 20 a 25 cm de ancho según el tipo de material del colchón. Si la cama pasa este rango, conviene buscar ropa de cama con alto especial o usar solo sábanas encimeras.
- Caída al suelo. Aquí el gusto personal es el que manda. Hay quienes les da igual, otros prefieren que las sábanas que colocan en la parte superior cubran la estructura de la cama. En este último caso, está muy atento a la guía de talla que daremos más abajo para que elijas el tamaño de las sábanas correcto.
Conoce las medidas de sábanas según el tipo de cama
Medidas de sábanas individuales
- Sábana encimera: 170 x 270 cm
- Sábana bajera o ajustable: 100 x 190 cm (colchón de hasta 35 cm de altura)
Medidas de sábanas matrimoniales
- Sábana encimera: 240 x 270 cm
- Sábana bajera: 160 x 190 cm (colchón de hasta 35 cm de altura)
Medidas de sábanas queen size
- Sábana encimera: 255 x 270 cm
- Sábana bajera o ajustable: 175 x 190 cm (colchón de hasta 35 cm de altura)
Medidas sábanas king
- Sábana encimera: 260 x 280 cm
- Sábana bajera o ajustable: 2 x 2 cm (colchón de hasta 35 cm de altura)
Para que puedas guardarlas, te dejamos una guía de tallas que te ayudará a identificar cuáles son las medidas de las sábanas perfectas para ti en función a las medidas de tu cama.
Como ves en la tabla, mencionamos dos tipos de sábanas: bajeras y encimeras. A continuación te contamos cómo es cada una y qué consideraciones debes tener al elegirlas:
Sábanas bajeras
Las sábanas bajeras son las que se colocan directamente sobre el colchón, y así evitar que el cuerpo de la persona entre en contacto directo con este. Se podría decir entonces, que son para proteger o mantener los colchones limpios por más tiempo, aunque siempre es recomendable colocar un cubre colchón antes de esta sábana.
De este estilo de sábana se consiguen dos tipos: estándar o ajustables. Las primeras se eligen del mismo tamaño de la cama para que calce perfectamente. Por ejemplo, si son para una cama individual de 135 cm por 190, la sábana bajera tiene que ser de la misma medida.
La segunda opción al tener una banda elástica en las puntas. Esto te da un rango para jugar con el tamaño de la sábana de cajón.
Sábanas encimeras
También conocidas como sábanas planas. Las sábanas encimeras sirven para hacer el embozo o doblez que se usa para personalizar la parte superior de la cama, antes de las almohadas.
A diferencia de las anteriores, este tipo de sábanas deben ser un poco más grandes que la superficie del colchón. ¿Cuánto? Depende del gusto personal de cada quien, sin embargo, se recomienda que sean de 70 a 80 cm de ancho.
Tips para elegir tus sábanas correctamente
Ya sabes cómo medir correctamente tu colchón. Tienes una tabla con las referencias de las medidas estándar de las camas y de cada tipo de sábanas. Para finalizar te dejamos unos últimos consejos para que no falles al ir por la ropa de cama.
- Revisa siempre las características de la sábana que elijas, porque suelen tener la medida exacta en su descripción. Esto, por supuesto, aplica para otros artículos de blancos como cubrecamas, duvets, edredones con relleno nórdico o funda de almohada, etc. Ten en cuenta que, si bien algunas medidas son genéricas, pueden variar según el fabricante.
- La cantidad de hilo por pulgada cuadrada varía según el tipo de tela. Pero si necesitas un referente, las sábanas deben tener mínimo 200 hilos. Las de Luuna tienen 270.
- Ten siempre presente la necesidad de uso. Las sábanas de algodón se ajustan bastante bien a todo tipo de climas.
- Prioriza sábanas de calidad, te brindarán confort al dormir.
Juego de sábanas Luuna: ¿por qué elegirlos?
En Luuna entendemos que en los detalles está la clave de conseguir un sueño ininterrumpido. Por eso incorporamos en nuestros blancos materiales de alta calidad, lindos diseños y tecnología de avanzada.
Contamos con juegos de sábanas de algodón tejido con una técnica innovadora llamada percal, que aporta resistencia y suavidad al contacto con la piel. Con ellas pasarás noches más frescas, gracias a:
- Su terminación de 270 hilos.
- Hechas con algodón de alta calidad.
- Diseños y colores que harán lucir tu habitación moderna.
- Transpirables y duraderas.
De igual manera, podrás elegir algunos de nuestros modelos de sábanas de bambú, 100 % eco amigable, extra suaves, renovables, fáciles de lavar y casi infalibles a las arrugas.
- Cuentan con Certificación STANDARD 100 by OEKO-TEX®. Esto quiere decir que es un producto libre de sustancias químicas.
- Es un material que impide el desarrollo de bacterias dañinas para la salud, reduce la producción de ácaros de cama y evita la concentración de malos olores.
Cualquiera de estas dos presentaciones se van a ajustar perfecto a las medidas de tu cama. Incluyen una sábana plana, una sábana de cajón y funda de almohada (1 o 2 según sea el caso).
Recuerda que para tener un mayor confort a la hora de dormir, junto a tus sábanas ideales puedes incorporar cubrecolchones, fundas para almohadas, y un duvet de plumón de microfibra o de lana australiana. Te invitamos a entrar al sitio web de Luuna para chequear todos estos productos y hacer de tu cama el mejor lugar de descanso.