Tiempo de lectura:
10
min

Guía de tallas para acertar las medidas de sábanas

Aprende aquí cuáles son las medidas de sábanas justas para tu colchón y comienza a elegir la ropa de cama correcta. ¡Te damos una guía de tallas que no falla!

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Monday
11
de
December
,
2023
medidas-de-sabanas
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

La ropa de cama es uno de los elementos a cuidar si deseas crear una atmósfera agradable en tu recámara. Por esa razón, al elegir sábanas hay que hacer un balance entre diseño, materiales, y las medidas ideales. 

Como sabrás, existen diferentes tipos de colchones. Todos ellos con medidas, anchos e incluso grosores diferentes, aspecto que debes considerar cuando vayas por tus próximos juegos de sábanas. 

En este artículo te dejamos una guía detallada para acertar con las medidas de sábanas para todo tipo de cama. ¡Comencemos!

¿Cómo saber la medida correcta de tu juego de sábanas?

Si eres de los que no le atina a la medida cuando compras un juego de sábanas o cambiaste de tamaño de colchón o no tienes idea de que significa “sábana bajera ajustable” y quieres estar seguro de que las que elijas le quedarán bien a tu cama, revisa esta guía para medir sábanas según el tipo de colchón y despídete de las dudas. 

  • Grosor del colchón. La altura de los colchones suele variar entre 20 a 25 cm de ancho según el tipo de material del colchón. Si la cama pasa este rango, conviene buscar ropa de cama con alto especial o usar solo sábanas encimeras. 
  • Caída al suelo. Aquí el gusto personal es el que manda. Hay quienes les da igual, otros prefieren que las sábanas que colocan en la parte superior cubran la estructura de la cama. En este último caso, está muy atento a la guía de talla que daremos más abajo para que elijas el tamaño de las sábanas correcto. 

Conoce las medidas de sábanas según el tipo de cama

Medidas de sábanas individuales

  • Sábana encimera: 170 x 270 cm
  • Sábana bajera o ajustable: 100 x 190 cm (colchón de hasta 35 cm de altura)

Medidas de sábanas matrimoniales

  • Sábana encimera: 240 x 270 cm
  • Sábana bajera: 160 x 190 cm (colchón de hasta 35 cm de altura)

Medidas de sábanas queen size

  • Sábana encimera: 255 x 270 cm
  • Sábana bajera o ajustable: 175 x 190 cm (colchón de hasta 35 cm de altura)

Medidas sábanas king

  • Sábana encimera: 260 x 280 cm
  • Sábana bajera o ajustable: 2 x 2 cm (colchón de hasta 35 cm de altura)

Para que puedas guardarlas, te dejamos una guía de tallas que te ayudará a identificar cuáles son las medidas de las sábanas perfectas para ti en función a las medidas de tu cama. 

Tabla Guía de Medidas de Sábanas


Como ves en la tabla, mencionamos dos tipos de sábanas: bajeras y encimeras. A continuación te contamos cómo es cada una y qué consideraciones debes tener al elegirlas: 

Sábanas bajeras

Las sábanas bajeras son las que se colocan directamente sobre el colchón, y así evitar que el cuerpo de la persona entre en contacto directo con este. Se podría decir entonces, que son para proteger o mantener los colchones limpios por más tiempo, aunque siempre es recomendable colocar un cubre colchón antes de esta sábana.

De este estilo de sábana se consiguen dos tipos: estándar o ajustables. Las primeras se eligen del mismo tamaño de la cama para que calce perfectamente. Por ejemplo, si son para una cama individual de 135 cm por 190, la sábana bajera tiene que ser de la misma medida.

La segunda opción al tener una banda elástica en las puntas. Esto te da un rango para jugar con el tamaño de la sábana de cajón.

Sábanas encimeras 

También conocidas como sábanas planas. Las sábanas encimeras sirven para hacer el embozo o doblez que se usa para personalizar la parte superior de la cama, antes de las almohadas.  

A diferencia de las anteriores, este tipo de sábanas deben ser un poco más grandes que la superficie del colchón. ¿Cuánto? Depende del gusto personal de cada quien, sin embargo, se recomienda que sean de 70 a 80 cm de ancho.

Tips para elegir tus sábanas correctamente

Ya sabes cómo medir correctamente tu colchón. Tienes una tabla con las referencias de las medidas estándar de las camas y de cada tipo de sábanas. Para finalizar te dejamos unos últimos consejos para que no falles al ir por la ropa de cama. 

  • Revisa siempre las características de la sábana que elijas, porque suelen tener la medida exacta en su descripción. Esto, por supuesto, aplica para otros artículos de blancos como cubrecamas, duvets, edredones con relleno nórdico o funda de almohada, etc. Ten en cuenta que, si bien algunas medidas son genéricas, pueden variar según el fabricante. 
  • La cantidad de hilo por pulgada cuadrada varía según el tipo de tela. Pero si necesitas un referente, las sábanas deben tener mínimo 200 hilos. Las de Luuna tienen 270.
  • Ten siempre presente la necesidad de uso. Las sábanas de algodón se ajustan bastante bien a todo tipo de climas. 
  • Prioriza sábanas de calidad, te brindarán confort al dormir.

Juego de sábanas Luuna: ¿por qué elegirlos? 

En Luuna entendemos que en los detalles está la clave de conseguir un sueño ininterrumpido. Por eso incorporamos en nuestros blancos materiales de alta calidad, lindos diseños y tecnología de avanzada.

Contamos con juegos de sábanas de algodón tejido con una técnica innovadora llamada percal, que aporta resistencia y suavidad al contacto con la piel. Con ellas pasarás noches más frescas, gracias a:

  • Su terminación de 270 hilos.
  • Hechas con algodón de alta calidad. 
  • Diseños y colores que harán lucir tu habitación moderna.
  • Transpirables y duraderas. 

De igual manera, podrás  elegir algunos de nuestros modelos de sábanas de bambú, 100 % eco amigable, extra suaves, renovables, fáciles de lavar y casi infalibles a las arrugas. 

  • Cuentan con Certificación STANDARD 100 by OEKO-TEX®. Esto quiere decir que es un producto libre de sustancias químicas.
  • Es un material que impide el desarrollo de bacterias dañinas para la salud, reduce la producción de ácaros de cama y evita la concentración de malos olores.

Cualquiera de estas dos presentaciones se van a ajustar perfecto a las medidas de tu cama. Incluyen una sábana plana, una sábana de cajón y funda de almohada (1 o 2 según sea el caso). 

Recuerda que para tener un mayor confort a la hora de dormir, junto a tus sábanas ideales puedes incorporar cubrecolchones, fundas para almohadas, y un duvet de plumón de microfibra o de lana australiana. Te invitamos a entrar al sitio web de Luuna para chequear todos estos productos y hacer de tu cama el mejor lugar de descanso. 

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Ana Blanco
Channel Design Lead
Alina Álvarez
Directora Creativa
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Andrea Abreu
SEO Analyst
Maribel Vargas
Comms Manager
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Experimenta el confort y la durabilidad de los colchones de gel, conoce sus ventajas y posibles desventajas en el mundo innovador del descanso.
5
min
Encuentra el mejor colchón para dormir con nuestra guía de compra. Conoce cómo elegir tu colchón ideal y qué debes tener en cuenta al comprarlo.
6
min
Descubre cuáles pueden ser las causas de ese insomnio que te mantiene despierto por las noches y cuáles son las consecuencias que esto puede tener en tu vida.
6
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz