Los té para dormir son infusiones herbales con propiedades relajantes y efecto sedante que te ayudan a dormir mejor en la noche.
A diferencia de otros tipos de té, estas bebidas están libres de cafeína y teína, es decir, no tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y no interrumpen la secreción de melatonina, conocida como la hormona del sueño.
Añadir una taza de té para dormir a tu rutina nocturna puede mejorar la calidad del sueño y combatir trastornos como el insomnio; sin embargo, recuerda que son solo una ayuda. La clave de un buen descanso son los cambios de estilo de vida y contar con un colchón de calidad y una almohada que se adapten a tus necesidades de sueño.
Si te cuesta conciliar el sueño por las noches, entonces sigue leyendo para descubrir cuáles son las 14 mejores té para dormir mejor.
14 tipos de té para dormir mejor y cómo preparar las infusiones
No todos las infusiones para dormir son iguales, existen diferentes tipos de hierbas utilizadas en la elaboración de estos tés, cada una con propiedades y beneficios únicos.
Algunos de los té más utilizados son para conciliar el sueño más rápido y dormir de forma profunda son:
- Té de valeriana
- Infusión de pasiflora
- Té de melisa
- Té de tila
- Té de Lúpulo
- Té de manzanilla
- Té de Amapola
- Infusión de lavanda
- Té de hierbaluisa
- Té de cúrcuma
- Té de romero
- Infusión de canela
- Té de jengibre
- Infusión de menta
Aprende a continuación cómo preparar estos té para dormir en casa y para qué se utililza cada uno.
1. Té de valeriana
La infusión de valeriana es una de las más utilizadas para mejorar la calidad del sueño y dormir mejor.
Esta también es utilizada para reducir la ansiedad y la agitación, sin embargo, no se recomienda beberla durante el embarazo, ni tomarla junto con alcohol o medicamentos sedantes.
Preparación del té de valeriana
Colocar una cucharada sopera de raíz de valeriana seca en una taza de agua hirviendo, y dejándola reposar por 10 a 15 minutos para permitirle que libere su minerales y nutrientes en el agua. Luego, lo puedes colar y tomarlo cuando esté tibio.
2. Infusión de pasiflora
La pasiflora, también conocida como flor de la pasión, además de tener efectos sedantes, también funciona como relajante muscular y ayuda a aliviar los espasmos gastrointestinales.
Esta no se recomienda en niños menores de 12 años, ni en mujeres embarazadas, y tampoco se recomienda si se está utilizando aspirina o warfarina.
Preparación del té de pasiflora
Agregar una cucharadita de hojas frescas de pasiflora a una taza de agua hirviendo por 5 a 10 minutos, y luego colar las hojas.
3. Té de melisa
La melisa, también conocida como toronjil, es otra hierba muy utilizada para facilitar el sueño, y esta funciona mucho mejor cuando se combina con otras hierbas como la valeriana, manzanilla o menta.
Además, la melisa ayuda a calmar la indigestión y muchas personas la utilizan para curar el herpes labial más rápido. Evita esta infusión durante el embarazo y la lactancia.
Preparación del té de melisa
Agregar una cucharada de hojas secas de melisa a una taza de agua hirviendo por unos 5 a 10 minutos. Colar las hojas y beber tibio unos 30 minutos antes de ir a dormir.
4. Té de tila
La infusión de tila es especialmente efectiva en personas con problemas de nerviosismo que no logran tener un descanso de buena calidad en todas sus fases de sueño.
También ayuda a disminuir los cólicos y a evitar la acumulación de líquidos. No se recomienda utilizarla durante el embarazo, ni en niños menores de 12 años.
Preparación del té de tila
Agregar una cucharada de flores de tila en una taza de agua caliente, y dejarla reposar por 15 minutos. Luego se puede colar.
5. Té de lúpulo
El lúpulo se solía utilizar en el siglo XIII para la elaboración de cerveza, y la infusión de sus flores ayuda a combatir el insomnio, la migraña, el acné, la acidez estomacal y los malestares relacionados con la menopausia. Esta infusión no se recomienda durante el embarazo ni la lactancia.
Preparación de la infusión de lúpulo
Colocar una cucharada de hojas secas de flor de lúpulo en una taza de agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Luego colocar y esperar a que se enfríe antes de beberlo.
6. Infusión de manzanilla
El té de manzanilla es uno de los tés más populares a nivel mundial para aliviar los trastornos del sueño.
Se cree que este disminuye la actividad del sistema nervioso central, disminuyendo los niveles de estrés y promoviendo el sueño. A pesar de lo común de su uso, no se recomienda en mujeres embarazadas ni en niños pequeños.
Preparación del té de manzanilla
Agregar un puñado de flores de manzanilla frescas en una taza de agua hirviendo, y dejar reposar por unos 5 a 10 minutos. Se pueden colar las flores y beber el té cuando esté tibio.
7. Té de amapola
Las infusiones de amapola tienen efectos sedantes, analgésicos y antiinflamatorios.
Además de ayudar a combatir los resfriados y el dolor de garganta, sin embargo, no se recomienda durante el embarazo o la lactancia, ni junto con medicamentos sedantes.
Preparación de la infusión de amapola
Agregar una cucharadita de pétalos de amapola secos en una taza de agua hirviendo, y dejar reposar hasta que el líquido tome un color rojo oscuro. Colarla, y dejar reposar por 10 minutos adicionales.
8. Infusión de lavanda
El té de lavanda ayuda a reducir la ansiedad, irritabilidad, el estrés y la dificultad para dormir.
También se han visto beneficios en personas con asma. Se debe evitar en mujeres embarazadas, niños pequeños y personas que sufran de úlcera gástrica.
Preparación de la infusión de lavanda
Agregar 30 gramos de flores de lavanda picadas en un litro de agua hirviendo, y dejar reposar durante 5 a 10 minutos. Colar y esperar a que enfríe para beber.
9. Té de Hierbaluisa
La hierbaluisa tiene un gran efecto tranquilizante que ayuda a reducir el insomnio, el estrés y los nervios.
Además de ayudar a controlar los gases, el mal aliento y la indigestión. No debe ser tomada por mujeres embarazadas ni en niños pequeños.
Preparación del té de hierbaluisa
Añadir 2 cucharaditas de hojas de hierbaluisa en una taza de agua hirviendo, dejar reposar por 10 a 15 minutos. Colar y esperar unos 10 minutos antes de consumir.
10. Té de cúrcuma
La cúrcuma o turmético contiene una sustancia llamada curcumina que ofrece muchos beneficios, como mejorar la calidad del sueño, la digestión, ayudar a nuestro cuerpo a combatir las infecciones. Además de ser antioxidante y antiinflamatorio.
Preparación del té de cúrcuma
Agregar una cucharadita de cúrcuma a una taza de leche hirviendo, dejar reposar por 10 a 15 minutos. Se recomienda endulzar con una cucharada de miel. A esto también se le conoce como leche dorada o golden milk.
11. Té de romero
El romero suele ser utilizado en el mundo de la gastronomía y de la perfumería, pero también se puede usar en infusiones, ya que tiene efectos de relajante muscular y sedante.
No se debe utilizar durante el embarazo, la lactancia, ni en niños menores de 5 años.
Preparación del té de romero
Agregar dos cucharadas de hojas de romero frescas a una taza de agua hirviendo y dejar reposar por 3 a 5 minutos. Luego colar. Se recomienda tomar sin endulzar.
12. Infusión de canela
El té de canela ha sido utilizado por mucho tiempo como remedio casero para mejorar el sueño, pero pocos saben que también ayuda a mejorar la digestión, la circulación sanguínea y a regular el azúcar en sangre.
Preparación de la infusión de canela
Existen dos formas de preparar este té: se puede utilizar la rama de canela o canela en polvo. En caso de utilizar la rama de canela, se agrega una rama en una taza de agua hirviendo y se debe reposar por 10 a 15 minutos. Mientras que del polvo de canela se agregan dos cucharaditas a una taza de agua hirviendo y se deja reposar por 5 a 10 minutos.
13. Té de jengibre
Las infusiones de jengibre ayudan a dormir más y mejor, mejorar la digestión de comidas pesadas, reduce la hinchazón del abdomen y tiene efectos antiinflamatorios.
Preparación del té de jengibre
Colocar un trozo de tres centímetros de raíz de jengibre, previamente pelado y cortado en rodajas, en una taza de agua hirviendo, dejar reposar por 5 a 10 minutos. Colar para remover los trozos de jengibre.
14. Infusión de menta
Además de sus efectos relajantes y sedantes que ayudan a combatir el insomnio, la menta también tiene efectos antiinflamatorios, previene la indigestión y ayuda a eliminar los gases. No se recomienda en mujeres embarazadas ni en niños menores de 2 años.
Preparación de la infusión de menta
Agregar dos cucharadas de hojas de menta secas, frescas o trituradas en una taza de agua hirviendo, y dejar reposar por 10 minutos. Colar sí se utilizaron hojas trituradas.
Beneficios del té para dormir
Los té para dormir son un remedio natural para tu falta de sueño, estas infusiones relajantes pueden funcionar casi tan bien como un somnífero, sin presentar efectos secundarios.
Algunos de los beneficios de tomar té para dormir son:
- Mejoran la calidad del sueño: este es el beneficio que las personas más buscan al consumir estos tés. Las propiedades sedantes de muchas de estas infusiones se pueden explicar por qué tienen un alto contenido de triptófano, el aminoácido responsable de la producción de la hormona del sueño.
- Disminuyen el estrés: el efecto calmante, ansiolítico y tranquilizante de estas infusiones herbales, especialmente cuando se sirven calientes, ayuda a disminuir los niveles de estrés del día a día, y también pueden ayudar a disminuir los síntomas de la ansiedad y la depresión.
- Alivian los dolores de cabeza: muchas de las hierbas que se utilizan para preparar los tés para dormir son consideradas plantas medicinales porque, entre otras cosas, ayudan a aliviar los dolores de cabeza y disminuyen la intensidad y frecuencia de los episodios de migraña.
- Mejoran la salud cardiovascular: cuando se toman de manera regular, los antioxidantes presentes en las infusiones herbales tienen potencial de disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol. Esto ayuda a mantener y mejorar la salud del corazón.
Recuerda que lo mejor antes de consumir algunas de estas infusiones es consultar con tu médico de cabecera y mejorar tus rutinas a la hora de dormir.
En definitiva, incorporar en tu rutina de sueño una infusión te ayudará a relajarte antes de dormir y si lo combinas con un colchón y una almohada de calidad podrás asegurar un buen descanso y despertar lleno de energía.
En Luuna entendemos la importancia de un sueño profundo y reparador, así como de cuidar tu bienestar de manera integral. Por eso, te ofrecemos una amplia gama de productos diseñados para optimizar tu descanso. Ingresa aquí para conocerlos.