Tiempo de lectura:
15
min

Té para dormir mejor: 14 infusiones para conciliar el sueño

Descubre 14 tipos de té para dormir mejor y cómo preparar estas infusiones para conciliar el sueño más rápido. Con esto dormirás profundamente.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Tuesday
28
de
November
,
2023
te-para-dormir-mejores-infusiones
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Los té para dormir son infusiones herbales con propiedades relajantes y efecto sedante que te ayudan a dormir mejor en la noche.

A diferencia de otros tipos de té, estas bebidas están libres de cafeína y teína, es decir, no tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y no interrumpen la secreción de melatonina, conocida como la hormona del sueño.

Añadir una taza de té para dormir a tu rutina nocturna puede mejorar la calidad del sueño y combatir trastornos como el insomnio; sin embargo, recuerda que son solo una ayuda. La clave de un buen descanso son los cambios de estilo de vida y contar con un colchón de calidad y una almohada que se adapten a tus necesidades de sueño.

Si te cuesta conciliar el sueño por las noches, entonces sigue leyendo para descubrir cuáles son las 14 mejores té para dormir mejor.

14 tipos de té para dormir mejor y cómo preparar las infusiones

No todos las infusiones para dormir son iguales, existen diferentes tipos de hierbas utilizadas en la elaboración de estos tés, cada una con propiedades y beneficios únicos. 

Algunos de los té más utilizados son para conciliar el sueño más rápido y dormir de forma profunda son:

  1. Té de valeriana
  2. Infusión de pasiflora
  3. Té de melisa
  4. Té de tila
  5. Té de Lúpulo
  6. Té de manzanilla
  7. Té de Amapola
  8. Infusión de lavanda
  9. Té de hierbaluisa
  10. Té de cúrcuma
  11. Té de romero
  12. Infusión de canela
  13. Té de jengibre
  14. Infusión de menta

Aprende a continuación cómo preparar estos té para dormir en casa y para qué se utililza cada uno.

1. Té de valeriana

La infusión de valeriana es una de las más utilizadas para mejorar la calidad del sueño y dormir mejor

Esta también es utilizada para reducir la ansiedad y la agitación, sin embargo, no se recomienda beberla durante el embarazo, ni tomarla junto con alcohol o medicamentos sedantes.

te de valeriana

Preparación del té de valeriana

Colocar una cucharada sopera de raíz de valeriana seca en una taza de agua hirviendo, y dejándola reposar por 10 a 15 minutos para permitirle que libere su minerales y nutrientes en el agua. Luego, lo puedes colar y tomarlo cuando esté tibio.

2. Infusión de pasiflora

La pasiflora, también conocida como flor de la pasión, además de tener efectos sedantes, también funciona como relajante muscular y ayuda a aliviar los espasmos gastrointestinales. 

Esta no se recomienda en niños menores de 12 años, ni en mujeres embarazadas, y tampoco se recomienda si se está utilizando aspirina o warfarina.

Te de pasiflora

Preparación del té de pasiflora

Agregar una cucharadita de hojas frescas de pasiflora a una taza de agua hirviendo por 5 a 10 minutos, y luego colar las hojas.

3. Té de melisa

La melisa, también conocida como toronjil, es otra hierba muy utilizada para facilitar el sueño, y esta funciona mucho mejor cuando se combina con otras hierbas como la valeriana, manzanilla o menta. 

Además, la melisa ayuda a calmar la indigestión y muchas personas la utilizan para curar el herpes labial más rápido. Evita esta infusión durante el embarazo y la lactancia.

te de melisa

Preparación del té de melisa

Agregar una cucharada de hojas secas de melisa a una taza de agua hirviendo por unos 5 a 10 minutos. Colar las hojas y beber tibio unos 30 minutos antes de ir a dormir.

4. Té de tila

La infusión de tila es especialmente efectiva en personas con problemas de nerviosismo que no logran tener un descanso de buena calidad en todas sus fases de sueño

También ayuda a disminuir los cólicos y a evitar la acumulación de líquidos. No se recomienda utilizarla durante el embarazo, ni en niños menores de 12 años.

te de tila

Preparación del té de tila

Agregar una cucharada de flores de tila en una taza de agua caliente, y dejarla reposar por 15 minutos. Luego se puede colar.

5. Té de lúpulo

El lúpulo se solía utilizar en el siglo XIII para la elaboración de cerveza, y la infusión de sus flores ayuda a combatir el insomnio, la migraña, el acné, la acidez estomacal y los malestares relacionados con la menopausia. Esta infusión no se recomienda durante el embarazo ni la lactancia.

Te de lupullo

Preparación de la infusión de lúpulo

Colocar una cucharada de hojas secas de flor de lúpulo en una taza de agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Luego colocar y esperar a que se enfríe antes de beberlo.

6. Infusión de manzanilla

El té de manzanilla es uno de los tés más populares a nivel mundial para aliviar los trastornos del sueño. 

Se cree que este disminuye la actividad del sistema nervioso central, disminuyendo los niveles de estrés y promoviendo el sueño. A pesar de lo común de su uso, no se recomienda en mujeres embarazadas ni en niños pequeños.

te de manzanilla

Preparación del té de manzanilla

Agregar un puñado de flores de manzanilla frescas en una taza de agua hirviendo, y dejar reposar por unos 5 a 10 minutos. Se pueden colar las flores y beber el té cuando esté tibio.

7. Té de amapola

Las infusiones de amapola tienen efectos sedantes, analgésicos y antiinflamatorios. 

Además de ayudar a combatir los resfriados y el dolor de garganta, sin embargo,  no se recomienda durante el embarazo o la lactancia, ni junto con medicamentos sedantes.

te de amapola

Preparación de la infusión de amapola

Agregar una cucharadita de pétalos de amapola secos en una taza de agua hirviendo, y dejar reposar hasta que el líquido tome un color rojo oscuro. Colarla, y dejar reposar por 10 minutos adicionales.

8. Infusión de lavanda

El té de lavanda ayuda a reducir la ansiedad, irritabilidad, el estrés y la dificultad para dormir. 

También se han visto beneficios en personas con asma. Se debe evitar en mujeres embarazadas, niños pequeños y personas que sufran de úlcera gástrica.

te de lavanda

Preparación de la infusión de lavanda

Agregar 30 gramos de flores de lavanda picadas en un litro de agua hirviendo, y dejar reposar durante 5 a 10 minutos. Colar y esperar a que enfríe para beber.

9. Té de Hierbaluisa

La hierbaluisa tiene un gran efecto tranquilizante que ayuda a reducir el insomnio, el estrés y los nervios. 

Además de ayudar a controlar los gases, el mal aliento y la indigestión. No debe ser tomada por mujeres embarazadas ni en niños pequeños.

te de hierbaluisa

Preparación del té de hierbaluisa

Añadir 2 cucharaditas de hojas de hierbaluisa en una taza de agua hirviendo, dejar reposar por 10 a 15 minutos. Colar y esperar unos 10 minutos antes de consumir.

10. Té de cúrcuma

La cúrcuma o turmético contiene una sustancia llamada curcumina que ofrece muchos beneficios, como mejorar la calidad del sueño, la digestión, ayudar a nuestro cuerpo a combatir las infecciones. Además de ser antioxidante y antiinflamatorio. 

te de curcuma

Preparación del té de cúrcuma

Agregar una cucharadita de cúrcuma a una taza de leche hirviendo, dejar reposar por 10 a 15 minutos. Se recomienda endulzar con una cucharada de miel. A esto también se le conoce como leche dorada o golden milk. 

11. Té de romero

El romero suele ser utilizado en el mundo de la gastronomía y de la perfumería, pero también se puede usar en infusiones, ya que tiene efectos de relajante muscular y sedante. 

No se debe utilizar durante el embarazo, la lactancia, ni en niños menores de 5 años.

te de romero

Preparación del té de romero

Agregar dos cucharadas de hojas de romero frescas a una taza de agua hirviendo y dejar reposar por 3 a 5 minutos. Luego colar. Se recomienda tomar sin endulzar.

12. Infusión de canela

El té de canela ha sido utilizado por mucho tiempo como remedio casero para mejorar el sueño, pero pocos saben que también ayuda a mejorar la digestión, la circulación sanguínea y a regular el azúcar en sangre.

te de canela

Preparación de la infusión de canela

Existen dos formas de preparar este té: se puede utilizar la rama de canela o canela en polvo. En caso de utilizar la rama de canela, se agrega una rama en una taza de agua hirviendo y se debe reposar por 10 a 15 minutos. Mientras que del polvo de canela se agregan dos cucharaditas a una taza de agua hirviendo y se deja reposar por 5 a 10 minutos.

13. Té de jengibre

Las infusiones de jengibre ayudan a dormir más y mejor, mejorar la digestión de comidas pesadas, reduce la hinchazón del abdomen y tiene efectos antiinflamatorios.

te de jengibre

Preparación del té de jengibre

Colocar un trozo de tres centímetros de raíz de jengibre, previamente pelado y cortado en rodajas, en una taza de agua hirviendo, dejar reposar por 5 a 10 minutos. Colar para remover los trozos de jengibre.

14. Infusión de menta

Además de sus efectos relajantes y sedantes que ayudan a combatir el insomnio, la menta también tiene efectos antiinflamatorios, previene la indigestión y ayuda a eliminar los gases. No se recomienda en mujeres embarazadas ni en niños menores de 2 años.

te de menta

Preparación de la infusión de menta

Agregar dos cucharadas de hojas de menta secas, frescas o trituradas en una taza de agua hirviendo, y dejar reposar por 10 minutos. Colar sí se utilizaron hojas trituradas.

Beneficios del té para dormir

Los té para dormir son un remedio natural para tu falta de sueño, estas infusiones relajantes pueden funcionar casi tan bien como un somnífero, sin presentar efectos secundarios.

Algunos de los beneficios de tomar té para dormir son:

  • Mejoran la calidad del sueño: este es el beneficio que las personas más buscan al consumir estos tés. Las propiedades sedantes de muchas de estas infusiones se pueden explicar por qué tienen un alto contenido de triptófano, el aminoácido responsable de la producción de la hormona del sueño.
  • Disminuyen el estrés: el efecto calmante, ansiolítico y tranquilizante de estas infusiones herbales, especialmente cuando se sirven calientes, ayuda a disminuir los niveles de estrés del día a día, y también pueden ayudar a disminuir los síntomas de la ansiedad y la depresión.
  • Alivian los dolores de cabeza: muchas de las hierbas que se utilizan para preparar los tés para dormir son consideradas plantas medicinales porque, entre otras cosas, ayudan a aliviar los dolores de cabeza y disminuyen la intensidad y frecuencia de los episodios de migraña.
  • Mejoran la salud cardiovascular: cuando se toman de manera regular, los antioxidantes presentes en las infusiones herbales tienen potencial de disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol. Esto ayuda a mantener y mejorar la salud del corazón.

Recuerda que lo mejor antes de consumir algunas de estas infusiones es consultar con tu médico de cabecera y mejorar tus rutinas a la hora de dormir. 

En definitiva, incorporar en tu rutina de sueño una infusión te ayudará a relajarte antes de dormir y si lo combinas con un colchón y una almohada de calidad podrás asegurar un buen descanso y despertar lleno de energía. 

En Luuna entendemos la importancia de un sueño profundo y reparador, así como de cuidar tu bienestar de manera integral. Por eso, te ofrecemos una amplia gama de productos diseñados para optimizar tu descanso. Ingresa aquí para conocerlos.  

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Andrea Abreu
SEO Analyst
Alina Álvarez
Directora Creativa
Maribel Vargas
Comms Manager
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Ana Blanco
Channel Design Lead
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Descubre cuáles pueden ser las causas de ese insomnio que te mantiene despierto por las noches y cuáles son las consecuencias que esto puede tener en tu vida.
6
min
Conoce aquí los tipos de almohadas que gracias a los avances tecnológicos se han desarrollado con diferentes materiales y productos.
6
min
Experimenta el confort y la durabilidad de los colchones de gel, conoce sus ventajas y posibles desventajas en el mundo innovador del descanso.
5
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz