Tiempo de lectura:
4
min

Dormir poco baja la testosterona: cuida tu sistema reproductivo

Testosterona y sueño. ¿Sabías que la falta de sueño podría estar afectando tu sistema reproductivo? Así es dormir poco baja la testosterona. Más aquí.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Wednesday
6
de
December
,
2023
dormir-poco-influye-en-tu-sistema-reproductivo
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Si pensabas que la falta de sueño solamente era un poco inconveniente, es mejor que vayas preocupándote también por tu sistema reproductivo. Y es que, pasar varios días con problemas para dormir puede influir en la baja de testosterona.

Por eso hoy vamos a hablar sobre los efectos de la testosterona baja en hombres y el sistema reproductivo.

La relación entre dormir poco y la baja de testosterona

La relación entre dormir poco y la disminución en la testosterona no es una preocupación nueva o reciente. De hecho, en el 2012, Kimberly A. Cote y otros especialistas estudiaban el efecto de la falta de sueño en la disminución de agresión y testosterona en los hombres.

Considerando los riesgos para el sistema reproductivo el problema es un tanto más alarmante. Esto lo podemos ver reflejado en diferentes estudios que fueron realizados durante los años siguientes. Por ejemplo, en el 2016 por Ji Ho Choi, en el 2018 por Michael Grandner y más reciente en el 2019 por Hayk S. Arakelyan.

Aunque estos estudios fueron realizados por diferentes personas, en años diferentes y para diferentes organizaciones, todos tienen al menos dos puntos en común: Un sólido prestigio de base y resultados que evidencian la relación entre la falta de sueño con disminución en la testosterona.

Testosterona baja: Síntomas y riesgos para el sistema reproductivo

Como es de esperarse, la testosterona baja tiene sus efectos negativos para el sistema reproductivo. Esto lo dejan muy claro Glenn R. Cunningham, Alvin Matsumoto y Ronald Swerdloff en su artículo sobre la baja testosterona y la salud de los hombres.

Cunningham y su equipo mencionan que la baja testosterona puede producir diversos problemas para el sistema reproductivo masculino. Por ejemplo, una disminución en el impulso e interés sexual, erecciones pobres y baja cuenta de espermatozoides, entre otros.

Riesgos de la disminución de testosterona más allá del sistema reproductivo

Otros estudios, como el realizado en el 2012 por Todd Michael Tartavoulle y Demetrius J. Porche y el de Khaled Elbaba y Sami Azar, van más allá. La baja testosterona también puede afectar la masa muscular, densidad ósea, el metabolismo, el humor e incluso está relacionada con la diabetes tipo 2.

En resumen, dormir poco puede causar una disminución en los niveles de testosterona. Esto a la larga, puede desencadenar todo tipo de problemas graves relacionados con el sistema reproductivo.

¿Qué se puede hacer ante la baja de testosterona por dormir poco?

Cunningham, Matsumoto y Swerdloff mencionan varias opciones para tratar la baja testosterona y proteger el sistema reproductivo. Sin embargo, estas opciones son tratamientos médicos como por ejemplo gel, inyecciones y parches. En su artículo, también advierten sobre los posibles efectos secundarios que dichos tratamientos pueden ocasionar.

Solo por mencionar algunos considera inflamación de la próstata, apnea del sueño y cáncer.

Considerados los riesgos, lo más lógico es intentar resolver el problema de raíz y corregir el sueño en la medida de lo posible. De esa forma,  sólo durmiendo correctamente se evita una baja testosterona por falta de sueño y se eliminan los riesgos al sistema reproductivo.

Mejora tu vida testosterona durmiendo bien

Por suerte para ti, en Luuna somos expertos en el buen dormir, así que podemos darte unos buenos tips que te ayudarán a recuperar tu sueño.

Prepara un ambiente adecuado

    Prepara un ambiente adecuado

Muchas veces, lo que necesitas para dormir, es un ambiente correcto. Intenta preparar tu habitación con una luz un poco más tenue y relajándote en ella un rato antes de acostarte. Esto es porque en la oscuridad el cuerpo produce las hormonas necesarias para el sueño en mayor cantidad.

    Come temprano

Trata de realizar tu última comida del día al menos dos horas antes de dormir. Además, evita bebidas como café, té y estimulantes como bebidas energéticas. Esto te ayudará a establecer una rutina diaria y preparar tu cuerpo para un buen descanso.

Aprovecha el cansancio correcto

Aprovecha el cansancio correcto-ejercicios-blog REM- Luuna

Un problema común de la vida moderna, es que algunas profesiones requieren mayor esfuerzo mental que físico. Por eso, muchas personas se sienten exhaustas mentalmente al finalizar el día pero aún conservan mucha energía en el cuerpo.

La solución para este problema, es gastar esa energía una o dos horas antes de dormir con cualquier actividad física que prefieras. Un cuerpo cansado y una ducha relajante antes de dormir son perfectas para arreglar un horario.

Recuerda también hacer ejercicios de relajación muscular, aquí te compartimos algunos.

    Establece una rutina

Muchos de los problemas para dormir, se originan por un horario desordenado. Si no puedes establecer una rutina durante el día, trata de establecerla durante las últimas horas del día.

Mantener tu rutina de ejercicio, ducha y relajación previa a dormir no tendrá efectos inmediatos. Sin embargo, tras una o dos semanas comenzarás a disfrutar de una mejora notable en tu sueño nocturno.

Si necesitas más ayuda para dormir o quieres saber sobre productos relacionados con un buen sueño y descanso, contáctanos. En Luuna somos expertos en descanso y tenemos todos lo que necesitas para hacer tu habitación y cama más confortables ¡Visita nuestro sitio web!

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Maribel Vargas
Comms Manager
Andrea Abreu
SEO Analyst
Alina Álvarez
Directora Creativa
Ana Blanco
Channel Design Lead
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
La lumbalgia es uno de los problemas del cuerpo más comunes y puede afectar severamente la salud. Continua leyendo aquí. REM by Luuna.
4
min
Conoce los efectos de dormir con tu perro o mascota. Tienes que saber esto antes de seguir dumiendo con ese peludo amoroso dentro de tu cama.
5
min
Seguramente te has preguntado ¿Qué es un Duvet?; pues se trata de un relleno nórdico y más para tu descanso. Continúa leyendo aquí.
7
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz