Hay muchos mitos en torno a si es malo que los perros duerman con nosotros, mientras que algunos médicos sugieren que puede favorecer alergias o enfermedades, otros sostienen que mientras tengamos la higiene necesaria puede ser positivo.
Un estudio del Canisius College incluso sugiere que los perros son los mejores compañeros para dormir para las mujeres, incluso más que los gatos u otras personas.
Sin embargo, es preferible que los perros duerman en la misma habitación, pero en su propia cama, pues de esta forma no interrumpen el sueño al moverse y otorgan seguridad a las personas que duermen con ellos, según indica otro estudio de Mayo Clinic.
Para saber si realmente es beneficioso que el perro duerma en la cama contigo es necesario que consideres varios factores: la limpieza del mismo, la talla y el espacio o tamaño de cama disponible.
Si es un perro de raza pequeña, limpio y además sólo duerme una persona en la cama, será mucho más fácil que ambos duerman juntos sin molestarse, y permitirá un sueño reparador.
Sin embargo, en el caso de perros de talla más grande, que salen por más tiempo al jardín, o si duermes con otra persona, podrías analizar qué tan conveniente es que duerma en la misma cama con ustedes.
Adicionalmente, hay especialistas que aseguran que dormir con una mascota puede disminuir la actividad sexual de pareja y esto puede provocar problemas a la larga. Es por esto que es recomendable enseñar a nuestros perros a dormir en su propia cama, aunque los dejemos subir a la nuestra de forma ocasional.
Sin embargo, dormir con un perro puede ser sumamente beneficioso para personas con ansiedad o problemas al momento de dormir, como pesadillas. Esto puede ayudar a adultos y a niños a descansar más y tener sueños más placenteros.
Mantén positivo el hábito de dormir con un perro
¿Es malo dormir con tu perro? Como mencionamos al inicio, este hábito puede ser positivo si se mantienen las medidas de higiene.
Las medidas higiénicas no sólo sirven para evitar que te enfermes o que haya aparición de ácaros de cama, sino que también cuidarán de la salud de tu pequeño amigo.
Cuida la higiene de tu mascota y evita:
- Problemas relacionados con la piel de tu mascota.
- Infecciones en los ojos.
- Infecciones en los oídos.
Ahora sabes qué puede ocurrir con la salud de tu amigo si no cuidas de su higiene. Una de las maneras más sencillas y efectivas de cuidar de tu mascota es bañarlo cuando sea el momento correcto.
Llevar a tu perro a alguna veterinaria para que realicen este tipo de servicio nunca dejará de ser una buena opción, pero recuerda que también puedes hacerlo tú mismo e incluso podría servirte para relajarte.
¿Cómo bañar a un perro?
Antes de indicarte los pasos a seguir para que bañes en casa a tu mascota de la manera correcta, te daremos dos claves que te ayudarán a determinar el tiempo correcto para que le des un baño a tu amigo.
Clave: El entorno de tu mascota
Con esto nos referimos a la zona donde vive tu mascota y a sus hábitos, es decir, si tu perro se encuentra la mayoría del tiempo en casa y vives en la ciudad, podrías bañarlo incluso cada seis semanas por otro lado, un perro que vive en una zona de campo debe bañarse al menos una vez al mes.
Clave: El tipo de pelaje
Si tu raza de perro tiene el pelo corto necesitará menos baños que uno de pelo largo. Escoger el champú adecuado es fácil, ya que en el mercado puedes encontrar diferentes productos para ambos tipos de pelaje.
Pasos para bañar a tu mascota
1 El lugar correcto para bañarlo
El primer paso es escoger el lugar donde bañarás a tu mascota. Si tu perro es de tamaño pequeño podrías realizarlo en tu lavadero, pero si es mas grande, una mejor opción sería bañarlo en tu tina de baño.
Poner una toalla debajo sus patas mientras lo bañas, ayudará a que tu mascota tenga un mejor balance y sea más sencillo bañarlo.
2 Productos listos antes de iniciar
Ya que escogiste en dónde lo bañaras, necesitas tener listos todos los productos que usarás, por ejemplo, el shampoo especial para la raza de tu perro, la toalla para secar su pelo, etc.
Esta clave es conveniente para que el baño de tu perro sea más rápido, y con ello puedas disminuir sus niveles de nerviosismo y posibles accidentes en casa.
3 Selecciona la temperatura correcta del agua
La temperatura es muy importante para las mascotas, ya que ellas son más sensibles a los cambios de temperatura. Bañar a tu perro con agua fría o agua caliente es la opción incorrecta.
La mejor opción para cuidar la salud de tu mascota es bañarlos con agua tibia, pues esto ayudará a que su cuerpo no presente lesiones por exceso de calor, o por otro lado, que se enferme por una baja temperatura en el agua.
Recuerda que debes remover los residuos de shampoo para evitar comezón y enrojecimiento en su piel.
4 Secarlo correctamente
Ahora que ya lo bañaste y le quitaste todo el shampoo de su cuerpo sólo queda secarlo con la toalla, o si tiene el pelo muy largo, con una secadora de cabello común-
De igual forma que con el agua, procura que el aire de la secadora no se encuentre muy caliente.
5 Premio
Ahora que ya acabaste de bañarlo, una buena manera de mantenerlo tranquilo y premiar su buen comportamiento es darle un premio después del baño. De esta manera, estimularás sus sentidos y le harán saber que se trata de algo bueno.
Ahora cuentas con muchos consejos para poder mantener en condiciones higiénicas a tu mascota, y con ello, que ambos puedan dormir tranquilamente en el mismo lugar y sin que ninguno de los dos corra riesgos de salud.