Tiempo de lectura:
4
min

Cómo hacer para que tu bebé duerma bien

Conoce cómo hacer que tu bebé duerma toda la noche, según su edad. Las causas del mal dormir en bebés y la importancia del sueño en esa etapa.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Wednesday
29
de
November
,
2023
como-hacer-para-que-tu-bebe-duerma-bien
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

¿Se están estrenando como papás? ¡Felicidades! Es una de las etapas más lindas que tendrán como familia, pero también una de las más difíciles. ¿Qué son esas ojeras bajo sus ojos? ¡No pasa nada! Todos los padres pasan por eso.

Y si has llegado hasta aquí, es porque seguramente tu bebé tiene problemas para dormir. Así que en este artículo te contaremos cómo es el sueño de los recién nacidos, cuándo logran dormir toda la noche y cuál es la importancia del sueño en esta etapa. ¡Comencemos!

El sueño en los recién nacidos

Es el inicio de la lactancia, lidiar con los pañales, consolidar vínculos entre ustedes y el bebé ¡Nada es igual a cuando estaba en la barriguita! Los recién nacidos son muy, pero muy delicados con el sueño. Necesitan dormir para crecer, pero ¡Shhh! ¡Cuidado que se despierta!

Ellos duermen aproximadamente 12 horas. Exacto, la mitad del día. Sin embargo, debes saber que lo hacen en intervalos de 1 o 2 horas, incluso de 45 minutos. Al pasar de las semanas, podrán mantenerse despierto por más tiempo.

Algunos incluso, se pasan de dormilones y alcanzan a dormir hasta 17 horas ¡Qué dicha! Pues, ten en cuenta que los bebés deberían dormir en 12 y 16 horas para poder crecer correctamente.

Lo que sí… Es que la noche es una pesadilla. Duermen todo el día, pero en la noche a llorar y, ustedes también se tienen que encargar. No hay de otra ¡Posición de yoga y a decir OM! Para saber cómo cambiar esto, lee la siguiente subsección.

¿Cómo lograr que duerman toda la noche?

Para lograr esto, tienen que estar de suerte. Sucede que, los recién nacidos no distinguen muy bien entre el día y la noche. Se despiertan, sobre todo, para alimentarse. ¡Y vaya que tienen hambre!

Mito más frecuente: Si lo alimentas con leche materna, se despertará más veces. Si lo alimentas con biberón, se despertará menos veces. Esto no está comprobado. Así

Lo importante es que vayas ayudándolo a regular su ritmo circadiano, es decir, que empiece a entender cuándo es de día y cuándo es de noche. En el día, procura exponerlo a la luz y conforme vaya cayendo la noche pon luces tenues hasta llegar a la oscuridad. De esa manera, irá asociando el día y la noche.

Además, puedes intentar esto:

  • Compartan la habitación, pero no la cama. Este es un consejo de American Academy of Pediatrics (AAP). Es la mejor manera de evitar la muerte accidental de un bebé, aunque suene aterrador, más de 3000 niños mueren accidentalmente. De hecho, esta muerte se registra a causa del SMSL (Síndrome de la muerte súbita del lactante). Así que mucho cuidado.
  • Acuéstalo siempre boca arriba: cuando se trata de bebés recién nacidos, es boca arriba. Es normal que tu pequeño se voltee durante la noche, pero mientras más intentes que permanezca boca arriba, mucho mejor.

Normas de seguridad e higiene del sueño del bebé

  1. Nada de objetos punzantes alrededor.
  2. Tampoco es buena idea que el bebé esté rodeado de peluches y juguetes.
  3. Procura que esté libre en su colchón, que tenga espacio de sobra. Y por supuesto, la cuna debe estar en perfectas condiciones.
  4. Atención a la temperatura. Un ciclo de sueño ideal depende en gran medida de la temperatura. Mucho frío o mucho calor, puede resultar en que tu bebé no duerma bien. Presta atención a su ropa, a los sistemas de calefacción o aires acondicionados de tu casa. Es muy importante.
  5. Iluminación o luminoterapia: todas las luces abajo. Incluida la de las pantallas de sus celulares o tabletas. Nada de revisar las redes sociales mientras duermen a su bebé, ni tampoco si ya se quedó dormido. Que la oscuridad sea el mejor mensaje para que su bebé duerma en las noches.
  6. Sonido: ya lo sabes, mientras más calma y silencio tenga tu bebé, más podrán dormir. Sí, tu bebé necesita dormir para crecer. Pero ustedes necesitan dormir más para cuidarlo, permanecer saludables y cumplir con todas las labores.

¿Por qué el bebé no duerme bien?

Probablemente, porque aún no se ha regulado su ritmo circadiano y no ha terminado de desarrollar sus fases de sueño. Lo mejor es establecer rutinas desde muy pequeño. Algunas de las que puedes implementar son:

Tranquilidad al dormir

Como ya te dijmos: luces bajas, ruido blanco, evita los juegos antes de dormir y la sobre estimulación. Puedes darle un baño relajante y masajes con mucha suavidad.

Atentos a sus signos de cansancio

No esperes que el bebé se pase de su horario de dormir, de lo contrario estará sobrecansado y será mucho más difícil conciliar el sueño. Los bebés tienen ventanas de sueño, es decir, tiempo en el que pueden permanecer despiertos y luego dormir, si las pierdes, se les va el sueño, les queda el cansancio y llega el caos.

Tómate el tiempo de dormirlo

No te aceleres porque lo sentirá y será más complicado que caiga en sueño profundo. Algunos bebés tardan entre 15 y 30 minutos en quedarse dormidos. Paciencia.

Usa muñecos de apego o chupetes

Esto ayuda al bebé a tener seguridad al momento de dormir y el chupete ayuda a relajarlo. Ojo, si decides no usar chupete, está bien. Es una decisión de cada familia. Si estás amamantando, espera un mes para introducirlo y que no se confunda.

Importancia del sueño en los bebés

Ya tienes claro que necesitan dormir para crecer. Pero, hay otros elementos importantes.

  • Aunque parezca que son demasiado pequeños, tienen la capacidad de organizar los efectos de sus estímulos. Mientras duermen asimilan mucho más rápido.  Así que no sólo avanzan físicamente, sino también mentalmente.
  • Su sistema nervioso va madurando.
  • Se vuelven independientes. Esto es quizá, lo que más importa, porque en algún momento tienes que hacerte a un lado, si no, probablemente no podrán volverse independientes del mundo exterior.
  • Dormir para crecer, evita que el bebé tenga problemas de conducta en el futuro. Quién lo diría, ¿no?
  • Dormir le brindará energía para esas pocas horas que permanece despierto.
  • Si el bebé se enferma, sanará más rápido si duerme bien.

Sí. Tener un bebé implica más cosas de las que alguna vez imaginamos. Algo súper importante es que los cuidadores del bebé descansen. Es decir, que el tiempo que puedan dormir, lo hagan en un lugar cómodo y de calidad. Para eso te recomendamos los colchones y almohadas Luuna, con eso tendrás el confort y soporte para cuidar de tu bebé toda la noche.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Alina Álvarez
Directora Creativa
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Maribel Vargas
Comms Manager
Andrea Abreu
SEO Analyst
Ana Blanco
Channel Design Lead
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Descubre todos los trucos y tratamientos que puedes probar para disminuir o eliminar tus ronquidos, y asegurar un sueño de calidad para ti y tu familia.
10
min
Conoce los beneficios de hacer ejercicio para tu cuerpo y mente. Desde controlar tu peso hasta dormir mejor, la actividad física te ayuda en varias áreas.
13
min
Descubre las 15 mejores posiciones para dormir en pareja y conoce cuál es el significado de cada postura, más su beneficio. ¡Te sorprenderás!
5
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Desde $12,000 $5,999
Luuna Blue

Colchón con diseño funcional que combina soporte con alta absorción de impactos.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz