Tiempo de lectura:
4
min

Cómo lavar almohadas: Guía completa para su limpieza

Aprende cómo lavar tus almohadas, ya sea una almohada memory foam, una almohada de plumas naturales o sintéticas. ¿Van o no en la lavadora? Descúbrelo aquí

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Wednesday
28
de
June
,
2023
como-lavar-almohadas-guia-completa
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Las almohadas son una de las piezas indispensables para maximizar nuestro descanso a la hora de dormir. Cuando llegamos a la cama lo primero que hacemos es tomar nuestra almohada y dejar reposar nuestra cabeza en ella.

Sin embargo, ¿estamos seguros de que estamos llevando a cabo una buena higiene para nuestras almohadas? En este artículo te damos algunos tips de cuidado y limpieza de las almohadas y cada cuánto tiempo es necesario hacer un cambio.

¿Cómo lavar almohadas? Tips según sus tipos

Cómo lavar mi almohada es una interrogante que para muchos permanece sin respuesta. Y es que no es algo tan sencillo porque esto dependerá del material del cual esté hecho tu almohada. Hay algunas que se pueden lavar bien sea a mano o lavadora, pero hay otras que no pueden ni siquiera entrar en contacto con el agua.

A continuación, describiremos unos tips para el lavado de tus almohadas, según sus tipos o condiciones.

Cómo lavar almohadas de plumas sintéticas o naturales

Las almohadas de plumas vienen en dos presentaciones, plumas naturales y plumas sintéticas. En el caso de las almohadas de plumas naturales no es nada recomendable lavarlas. Por lo tanto, el único consejo que te podemos dar es que utilices fundas dobles para ellas.

Afortunadamente, las almohadas de plumas sintéticas sí se pueden lavar. La forma más adecuada de lavarla es usando pelotas de tenis dentro de una media y meterlas entre las plumas para que estas no se compacten. Cuando llegue el momento de secarla, déjala al aire libre y mueve las plumas de vez en cuando.

Cómo lavar almohadas de relleno sintético

Por lo general, estas almohadas se pueden lavar sin ningún inconveniente. Bien sea a mano o con lavadora, es importante que leas las instrucciones de lavado en la etiqueta de la almohada.

Se recomienda un buen detergente para eliminar los restos de piel muerta y ácaros cama.  

Cómo lavar almohadas de memory foam

Estas almohadas viscoelásticas o de memory foam, muy conocidas por el descanso que te proporcionan, no pueden ser lavadas en una lavadora. La razón se debe a que el material perdería sus propiedades elásticas y se dañaría por completo la almohada.

Nuestra recomendación es que uses doble funda para tus almohadas viscoelásticas de manera que estén más protegidas contra la suciedad externa.

En caso de que tu almohada tenga una mancha, usa una toalla con agua tibia y un poco de jabón y frota con movimientos circulares hasta que desaparezca.

De manera general y para todo tipo de almohada, un buen tip para cuidar tus almohadas es cambiar sus fundas periódicamente y mantener la habitación con buena ventilación.

Cómo lavar almohadas con manchas amarillas

Si tu almohada tiene manchas amarillas, seguramente se debe a los fluidos como sudor, grasa del cabello y falta de lavado regular. Para evitar esto, mejor opta siempre por almohadas que tengan fundas removibles, de esta manera podrás lavarlas en la lavadora con una frecuencia adecuada y así prevenir que se ponga amarilla.

Pero si no tienes almohadas con fundas removibles y quieres eliminar estas manchas amarillas, coloca agua y un muy poco detergente apto para prendas delicadas en un envase y con una esponja restriega los lugares donde están las manchas. Algunas telas soportan lejía, es importante que leas la etiqueta.

Si no tienes detergente para prendas delicadas, opta por opciones caseras como bicarbonato de sodio.

¿Cómo lavar las almohadas en la lavadora?

Para saber si tu almohada se puede lavar en lavadora sin deformarse o dañarse, es importante que revises las indicaciones del fabricante.

Esto va a depender del material con el que esté hecha tu almohada y si tu almohada tiene funda o solo relleno o núcleo. Si tiene funda de algodón sí puedes lavarla en lavadora a una temperatura menor a 40 grados.

Presta mucha atención al relleno de tu almohada y cómo indica el fabricante que debes realizar el lavado.

¿Qué pasa si no lavas tus almohadas?

Una buena higiene es una de las claves para mantener una vida completamente saludable. Pasar tiempo en lugares donde las bacterias, gérmenes y hongos hacen vida es muy nocivo para nuestro bienestar. Las almohadas son un elemento que están en constante contacto con nuestra cara. Por ende, con la nariz, boca, oídos y ojos, siendo estos los canales más tradicionales para que los microorganismos ingresen a nuestro cuerpo.

Entre los principales problemas que se encuentran en el contacto con almohadas sucias son:

  • Cuadros alérgicos
  • Acné
  • Conjuntivitis
  • Otitis
  • Resfriados
  • Infecciones en los pulmones
  • Problemas en la garganta

Nuestro cuerpo es una fuente de fluidos y agentes que son propicios para el desarrollo de hongos, y microorganismos dañinos. La saliva por babear al dormir, el sudor, la caspa, y los fluidos humanos en general que caen en las almohadas son uno de los ambientes favoritos por parte de algunas baterías para crecer.  

Sabemos que el contacto con gérmenes, bacterias, y ácaros cama no tiene una repercusión en pocos días. A pesar de esto, si el periodo de exposición se extiende, se pueden ver problemas a largo plazo.

Cada cuánto tiempo debes cambiar de almohada

El tiempo de cambio de una almohada dependerá de varios factores. La calidad del material, el tipo de persona que usa la almohada y los cuidados que le das.

Sin embargo, una buena técnica para saber si tu almohada necesita cambio es doblarla por la mitad. Luego de doblarla, en caso de que se devuelva a su estado inicial, la almohada está en buen estado. Por el contrario, si se queda en el mismo estado, es hora de cambiarla.

Si lo que buscas es un tiempo exacto para saber cuándo cambiar tus almohadas, estos pueden ser buenos promedios: un adulto promedio puede cambiar sus almohadas cada 6 o 12 meses, dependiendo de la calidad del material.

Por su parte, los niños y adultos mayores necesitan un cambio de almohadas con mayor frecuencia. Cambiar de almohada cada 4 u 8 meses puede ser ideal. Sin embargo, esto dependerá también de la calidad del material de fabricación de las almohadas.

Puedes checar nuestra famosa almohada ajustable o la almohada cool memory gel, que te mantendrá fresco durante la noche, también te invitamos a regístrarte para conocer las nuevas promociones en el Buen Fin. Además, cuentan con las certificaciones internacionales para garantizar que duermes en una almohada de calidad Luuna.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Alina Álvarez
Directora Creativa
Maribel Vargas
Comms Manager
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Ana Blanco
Channel Design Lead
Andrea Abreu
SEO Analyst
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Aprende cómo limpiar el colchón, eliminar malos olores, acumulación de polvo, manchas del colchón y cómo mantenerlo en buen estado. Guía completa.
12
min
Conoce de qué están hechos los colchones y cuáles son los mejores materiales usados en su fabricación para que elijas el adecuado para tu descanso.
5
min
La obesidad está relacionada con distintas anomalías, con lo cual existen riesgos de desequilibrio hormonal que te pueden llevar a aumentar de peso.
4
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz