Tiempo de lectura:
5
min

Colchones de gel: descubre sus ventajas y desventajas

Experimenta el confort y la durabilidad de los colchones de gel, conoce sus ventajas y posibles desventajas en el mundo innovador del descanso.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Tuesday
19
de
December
,
2023
Colchones en gel ventajas y desventajas
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

¿Sabías que los colchones de gel son de los más innovadores del mercado? Más allá de las tecnologías que incluyen los fabricantes, este es un material eficiente en la reducción del calor, los dolores musculares y la transferencia de movimiento.

Te invitamos a descubrir las principales ventajas y desventajas de estos colchones.

¿Qué es un colchón de gel y qué materiales tiene en su estructura?

Los colchones de gel son una variante de colchones que incorpora una capa de gel en su diseño o estructura para ofrecer ciertos beneficios a los durmientes. Entre los más destacados podemos mencionar, una mayor sensación de frescura durante el sueño y la reducción de los dolores de espalda

Otro dato que debes saber es que los colchones de gel son los más modernos que encontrarás en el mercado, y están especialmente diseñados para alcanzar un sueño reparador. 

Entre sus principales bondades se encuentra: gran resistencia, elasticidad, mayor adaptabilidad, regulación térmica, la capacidad de proporcionar un soporte personalizado y aliviar los puntos de presión. 

En cuanto al interior, puede haber variaciones dependiendo del fabricante y el modelo específico del colchón. Algunos tienen la capa de gel en la parte superior, en la capa de confort, o distribuida de manera uniforme en diferentes capas. 

Materiales que tiene un colchón de gel

Respecto a los materiales, dentro de los más usuales se encuentran la espuma viscoelástica, capas de gel, espuma de poliuretano, viscogel, entre otros. Aquí te dejamos una descripción más detallada de los componentes más comunes 

  • Espuma viscoelástica o espuma de memoria: es un material que responde muy bien al calor y la presión. Ofrecen una sensación de firmeza media, se consiguen en diferentes densidades y al amoldarse al cuerpo garantizan una mejor calidad de sueño. Tal como nuestro colchón original Luuna.
  • Capa con partículas de gel: este material proporciona gran resistencia y elasticidad. Estas capas el gel puede estar infundido en la espuma o dispersas y son reconocidas por su capacidad de absorber y dispersar el calor corporal dado su buena circulación del aire.
  • Espuma de poliuretano: flexible, de alta resistencia y durabilidad. Se consigue en diferentes densidades y destaca por proporcionar un gran soporte a la columna vertebral. 
  • Materiales de la cubierta: suelen ser tejidos transpirables con propiedades de absorción de humedad. Elásticos para una mayor flexibilidad. También se usan fibras naturales o sintéticas fáciles de cuidar. Pueden tener un tratamiento para evitar el crecimiento de bacterias y ácaros. 

Ventajas de los colchones de gel

Aunque puedes encontrar variaciones en las especificaciones de los colchones de gel dependiendo del fabricante y el modelo, como señalamos al principio, se trata de un material con múltiples bondades, los cuales aportarán grandes beneficios a tu descanso. 

Para ser concretos, entre las ventajas de este tipo de colchón podemos destacar las siguientes: 

Transpirabilidad

Este tipo de colchón son beneficiosos para quienes tienden a sentirse calurosos mientras duermen, esto es porque el gel ayuda a regular la temperatura corporal al crear un entorno fresco y confortable para dormir. 

Circulación del aire

La estructura de los materiales usados en los colchones de gel permiten una mejor circulación del aire a través de la espuma. Esto favorece a la reducción de humedad en su interior, por ende, contribuyen a la regulación térmica. 

Nuestro colchón Luuna Signature, por ejemplo, cuenta con un sistema Complete Flip Dual Foam™ que optimiza la circulación del aire, manteniéndote fresco durante tu descanso.

Adaptabilidad

La espuma de gel, al igual que los colchones viscoelásticos, tienen una gran capacidad para ajustarse al cuerpo, y recuperar rápidamente su forma original, lo cual favorece la distribución del peso de manera uniforme sobre la superficie del colchón.

Como resultado, quienes eligen este tipo de colchón experimentan un efecto flotante al reposar sobre ellos. 

Alivio de puntos de presión

Al ser un material moldeable, logra abarcar por completo todos los puntos de presión, desde la cabeza hasta las caderas, para una efectiva reducción de la pesadez en las articulaciones. Dicho de otro modo, despertarás menos dolorido y sin sentir rigidez en el cuerpo. 

Mayor durabilidad

Usar espumas de alta densidad hace a los colchones de espuma más duraderos. Su ciclo de vida es de 8 a 10 años. Lo mejor, puedes conseguir colchones de gel de diferentes tamaños según la medida de tu cama.

Compatibilidad con diferentes tamaños de camas

El gel, en cualquiera de sus presentaciones, es un material maleable. No solo se ajusta a la silueta del durmiente, sino que puede encontrarse en diferentes densidades, y formatos, lo que facilita la creación de colchones para todo tipo de tamaños de camas. 

Prevención de ácaros

La humedad y las altas temperaturas son dos factores indispensables para la proliferación de ácaros de cama. Es por eso que al ser un material que facilita la circulación del aire, las posibilidades de conservar la humedad se reducen, así como la aparición de estos arácnidos. 

Reducción de transferencia de movimiento

Reducir la transferencia de movimiento es otra de las ventajas de los colchones de gel. Esto significa que si eres un durmiente inquieto, las posibilidades de perturbar el sueño de tu acompañante son mínimas y sin duda, un mejor descanso para ti, ya que podrás cambiar de posición cuántas veces desees. 

¿Cuáles son las desventajas del colchón de gel?

Hasta ahora los colchones de espuma de gel se presentan como una gran alternativa, sin embargo, antes de tomar una decisión definitiva debes conocer algunas posibles desventajas de este material, esas son:

  • Sensación de calor en algunos modelos: dependiendo de la composición interna de algunos modelos de colchones, algunos durmientes pueden notar un incremento en la temperatura mientras duermen. Por ello, es importante que la capa de gel no sea mínima o la espuma viscoelástica sea muy gruesa para que no pierdan su capacidad para mantener la frescura. 
  • Firmeza media: este tipo de colchón proporciona una superficie suave, lo cual se traduce en una mayor sensación de hundimiento. Con lo cual, si eres de los que buscan descansar sobre una superficie firme, los colchones de gel pueden resultar incómodos. 
  • Son pesados: algunos modelos pueden incluir capas densas de gel o espuma viscoelástica, lo que se traduce en mayor peso. Esto los hace difíciles de trasladar, dificultar el cambio de sábanas o darles vueltas. 
  • No son para todas las personas: si bien se trata de un material innovador, hay algunos durmientes que podrían no aprovechar las bondades de estos colchones, entre ellos están las personas con un peso mayor a 100 kg, ni aquellos que prefieren dormir boca abajo o boca arriba. 
  • Precio: dependiendo de los materiales internos, el costo de estos colchones suele estar por encima de un colchón de muelles, por ejemplo. 

¿Para quiénes son recomendables los colchones de gel?

Las preferencias personales siempre será un factor crucial al momento de elegir un nuevo colchón.  Sin embargo, no debes olvidar que factores como el peso, la posición en la que prefieres dormir, si lo haces solo o acompañado y la temperatura ambiente, también interfieren en la experiencia de sueño. 

En caso de que hayas tomado en cuenta todas esas consideraciones y aún no sabes si el colchón de gel te proporcionará mejores sueños que los colchones de muelles ensacados. Aquí te dejamos una lista de los durmientes ideales perfectos para estos colchones. 

  • Personas que suelen dormir de lado: además de ser una superficie que brinda una sensación acogedora, proporciona el soporte adecuado para mantener la columna vertebral en la posición correcta durante el sueño. De esta manera, ayudan a reducir todo tipo de tensión que puedan experimentar los durmientes laterales en zonas como el cuello, hombros, rodillas y caderas. 
  • Quienes prefieren o buscan una superficie suave: tal como te adelantamos, este es un material de textura suave ideal para quienes desean sentir que flotan mientras duermen. 
  • Todos aquellos que padecen de dolores de espalda, cuello o tienen problemas de circulación: se trata de un material capaz de garantizar un soporte personalizado, es decir, logra adaptarse a la forma única de cada durmiente.  En otras palabras, favorece la corrección de las malas posturas al dormir, una de las principales causas de estas dolencias. 
  • Personas alérgicas o que sufren de sudores nocturnos: el gel, al impedir la acumulación de humedad y ser un material fácil de limpiar, es ideal para los alérgicos, ya que pueden dormir sobre una superficie libre de polvo y  ácaros. 

Respecto a la sensación de frescura, en una medida justa las capas de gel son efectivas disipando el calor, lo que significa la posibilidad de reposar sobre una superficie fresca. Justo lo que necesitan las personas que sufren de sudores nocturnos.

Encontrar el colchón ideal es una tarea desafiante, sin embargo, tomarse el tiempo de conocer los diferentes materiales, como la espuma de gel, es un paso más hacia un sueño reparador. 

Se trata de un material transpirable, capaz de ajustarse a la forma del cuerpo, perfecto para las personas calurosas y de gran durabilidad. En pocas palabras, tienen todo lo que se necesita para disfrutar de un descanso reparador. 

Descubre tu colchón perfecto en Luuna. Explora nuestra variedad con modelos de espuma de memoria, partículas de gel y más. Garantiza tu buen descanso con el colchón mejor calificado en México. ¡Visita nuestra tienda online ahora!

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Ana Blanco
Channel Design Lead
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Alina Álvarez
Directora Creativa
Andrea Abreu
SEO Analyst
Maribel Vargas
Comms Manager
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Narcolepsia, que se caracteriza por la presencia de ataques de sueño diurnos, quedarse derepente sin energía por períodos breves parálisis de sueño y otros.
4
min
Dormir con almohada tiene su lado de ciencia. Conoce la mejor manera de dormir usando este accesorio de descanso para que descanses correctamente.
3
min
Si estás en la búsqueda de un nuevo colchón, te decimos cómo elegir entre colchón de resortes o memory foam. ¿Cuál es mejor?
4
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz