Tiempo de lectura:
4
min

La cafeína es peligrosa para el sueño

El café es delicioso además de tener multiples beneficios. Pero esto podría estar afectando tu descanso interviniendo en tu sueño. Lee más...

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Tuesday
7
de
March
,
2023
que-delicia-el-cafe-pero-enterate-de-que-tan-mala-es-la-cafeina-para-el-sueno
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Los miles de beneficios del café están más que comprobados: Aporta antioxidantes para conservar el organismo, alivia dolores e incluso previene las deficiencias cerebrales a largo plazo. Seguro es tu estímulo favorito al levantarte, realmente es saludable en las mañanas, pero la historia es otra por las noches. Lee cómo afecta la cafeína al sueño.

Es infalible, pero… ¿Por qué el café quita el sueño?

Es infalible, pero… ¿Por qué el café quita el sueño? blog REM

La explicación es un tanto complicada. Empecemos por conocer un componente del cerebro llamado adenosina. Se trata de un neuroprotector con funciones muy interesantes, entre las cuales destaca que ralentiza la actividad de los nervios. Es decir, se encarga de estimular el sueño. Pero también resulta que la adenosina es enemiga de la cafeína.

Para profundizar un poco en lo científico, sucede que el café entorpece esta función adormecedora de la adenosina. La cafeína te mantiene despierto porque impide que este componente se pegue a las neuronas, por lo que temporalmente bloquea tu sensación de fatiga. Esta es la parte negativa de esa relación amor-odio que muchos tienen con el café.

Bueno para el paladar e incluso adictivo, pero tu cerebro sufre cuando necesita una pausa reparadora por la noche. Aun así, ya que estás aquí, entérate de que no tienes porqué dejar el café para siempre. Todo lo que necesitas saber es en qué momento beberlo para no causar molestias a tu descanso.

Conoce que le pasa a tu cerebro cuando no duermes bien.

Entonces… ¿ya no más tazas? ¿O en qué horarios puedo tomar café?

Son muchos como tú que se hacen la misma pregunta: ¿En qué horarios puedo tomar café? Ya que necesitan saber qué tan saludable es esta costumbre de consumir taza tras taza de cafeína en la rutina. Pero déjame decirte ¡Estás a salvo durante la mañana!

Alguien a quien puedes consultar es Steven Miller, un verdadero gurú de la neurociencia y especialista en estos temas. Sus investigaciones son la primera referencia para dudosos como tú. Básicamente, su horario recomendado para consumir cafeína es entre las 9:30 am y 11:30am, pues es el momento en que tus niveles de cortisol están más bajos.

Pero esta recomendación puede ser una generalidad, tomando en cuenta que busca proponer un horario donde el café tiene más efecto. Esto no necesariamente quiere decir que vaya a ser tu caso y que debes empezar cada día con tu primera taza a las 9:30am. Hay varias cosas que debes tomar en cuenta antes:

●  El ritmo diario de los niveles de cortisol varía según la persona.

●  Esto no quiere decir que beber café después de las 11:30 am sea malo.

●  Puedes ingerir cafeína en horarios diferentes a 12:00-13:00 h y 17:30 hrs-18:30hrs, preferiblemente antes.

●  Si bien estos horarios no te convienen para beber café, no pasa nada si lo haces; solo no disfrutarás tanto de sus efectos.

Como leíste antes, el café no se lleva bien con las sustancias somníferas que trabajan en tu cerebro. Siendo este el caso, el momento menos adecuado para ingerir cafeína es el horario nocturno. Para descansar correctamente, necesitas sentir la fatiga, que es también natural en lo rutinario.

¿Qué puedo beber en lugar del café?

Los efectos del café son muy malos para la calidad del sueño. Aunque logres dormir justo después de una de estas tazas, varios portales web dedicados a temas de la salud confirman que duermes menos a causa de esto. Si quieres reemplazar la cafeína en las noches y te preguntas

Considera estas ideas:

●  Café de cereales (se obtiene por medio de trigo, cebada y centeno)

●  Tés y algunas infusiones

●  Bebida de avena (recomendada para la relajación del sistema nervioso)

●  Agua de coco

Por supuesto, lo que necesitas es encontrar alternativas sin cafeína ni azúcar, que son en realidad los componentes que afectan tu sueño. El café de cereales, el agua de coco, los tés y las infusiones, tienden a prepararse con algo de azúcar, miel e incluso con algo de cafeína. Pero puedes encontrar las mismas bebidas libres de estos. El té rooibos es un ejemplo.

No te limites a un par de sugerencias, la web es un mundo con miles de opciones para quienes necesitan mejorar su salud. Las alternativas que leíste arriba son útiles para que dejes poco a poco el café por las noches. Parece imposible dejar este hábito después de la cena, ¿no? Pues observa cómo tus familiares mayores han aprendido a reemplazarlo.

¿Relación de amor y odio con la cafeína? Olvídate de eso: bébelo como te aconsejan los especialistas y haz que sea una relación de sólo amor.

Y ahora que sabes cómo arreglar tus problemas con el café, llénate de comodidad con los productos de Luuna. Usa todo lo que aprendiste aquí y haz todavía más por tu descanso.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Andrea Abreu
SEO Analyst
Alina Álvarez
Directora Creativa
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Maribel Vargas
Comms Manager
Ana Blanco
Channel Design Lead
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
El sonambulismo casi siempre está asociado con caminar dormido. Conoce las causas y los tratamientos para esta parasomnia.
4
min
Conoce de qué están hechos los colchones y cuáles son los mejores materiales usados en su fabricación para que elijas el adecuado para tu descanso.
5
min
Aprende a seleccionar el nivel de firmeza óptimo que necesitas al elegir tu colchón y cuál es la diferencia entre firmeza y dureza.
6
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz