Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
Descansa mejor: acuéstate todas las noches a la misma hora

Descansa mejor: acuéstate todas las noches a la misma hora

Es probable que el ritmo de vida que tengas, o el estrés que acumulas por las actividades que realizas durante el día, te creen problemas para dormir. Otras personas, quizás tengan un poco de sobrepeso y también podrían tener esta dificultad. Pero sin importar la razón del problema, si estableces y cumples horarios para irte a la cama, podrás descansar mejor.

Ventajas de tener horarios regulares para dormir

Planificar un horario para ir a la cama implica que definas la hora de acostarte cada día y la hora en que debes levantarte al día siguiente.  En esto influye, entre otras cosas, el tipo de trabajo que desempeñes y las actividades que realices en tu casa, como llevar a tus hijos al colegio. Lo que se ha demostrado, es que tener  horarios regulares para dormir trae muchas ventajas.

  • Mejora el desempeño académico

El tiempo que dedicas a tus horas de sueño está relacionado con tu rendimiento en los estudios.

Existen investigaciones que corroboran esto, como la publicada por la revista Sleep Health en 2018, cuyos resultados reflejan que los niños “… que duermen mucho se desempeñan mejor, y aquellos con sueño reducido (que duermen poco y madrugadores) tienen un peor desempeño en gramática, aritmética y rendimiento en escritura.”

  • Beneficia al corazón
Ventajas de tener horarios regulares para dormir

Si duermes menos horas que las que necesita tu organismo tendrás más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, en el Nº 255 de la revista BMC Public Health, Renata Kuciene y Virginija Dulskiene concluyeron, de una investigación realizada en adolescentes lituanos, que existe una asociación significativa entre sueños de período corto, con problemas de prehipertensión e hipertensión.

  • Ayuda a conciliar el sueño

Este es uno de los principales beneficios de acostarse a dormir siempre a la misma hora. Cuando te acostumbras a hacerlo, el organismo se adapta al horario y notarás que te costará menos conciliar el sueño. Es decir, que la latencia de sueño suele ser menor en personas con horarios de sueño establecidos. Por esto, debes establecer tu hora de ir a la cama, en el momento en que regularmente tienes más sueño.

Cumplir horarios para dormir da felicidad

Cumplir horarios para dormir da felicidad

Puede ser que no estés consciente de esto, pero como señala Jhon Cadwell, Psicólogo Experimental y Especialista en Calidad de Sueño, “acostarse a la misma hora es básico para descansar bien”. Agrega que una persona que descansa bien se mantiene feliz durante el día, mientras que aquel que no lo hace se vuelve irritable la mayor parte del tiempo ¿Te suena familiar?

¿Cuál es la mejor hora para dormir?

Lo primero que debes determinar en los horarios para dormir, es la hora adecuada para irte a la cama diariamente. Esto varía, porque obviamente no a todas las personas les da sueño a la misma hora. Sin embargo, es altamente recomendable tener horarios regulares nocturnos para ir a la cama.

¿Por qué es bueno? La razón es que por la noche el cerebro aumenta la liberación de melatonina, según señala el personal de Mayo Clinic. La melatonina es una hormona que produce el cerebro naturalmente, y reduce el tiempo que necesitas para conciliar el sueño.

En caso de que tengas que trabajar turnos por la noche, entonces es mejor que, cuando duermas de día, te procures las condiciones necesarias para “engañar” al cerebro. En otras palabras, trata de que en tu habitación entre nada o poca luz, y evita los ruidos al máximo.

Consejos adicionales para descansar mejor

Consejos adicionales para descansar mejor
  • Duerme siempre la misma cantidad de horas

Se ha demostrado que existen diferencias en la cantidad de horas que necesitan las personas dependiendo de la edad que tengan. En otras palabras, en función de la edad varía la cantidad de horas de los horarios para dormir.

Al respecto, Zerón, Cambras e Izquierdo, profesoras de la Universidad de Barcelona, mostraron las recomendaciones de las horas/día para dormir que da la Fundación Nacional del Sueño (NFS, por sus siglas del inglés).

  • 10 a 13 horas/día, para niños (de 3 a 5 años).
  • 8,5 a 9,5 horas/día, para adolescentes (de 12 a 17 años).
  • 7 a 9 horas/día, para adultos (de 18 a 64 años).
  • Para adultos mayores a 64 años, 7 a 8 horas/día.

  • Respeta los horarios de dormir los fines de semana

Si eres de los que gusta salir de fiesta todos los fines de semana y llegar tarde a tu casa, debes saber que no es recomendable. Los horarios que definas para ir a la cama debes respetarlos todos los días.

No significa que no puedas hacer vida social, pero en lo posible evita las reuniones nocturnas hasta tarde cada fin de semana. Si lo haces significa una pérdida de tiempo, puesto que tu cerebro deberá reprogramar la hora de sueño cada vez que inicie la semana.

Sin embargo, para descansar mejor también es imprescindible contar con los mejores productos y accesorios en nuestros horarios de sueño. En Luuna tenemos colchones, almohadas y un sinfín de artículos diseñados para contribuir con el buen dormir. ¡Visítanos ahora! En nuestra página, encontrarás todo lo que necesitas para mejorar tu descanso y tu estilo de vida.

Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.