Tiempo de lectura:
10
min

¿Cuántas horas de sueño son necesarias al día?

Tener un sueño de buena calidad es sumamente importante para nuestra salud física y mental, por esto debemos saber cuántas horas deberíamos dormir cada día.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Thursday
18
de
May
,
2023
cuantas-horas-de-sueno-son-necesarias-al-dia
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

El sueño es un proceso biológico que nos permite recargar nuestras baterías para el día siguiente, pero es mucho más que eso. Mientras estamos dormidos nuestro cuerpo descansa y el  cerebro crea nuevas conexiones con el fin de procesar las cosas que experimentamos durante el día.

La calidad del sueño está relacionada con muchas variables y una de ellas es las horas de sueño que solemos tener durante el día, ¡sigue leyendo para descubrir cuántas horas debes dormir y cómo tener un sueño de mejor calidad! 

¿Cuántas horas de sueño necesitas?

El sueño tiene un rol vital en mantener una vida saludable y en tener una buena calidad de vida. Si tienes un sueño reparador, durante la noche tu cuerpo va a trabajar para ayudar a mantener tu salud física y mental. 

La falta de sueño durante un periodo prolongado de tiempo puede aumentar tu riesgo de desarrollar problemas de salud crónicos. Además, puede afectar la manera en la que piensas, reaccionas, trabajas, aprendes e interactúas con otros, y tu estado de ánimo.

El sueño es tan importante para nuestras vidas que incluso tiene su propio día. El Día Mundial del Sueño se celebra con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la calidad del sueño. Este evento es promovido cada año por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño y en 2023, el Día Mundial del Sueño se celebrará el 17 de marzo.

Para lograr un sueño de calidad también tenemos que tomar en cuenta la cantidad de sueño que tenemos cada día. Puedes calcular tus horas de sueño aquí.

La Fundación Nacional del Sueño de los Estados Unidos establece las horas de sueño recomendadas según la edad:

Recién nacidos (0 - 3 meses)

Los recién nacidos deberían dormir de 14 a 17 horas diarias, para impulsar su crecimiento y el desarrollo de su mente. Si bien estas son las horas ideales, es aceptable que tengan un mínimo de 11 a 13 horas de sueño al día, y que no superen las 18 horas de sueño al día.

Bebés (4 - 11 meses)

En esta etapa de la vida todavía se tienen necesidades de sueño elevadas, pero no tan elevadas como en la etapa anterior. Se recomiendan de 12 a 15 horas de sueño al día.

Niños pequeños (1 - 2 años)

Los niños de estas edades todavía están experimentando un crecimiento y desarrollo acelerado, por lo que se recomienda que duerman entre 11 y 14 horas diarias. No deberían dormir menos de 9 horas, ni más de 15 horas al día.

Niños en edad preescolar (3 - 5 años)

Los niños en edad preescolar comienzan a tener más actividad física incorporada en sus vidas, por lo que es ideal que duerman de 10 a 13 horas diarias.

Niños en edad escolar (6 - 13 años)

Al llegar a esta etapa de la vida se tiene una reducción de la cantidad de horas de sueño, por lo que se recomienda dormir de 9 a 11 horas al día.

Adolescentes (14 - 17 años)

El patrón de sueño de los adolescentes es parecido al de los adultos, ya que su ritmo circadiano o reloj biológico se está adaptando a la función que tendrá durante el resto de su vida, y por esto se recomiendan de 8,5 a 10 horas al día.

Adultos jóvenes (18 - 25 años)

En este grupo el tiempo óptimo de sueño para tener un buen descanso es de 7 a 9 horas al día.

Adultos (26 - 64 años)

Los adultos mayores de 25 años tienen las mismas necesidades de sueño que el grupo anterior, es decir, entre 7 y 9 horas al día, sin embargo, las horas de sueño que van a dormir se van a disminuyendo gradualmente al pasar de los años.

Personas mayores (más de 65 años)

Los adultos mayores suelen tener una cantidad de sueño reducida, por lo que en este grupo el sueño saludable se define como 7 a 8 horas de sueño al día.

Trastorno del sueño: cómo identificarlo

Los trastornos de sueño son alteraciones del patrón normal del sueño, estas pueden estar relacionadas con la dificultad para iniciar el sueño o para mantenerse dormido, trastornos de la respiración durante el sueño, dificultades para mantenerse despierto durante el día, o conductas inusuales como hablar, caminar o comer mientras se está dormido.

Existen varios síntomas que te pueden ayudar a identificar si tú o alguien más tienen un trastorno del sueño:

  • Dificultad para dormir: tardar más de 30 minutos para quedarse dormido una vez que ya está en la cama puede ser un síntoma de un trastorno del sueño si pasa regularmente.
  • Cansancio diurno: esto es un síntoma de un trastorno del sueño, especialmente si te sigues sintiendo cansado después de haber tenido una buena noche de sueño, o si el cansancio es tanto que interfiere con tus actividades diarias.
  • Ronquidos: especialmente si se acompañan de paradas en la respiración, ruidos de ahogo o jadeos durante el sueño. 
  • Molestias en las extremidades: sensaciones de pinchazos, hormigueos o de que algo se arrastra o trepa por tus piernas o brazos, que disminuyen al moverlos o masajearlos.
  • Síntomas al despertar: sentir debilidad muscular o que no te puedes mover al levantar por primera vez en la mañana.

Recuerda que si tienes cualquiera de estos síntomas, debes acudir con tu médico para recibir el tratamiento adecuado y lograr volver a tener un sueño de buena calidad.

Beneficios de dormir las horas adecuadas

Dormir no solamente es necesario para tener una buena salud, sino que también es fundamental para tener un desarrollo adecuado durante las etapas tempranas de la vida, y para tus actividades del día a día. Algunos de los beneficios de cumplir con tu horario de sueño recomendado son:

  • Reduces tu riesgo de sufrir enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes.
  • Te ayuda a mantener un peso saludable y a ganar masa muscular.
  • Disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo.
  • Tendrás pensamientos más claros y podrás razonar con mayor facilidad y rapidez.
  • Despiertas sintiéndote mejor.
  • Mejora tu rendimiento en el ámbito académico, deportivo, laboral y social.

Consejos para un sueño saludable

Puede que durante el día hagamos muchas cosas que resultan perjudiciales para nuestro patrón del sueño, pero pequeños ajustes en nuestro estilo de vida pueden mejorar esta situación. Esto se debe a que ciertos hábitos y actividades pueden regular y aumentar nuestra secreción de melatonina, la hormona que regula el sueño.

Estos son algunos consejos para mejorar tu calidad de sueño:

  • Mantener un horario de sueño, es decir, siempre intentar irse a dormir alrededor de la misma hora y despertarse a la misma hora, incluso los fines de semana.
  • Hacer ejercicio físico a diario.
  • Asegurar condiciones ideales de temperatura en la habitación en la que vaya a dormir. La temperatura no debe ser ni muy alta, ni muy baja.
  • No consumir alcohol ni cafeína en exceso, especialmente en la noche antes de dormir.
  • Dormir en un colchón y con una almohada que te resulten cómodos, como los productos de alta calidad de Luuna con la última tecnología para asegurar que tengas un buen descanso nocturno.
  • Apagar tus dispositivos electrónicos, al menos, una hora antes de acostarse.

Al ser un proceso complejo, el sueño tiene muchas varias que al verse alteradas pueden afectar tu calidad de sueño y, por lo tanto, tu calidad de vida.

¿Crees que tienes mal sueño? Te recomendamos un buen colchón para tener un óptimo descanso, prueba Luuna y recupera tu calidad de sueño.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Maribel Vargas
Comms Manager
Ana Blanco
Channel Design Lead
Alina Álvarez
Directora Creativa
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Andrea Abreu
SEO Analyst
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
¿Es malo tomar pastillas para dormir? Si eres de los que toma pastillas para dormir recetadas o no, conoce aquí sus efectos secundarios.
4
min
El Black Friday es uno de los eventos más esperados del año para hacer esas compras al mejor precio. Descubre 12 tips para aprovechar sus ofertas.
5
min
Seguramente te has preguntado ¿Qué es un Duvet?; pues se trata de un relleno nórdico y más para tu descanso. Continúa leyendo aquí.
7
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz