Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
Dormir como terapia para suprimir recuerdos dolorosos

Dormir como terapia para suprimir recuerdos dolorosos

El sueño puede ser ese refugio al que muchas personas acuden para potenciar el olvido, pero, hay ciertas condiciones científicas que deben aplicar para que el olvido sea efectivo. El cerebro almacena a diario millones de datos, los cuales parten de experiencias vivenciales en su mayoría. Dormir para olvidar aquellas experiencias no tan buenas, es una de las investigaciones que aborda el campo científico de la salud, y sus resultados son sorprendentes.

Partiendo del hecho sustentable de que la función principal de dormir es recuperar energía y limpiar desechos celulares, el psicólogo clínico Carlos Hidalgo, planteó en una entrevista al portal de El Periódico Mediterráneo, que dormir tiene una función que recién los científicos descubrieron: el olvido

Basado en las investigaciones recientes del campo científico, Hidalgo afirma que el dormir contribuye con la disminución de la actividad neuronal. Plantea un proceso de limpieza selectiva donde eliminar recuerdos innecesarios por la noche, es prioridad para equilibrar la comunicación neuronal durante el día. En palabras del propio psicólogo Carlos Hidalgo, “cuando más se sueña, más se limpia”.

Entonces, surge una interrogante importante, ¿dormir es una respuesta del cerebro para bloquear o eliminar recuerdos traumáticos e innecesarios?

Dormir para eliminar recuerdos dolorosos

Antes de seguir indagando en el tema de la eficiencia de dormir para olvidar, es importante clarificar un concepto que facilitará la comprensión de las investigaciones científicas. En casi todos los estudios referentes al comportamiento de la memoria se habla de un proceso llamado sinapsis, un término clave en el funcionamiento cerebral.

La sinapsis se comprende en el campo de la neurociencia como el proceso en donde las neuronas desarrollan conexiones entre sí. Esto les permite comunicarse de manera rápida y facilitar el proceso de aprendizaje. Aunado a la adquisición de nuevos conocimientos e información, la sinapsis permite que los recuerdos se graben en las conexiones o redes neuronales establecidas.

Dormir para eliminar recuerdos dolorosos

Es esta la actividad neuronal, que según el Psicólogo Clínico Carlos Hidalgo, se ve disminuida al dormir. Dejando de manera explícita en su criterio que, a menor sinápsis durante el sueño, mayor probabilidad de olvido de material innecesario.

En esta misma línea para el año 2003, los biólogos de la Universidad de Wisconsin-Madison, Giulio Tononi y Chiara Cirelli, también plantearon que durante el sueño se reduce la actividad sináptica. Estos investigadores sugirieron que durante el día la actividad neuronal es tan “exuberante” que las conexiones se llenan de “ruido”. Por lo tanto, al hacer lo que las personas conocen como dormir para olvidar, las neuronas están en un proceso de limpieza del ruido para mejorar sus conexiones.

Partiendo del argumento planteado por Tononi y Cirelli, puede asomarse una teoría consolidada en la que se establezca el dormir como un proceso para eliminar recuerdos y contenido innecesario para la memoria.

Olvido de recuerdos selectivamente mientras sueñas

Olvido de recuerdos selectivamente mientras sueñas

Dormir para olvidar problemas puede ser una práctica común para las personas. Pero, ¿qué sucede cuando no es tan efectivo? Quizás tenga que ver con la calidad del sueño. Y es que no cualquier descanso es apropiado para el olvido, para que esto suceda se tiene que llegar a la última de las fases del sueño, la fase REM.

El sueño de movimientos oculares rápidos o rapid eye movements (REM), es lo que se describe como sueño profundo y según los científicos ocurre entre 70 y 90 minutos luego de quedarse dormido. Se estima que el sueño REM representa un 25% del proceso del sueño, y se plantea que es fundamental para la fijación de recuerdos y aprendizajes, así como para el equilibrio del estado de ánimo.

Quizás la memoria del cerebro no funcione como la de un computador, en la forma selectiva de eliminar recuerdos que se quisiera, pero algo está claro, es durante el sueño cuando el cerebro pudiera ayudar a asimilar aquellos recuerdos y experiencias dolorosas.

El Psicólogo Clínico, Carlos Hidalgo, plantea que gracias al sueño REM se logran regular los aprendizajes y gestionar las emociones. De tal manera que dormir para olvidar problemas o recuerdos dolorosos pudiera ser una auto-terapia de olvido a la que muchas personas pudieran recurrir para superar experiencias.

Dormir para mantener la memoria

Dormir para mantener la memoria

Lo interesante acerca del proceso del sueño es que cumple una doble función durante la “limpieza neuronal” o disminución de la actividad sináptica. Y es que, así como se puede recurrir al sueño REM para el olvido de recuerdos dolorosos, también se fijan a largo plazo otros aprendizajes y experiencias.

Dormir es importante para el funcionamiento adecuado de la memoria. Está demostrado científicamente que son más efectivos y creativos quienes obtienen un descanso adecuado. Así mismo sucede con el estudio y adquisición del conocimiento, se cree que estudiar antes de dormir ayuda a fijar los nuevos contenidos de forma eficiente en la memoria.

Accesorios para conseguir el descanso adecuado

Hablando en términos informáticos, durante el día el cerebro puede llegar a almacenar cientos de gigabytes de información, pero, el olvido o fijación de estos contenidos en la memoria depende de un sueño lo suficientemente reconfortante.

No basta con tener sueño para descansar, se debe disponer de los accesorios necesarios para que este proceso se lleve adecuadamente. Por ello, en Luuna te ofrecemos como expertos en descanso, una gran variedad de colchones, bases de camas, almohadas y demás accesorios para que tengas un sueño óptimo. ¡No dudes en visitarnos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.