Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños

10 maneras en lo que los mexicanos decimos que vamos a dormir.

Los mexicanos somos creativos. Eso nadie lo duda.

Siempre nos las arreglamos para resolver cualquier problema. Si se rompe algo, lo pegamos aunque sea con un chicle. Si no sabemos cómo hacer algo, de todos modos decimos que sí y ya después nos inventamos algo.

Quizá por eso nuestra creatividad lingüística no es sorpresa. Nos gusta jugar con las palabras y dotarlas de nuevos significados.

A propósito de septiembre, el mes patrio, recopilamos todas las formas en que los mexicanos decimos que ya es hora de dormir.

1. “Me voy a echar un coyotito”

Normalmente esta frase se utiliza para referirse a las siestas. Después del mal del puerco, un coyotito. Y tiene sentido, ya que los coyotes –de origen mexicano, principalmente– duermen de día y cazan a sus presas de noche.

2. Hacer la meme

Se trata de la preparación previa para dormir. Así decía la Chilindrina en una canción terrible, pero pegajosa. Véanlo bajo su propio riesgo.

3. “Sin darme cuenta estaba cabeceando frente a la compu”.

Esta frase se refiere al típico acto de quedarse dormido en lugares públicos. Si sufres de esto a menudo, quizá es momento de cambiar tu colchón. Esto no es algo muy bonito, pero la mayoría de los mexicanos pasa más de dos horas diarias en el transporte para llegar al trabajo, por lo que sacrifican horas de sueño. Según cifras de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México, 45% de los mexicanos padece algún trastorno del sueño.

4. Planchar oreja

Si duermes de lado, tu cabeza recae siempre sobre una de tus orejas. De ahí que le llamen “planchar”. Esto es lo que pasa, uses o no almohada.

5. “Me voy a jetear”

¿No tienes nada qué hacer o estás aburrido? Mejor vete a dormir, o mejor dicho, a jetear.

6. A mimir/momir

A veces nos da por hablar como niños chiquitos. Aunque hay un gigante en la mitología escandinava que lleva ese nombre y era sabio. De hecho, dormir bien ayuda a mejorar la memoria y aumentar la creatividad. El científico

7. Ir a los brazos de Morfeo

Si estás leyendo esto y eres extranjero, quizá piensas que alguien irá a dormir con su nuevo novio Morfeo. En realidad es la deidad de los sueños de los griegos.

8. Echar un sueñito

Esta se entiende fácil. Es una siesta breve, pero reparadora. Aunque lo curioso es que una vez que nos quedamos dormidos, el primer sueño ocurre después de una hora.

9. De cucharita

El clásico de clásicos de dormir en pareja. Algunos odian esta posición porque se acaloran, a otros les encanta. Dicen que dormir en esta posición refleja el cuidado que pones a la persona que comparte el colchón contigo.

10. Una pestañita

Esta es otra forma de referirse a las siestas. Quizá porque es lo único que se ve de tu carita preciosa mientras duermes.

Frases exquisitas para dormir y compartir con todos.

Tener las palabras correctas en los momentos adecuados resulta un tanto complicado, ya que muchas veces los juicios internos interfieren para dar una opinión certera y equilibrada. 

No te preocupes. Si quieres abrir un tema de conversación antes de dormir, tenemos un listado de frases para dormir ideales para compartir con cualquier persona antes de conciliar un buen descanso. 

1 Cuando me da por pensar de noche en mis defectos, me quedo dormido inmediatamente.”

Autor:  Oscar wilde. Escritor, poeta y dramaturgo. Nació el 16 octubre de 1854 y fue popular por títulos como:

  • El retrato de Dorian Gray.  
  • La importancia de llamarse Ernesto.
  • El príncipe feliz.

2 De razones vive el hombre, de sueños sobrevive.”

Autor:  Miguel De Unamuno. Escritor, poeta y filósofo español. Nació en Bilbao. Fue considerado como el principal exponente de la generación del 98 (se le consideraba el más culto de esa camada de pensadores), y se reconoce por obras como:

  • Paz en la guerra. 
  • Amor y pedagogía.
  • La tía Tula. 

3 Cuanto más oscura es la noche, más brillantes son las estrellas. Cuanto más profundo es el dolor, más cercano está Dios.”

Autor:  Fëdor Dostoievski. Novelista nacido en Moscú el 30 de noviembre de 1821. Fue desterrado de su país hacia Siberia por frecuentar al primer círculo socialista ruso. Se le reconoce por obras como:

  • Pobres gentes.
  • Crimen y castigo. 
  • El doble.

¿Cómo dormir mejor? Ahora que ya sabes qué decir en los momentos precisos, descubre las tres técnicas para descansar adecuadamente.

Baño caliente

Si buscas relajación para dormir, quizá te sorprendas al darte cuenta que la respuesta se encuentra en las necesidades fisiológicas de tu cuerpo, ya que al exponerlo al agua caliente funciona como un remedio sencillo y eficaz a la hora de querer conciliar el sueño, especialmente durante la temporada invernal. 

Leer antes de dormir

El cerebro es un músculo y como tal, también necesita cansarse de vez en cuando, y leer es la manera perfecta para hacerlo. 

Puedes conciliar el sueño con los libros que muchas editoriales tienen para ti de manera gratuita, y cultívate con ellos antes de tener un descanso reparador. 

Desconéctate 

Desconectarse en momentos de tensión o alta preocupación es complicado y lo sabes, por ello, deberías intentar técnicas efectivas para poderlo realizar sin complicaciones. 

A continuación, encontrarás algunos consejos útiles para que puedas desconectarte de lo que te impide descansar y que tu única preocupación sea la posición en que dormirás por la noche. 

¿Cómo desconectarse?

  1. Antes de dormir, recuerda poner todas tus alarmas.
  2. Deja las redes sociales. Avísale a quien debas avisarle que dormirás y que no tendrás el celular a la mano.
  3. Ahora, retira tu celular de lugares cercanos. Por ejemplo, si necesitas cargarlo, ponlo en algún mueble que esté alejado de tu cama, de esta manera, no querrás interrumpir tu descanso para tomarlo. 
  4. Finalmente, sólo restará tomar un baño caliente o un buen libro, lo que elijas para hacer más amenos los momentos antes de ir a dormir. 

Ahora conoces algunas frases para esos momentos donde te agarra el insomnio, además de algunos métodos efectivos para conciliar el sueño. 

¿Qué estás esperando para tener noches más placenteras? En Luuna tendrás los complementos ideales para noches perfectas. Conoce todo lo que tenemos para ti.

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Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.