Tiempo de lectura:
4
min

Cómo rejuvenecer tu cuerpo solo con dormir

El descanso es considerado como una actividad reparadora del cuerpo humano. Aquí te contamos como rejuvenecer tu cuerpo solo con dormir.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Tuesday
28
de
February
,
2023
Como Rejuvenecer tu Cuerpo Solo con Dormir
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Antes de indagar en los beneficios de dormir bien, es importante resaltar que el descanso es considerado por las ciencias médicas como una actividad reparadora del cuerpo humano. Aquí te contamos como rejuvenecer tu cuerpo solo con dormir.

Se pudiera pensar que al dormir la actividad corporal disminuye, y sí, quizás externamente.Pero la realidad es que al dormir el cerebro y los órganos internos trabajan más que nunca para regenerar células, disminuir la oxidación, purificar la sangre, y mucho más.

Un descanso adecuado por la noche tiene beneficios relacionados directamente con la proactividad diurna y el rendimiento físico y mental. Pero estudios científicos citados a continuación sugieren que otro de los beneficios de dormir bien es rejuvenecer.

Dormir bien para envejecer más lento

Cuando se duerme el cuerpo entra en un estado de relajación, pero el cerebro se encuentra muy activo en labores reparadoras, sinápticas y purificadoras. Al dormir, el cerebro produce en la glándula pineal una hormona llamada melatonina, la cual es responsable de la regulación del reloj biológico.

En 1995 Richard Wurtman propuso la melatonina como antioxidante para el cuerpo y auxiliar en dosis reguladas para motivar el sueño. El comportamiento de esta hormona se activa durante la noche cuando se duerme en total oscuridad, por lo cual la disminución de las horas de sueño durante la noche disminuye la liberación de melatonina.

Como hormona reguladora del reloj biológico la melatonina desacelera el proceso de envejecimiento mediante el empleo de antioxidantes. La ausencia de melatonina causada por no dormir bien, puede ocasionar insomnio y la aceleración del envejecimiento en el cuerpo humano.

En resumen, se obtienen más beneficios de la melatonina cuando se duerme por las noches y se aprovecha la oscuridad. De lo contrario al no dormir bien, o descansar poco, se pueden llegar a padecer trastornos del sueño o producirse un desorden en el reloj biológico que ocasionaría un envejecimiento acelerado.

¿Cuántas horas se debe dormir para rejuvenecer?

Según el portal web de la compañía de salud, Sanitas, se recomienda para adultos jóvenes y mayores (18 a 64 años), dormir entre 7 y 9 horas diarias.

Es importante que esta jornada de descanso se realice durante la noche, pues como se mencionó anteriormente la glándula pineal se ve afectada por la luz para la liberación de melatonina. Entonces, dormir en el día esta cantidad de horas recomendadas, no tendría el mismo efecto rejuvenecedor para el cuerpo.

Otros beneficios del buen descanso

Se sabe que dormir puede ser un placer para muchas personas, pero pocos conocen los altos beneficios que trae el descanso para sus vidas. La Fundación Española del Corazón resalta una serie de beneficios para nuestro cuerpo que son obtenidos al dormir bien.

    Previene la obesidad

Al dormir, el cuerpo libera una hormona llamada leptina, la cual es responsable de suprimir el apetito. Tener un descanso adecuado disminuye la ansiedad y las ganas de comer por las noches, ocasiona a su vez que el cuerpo libere menos grelina, la cual es conocida como la hormona del apetito.

    Aumenta la creatividad

Científicamente está comprobado que los seres humanos son más creativos y productivos después de un sueño reparador. Se asume que aquellas tareas que son difíciles de lograr estando cansados, son más fáciles de superar al levantarse luego de dormir bien.

    Dormir para rejuvenecer y prevenir enfermedades cardíacas

Dormir bien por las noches disminuye las hormonas que ocasionan el estrés en la sangre, por lo tanto, se estabiliza la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. El European Heart Journal estableció en un estudio que las personas con insomnio tienen mayor posibilidad de sufrir una insuficiencia cardíaca.

    Estabiliza y equilibra el cuerpo

Son cientos de actividades hormonales orquestadas por el cerebro y los demás órganos las que se realizan por la noche. Dormir bien durante suficientes horas proporciona al cuerpo un equilibrio hormonal que permite a su vez fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades.

El ambiente adecuado para el descanso

No basta tener sueño o estar lo suficientemente cansado para dormir para rejuvenecer, el ambiente debe ser propicio y cómodo. Entre los factores que influyen se encuentra la temperatura.

El experto en sueño, Christopher Winter, estableció en su libro “La solución para dormir”, que la temperatura corporal se dispone mejor para dormir en ambientes fríos. Winter aseguró que la temperatura del cuerpo para obtener un sueño reparador debe estar entre los 15 y 19 grados centígrados, garantizando que en estos niveles hay mayor probabilidad de entrar en sueño profundo.

Otro de los factores externos fundamentales son los espacios y elementos que se utilizan para dormir. La cama, el colchón, almohadas y sábanas, son cosas que las personas pueden elegir para su comodidad, y que son complementos que crean el ambiente propicio para descansar mejor.

En Luuna, como expertos en descanso, podemos recomendarte los accesorios para dormir que más se ajusten a tus requerimientos. Contamos con una gran variedad de productos que serán el complemento perfecto para su confort y descanso. Conócelos.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Maribel Vargas
Comms Manager
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Andrea Abreu
SEO Analyst
Alina Álvarez
Directora Creativa
Ana Blanco
Channel Design Lead
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
"Conoce la luminoterapia un tratamiento que puede subsanar ansiedad, irritabilidad, cansancio físico y mental que puede acarrear un mal sueño."
4
min
La obesidad está relacionada con distintas anomalías, con lo cual existen riesgos de desequilibrio hormonal que te pueden llevar a aumentar de peso.
4
min
Conoce por qué es importante la altura del colchón y cuál es el grosor adecuado para marcar la diferencia en la calidad de tu descanso.
5
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz