Gracias a la facilidad tecnológica de los últimos años, además del empujoncito que el coronavirus terminó de dar, el trabajo desde casa se ha convertido en la solución más práctica para mantener la productividad de las empresas. Sin embargo, muchos empleadores no respetan los horarios de actividad y de descanso del home office. Se han imaginado que al tener a sus trabajadores desde casa, podrán pedirles lo que quieran a la hora que sea.
Por esta razón, hoy queremos hablarte de la importancia del descanso mientras trabajas desde casa. Además, te enseñaremos qué hacer durante las pausas y cómo lidiar con el estrés por el trabajo a distancia.
La importancia de descansar durante el Home Office
El que estés trabajando desde casa no quiere decir que dejarás el descanso a un lado. Es de suma importancia que te tomes un momento y te desconectes de todo lo que tenga que ver con las actividades laborales, pues el cerebro se sobrecarga de información mientras se mantenga en actividad.
Para Utz Niklas Walter, miembro del Instituto para la Asesoría de Salud Empresarial IFBG, es indispensable mantener el equilibrio entre el descanso y el trabajo. También asegura que no se debe hacer una única pausa durante el trabajo desde casa (el almuerzo), sino varias pausas cortas que permitan alejarse del espacio de trabajo incluyendo el teléfono personal.
Además, Walter recomienda que después del almuerzo se tome una breve siesta con la finalidad de relajar el cerebro y recuperar la energía.
Las siestas para descansar del home office
Un buen momento para tomar una siesta para descansar del home office es justo después de haber almorzado. Con sólo recostarte de 15 a 20 minutos en tu cama, podrás liberar la carga física y mental que has acumulado durante la mañana.
Sin embargo, es importante que no caigas en el sueño profundo y, por ello, Walter recomienda programar una alarma que te despierte justo a tiempo.
Además, tomar una siesta en el trabajo desde casa también tiene un impacto positivo para tu productividad en las tardes. Tu mente estará más relajada y tus ideas fluirán con mayor facilidad.
El descanso para aumentar el rendimiento del trabajo desde casa
El estar trabajando desde casa no significa que estarás todo el día realizando actividades laborales sin tener un momento de descanso. El descanso es pieza clave para ser productivos y realizar las cosas bien en el trabajo. Es por eso que se deben realizar en horarios que beneficien tu espacio laboral y el espacio de descanso, de manera que ayude a tu vida productiva.
Una de las técnicas sugeridas, y quizás la más eficiente, para descansar del trabajo desde casa es la técnica de pomodoro. Este método, propuesto por el consultor Francesco Cirillo, consiste en realizar pausas de 5 minutos por cada 25 minutos continuos trabajados concentradamente en una sola actividad, es decir, trabajo sin distracciones.
Luego de cuatro ciclos de trabajo-descanso, se debe realizar una pausa más prolongada de 15 a 20 minutos. La idea de esta técnica es ayudar a mejorar el rendimiento mental del trabajador durante la jornada laboral.
¿Qué hacer durante las pausas?
Una de las primeras cosas que se suele hacer al momento de descansar del trabajo desde casa es tomar el teléfono móvil o hacer alguna tarea del hogar pendiente. Grave error. La idea de los descansos es darle un tiempo de relajación al cerebro. Por ello, es recomendable que hagas algo de lo siguiente durante las pausas:
- Alejarse del área de trabajo.
- Recostarte en un sofá o en tu cama por 5 minutos y cierra los ojos sin dormirte.
- Distanciarse de la tecnología.
- Si sabes yoga, haz un par de asanas. Si no, haz estiramientos sencillos.
- Dar un pequeño paseo; si tienes mascota, mejor.
- Jugar con tu mascota.
- Hidrátate y come algún snack.
- Darte una breve ducha de agua fría.
Cómo lidiar con el estrés por el trabajo desde casa
Debido a la pandemia muchas empresas han tenido que optar por el home office. A pesar de que algunos lo ven como una buena solución, podría resultar complicado si no sabes manejar los cambios de rutina trabajo-descanso. Esto, como consecuencia, podría afectar tu salud física por exceso de estrés.
A continuación, te presentamos algunos consejos para evitar el estrés por el trabajo desde casa:
No hagas horas extras excesivas
A diferencia de hacerlo desde una oficina, trabajar desde casa no permite que tengas la noción del tiempo. Esto puede hacer que trabajes más horas de lo normal, provocando desgaste físico y mental, ocasionándote un aumento del estrés. Organízate y haz un horario, también comunica con tu superior alguna disconformidad sobre tu tiempo laboral.
Haz algo de ejercicio físico
En tu tiempo libre, no estaría de más si realizas algunos ejercicios para mantener tu cuerpo activo y tu mente distraída. Es recomendable que lo hagas dos veces al día. Además, estar ejercitado físicamente te ayudará a mejorar la memoria, a tener buenas ideas, además de que mejorará tu autoestima.
Practica la meditación
Tómate unos minutos para meditar, esto te ayudará a eliminar pensamientos que te producen estrés. Como resultado de la meditación diaria, tendrás un mejor bienestar físico y mental ayudándote a tener mejores ideas para seguir con tu trabajo desde casa.
Duerme una siesta después de comer
Generalmente, se requiere de una siesta de no más de 20 minutos después de comer, con el fin de ayudar a disminuir el riesgo de padecer estrés y también para prevenir patologías relacionadas con este.
Duerme bien por las noches
Dormir toda la noche (7 a 8 horas) sin interrupción es lo ideal para recargar las baterías y descansar mejor. Hacerlo te ayudará a sentirte mejor y serás más productivo durante el día. Sin embargo, la clave de tener un buen descanso, radica en contar con los mejores colchones y accesorios de última tecnología.