Tiempo de lectura:
6
min

¿Cómo empezar a dormir más temprano?

Si no sabes qué hacer para dormir temprano, aquí tenemos consejos efectivos para que descanses como núnca ¡En Luuna Somos expertos en tu descanso!

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor
Publicado el
Friday
12
de
January
,
2024
como-empezar-a-dormir-mas-temprano
Tabla de contenido
Suscríbete y recibe las mejores ofertas, descuentos y promociones
Al suscribirte estás de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
¡Gracias por suscribirte a Luuna!
Parece que ha habido un error en el envío de información
Compartir:

Hay veces que no queda de otra y tienes que quedarte despierto trabajando hasta tarde. Sin embargo, en ocasiones simplemente no te vas a dormir por estar viendo la televisión o revisando el celular, aunque tengas que levantarte temprano al día siguiente.

Si no tienes que madrugar, qué suerte, pero si estás aquí, probablemente amaneces como zombi cada mañana por no dormir a una hora que te permita descansar bien.

Pero no te agobies, esto tiene solución: dormir temprano puede estar más bajo tu control de lo que crees. Quizá al principio te pese el cambio, pero es cosa de días para que empieces a despertar mejor.

Aquí te compartimos algunos tips para que sepas por dónde empezar y te adaptes más rápido.

1) Ponle hora a la cita con tu cama

Todos tenemos diferentes actividades y necesidades de descanso. Temprano y tarde pueden ser términos muy relativos.

Para alguien que debe despertar a las 5:30 de la mañana, dormir a media noche ya será muy tarde; mientras que para quien despierta a las 8 de la mañana puede ser un buen horario para ir a la cama.

Por ello, es importante saber cuántas horas necesitas dormir. Antes de empezar una rutina, observa durante algunos días con cuántas horas de sueño te sientes descansado.

Trata de encontrar tu hora ideal y respétala en la medida de lo posible.

2) Ponte la pijama al llegar a casa

Puede parecer algo sin sentido, pero te ayudará a mentalizarte de que pronto irás a dormir y a relajarte. Además de ponerte cómodo, aprovecha para quitarte el maquillaje, lavarte la cara y realizar todo tu ritual previo a ir a la cama.

3) Adiós pizza antes de dormir 🙁

Cenar una pizza a las 10 PM puede ser muy tentador, pero también se puede convertir la receta perfecta para el insomnio. Comer demasiado y muy cerca de la hora de dormir, podría dificultarte conciliar el sueño. Es recomendable que la última comida sea 2 o 3 horas antes de dormir.

Elige alimentos que en tu experiencia no perturben tu sueño. Los lácteos y los alimentos ricos en carbohidratos no son muy recomendables.

Asimismo es aconsejable equilibrar la ingesta de líquidos. Bebe lo suficiente como para no despertar con sed, pero no tanto como para que despiertes a mitad de la noche para ir al baño.

4) La copita y el café (en la noche, mejor NO)

Los productos con cafeína disminuyen tu calidad de sueño, debido a que esta sustancia es un estimulante.

Por lo tanto, si estás tratando de dormir más temprano evita el café, el té, el chocolate, el refresco de cola y algunos analgésicos, entre cuatro y seis horas antes de acostarte. Si fumas, es recomendable que te abstengas de hacerlo poco antes de dormir.

En el caso del alcohol, aunque puede ayudar a conciliar el sueño, después de unas horas actúa como un estimulante, lo que aumentará las veces en que despiertas durante la noche y podría disminuir tu calidad del sueño.

Limita el consumo de alcohol a una o dos bebidas por día, o menos, y evita beber tres horas antes de dormir.

5) Una razón para levantarte: el gym

Un estudio de la División de Medicina del Sueño hecho por la Escuela de Medicina de Harvard indica que el ejercicio regular puede ayudar a conciliar el sueño más rápido, dormir más profundamente y a regular patrones de sueño.

Sin embargo, no es recomendable hacer ejercicio demasiado cerca de la hora de acostarse, ya que el ejercicio tiene un efecto estimulante.

Cuando te ejercitas, tu cuerpo secreta cortisol, la hormona del estrés, que ayuda a activar el mecanismo de alerta en el cerebro.

Por eso, quizá sea mejor idea que madrugues y hagas ejercicio en las mañanas. Así estarás más pilas para todo lo que debas hacer en tu día.

6) Siestas sí, pero chiquitas

En Luuna amamos las siestas. Sin embargo, no recomendamos que sean de más de media hora, o muy cerca de la hora de dormir.

Sabemos que no todos somos mañaneros y que muchos por aquí son más productivos en las noches.

En estos casos, las siestas vespertinas te ayudarán a compensar tu deuda de sueño.

7) Desconéctate

Sabemos que acostarte en tu cama a mirar videos de YouTube, jugar videojuegos, ver capítulos de tu serie favorita, o simplemente estar en tu celular viendo Instagram o Facebook, puede ser uno de tus momentos favoritos en el día.

Vivimos pegados a las pantallas, pero es importante restringir su tiempo y establecer una hora límite para estas actividades.

Puede ser una buena idea configurar una alarma que te recuerde que es tiempo de dejar de lado tus dispositivos electrónicos.

También es recomendable colocar el teléfono completamente fuera de tu alcance y no tocarlo hasta la mañana siguiente. Al principio puede causarte algo de ansiedad, pero con el tiempo descansarás mejor.

8) Crea el ambiente perfecto para tu habitación

Una habitación tranquila, oscura, fresca y bien ventilada puede ayudar a promover el sueño.

Sin embargo, el elemento más importante es tu cama: tu colchón, almohadas y sábanas deben ser cómodos y de buena calidad para promover un buen descanso.

Aunque a veces pueda ser difícil, mantén fuera de tu habitación la computadora, la televisión u otros elementos de trabajo, esto le permitirá a tu mente asociar el dormitorio con el sueño.

9) Establece una rutina de sueño

Leer un libro, realizar algunos estiramientos sencillos, tomar un ducha tibia, escuchar música relajante o preparar tu ropa para la mañana siguiente te ayudará a relajarte y quedarte dormido más rápido.

Evita actividades estresantes como hacer trabajo pendiente de la oficina. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts indican que las actividades estresantes pueden hacer que el cuerpo secrete cortisol, asociado con el aumento del estado de alerta.

No lleves tus problemas a la cama, mejor anótalos en una libreta para sacarlos de tu mente y de tu habitación.

10) Respira

Suena sencillo pero es efectivo. No trates de terminar todos los pendientes de tu vida antes acostarte. Establece una hora adecuada, métete en la cama y cierra los ojos; puedes realizar algunas respiraciones profundas que te ayuden a relajar tu cuerpo y a conciliar el sueño de una forma más rápida.

11) Ve a dormir cuando estés verdaderamente cansado

Puede sonar contradictorio, pero si haces lo necesario para dormir temprano y aún así no lo logras, es bueno tener un plan B.

Luchar por conciliar el sueño solo te llevará a la frustración. Si no estás dormido después de 20 minutos, sal de la cama, ve a otra habitación y haz algo relajante como leer o escuchar música hasta que estés lo suficientemente cansado.

Ver otro capítulo de tu serie favorita no es exactamente la actividad más recomendable, ya que, lejos de relajarte, podría estimular tu cerebro y mantenerte despierto por varias horas más.

Un tip extra: evita vigilar el reloj durante la noche. Esto podría aumentar el estrés y dificultar el sueño.

Algunos de estos consejos serán más fáciles de incluir en tu rutina que otros. Los expertos de la Universidad de Harvard reconocen que a la mayoría de las personas les resulta difícil seguir tantas recomendaciones. Sin embargo, también enfatizan que no es estrictamente necesario hacerlo todo. Toma lo que te sirva.
Sé paciente y no esperes grandes cambios de inmediato.

Haz los cambios poco a poco. Por ejemplo, si acostumbras dormir a las 11:00 y decides que quieres acostarte antes de las 10:00, no esperes lograrlo desde la primera noche. En lugar de eso, intenta primero a las 10:45, luego a las 10:30 y posteriormente a las 10:15, hasta llegar a tu objetivo de las 10:00.

Dormir poco puede contribuir a generar otros problemas de salud como obesidad, diabetes y mala nutrición.

Por ello, es importante reconocer la importancia de tus necesidades de descanso y empezar a cambiar tu rutina poco a poco.

Si haces estos pequeños cambios, notarás como cada día mejora y te sentirás más saludable.

Recuerda que un gran día empieza la noche anterior.

Equipo editorial Luuna
Equipo Editorial Luuna
Redactor

Equipo editorial Luuna

Escrito por el
Equipo Editorial Luuna
Pablo Exeni
Head of Ecommerce
Alina Álvarez
Directora Creativa
Ana Blanco
Channel Design Lead
Maribel Vargas
Comms Manager
Giulianna Boffa
SLEEP COACH
Andrea Abreu
SEO Analyst
¿Qué es Luuna?
Somos una empresa mexicana especializada en tecnología del sueño y desarrollo de productos premium (colchones, almohadas, ropa de cama) enfocados en el bienestar del cliente para garantizar un buen descanso.
Conócenos
Encuentra tu colchón ideal
Tomar Quiz
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Continúa leyendo
Aprende cómo lograr un sueño reparador y placentero que te haga despertar renovado y lleno de energía. Mejora tus mañanas disminuyendo y evitando el dolor de cuello al despertar.
11
min
Conoce aquí los tipos de almohadas que gracias a los avances tecnológicos se han desarrollado con diferentes materiales y productos.
6
min
¿Cuándo cambiar almohadas? Conoce 8 señales reveladoras que te indican cuándo es el momento justo, y así asegurarte un descanso de calidad.
4
min
Conoce el colchón ideal para ti
Desde $12,000 $5,999
Luuna One Plus

Combinación de espumas y resortes independientes que te ayudarán a tener un descanso más fresco.

Ver oferta
Ilse G.

Es un colchón muy cómodo, me tomo un par de semanas acostumbrarme al cambio, pero desde que lo hice, duermo significativamente mejor y sin dolores de espalda u hombros.

Más reseñas de Luuna One Plus >
Desde $31,200 $13,999
Luuna One

La tecnología más avanzada del descanso para adaptarse perfectamente a tu cuerpo

Ver oferta
Alejandro C.

Duermo con pareja y con una mascota mediana... y antes era un problema porque cada vez que alguno de nosotros se movía, despertaba a los otros. Con Luuna, el colchón es firme, pero lo suficientemente amoldable a cada usuario, así que ya no se sienten los movimientos de los demás.

Más reseñas de Luuna One >
Desde $16,000 $7,999
Luuna Original

El colchón mejor calificado de México. Balance perfecto entre suavidad y firmeza.

Ver oferta
Denisse R.

Me encanto mi colchón Luuna, tengo problemas de espalda y me ha ayudado muchísimo a dormir muy cómoda, aparte no molestas a tu pareja al moverte o levantarte, es un excelente colchón y que orgullo que sea hecho por emprendedores mexicanos, gracias.

Más reseñas de Luuna Original >
Regístrate y recibe
descuentos exclusivos
Entérate antes sobre nuevas promociones y lanzamientos
¡Gracias por registrarte!
Pronto recibirás las mejores ofertas de Luuna.
Parece que hubo un error...
Descubre tu calidad de descanso
Tomar Quiz
Obten guía "anti-divorcio del sueño"
Tomar Quiz