Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños

Sueños lúcidos ¿Qué son?

Una buena noche de sueño es fundamental para mantener el bienestar y la salud de nuestro cuerpo, sin embargo, algunas personas suelen experimentar sueños en los que están conscientes de estar dormidos. A esta condición se le conoce como “sueño lúcido”, y estos pueden ser muy estimulantes para quien los tiene. Si te ha pasado a ti, te preguntarás si afectan la calidad de tu sueño y la respuesta es que sí lo hacen.

¿Cuándo ocurren?

En otro de nuestros artículos les contamos que una noche de sueño normal incluye 5 fases y una de ellas es la REM (así conocida por las siglas en inglés de Rapid Eye Movement). Esta etapa constituye el 25% del ciclo de sueño y se presenta más o menos a los 70 o 90 minutos de haberte quedado dormido. Ya que se deben dormir más o menos 8 horas, estos 5 ciclos se repiten varias veces.

Quienes investigan la salud del sueño aseguran que el cerebro y el organismo se energizan en la etapa REM del descanso; en este punto también se almacenan los recuerdos y los aprendizajes del día, además de que se equilibran los estados de ánimo. Los sueños lúcidos ocurren justo en esta fase de la noche, así que es más probable que los tengas si en el día experimentaste muchas emociones fuertes, como noticias inesperadas, enojos o sobresaltos. Las personas que tienen narcolepsia son soñadores lúcidos constantes, pero esta condición de salud no es tan común,

¿Cómo afectan el descanso?

Los sueños demasiado vívidos pueden generar angustia y despertar a la gente, dificultando que se vuelvan a dormir. Como las personas están conscientes de estar inmersas en un sueño, pueden dejarse llevar por la aventura, así que su cerebro está trabajando y tomando decisiones cuando debería estar recuperándose y procesando información.

Otra de sus desventajas es que pueden ser un poquito adictivos: si sabes que estás soñando, puedes volar, irte de vacaciones a una isla desierta o ser el héroe de tu historia, así que intentarás prolongarlo. Esto se vuelve un ciclo de mal dormir en el que te concentras demasiado para tener sueños lúcidos, te enganchas con ellos, te estresas, interrumpes tu ciclo de sueño y eres más susceptible de tenerlos.

¿Tienen alguna ventaja?

No todas son malas noticias: los sueños lúcidos tienen potencial para ayudar a superar fobias. Algunos especialistas en psicología consideran que, si las personas controlan el ambiente de sus sueños, pueden afrontar sin riesgo algunos miedos: subirse a un avión, permanecer encerrado en una habitación, hablar frente al público o convivir con arañas, entre los más comunes.

Al mismo tiempo los sueños lúcidos son un espacio de entretenimiento creativo, algo así como una experiencia de realidad virtual en la que se puede interactuar con lugares remotos y personas desconocidas. Son un espacio libre que permite a las personas volverse narradores y directores de su propia película sin necesidad de ser escritores profesionales o directores.

¿Pueden provocarse?

De forma natural es poco probable que los sueños puedan dirigirse o controlarse totalmente, pero algunos expertos propician los sueños lúcidos a través de fármacos como la galantamina, que originalmente se usa para tratar el alzheimer. El experimento que se hizo con este alcaloide buscaba determinar diferencias entre los cerebros de las personas que tienen muchos sueños lúcidos y los que no los tienen.

En resumen, es poco probable que puedas provocarlos, pero si se te presenta la recomendación es que sigas el flujo de tu sueño y no te esfuerces demasiado por mantenerlo o de lo contrario interrumpirás más tu ciclo al dormir. Acuéstate y despierta a horas fijas, ten una rutina regular de ejercicio, no cenes pesado y sobre todo asegúrate de estar muy cómodo mientras duermes. Si tienes sueños lúcidos constantes y resultan estresantes, no dudes en buscar la ayuda de un especialista.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.