Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
¡Qué delicia el café!

¡Qué delicia el café! Pero entérate de qué tan mala es la cafeína para el sueño.

Los miles de beneficios del café están más que comprobados: aporta antioxidantes para conservar el organismo, alivia dolores e incluso previene las deficiencias cerebrales a largo plazo. Seguro es tu estímulo favorito al levantarte, realmente es saludable en las mañanas, pero la historia es otra por las noches. Lee cómo afecta la cafeína al sueño

Es infalible, pero… ¿Por qué el café quita el sueño?

Es infalible, pero… ¿Por qué el café quita el sueño?

La explicación es un tanto complicada. Empecemos por conocer un componente del cerebro llamado adenosina. Se trata de un neuroprotector con funciones muy interesantes, entre las cuales destaca que ralentiza la actividad de los nervios. Es decir, se encarga de estimular el sueño. Pero también resulta que la adenosina es enemiga de la cafeína

Para profundizar un poco en lo científico, sucede que el café entorpece esta función adormecedora de la adenosina. La cafeína te mantiene despierto porque impide que este componente se pegue a las neuronas, por lo que temporalmente bloquea tu sensación de fatiga. Esta es la parte negativa de esa relación amor-odio que muchos tienen con el café.

Bueno para el paladar e incluso adictivo, pero tu cerebro sufre cuando necesita una pausa reparadora por la noche. Aun así, ya que estás aquí, entérate de que no tienes porqué dejar el café para siempre. Todo lo que necesitas saber es en qué momento beberlo para no causar molestias a tu descanso. 

Entonces… ¿ya no más tazas? ¿O en qué horarios puedo tomar café?

¿ya no más tazas? ¿O en qué horarios puedo tomar café?

Son muchos como tú que se hacen la misma pregunta: ¿En qué horarios puedo tomar café? Ya que necesitan saber qué tan saludable es esta costumbre de consumir taza tras taza de cafeína en la rutina. Pero déjame decirte ¡estás a salvo durante la mañana!

Alguien a quien puedes consultar es Steven Miller, un verdadero gurú de la neurociencia y especialista en estos temas. Sus investigaciones son la primera referencia para dudosos como tú. Básicamente, su horario recomendado para consumir cafeína es entre las 9:30 am y 11:30am, pues es el momento en que tus niveles de cortisol están más bajos.

Pero esta recomendación puede ser una generalidad, tomando en cuenta que busca proponer un horario donde el café tiene más efecto. Esto no necesariamente quiere decir que vaya a ser tu caso y que debes empezar cada día con tu primera taza a las 9:30am. Hay varias cosas que debes tomar en cuenta antes:

●  El ritmo diario de los niveles de cortisol varía según la persona.

●  Esto no quiere decir que beber café después de las 11:30am sea malo.

●  Puedes ingerir cafeína en horarios diferentes a 12:00-13:00 h y 17:30h-18:30h, preferiblemente antes.

●  Si bien estos horarios no te convienen para beber café, no pasa nada si lo haces; solo no disfrutarás tanto de sus efectos.

Como leíste antes, el café no se lleva bien con las sustancias somníferas que trabajan en tu cerebro. Siendo este el caso, el momento menos adecuado para ingerir cafeína es el horario nocturno. Para descansar correctamente, necesitas sentir la fatiga, que es también natural en lo rutinario.

¿Qué puedo beber en lugar del café?

¿Qué puedo beber en lugar del café?

Los efectos del café son muy malos para la calidad del sueño. Aunque logres dormir justo después de una de estas tazas, varios portales web dedicados a temas de la salud confirman que duermes menos a causa de esto. Si quieres reemplazar la cafeína en las noches y te preguntas ¿Qué puedo beber en lugar del café? Considera estas ideas:

●  Café de cereales (se obtiene por medio de trigo, cebada y centeno)

●  Té rooibos y algunas infusiones

●  Bebida de avena (recomendada para la relajación del sistema nervioso)

●  Agua de coco

Por supuesto, lo que necesitas es encontrar alternativas sin cafeína ni azúcar, que son en realidad los componentes que afectan tu sueño. El café de cereales, el agua de coco, los tés y las infusiones, tienden a prepararse con algo de azúcar e incluso con algo de cafeína. Pero puedes encontrar las mismas bebidas libres de estos. El té rooibos es un ejemplo. 

No te limites a un par de sugerencias, la web es un mundo con miles de opciones para quienes necesitan mejorar su salud. Las alternativas que leíste arriba son útiles para que dejes poco a poco el café por las noches. Parece imposible dejar este hábito después de la cena, ¿no? Pues observa cómo tus familiares mayores han aprendido a reemplazarlo.

¿Relación de amor y odio con la cafeína? Olvídate de eso: bébelo como te aconsejan los especialistas y haz que sea una relación de sólo amor.

Y ahora que sabes cómo arreglar tus problemas con el café, llénate de comodidad con los productos de Luuna. Usa todo lo que aprendiste aquí y haz todavía más por tu descanso.

Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.