Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños

¿Problemas para dormir? Descubre los trastornos del sueño que impiden que tengas un buen descanso.

¿Insomnio o hipersomnio?, ¿qué es la apnea del sueño? En este artículo encontrarás los trastornos del sueño más comunes para dormir. Empecemos con la historia de Cecilia, quien en ocasiones sufre insomnio hasta por cinco días; casi siempre ocurre en la noche del domingo. 

El reloj avanza, llega la madrugada del día siguiente y Ceci sigue despierta.“Todo empieza cuando cierro los ojos y trato de dormir. No puedo. Empiezo a dar de vueltas en la cama y, aunque sé que no debo, pienso mucho en mis pendientes”, dijo Ceci de 30 años, quien trabaja como editora en un portal de noticias.

“A veces, cuando estoy más ansiosa, de plano empiezo a cuestionarme absolutamente todas las decisiones que he tomado en mi vida y pues menos puedo dormir.

 Cuando me doy cuenta, ya pasó una hora u hora y media atormentándome con los ojos cerrados y a oscuras”.

Para intentar dormirse, Ceci hace ejercicios de respiración, se pone a leer o ve videos relajantes. Cuando nada de eso funciona, sube stories a su Instagram para burlarse de la situación.

En las peores noches de insomnio logra conciliar el sueño hasta las seis de la mañana, una hora antes de despertar para ir al trabajo. Así, lo que inició como una mala noche acaba convirtiéndose en un día horrendo.

En México más de 20 millones de personas padecen insomnio, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), de 2016.

Insomnio

“Si acumulamos las cifras anteriores a la cantidad de mexicanos que está experimentando una severa restricción del tiempo de sueño, es realmente alarmante y constituye una grave epidemia que debemos reconocer y empezar a resolver” Aseguró Javier Velázquez Moctezuma, director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en una nota publicada por el periódico Excélsior.

En conjunto, los trastornos de sueño aquejan a 45% de los mexicanos, de acuerdo con información de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es decir, unos 60 millones de mexicanos tiene dificultades para descansar bien.¿En qué se traduce eso? Falta de concentración, mal humor, ansiedad, depresión, obesidad, baja productividad y una larga lista de padecimientos relacionados de forma directa e indirecta con la falta de sueño.

Los trastornos del sueño más comunes son los siguientes:

Insomnio

Es la dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. Los episodios pueden aparecer y desaparecer, durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo) o ser duraderos (crónicos).

Hipersomnio

Es una afección en la cual las personas tienen demasiado sueño y cansancio durante el día. El hipersomnio también puede incluir situaciones en las que la persona necesita dormir demasiado.

El hipersomnio suele deberse a otras afecciones, pero también a problemas neurológicos. Algunas de las causas más comunes son fibromialgia o bajo funcionamiento de la tiroides, mononucleosis infecciosa, narcolepsia, obesidad (especialmente si causa apnea obstructiva del sueño).

Apnea del sueño

Cuando dormimos, todos los músculos del cuerpo se relajan. Incluso los que ayudan a mantener la garganta abierta para que el aire pueda pasar hacia los pulmones.

El ronquido fuerte es un síntoma de la apnea del sueño. El ronquido es causado por el aire que pasa a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada.

No todas las personas que roncan sufren apnea del sueño.

Problemas con el ritmo del sueño

Ocurre cuando no mantenemos un horario constante de sueño y de vigilia, suele suceder cuando hacemos viajes a lugares con diferentes husos horarios, por trabajar en turnos rotativos o al laborar por las noches.

Los trastornos más comunes relacionados con el ritmo del sueño son:

  • Pérdida del ciclo circadiano (muy común en las personas que trabajan en turnos rotativos o de noche).
  • Síndrome del desfase horario (o jet lag).
  • Insomnio paradójico (la persona realmente duerme una cantidad de tiempo distinta a la que cree).
  • Fase de sueño retrasada, cuando nos vamos a dormir muy tarde en la noche y dormimos hasta el mediodía.
  • Fase de sueño avanzada, cuando dormimos desde muy temprano y despertamos de madrugada (más común en adultos mayores de 60 años).

Parasomnio

Son todas las conductas anormales durante el sueño. Las más comunes son terrores nocturnos, sonambulismo y el trastorno de comportamiento asociado a la etapa del sueño MOR (cuando las personas se mueven durante el sueño de movimientos oculares rápidos y pueden representar sueños).

Algunos dicen que es cuando “se te sube el muerto”. En realidad es cuando empiezas a moverte y tu cerebro trata de despertarte para que no te hagas daño mientras duermes.

Ahora sabes qué trastornos de sueño pueden afectar tu capacidad para dormir las horas que necesitas para mantenerte activo y atento a los detalles, y por supuesto; lleno de energía.

A continuación, te daremos tips para solucionar estos problemas que pueden afectar tanto tu salud como tu vida diaria, ya que incluso tu humor puede disminuir por falta de descanso.

Tip para tratar el insomnio

Este trastorno afecta a millones de personas, es por eso que todos deberían contar con soluciones fáciles y prácticas como lo es la técnica de respiración: 

Este trastorno afecta a millones de personas, y por ello, es preciso que las personas cuenten con soluciones fáciles y prácticas para combatirlo; una de las más fáciles es la de controlar la respiración.

  • Controlar la respiración en segundos : Cuatro- siete -ocho. 

Esta técnica consiste en inhalar cuatro segundos, mantener el aire siete y como paso final, exhalar ocho segundos, lo que contribuirá a que tu ritmo cardiaco se pause y disminuya la ansiedad.

Tip para quitar el hipersomnio  

¿Cómo se cura? Si tus síntomas son leves, debería bastar con establecer horarios para ir a la cama, además de otros para levantarse temprano; tomar una sola siesta durante el día puede ayudarte a acostumbrarte a esta nueva rutina.

Tip Luuna:

Tomar café puede ser un estimulante para mantenerte despierto durante el dia.

Si tus síntomas persisten, visita a un especialista que te recomiende algo para que estos malestares desaparezcan gradualmente. 

Tip para eliminar la apnea del sueño

Realizar ejercicios físicos en áreas como:

  • La garganta. 
  • Alrededor de la lengua.
  • Bello platino.
  • Paredes laterales de la faringe.

Pasos a seguir para ejercitar los músculos de la garganta:

  1. Acuéstate boca arriba con la cabeza colgando en la orilla de la cama
  2. Después, usa los músculos de la parte delantera del cuello para subir la cabeza, lograrás tocar tu pecho con la barbilla.
  3. Después, usa los músculos de la parte delantera del cuello para subir la cabeza, lograrás tocar tu pecho con la barbilla; si no puedes llegar hasta el pecho, hazlo hasta donde te sientas cómodo y sin dolor.

Repite estos ejercicios de manera regular antes de ir a dormir o cada vez que puedas permitírtelo. 

Tip para quitar la parasomnia 

La solución de este trastorno dependerá del tipo de parasomnia, aunque por lo regular se recomiendan cosas como:

  • Proteger la habitación en donde duermes, todo esto con el fin de tener un espacio seguro en caso de sufrir un episodio de parasomnia. 
  • Visita a un especialista que te ayude a identificar el tipo de parasomnia que tienes.

Tener un sueño reparador no es un lujo. Recuerda que dormir mal puede ser el comienzo de problemas graves de salud.

Si estos trastornos del sueño son los que te impiden dormir bien, visita Luuna y conoce más información para tener un buen descanso. 

¿Has sufrido alguno o varios de los síntomas mencionados? Con estos tips podrás manejar estos trastornos del sueño, pero recuerda que si las molestias persisten, es necesario acudir con un especialista.

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Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.