Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
Previene el dolor de espalda en el embarazo

Previene el dolor de espalda en el embarazo

El dolor de espalda en el embarazo es un mal que aqueja al 80% de las mujeres en estado de gestación. En esta etapa tan linda, en la vida de cualquier mujer, lo cambios corporales y hormonales son la regla, encontrándose más sensibles y emocionales durante esta etapa.

¿Quieres aprender a prevenirlo y aliviarlo? Aunque puede presentarse en cualquier etapa de la gestación del bebé, el dolor de espalda es una de las molestias más comunes durante el tercer trimestre, pues en esa etapa la espalda llega a variar su curvatura hasta 28 grados.

Material del colchón: garantiza tu confort

Un estudio realizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de España, reveló que el dolor de espalda en el embarazo se debe a que en la mujer gestante se activan de forma fisiológica los músculos lumbares con el objeto específico de que el organismo pueda hacer frente al aumento de volumen del abdomen, el peso del bebé y la placenta.

Asimismo, es una manera que el cuerpo tiene para compensar el peso de la parte abdominal y mantener estable el centro de gravedad. No obstante, la lordosis lumbar, que genera el dolor de espalda en el embarazo desaparecerá después del parto.

Mientras avanza el embarazo, existen algunas recomendaciones para evitar el malestar en la espalda, por ejemplo, debes mejorar la postura y mantenerte erguida, usar zapatos cómodos, adecuados y evitar el sedentarismo al menos que exista un reposo médico.

Material del colchón: garantiza tu confort

También debes realizar yoga y estiramientos, terapias de frío y calor; pero sin duda, un aspecto importante es elegir bien el colchón en el que duermes, pues debe tener los materiales idóneos para promover tu buen descanso.

Para evitar el dolor de espalda en el embarazo, el colchón que elijas debe tener al menos 4 capas, proporcionar firmeza y confort a la vez. En el mercado encontramos muchas opciones, pero lo ideal es que tenga espuma de celda con cortes ondulares que permitan el flujo del aire y funcionen como aislantes.

Adicionalmente se recomienda que la espuma sea de alta densidad de manera tal que permita adaptarse, reaccionar al más mínimo nivel de presión y se adapte ergonómicamente al cuerpo de la mujer embarazada.

Aún mejor si los resortes del colchón son diminutos e independientes, de manera tal que provean soporte y eviten la transferencia de movimiento.

El material del colchón para una embarazada debe garantizar un equilibrio entre las capas de confort y la base, para que sea más cómodo y amortigüe el peso, adicionalmente y de preferencia debe poseer un material como el poliuretano de alta densidad para evitar hundimientos.

Otro aspecto importante para la mujer embarazada es que el colchón mantenga la temperatura ideal durante toda la noche, pues en ese estado se suelen sentir sofocaciones.

Fatiga crónica durante el embarazo

Una mujer que padece de fatiga crónica puede quedar embarazada e incluso es posible que los síntomas de esa rara enfermedad se vean disminuidos por el hecho de la gestación. Lo que es posible es que el embarazo probablemente será considerado de alto riesgo.

El síndrome de la fatiga crónica es un trastorno complejo, caracterizado por fatiga extrema que no puede relacionarse a ninguna otra enfermedad preexistente y que parece no mejorar con el descanso, pudiendo producirse dolores de cabeza, pérdida de la memoria, dolores corporales y depresión, entre otros.

Es muy común que se sienta fatiga excesiva durante el embarazo, esto debido a los cambios hormonales y a que el cuerpo esta trabajando más de lo normal para adaptarse y acoger a la nueva vida en formación.

Ante este hecho, es recomendable tomar siestas cortas después de cada comida, o descansos que no necesariamente impliquen dormir. De igual manera una alimentación sana y balanceada te ayudará a no aumentar peso de manera exagerada y asegurar el bienestar del bebé.

Se recomienda dormir todas las noches, al menos 8 horas para prevenir la fatiga y mantener la recuperación constante del organismo, sobre todo en el periodo de gestación.

No obstante, no se deben exceder a 10 ó más las horas del sueño porque se incrementa el riesgo de padecer de presión arterial elevada, así lo indica la investigación de la Academia de Medicina del Sueño de Estados Unidos.

Para evitar la fatiga durante el embarazo, la Asociación Navarra de Matronas, recomienda dormir del lado izquierdo con la pierna derecha flexionada, pues esta postura promueve la oxigenación propia y la del bebé. Puedes complementar con cojines y almohadas colocadas debajo de las rodillas, caderas, lumbares y espalda.

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Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.