Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
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¡No puedo dormir! ¿cómo afecta esto mi salud?

Mientras duermes se producen cambios necesarios tanto en las funciones corporales como en las actividades mentales, relacionadas con el equilibrio físico y mental del organismo. Pero el estrés de la vida cotidiana y las nuevas rutinas de trabajos desde casa que estamos experimentando en el mundo entero han roto ese equilibrio. Por lo tanto, cada vez son más frecuentes en los hogares frases como “no puedo dormir”, “dormí poco” o “dormí mal”.

Pero para decir “no puedo dormir”, es importante saber qué significa dormir bien.

De acuerdo a la Sociedad Española del Sueño (SES), dormir bien es diferente para cada persona y depende de su edad. Sin embargo, de forma general, es necesario que se alcance 4 o 5 ciclos de sueño durante toda una noche. Un ciclo de sueño consta de cinco fases que son 1,2,3-4 y REM. Si de manera seguida se logra terminar estas fases del sueño comienzan los acarreos de problemas físicos y mentales por los efectos de no dormir. La crisis de la pandemia y los nuevos trabajos desde casa han alterado rutinas con consecuencias en el sueño.

No puedo dormir ¿cuáles son las consecuencias?

No puedo dormir ¿cuáles son las consecuencias?

El acto de dormir es un asunto de supervivencia, realmente todas las personas duermen porque lo necesitan para vivir. Por eso, cuando una persona dice “no puedo dormir”, realmente lo que quiere decir es “no tuve una buena cantidad o calidad del sueño” y en este caso comienza a padecer de insomnio como uno de los efectos de no dormir. Los estados de angustia, el cambio repentino de la rutina, como el hecho de hacer trabajos desde casa a raíz de la pandemia, tienen mucho que ver con el insomnio y sus efectos.

No dormir nada en absoluto es poco frecuente, aunque no imposible.

Se sabe por experimentos llevados a cabo con ratas que cuando éstas no duermen absolutamente nada, mueren a las 3 o 4 semanas. Este mismo efecto de no dormir lo sufren, según la Universidad de Navarra, las personas con una enfermedad hereditaria muy rara llamada Insomnio Familiar Fatal (IFF), donde la acumulación de la proteína priónica provoca la degeneración cerebral, se produce un insomnio persistente donde la frase “no puedo dormir” se hace una constante realidad hasta que la persona entra en coma.

Además, de las dos situaciones anteriores, no se conoce que las personas no duerman nada en absoluto de forma natural. Sin embargo, hay un experimento muy interesante que llevó a cabo Randy Gardner en 1964, gracias al cual se conoce mucho sobre los efectos de no dormir por varios días.

Efectos de no dormir por varios días

Randy Gardner entró en el libro Guiness como la persona con más tiempo sin dormir en 1964. Se trató de un experimento monitoreado por un grupo de neurocientíficos encabezados por el doctor William Dement, el cual ha dado la mayor aportación al conocimiento científico sobre los efectos de no dormir que se tenga. Gardner logró estar sin dormir 11 días, específicamente 264 horas.

Los efectos de no dormir que se produjeron en Gardner fueron:

  • Primer día, observaron malhumor y movimientos torpes.
  • Segundo día, dificultades para enfocar y reconocer objetos por el tacto.
  • Tercer día, manifestación de mal humor e incapacidad de coordinar movimientos.
  • Cuarto día, irritabilidad, dificultad de concentración y lapsos de memorias.
  • Quinto día, tenía alucinaciones.
  • Sexto día, su habla fue más lenta.
  • Séptimo y octavo día, experimentó un habla incomprensible.
  • Noveno día, experimentó pensamientos inconexos.
  • Décimo día, sufría de paranoia y falta de memoria.
  • Undécimo día, tenía incapacidad y ausencia de la realidad como efectos de no dormir nada.
que pasa cuando no puedo dormir

Randy durmió a los 11 días durante 15 horas, se le realizaron chequeos médicos y se demostró que no habían quedado secuelas, ni físicas ni psíquicas. Interesante ¿verdad?

·  Trabajos desde casa, pandemia y sueño

Randy Gardner entró en el libro Guiness

La nueva rutina que nos ha impuesto la crisis mundial de la pandemia en donde muchas personas están cumpliendo con trabajos desde casa, nuevas rutinas escolares, desorden familiar, preocupación por la salud y la incertidumbre del futuro podrían hacer más frecuente la frase “no puedo dormir” a nivel mundial.

Y, aunque el insomnio es más frecuente de lo que se cree, lo alarmante es que no es tratado adecuadamente. Antes de la pandemia, cuando los trabajos desde casa no eran tan frecuentes, la Organización Mundial de la Salud alertaba que más de un tercio de la población mundial padecía de insomnio. La mitad de ellos sufrían de insomnio crónico, es decir, dormían menos de 5 horas al día durante al menos 2 meses consecutivos. Y solo el 10% eran tratados de forma adecuada, el 5% utilizaba remedios caseros preocupados por los efectos de no dormir y el 85% no recibía ningún tipo de ayuda.

Cuando se hacen trabajos desde casa por primera vez, se puede crear desórdenes normales en la rutina, pero luego de dos o tres semanas se debe tener la nueva rutina controlada. Si esto no es así, mantente alerta en cuanto a tu nivel del sueño. Si cumpliendo tus nuevas responsabilidades de trabajos desde casa comienzas a tener síntomas de insomnio y cada vez es más frecuente en tu vida la frase “no puedo dormir”, entonces, algo anda mal con tu calidad o cantidad de sueño.

Si experimentas algunos de estos síntomas busca ayuda médica, pues la indiferencia puede ser causa de estrés, depresión y reacciones emocionales anómalas.

No olvides checar el colchón y almohadas en los que duermes, ya que en ocasiones representan parte de las causas de la falta de descanso. En Luuna encontrarás buenas alternativas.

Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.