Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
Los efectos del trastorno del sueño y las repercusiones que puede tener en tu metabolismo

Los efectos del trastorno del sueño y las repercusiones que puede tener en tu metabolismo.

El metabolismo consiste en una variedad de reacciones químicas, que se llevan a cabo en las células del cuerpo. La revista Medlin Plus indica que su fin esencial es producir energía a través de los alimentos ingeridos. Las sustancias del sistema digestivo descomponen en azúcares y ácidos la comida que está formada por proteínas, grasas y carbohidratos. Es el combustible del cuerpo, que puede usar la energía al momento o almacenarla en los tejidos corporales, como la musculatura, la grasa del cuerpo o el hígado.

Un trastorno o alteración en el metabolismo ocurre cuando se generan reacciones químicas inusuales en el cuerpo que dificultan o interrumpen el proceso. Esto trae como consecuencia la segregación de muchas o pocas sustancias que el cuerpo requiere para mantenerse sano. Si algún órgano como el páncreas o el hígado deja de funcionar adecuadamente, puede desarrollar un trastorno metabólico.

¿Qué ocurre con nuestro metabolismo si dormimos pocas horas?

nuestro metabolismo si dormimos pocas horas

Normalmente, el promedio de horas para dormir y descansar es de 8 horas, según lo explica la investigadora Marta Garaulet. El hecho de dormir poco conlleva a un alto riesgo de obesidad, ya que altera el ritmo circadiano, que es nuestro reloj biológico el cual controla el ciclo del día y la noche en nuestro cuerpo. A través de estudios realizados por ella, pudo observar el ritmo de la insulina, que es la hormona que participa en el metabolismo de los carbohidratos.

Otro punto importante que denota un ritmo saludable y que redunda en menor obesidad y más salud, es aquel ritmo diario amplio, que sube y baja. Sin embargo, ese ritmo se altera cuando uno duerme poco o se acuesta muy tarde. En consecuencia, un sueño corto, se relaciona con un mal ciclo circadiano, y con problemas en el metabolismo, propenso a la obesidad.

Lo que es motivo de preocupación para los investigadores del sueño es que, en la noche, cuando se debería tener una atmósfera de tranquilidad y oscuridad, se usan dispositivos con luces intensas que suprimen la hormona de la noche llamada melatonina. Al usar estos aparatos cerca de la hora del sueño, impiden que puedas conciliar un buen descanso. Así pues, el resultado es que te levantas agotado y con mal humor, por no haber tenido un sueño reparador.

Otras consideraciones del desequilibrio del metabolismo

Se ha comentado que no sólo es el equilibrio del metabolismo lo que rige la ganancia o pérdida de masa corporal. Existen otros elementos como ciertos medicamentos, estilos de vida y enfermedades que determinarán si tu plan de adelgazar es efectivo o no. Uno de esos elementos, quizás el más importante después de la alimentación y el ejercicio físico, es precisamente el sueño.

desequilibrio del metabolismo

Mientras estamos durmiendo, tu cerebro inicia una etapa de restauración, así como el resto de tu cuerpo. Pareciera que el consumo de calorías mientras estás dormido es poco, ya que las funciones vitales trabajan en un nivel disminuido. Pero su efecto en la cantidad de energía que gastas en el día es fuerte. Al respecto, si duermes menos, se altera este proceso causándote efectos negativos en el metabolismo.

En una investigación se reunió un a grupo de 15 participantes durante 10 noches. A lo largo de 5 noches seguidas, se les prohibió dormir por más de 5 horas, manteniéndolos ocupados con juegos e interacciones entre ellos. Luego se les alimentó con una comida deliciosa y bien calórica. A medida que iba pasando los días y eran privados del sueño, los participantes se sintieron menos satisfechos que los que habían dormido más horas. Esto demuestra cómo el sueño influye en el cambio del metabolismo.

Consejos para un sueño reparador

Consejos para un sueño reparador

Si no hay alguna causa en tu cuerpo que esté alterando tu metabolismo, como enfermedades preexistentes, debes tomar en cuenta el cuidar tu tiempo de sueño. Sabemos que el dormir poco, o alterar el ciclo del sueño en el reloj biológico afecta el metabolismo, permitiendo que ganes peso. Para evitar alteraciones de este tipo, debes considerar lo siguiente, a la hora de dormir:

●  Respetar las horas de sueño, preparando todo el entorno para lograr un buen descanso.

●  Hacer caminatas o ejercicios suaves en el día, nunca cerca de la hora de dormir

●  Evitar los ruidos, las luces artificiales, y cualquier otro elemento distractor que esté perturbando el tiempo de sueño.

●  Preferiblemente, hacer algo de meditación o lectura para relajar la mente y el cuerpo.

●  No duermas con el celular encendido, ya que aumenta la posibilidad de que suene o encienda la luz.

●  Evita el consumo de alcohol, cafeína y comida antes de dormir.

●  Trata de mantener este combo: Un buen baño, una buena pijama, sábanas limpias.

●  Mantén tu habitación completamente oscura mientras duermes.

●  Intentar levantarse y acostarse siempre a la misma hora.

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Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.