Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
La pérdida del sueño y el sistema cardiovascular

La pérdida del sueño y el sistema cardiovascular

El sueño es una necesidad biológica, que constituye parte indispensable en la vida diaria. A través del sueño se restauran las funciones psicológicas y físicas, importantes para lograr el mayor provecho y rendimiento.

No obstante, se ha llegado a la conclusión que la falta de sueño modifica las actividades correctas de nuestro cuerpo.  Al respecto, los cambios en la presión arterial, la temperatura del cuerpo, la secreción de las hormonas y la función del sistema cardiovascular son alterados significativamente por la falta de sueño.

Recordemos que el sistema cardiovascular está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos. Estos vasos están compuestos por venas, arterias y capilares, que llevan el oxígeno a partir de los pulmones hasta los tejidos del cuerpo. Esto lo llevan a cabo a través de la sangre, por el bombeo que ejecuta el corazón. También transporta el dióxido de carbono, eliminando por medio de la respiración.

¿Sabías que, al privarse del sueño ya sea de forma transitoria o en parte, nuestro cuerpo genera una respuesta? ¿Sabías que esa respuesta puede afectar nuestro organismo de forma negativa?

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Conoce las consecuencias del privarse del sueño sobre el sistema cardiovascular.

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El privar voluntariamente del sueño causa modificaciones o alteraciones fisiológicas, tanto de las hormonas como del metabolismo. En consecuencia, pueden desencadenar enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros; e inciden mayormente en algunas patologías psiquiátricas, inmunológicas, otras relacionadas con las hormonas y las del sistema cardiovascular.

Ahora bien, en estudios realizados por el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) José M. Ordovás, se ha confirmado que el privar el sueño por menos de 6 horas incrementa el riesgo de enfermedades del sistema cardiovascular, en relación con las que duermen durante 7 u 8 horas. De los participantes que durmieron menos de 6 horas, el 27% tenían mayor probabilidad de padecer aterosclerosis en todo su cuerpo, comparados con los que dormían de 7 a 8 horas.

Los efectos del dormir poco sobre nuestro cuerpo

Mientras más se suprime el sueño, se va evidenciando una inminente alteración en el funcionamiento del cuerpo en nuestra rutina. Los reflejos van disminuyendo, siendo más lentos en las reacciones ante algún estímulo. Igualmente en la parte intelectual se nota un menor rendimiento, causando dificultad para memorizar, concentrarse y razonar de forma coherente. ¿Lo ves? ¡Si duermes bien, ganas por cualquier lado!

Es así como Moa Bengtsson, de la Universidad de Gotemburgo, destaca que algunas personas consideran el dormir como una pérdida de tiempo, ya que sus vidas ocupadas no les permite tomarse un espacio para descansar; pero el dormir poco estaría relacionado con futuras enfermedades del sistema cardiovascular.

De igual manera, menciona Bengtsson, según los estudios, que los hombres que duermen menos, y que oscilan en la edad de 50 años son doblemente propensos a tener un evento en su sistema cardiovascular antes de llegar a los 71 años, comparados con los que dormían un tiempo normal, inclusive cuando se tomaron en consideración otras causas de riesgo.

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¿La Clave? La calidad del sueño

¿La Clave? La calidad del sueño

La calidad del sueño, consiste en dormir profundamente sin ningún tipo de perturbación. Se puede conocer si realmente se tuvo un sueño de calidad y reparador, cuando al día siguiente la persona se siente totalmente descansada. Sin embargo, para que esto suceda, se debe dormir un tiempo mínimo de 7 a 8 horas; así lo recomienda la Organización Mundial de Salud.

En estudios realizados se determinó que los participantes  que tenían una mala calidad de sueño tenían un 34% de mayor probabilidad de padecer aterosclerosis, comparado con los que disfrutaron una buena calidad de sueño. Igualmente, se demostró que el dormir poco incrementa la tendencia hacia enfermedades del sistema cardiovascular, ya que aumenta los elementos de riesgo de las enfermedades del corazón, así como la presión arterial, la obesidad y los niveles de glucosa.

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Descubrimientos importantes.

Investigadores descubrieron que las personas que dormían menos de 6 horas al día o tenían sueños fraccionados y de mala calidad, tenían mayor número de placas de colesterol, cuando fueron comparados con los que dormían más tiempo y tenían los sueños menos fraccionados. Lo que los llevó a inferir que la duración y la calidad del sueño son de esencial relevancia para la salud del sistema cardiovascular.

Se destaca que las enfermedades del sistema cardiovascular, están causando grandes problemas en el mundo. Es por esto que se está tratando a los pacientes con dietas, ejercicios físicos y algunos fármacos. Sin embargo, los resultados que se han obtenido resaltan que se debe tomar al sueño como un instrumento importante para lidiar con ellas.

Al respecto, con la investigación se determinó que el sueño cuando se mide objetivamente, está relacionado de forma independiente con la aterosclerosis no sólo en el corazón, sino en todo el cuerpo.

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Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.