Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
La melatonina: una buena solución natural para el jetlag

La melatonina: una buena solución natural para el jetlag

Luego de un largo viaje, muy probablemente, has sentido una sensación extraña que no te permite dormir bien y en las horas adecuadas. Este trastorno de sueño es conocido como jetlag. Los síntomas del jetlag pueden desaparecer al pasar de los días, cuando el cuerpo se adapta al nuevo huso horario. Sin embargo, si buscas un tratamiento que solucione este problema más rápido, la melatonina es una de los mejores paliativos para este trastorno de sueño.

El jetlag es un trastorno de sueño temporal que puede afectar a aquellas personas que hacen viajes muy largos. Al atravesar distintos husos horarios el reloj biológico del cuerpo humano se desconfigura y altera sus horas de sueño. Por otro lado, el jetlag también puede venir acompañado con malestares como mareo, náuseas, fatiga e incluso dificultad para concentrarse.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona relacionada con la oscuridad que es la causante de que sientas ganas de dormir. El cerebro posee una glándula llamada glándula pineal que está encargada de producir la serotonina y la melatonina. La glándula pineal tiene una actividad diurna que es producir la serotonina, pero durante la noche su misión es producir la llamada melatonina. Esta hormona es el principal factor que fomenta el sueño.

De acuerdo a estudios realizados por científicos, la generación de estas hormonas por parte de la glándula pineal se ve mermada conforme a que la edad avance. Por otro lado,  también se sabe que la producción de melatonina natural está asociada a la cantidad de luz que recibe el cuerpo humano. Esto significa que, durante la noche, si estás en una habitación completamente oscura, la producción de esta hormona será óptima.

¿Cómo tomar melatonina para jetlag?

¿Cómo tomar melatonina para jetlag?

Al ser una hormona relacionada con el sueño, es muy común usar melatonina para dormir luego de un largo vuelo en avión. Los trastornos de sueño experimentados por viajeros son frecuentemente tratados con la hormona mencionada.   

La dosis óptima de melatonina en adultos está normalmente entre los 0.5 mg y 5 mg. Esta dosis suele ser usada unos 30 minutos antes de la hora en que se desee dormir. La  melatonina viene regularmente en dos tipos de presentaciones. La primera de estas es la melatonina de liberación inmediata que consiste en una liberación rápida de esta hormona del sueño. En segundo lugar tenemos la melatonina de liberación retardada, que se trata de una propagación controlada de la hormona para dormir.

Estudios sobre la melatonina y el jetlag

Una de las aplicaciones de la melatonina más estudiada es en el tratamiento de trastorno de sueño, es decir, en el jetlag o síndrome de husos horarios.

Uno de estos estudios fue realizado a unas 320 personas que realizaron un viaje extenso en avión. Estas personas fueron divididas en 4 grupos y se les realizó monitoreo constante durante 28 días.

Estudios sobre la melatonina y el jetlag

Al primer grupo se le administró 5 mg de melatonina de liberación inmediata, al segundo se le dosificó 5 mg de melatonina de liberación retardada, al tercer grupo se le asignó una dosis de 0.5 mg de la hormona de liberación inmediata y por último, al cuarto grupo se le administró una dosis de 0.5 mg de la hormona de liberación retardada. De acuerdo a este estudio, el primer grupo resultó el más beneficiado ya que logró conciliar el sueño más fácilmente y también levantarse con niveles más elevados de energía.

Otro de los estudios realizados reveló que la implementación de melatonina en la tripulación de aviones que cruzan grandes distancias y varios husos horarios resultó muy beneficiosa. Por otro lado, en esta tripulación no se presentó ningún daño en las funciones cerebrales durante los días siguientes.

De todos estos y muchos otros estudios realizados se concluyó que la melatonina es altamente recomendable para aquellos viajeros que cruzan varios husos horarios.

Melatonina en niños

El uso de la melatonina en niños también ha sido estudiado arduamente para comprobar sus resultados y descartar posibles consecuencias adversas.

Melatonina en niños

Un estudio llevado a cabo por científicos evaluó la reacción de un grupo de 40 niños, que presentaban problemas de sueño, ante la dosificación de melatonina.  Este grupo de niños presentaba problemas para dormir por lo menos durante un año. El estudio consistió en la observación y seguimiento de este grupo de niños al darles dosis de 5 mg de melatonina. Los resultados arrojaron una mejoría significativa en los niños y estos lograron dormir con mayor facilidad.

Es importante destacar que no se posee información acerca de las consecuencias a largo plazo del uso excesivo de esta hormona. Por otra parte, los científicos también recomiendan siempre contar con un ambiente adecuado al momento de dormir para mejorar los resultados del uso de la melatonina para el tratamiento del jetlag.

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