Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
La Iluminación artificial y el ciclo circadiano

La luz moderna y su efecto sobre el sueño

El sueño es una parte esencial en nuestra salud. Es por esto que debemos tomar con mucha seriedad lograr un descanso tanto mental como físico. Por otra parte, la iluminación es parte fundamental en nuestras vidas, tanto la luz natural como la artificial. Ahora bien, ¿Tendrá algún efecto la luz moderna en la conciliación del sueño? acompáñanos a  descubrir tan interesante tema en este post.

Luz led

Luz moderna como la Luz led y su efecto sobre el sueño

El led es un diodo semiconductor que emite luz. Este tipo de iluminación ha sido utilizada en diferentes dispositivos, como en botones de encendido (luz verde) o apagado (luz roja). Inicialmente solo emitía tres colores de baja intensidad, verde, rojo y amarillo. Actualmente, se obtienen leds de luz blanca, que iluminan espacios. Tiene las siguientes ventajas:

●  Ahorra electricidad en un 75%

●  La luz es ecológica, sin mercurio o tungsteno

●  Tiene mayor vida útil

●  No emite calor

●  Encienden de inmediato sin parpadeos

●  Son resistentes a golpes

Entendiendo que la iluminación artificial, conforma todas las luces no naturales, incluyendo la led, ¿cuáles podrían ser los efectos del uso de estas luces en la noche o antes de dormir? ¿Afectan el sueño?

Es importante recordar que la luz natural es necesaria para reforzar nuestra salud. La luz del sol es muy intensa y tiene varios espectros de colores. Uno de ellos es la luz azul, que estimula la secreción de cortisol, el cual nos mantiene activos y despiertos. Así mismo, la iluminación artificial o moderna, incluyendo los leds, también contienen el espectro azul, pero en menor intensidad, aunque suficiente para mantenernos despiertos.

Sabemos que en nuestra vida moderna agitada, estamos muchas horas bajo exposición de la iluminación artificial. Diariamente, manejamos equipos y aparatos electrónicos de luces azules reflectantes, con los cuales trabajamos y nos entretenemos, tanto de día como de noche. Aunque estos equipos que poseen leds son usados, en su mayoría, por ahorrar energía, quizás no sean la mejor elección para tu salud, porque alteran tu patrón de sueño.

la luz azul, que estimula la secreción de cortisol

Veamos los dispositivos más utilizados:

●  Televisores

●  Teléfonos celulares

●  Computadoras

●  Tablets

A la hora de dormir, las luces led generan dos problemas, el primero es que producen la luz artificial y el segundo, que genera luz de espectro azul. Adicionalmente, están las lámparas de techo y de mesa de nuestros hogares, con más fuente de iluminación. Todos estos aparatos de iluminación artificial sobre estimulan nuestro cerebro e impiden que podamos conciliar el sueño.

La revista Tendencia21, comenta sobre los resultados de la investigación de la Escuela Médica de Harvard. En ella se demuestra que la exposición a la iluminación artificial durante la noche y al momento de acostarse, elimina en gran parte los niveles de melatonina en la sangre. El daño a esta hormona del sueño repercute en forma negativa en los procesos fisiológicos como la presión sanguínea, la termorregulación, el metabolismo en glucosa y el sueño.

La Iluminación artificial y el ciclo circadiano

Según la revista Medline Plus,  la salud mental, física, el pensamiento y la rutina diaria, se puede ver afectada, si no logramos tener un sueño de calidad. Puesto que sentirnos agotados no sería el único resultado cuando no obtenemos suficiente sueño de calidad. Si justo antes de dormir nuestra rutina es ver televisión, o revisar el celular, estos quizás sean los elementos causantes de un descanso insuficiente.

Es bueno resaltar que la iluminación a la que estamos expuestos cada día, tiene total influencia sobre el reloj interno que controla nuestro comportamiento mental y fisiológico. Así pues, tiene un efecto directo en el ciclo del sueño y desvelo. Cuando llega la noche, esa oscuridad estimula la generación de melatonina, que invita a dormir y al descanso. Igualmente, esta hormona es un antioxidante muy beneficioso. Así lo explica la educadora Jenna Templeton.

Así mismo, el uso de tanta iluminación artificial a la hora de dormir puede descontrolar nuestras horas de sueño de calidad. El ritmo circadiano es ese reloj interno que nos avisa cuando debemos estar despiertos y cuando dormir. Sin embargo, el uso excesivo de la iluminación artificial antes de dormir lo ha descontrolado teniendo grandes desvelos.

¿Cómo podemos mejorar nuestro sueño?

¿Cómo podemos mejorar nuestro sueño con luuna?

Tenemos claro que la tecnología sigue en aumento y que las pantallas e iluminación artificial estarán con nosotros por un buen tiempo. Lo bueno, es que se puede tener contacto con los dispositivos sin afectar nuestra salud mental y física. Te mostramos algunas alternativas para equilibrar su uso y así lograr un sueño de calidad:

●  Establezca un tiempo para la utilización de celulares, tablets o televisores. Procura dejarlos al menos 2 horas antes de irte a dormir.

●  Coloca un filtro de luz azul a tus equipos.

●  Ten en tu mesa de noche una lámpara de poca intensidad de luz.

●  Practica técnicas de relajación.

●  Escucha música suave o lee un buen libro antes dormir.

Recuerde que el sueño es el fundamento de una buena salud. Así que, para fomentar un buen descanso, es importante que tu habitación sea un lugar cómodo y acogedor. Lo ideal es tener unas buenas sábanas, unas suaves almohadas y un excelente colchón. Todo esto y más, lo encuentras en Luuna, visita nuestro website.

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Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.