Se duerme mejor entre Memory Foam y sueños
Dormir poco influye en la disminución de la testosterona

Dormir poco influye en la disminución de la testosterona

Si pensabas que la falta de sueño solamente era un poco inconveniente, es mejor que vayas preocupándote también por tu sistema reproductivo. Y es que, pasar varios días con problemas para dormir bien puede desembocar en mucho más que cansancio.

Específicamente en el caso de los hombres, dormir poco influye en la disminución de la testosterona. Por eso hoy vamos a hablar sobre los efectos de la testosterona baja en hombres y el sistema reproductivo.

La relación entre dormir poco y la disminución de la testosterona

La relación entre dormir poco y la disminución en la testosterona no es una preocupación nueva o reciente. De hecho, en el 2012, Kimberly A. Cote y otros especialistas estudiaban el efecto de la falta de sueño en la disminución de agresión y testosterona en los hombres.

Considerando los riesgos para el sistema reproductivo el problema es un tanto más alarmante. Esto lo podemos ver reflejado en diferentes estudios que fueron realizados durante los años siguientes. Por ejemplo, en el 2016 por Ji Ho Choi, en el 2018 por Michael Grandner y más reciente en el 2019 por Hayk S. Arakelyan.

La relación entre dormir poco y la disminución de la testosterona

Aunque estos estudios fueron realizados por diferentes personas, en años diferentes y para diferentes organizaciones, todos tienen al menos dos puntos en común: un sólido prestigio de base y resultados que evidencian la relación entre la falta de sueño con disminución en la testosterona.

Testosterona baja: síntomas y riesgos para el sistema reproductivo

Como es de esperarse, la testosterona baja tiene sus efectos negativos para el sistema reproductivo. Esto lo dejan muy claro Glenn R. Cunningham, Alvin Matsumoto y Ronald Swerdloff en su artículo sobre la baja testosterona y la salud de los hombres.

Cunningham y su equipo mencionan que la baja testosterona puede producir diversos problemas para el sistema reproductivo masculino. Por ejemplo, una disminución en el impulso e interés sexual, erecciones pobres y baja cuenta de espermatozoides, entre otros.

Riesgos más allá del sistema reproductivo

Otros estudios, como el realizado en el 2012 por Todd Michael Tartavoulle y Demetrius J. Porche y el de Khaled Elbaba y Sami Azar, van más allá. La baja testosterona también puede afectar la masa muscular, densidad ósea, el metabolismo, el humor e incluso está relacionada con la diabetes tipo 2.

En resumen, dormir poco puede causar una disminución en los niveles de testosterona. Esto a la larga, puede desencadenar todo tipo de problemas graves relacionados con el sistema reproductivo.

¿Qué se puede hacer al respecto?

¿Qué se puede hacer al respecto?

Cunningham, Matsumoto y Swerdloff mencionan varias opciones para tratar la baja testosterona y proteger el sistema reproductivo. Sin embargo, estas opciones son tratamientos médicos como por ejemplo gel, inyecciones y parches. En su artículo, también advierten sobre los posibles efectos secundarios que dichos tratamientos pueden ocasionar.

Solo por mencionar algunos considera inflamación de la próstata, apnea del sueño y cáncer.

Considerados los riesgos, lo más lógico es intentar resolver el problema de raíz y corregir el sueño en la medida de lo posible. De esa forma,  sólo durmiendo correctamente se evita una baja testosterona por falta de sueño y se eliminan los riesgos al sistema reproductivo.

Mejora tu vida con el buen dormir

Por suerte para ti, en Luuna somos expertos en el buen dormir, así que podemos darte unos buenos tips que te ayudarán a recuperar tu sueño.

  • Prepara un ambiente adecuado

Muchas veces, lo que necesitas para dormir, es un ambiente correcto. Intenta preparar tu habitación con una luz un poco más tenue y relajándote en ella un rato antes de acostarte. Esto es porque en la oscuridad el cuerpo produce las hormonas necesarias para el sueño en mayor cantidad.

  • Come temprano

Trata de realizar tu última comida del día al menos dos horas antes de dormir. Además, evita bebidas como café, té y estimulantes como bebidas energéticas. Esto te ayudará a establecer una rutina diaria y preparar tu cuerpo para un buen descanso.

Aprovecha el cansancio correcto

Aprovecha el cansancio correcto

Un problema común de la vida moderna, es que algunas profesiones requieren mayor esfuerzo mental que físico. Por eso, muchas personas se sienten exhaustas mentalmente al finalizar el día pero aún conservan mucha energía en el cuerpo.

La solución para este problema, es gastar esa energía una o dos horas antes de dormir con cualquier actividad física que prefieras. Un cuerpo cansado y una ducha relajante antes de dormir son perfectas para arreglar un horario.

  • Establece una rutina

Muchos de los problemas para dormir, se originan por un horario desordenado. Si no puedes establecer una rutina durante el día, trata de establecerla durante las últimas horas del día.

Mantener tu rutina de ejercicio, ducha y relajación previa a dormir no tendrá efectos inmediatos. Sin embargo, tras una o dos semanas comenzarás a disfrutar de una mejora notable en tu sueño nocturno.

Si necesitas más ayuda para dormir o quieres saber sobre productos relacionados con un buen sueño y descanso, contáctanos. En Luuna somos expertos en descanso y tenemos todos lo que necesitas para hacer tu habitación y cama más confortables ¡Visita nuestro sitio web!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dormir bien y llegar hasta la fase REM es clave para cuidar nuestra mente, cuerpo, salud y nuestra capacidad para reaccionar de manera más efectiva a los estímulos del día a día.

Hay muchas razones para tener un buen descanso y varias maneras para lograrlo.

Bienvenidos a REM, el lugar donde están nuestros sueños más profundos.